La Formación Profesional vive un auge que empuja las notas de acceso al alza. Los chavales que acaban la ESO compiten por las plazas de los ciclos formativos con un creciente número de adultos
Raúl Martínez, estudiante de primero de Bachillera…
https://elpais.com/educacion/2024-05-23 ... la-fp.html
Igual que en sanidad, la enseñanza pública desbordada. Las criaturas demandan más FP pero las listas de espera son elevadas y toca pagar un centro privado o estudiar bachillerato
Estudio Bachillerato porque no me llega la nota para entrar en la FP
Re: Estudio Bachillerato porque no me llega la nota para entrar en la FP
Lamentablemente he visto demasiado fracaso escolar y adolescentes que estaban desahuciados en ESO han iniciado la formación reglada a través de los ciclos de FP y han terminado en grados universitarios pero eso se acabó hace años, al menos en Valencia. Cada vez hay más demanda de ciclos formativos y menos oferta de plazas y la opción del concertado también se anula, aquí son los privados los que hacen caja y cada curso (son dos) viene a costar entre 6000 y 7000€.
En la administración pública volverán a ser maltratados porque desde que se aprobó el EBEP en 2007 los ciclos superiores son grupo B pero las administraciones los han eliminado, ahora hay grupos C y A, para uno están sobrecualificados y para el otro no cumplen el requisito de titulación. La administración trata de adelantar la FP a la vez que les cierra las puertas, tanto a la hora de estudiar por la reducción de plazas como a la de trabajar por la eliminación de las mismas.
Y como siempre, ya hay gente con el negocio montado, ahora las academias privadas, o sin posibilidad de seguir estudiando por falta de recursos económicos.
En la administración pública volverán a ser maltratados porque desde que se aprobó el EBEP en 2007 los ciclos superiores son grupo B pero las administraciones los han eliminado, ahora hay grupos C y A, para uno están sobrecualificados y para el otro no cumplen el requisito de titulación. La administración trata de adelantar la FP a la vez que les cierra las puertas, tanto a la hora de estudiar por la reducción de plazas como a la de trabajar por la eliminación de las mismas.
Y como siempre, ya hay gente con el negocio montado, ahora las academias privadas, o sin posibilidad de seguir estudiando por falta de recursos económicos.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Re: Estudio Bachillerato porque no me llega la nota para entrar en la FP
Yo lo que creo es que el alumnado acaba un poco saturado del sistema educativo ya en la educación secundaria obligatoria de forma que no quiere seguir con más de lo mismo para luego estudiar una carrera universitaria en la que los análisis sintácticos de folio y medio no le va a servir para nada, por poner un ejemplo.
De alguna forma lo que se considera que hay que estudiar en el bachillerato ha dejado de interesarle a la juventud que prefiere acceder a la universidad por la vía de la FP.
Por tanto, mi pregunta iría en el sentido de cómo debería ser el bachillerato, ¿preparatorio para la universidad? ¿Más cultura general? ¿Qué añadir, que quitar?, etc porque no le veo mucho sentido si el alumnado huye y lo evita.
De alguna forma lo que se considera que hay que estudiar en el bachillerato ha dejado de interesarle a la juventud que prefiere acceder a la universidad por la vía de la FP.
Por tanto, mi pregunta iría en el sentido de cómo debería ser el bachillerato, ¿preparatorio para la universidad? ¿Más cultura general? ¿Qué añadir, que quitar?, etc porque no le veo mucho sentido si el alumnado huye y lo evita.