Ataque masivo de Hamás contra Israel: al menos 250 muertos en Israel y 232 en Gaza

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Asimov
Cobra convenio

Re: Ataque masivo de Hamás contra Israel: al menos 250 muertos en Israel y 232 en Gaza

Mensaje por Asimov »

La idea de que los territorios en los que habitan los pueblos y naciones del mundo son propiedad de los reyes es premoderna, desde las revoluciones burguesas se asumió que los territorios no son propiedad de ningún soberano particular sino más bien un patrimonio de todo pueblo que habite en ellos. Y no cabe ninguna duda de que el territorio palestino es patrimonio (o debiera serlo) de la población palestina, como es lógico. Creo que el principio de autodeterminación de los pueblos es algo ya universalmente aceptado y recogido en la legislación internacional.

No es cierto, los habitantes árabes de Palestina no rechazaron nada formalmente, fueron los gobiernos de los Estados árabes de la zona (como Egipto o Jordania) quienes rechazaron el plan de partición. No hubo ningún referéndum o consulta por medio de la cual pudiéramos haber conocido la opinión mayoritaria de la población palestina. Ahora bien, es probable que en tal caso hubiesen rechazado la pérdida de su propio territorio en favor de unos colonos extranjeros que reclamaban derechos sobre él basándose en una historia correspondiente a la más remota antigüedad y recogida en un libro mitológico.

Del mismo modo que los españoles también habríamos rechazado la pérdida de medio territorio español en favor de una población saudí que lo reclamase basándose en el antecedente histórico de Al Ándalus (por hacer un poco de política-ficción a la hora de poner un ejemplo comparable).

Equiparas ambas limpiezas étnicas, pero no son equiparables en absoluto. Primero porque la que sufrieron los palestinos fue algo así como varios órdenes de magnitud más profunda, y segundo porque la que han sufrido los palestinos se ha seguido practicando hasta el día de hoy, y con unos niveles de crueldad que no han practicado los palestinos.

Por otro lado es curioso que, al hablar de la limpieza étnica que practicaron los palestinos, señales una característica de sus víctimas que da lástima y que añade gravedad a la tragedia (concretamente que esos judíos llevaban mucho tiempo habitando esas tierras), pero al referirte a la limpieza étnica practicada por los israelíes lo que haces es justificarla alegando que sus víctimas suponían "una amenaza a la seguridad". Es un doble rasero bastante evidente.

Es el juicio de intenciones al que el sionismo nos tiene ya acostumbrados (e incluso aburridos) y que constituye uno de los pocos argumentos que tiene, aunque sea falso porque se da de bruces con la realidad histórica y actual: los palestinos ya admitieron las fronteras de 1967 durante los acuerdos de Oslo, y hoy Hamás también las admite en sus propios estatutos.

Y eso que no tendrían por qué admitirlas, porque las fronteras de 1967 tampoco son las que estableció el plan de partición de Palestina, que concedía a Israel un territorio bastante menor de lo que éste tomó por su cara bonita durante la guerra de 1948. En el caso de reconocer la existencia del Estado de Israel (que no hay por qué hacer, por cierto, dado que no está grabado en piedra en ningún sitio que un Estado criminal, racista y genocida como ese deba existir) debería ser con las fronteras de 1947, que son las únicas que tienen alguna validez desde el punto de vista de la legalidad internacional.

Pero los palestinos son tan malos que no sólo reconocen al Estado de Israel que los está genocidando, además le conceden unas fronteras que en justicia no le corresponden.

Lo malo de usar el argumento de "las cosas son así porque son el resultado de que unos hayan perdido unas guerras y los otros las hayan ganado" es que cualquier día se te puede volver en contra.

Por ejemplo, en el caso de que a alguna potencia de la zona como Irán se le hinchen demasiado los cojones con las constantes agresiones israelíes y termine arrasando a Israel. Lo cual no sería de extrañar teniendo en cuenta que su primo de zumosol, que es el que le garantiza la protección que tanto necesita, está hoy de capa caída mientras aparecen otras superpotencias que pueden convertirse en los primos de zumosol de otros Estados.

