Ver citas anteriores
Asimov escribió: ↑21 Jul 2024 02:58
Hagamos otro ejercicio: imaginemos a esa tribu de homo erectus que logró controlar el fuego por primera vez en la historia. Seguramente ni siquiera se plantearon que tal descubrimiento pudiera tener consecuencias a largo plazo para la propia especie humana, pero incluso dando por hecho que sí se lo hubiesen planteado... ¿hubieran sido capaces de imaginar las implicaciones reales que efectivamente tuvo? ¿Habrían podido adivinar los cambios evolutivos que posibilitaba? ¿Que de ello surgiría una especie como el homo sapiens que sería capaz de crear civilizaciones como la actual, en la que dos personas podrían hablar de este tema mediante un ordenador conectado a internet?
Planteo este ejercicio porque la invención de la IA ha sido comparada por varios expertos no con la revolución industrial, ni con el control de la electricidad, sino con el descubrimiento del fuego. Incluso aunque todos ellos estén exagerando, lo cierto es que la IA supone un cambio tan revolucionario a nivel tecnológico (y probablemente al resto de niveles) que hoy no tenemos ni podemos tener ni idea de cuáles van a ser sus consecuencias.
A corto plazo, y desde un punto de vista meramente social, estamos bastante seguros de que la IA va a destruir la mayoría de puestos de trabajo de infinidad de sectores económicos. En un mundo racional esto sería considerado una bendición: por fin las máquinas van a hacer nuestro trabajo y el ser humano podrá emplear su tiempo en tareas más gratificantes para él: la creación, el arte, la cultura, el saber y el ocio. Pero en un mundo capitalista como en el que vivimos, es una auténtica pesadilla: millones de personas se irán al paro y no tendrán sustento alguno. Ante esa situación, sólo se me ocurren dos opciones: la instauración de un sistema socialista sin clases sociales en el que la economía se planifique de forma centralizada (precisamente con ayuda de la IA), o bien la instauración de algún tipo de renta básica para toda la clase trabajadora, que sería financiada mediante los ingentes ingresos de quienes se benefician de la IA (los empresarios). Queda por saber si ese cambio se dará de forma ordenada y pacífica o más bien, como parece más probable, después de múltiples motines, rebeliones de masas e incluso revoluciones.
Pero lo cierto es que todo esto no deja de ser una paja mental porque, insisto, desconocemos cómo nos afectará realmente la IA. Hay que tener en cuenta que la IA acaba de nacer y ya es poderosísima, no sabemos cómo va a evolucionar en el futuro ni hasta qué punto. ¿Tal vez será capaz incluso de reemplazar al propio ser humano? ¿Quizás sea el próximo paso de la evolución? Quién sabe. Internet nació en 1969, y lo hizo con una simple transferencia entre ordenadores de un único carácter. Sus creadores... ¿eran capaces de imaginar cómo sería internet sólo 50 años más tarde? Es imposible que hoy podamos imaginar cómo será la IA dentro de 50 ó 100 años.
Para empezar no creo que vivamos, especialmente en el llamado Occidente, en ningún capitalismo. Para mi el capitalismo está en China, por ejemplo, no en Europa y Estados Unidos. El capitalismo es una estrategia de producción que lo puede usar un régimen de partido único como el chino, en Occidente lo que hay son oligarquías conspiradoras que operan en régimen de monopolio, usando el estado, y monopolizando la economía, y el capitalismo, entendiendo a esa estrategia de producción de empresa privada y competencia es un micro espacio en el que hay cuatro gatos de empresas empobrecidas y menguantes, compitiendo por migajas.
En tu ficción estatista de izquierda contra los empresarios malos etc, el socialismo de rentas básicas supuestamente alternativo, es lo que se está promoviendo desde el poder, evidentemente es una estrategia de control social. Lo que debes entender es que un gran capital conspirador (que no capitalismo) para incrementar su poder necesita del estado para sostener su poder monopolístico, el estado garantiza al capital conspirador la eliminación de la competencia y la demanda garantizada, el estado garantiza el monopolio. El socialismo interesa al gran capital, en resumen. Eso es lo que está pasando. No tienes más que echar un vistazo a los grandes foros del capital occidental, como Davos, para ver que tus ideas de mierda de rentas universales es lo que se está promoviendo.