Pues, de forma muy dificil y dolorosa. El primer paso es que quienes recurren a la violencia vean que no funciona, ya que la violencia es mucho más difícil de vender cuando no consigue nada.
En este caso, la raíz del mal es la narrativa que los supervivientes nazis vendieron a los árabes, acerca de lo práctico que resulta tener controladas a las masas mediante el odio al judío, un sentimiento con el que ya estaban familiarizadas previamente.
La judeofobia vende, ese es el problema. Al judío no se le permite dejar de ser un extranjero cuya existencia supone una amenaza.
Un prejuicio así nunca podrá desaparecer del todo (algunos tontos son MUY tontos, y lo son para toda su vida), pero en la medida que subyace en las masacres que ocurren allá en la orilla este del Mediterráneo hay que contribuir a desactivarlo.
Y lo primero es decir que existe y que se esconde detrás de máscaras más socialmente aceptables como "ser propalestino" o "ser antimperialista usamericano".
Una de mis creencias es que la verdad nos hace libres. A menudo no sabemos usarla, pero ahí está. De una forma u otra, hablando se entiende la gente.
Por supuesto, una vez que te metes en una trinchera, algunas cosas pasan por delante de otras. No tengo tiempo ni energías para lamentar todas las muertes de gente que no debería estar muerta y no lo estaría si no fuera por una serie de causas cuya prevención es más importante para salvar a los vivos que podrían morir que para hacer nada por los muertos que murieron.
Y para salvar a los palestinos que morirán lo primero es que dejen de ser útiles los que murieron. Y es un problema tremendo. Ahora ya se está hablando de soltar miles de millones para que algunos se enriquezcan mientras se reconstruyen Gaza y los arsenales israelíes. Y la culpa es de los judíos, por existir.
Claor, también morirán israelíes. Y algunso se lo merecerán por desear la muerte de los palestinos, igual como algunos palestinos merecen que les caigan encima las cosnecuencias de su odio a los israelíes. Pero todos son vícitmas del odio, nadie nace odiando porque nadie nace sabiendo.
Un incidente que no llegué a comentar, dos niños palestinos murieron en un accidente de guerra. Uno tenía un fusible de alta tensión y creyó que molaría tirárselo a un convoy blindado israelí mientras un amigo le filmaba desde el otro lado de la calle. El primer blindado los vio, disparó y dos balas alcanzaron al lanzador en el pecho y otra a un niño de 8 años en la parte trasera de la cabeza. Basil tenía 15 años y era alto para su edad. Adam tenía 8 años y su cabeza estaba a la altura de las balas que alcnzaron a Basil en el pecho. Y un hombre joven, un soldado, en el asiento del acompañante de un blindado, vio un grupo de personas vestidas de negro en una calle, y uno tenía una cosa redonda en la mano y parecía que se la quería arrojar, y abrió la puerta y soltó una ráfaga y dos vidas terminaron por un accidente. Porque Basil creía que molaria ver si esa cosa rara hacía "pum" o si los israelies se cagaban al ver que se la tiraba, porque Adam iba a todas partes con su hermano que iba con Basil, porque un soldado no deja que nadie intente matar a sus compañeros y mata primero y pregunta después cuando no hay tiempo de nada más. Asomas por una bocacalle y a 22 metros de distancia algo del tamaño de un adulto te quiere tirar algo del tamaño de una granada. A tomar por culo, es una zona de guerra. 26 metros más allá hay un niño de 8 años aterrorizado al ver que los judíos se han parado, y huye como todos sus amigos. Al menos 8 balas barren la calle y dos niños mueren. Ninguno estaría muerto si alguna gente no fuera por la vida hablando de chorradas como derechos colectivos, resistencia armada, lucha legítima y que si la abuela fuma luego israel debe desaparecer.
Y yo al menos lo explico como lo veo e intento que la gente entienda que hay odio y es ese odio lo que hay que erradicar, no la gente que es su objetivo.