Y si algo así sucede, algunos recordaremos ese argumento que usas. Y te aseguro que también lo usaremos, no tanto para justificar lo que pueda suceder como para deciros "ahora no os podéis quejar".
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Lady_Sith
Político retirado

Re: Ataque masivo de Hamás contra Israel: al menos 250 muertos en Israel y 232 en Gaza

Mensaje por Lady_Sith »

Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

"La ONU me tiene manía".
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

La diferencia entre israelíes y palestinos:

https://x.com/HadiNasrallah/status/1803 ... _-qcA&s=19

Alan Smithee
Becario

Mensaje por Alan Smithee »

Por aclarar, como se habla de los palestinos ¿a que nos referimos? Porque entiendo cunado se dice que los palestinos estan siendo masacrados, bien, se habla de la población palestina, pero ¿cuando se habla de los palestinos como grupo de decisión? Ahí me pierdo. Cuando se dice que los palestinos han aceptado tal o estan conformes con cual ¿a quien nos referimos?¿a Hamas?¿la autoridad palestina? Porque entiendo que los palestinos como población o como individuos no han participado en nada.

Yo, desde fuera, no entiendo porque los palestinos no se integran en Israel, un país prospero, el mas prospero de la zona, con un nivel de comodidad, de democracia y de prosperidad mayor que cualquien pais de la zona, seguro que su vida mejoraba, sin embargo, quieren mas de lo mismo, vivir en un país pobre, cuyo nivel de prosperidad es bastante precario y sin visos de mejorar, aunque se vuelva a las fronteras del año que nos de la gana y todo por una idea romantica de una palestina en al que todos van a ser felices, no sé, no creo que esa palestina fuera mejor que cualquiera de lso paises que les rodean.

Yo creo que eso del pais independiente, es mas fruto de lo que quieren los que quieren mandar, que de quienes van a vivir en ese país que al final será una mierda con cualqueira de lso del entorno, pero... para ser un buen musulman y ganarte el cielo, debes estar con los tuyos en la mierda, vamos, un "dejame a mi que te gobirne y viva bien, que tu ya lo harás en el paraiso".
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Hay quien busca la legitimidad que le dan las urnas (si le dejan) y hay quien se aprovecha de tener al abusón de su parte.

https://www.realinstitutoelcano.org/ana ... alestinas/
https://www.swissinfo.ch/spa/un-53-de-l ... h/46707834
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_en_Palestina
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Antiguamente nos referíamos así a la OLP, una coalición de todos los movimientos políticos y grupos armados de Palestina y que estaba dirigida por Arafat. A partir de los acuerdos de Oslo la cosa se complicó, porque surgieron movimientos contrarios a la OLP (como Hamás) y algunos de los movimientos integrados en ésta se salieron de la misma.

En la actualidad, Hamás y Fatah son los representantes políticos legítimos de los palestinos en Gaza y en Cisjordania, respectivamente. Y por encima de ambos partidos se encuentra la Autoridad Nacional Palestina.

Es como preguntarse por qué la población negra del país no se quiso integrar en la Sudáfrica del apartheid.

No, la resistencia palestina no está determinada por la cuestión religiosa. De hecho, la comunidad palestina cristiana también comparte con el resto de palestinos el mismo rechazo a Israel, básicamente porque también vive sometida (y en ocasiones masacrada) a éste. En 2009, dicha comunidad cristiana hizo público un documento que expone su posición en el conflicto ("Kairós Palestina") y que desde luego no dice en absoluto que el problema sea de falta de integración de los palestinos en Israel o que tenga que ver con la religión musulmana:

https://www.oikoumene.org/es/resources/ ... e-document

Todos los que se dicen cristianos y apoyan a Israel deberían, cuando menos, escuchar un poco a sus hermanos palestinos en Cristo.

Alan Smithee
Becario

¿Hamas ha sido elegido por los palestinos? Me acabas de dejar alucinado, es decir ¿los palestinos han elegido como su represetnante a un grupo terrorista?¿los palestinos apoyan las ideas de Hamas? ¿Seria algo así como si en los años 80 en Euskadi ganara las elecciones ETA? No sé que pansar, la verdad.

NO debo entender porque la verdad, yo soy bastante pragmatico, yo jamas defendería una idea que beneficiara a un tercero y a mi me perjudicara, sin duda yo sería un arabe israeli hace muchos años si eso haría que viviera una vida en un país mejor que el mio, yo estoy en ESpaña porque vivo bien, no tendría ningún problema de vivir en Marruecos si viviera mejor, pero bueno, sera que yo no soy un idealista y valoro las situaciones en base a mi propia situación y todo eso de sufrir yo por defender ideales del tipo que sean no va conmigo, por eso no entenderé a quien defiende una idea hasta las ultimas consecuencias. También es cierto que no se como viven lso arabaes en Israel, quizá sea un suplicio y sufrir diariamente la persecucion de las autoriades israelies, se les aplican otros normas y leyes, lo digo por lo que dices del aparheid.

Sobre la situación de lso cristianos en territorios palestinos, te podría hablar largo y tendido con informaciónd e primra mano, noe n vano hay dos misiones en mi familia cercana y uno ha llevado mas de 20 años por alli y te puedo asegurar que los cristianos en territorio palestino están muy perseguidos, no se pueden ni mover, tienen de todo menos libertad religiosa, de hecho a mi pariente por dos veces le han dado una paliza por ser sacerdote, por lo que cualqueir cosa que digan lso cristianos de palestina es mas qeu cuestionable, sin duda lo hacen por miedo. Sin embargo, mi pariente dice que en Israel tienen total libertad religiosa, incluso va con el habito, en Palestina ni por lo mas remoto se le ocurriría ir con habito
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Curiosamente en el Irak de Sadam Hussein eso no sucedía .
Me parece recordar que su ministro de exteriores Tarek Aziz era cristiano y que incluso el partido Baas lo fundó un cristiano sirio
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

https://es.wikipedia.org/wiki/Eleccione ... na_de_2006

Y vuelvo a repetir que la consideración de Hamás como grupo terrorista es cosa de EE UU y sus aliados. El resto del mundo no le da ese calificativo.

Sí, está claro que desconoces la situación de los árabes en Israel.

Claro, claro, lo dicen por miedo. Sin embargo, aquí tienes lo que dice el párroco de la única iglesia de Gaza:

https://es.catholic.net/op/articulos/69 ... -gaza.html

Y sí, habla de las duras condiciones en las que viven los católicos en Gaza... a causa de la ocupación israelí. Respecto a la supuesta persecución religiosa por parte de los musulmanes, comenta:
Es decir, la única amenaza la representan el ISIS y otros grupos salafistas, no Hamás, y de hecho el gobierno de Gaza (Hamás) les protege.

Claro que sí, guapi:

Alan Smithee
Becario

Es cierto, en cierta ocasión lo leí, me resultó curioso.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

No tienes que irte tan lejos en el espacio y el tiempo, puedes examinar la situación actual de los cristianos en Siria.

Alan Smithee
Becario

Mira Asimov, si quieres debatimos con respeto, imaginate que estoy frente a ti y tengo la posibilidad de darte un guantazo si me siento ofendido, eso es lo que hago yo contigo y con todos, para así no pasarme, lo digo por lo de "guapi", ahi te hubieses llevado una hostia mia a mano abierta de tenerte enfrente, aunque dudo que me hubieses dicho algo así (mido 1.86 y peso 105 kilos).

Yo comprendo que tu estas a favor de los palestinos, pero a mi me improtan un pito los palestinos y los judios también, por lo que si quieres debatir con respeto, lo haré, te expondré mi punto de vista en base a lo que conozco y he visto, tu si quieres me expones el tuyo porque yo no soy ni projudio ni propalestino, como digo me importan una mierda ambos.

¿Te parece que debatamos ahora y en otros momentos con respeto? Porque la verdad te tenía por otra cosa por las veces que intervenido contigo y ahora me sales con lo de "guapi".
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

¿Para qué vamos a discutir si lo podemos arreglar a hostias? :popcorn
Alan Smithee
Becario

No hombre, no es eso, además, si algo me ha enseñado llevar 30 años practicando artes marciales, es moderación.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Te has dejado añadir: "Pa chulo, mi pirulo". :superman:
Roronoa Zoro
Funcionario

Mensaje por Roronoa Zoro »

Pasa de e*****, que solo busca generar malos rollos. Asi de pacifico y dialogante es.
Alan Smithee
Becario

No hombre, a mi me gusta mas el "pim, pam, toma lacasitos" :platanito
Alan Smithee
Becario

En este caso anda de cachondeo, diciendo "tontás", un alivio para la mente. :guino:
Responder