Investidura Perro Xanxe.

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Regshoe
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Re: Investidura Perro Xanxe.

Mensaje por Regshoe »

No estoy emitiendo un juicio de valor, estoy diciendo que es privatizar.
Shalaipuf dice que no, el sabrá que es lo que ve negativo.
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Regshoe
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Re: Investidura Perro Xanxe.

Mensaje por Regshoe »

La superioridad intelectual y menos moral no te pegan nada.
Explica como dejar la educación en manos privadas no es privatizar o admite que vendes mercancía averiada.
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Shaiapouf
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Re: Investidura Perro Xanxe.

Mensaje por Shaiapouf »

Superioridad moral tienen los que califican al resto de fachas o machistas para luego, a la primera de cambios, insultar a una de las mujeres del foro.

Y superioridad intelectual intentan manifestar varios aquí, aunque (como en este caso) no les resulta porque básicamente para ello deberían manifestar un nivel superior de razonamientos a la hora de elaborar sus respuestas, y siento decirlo pero lo noto en pocos de los PSOE State of Mind.

¿Dejar la educación en manos privadas?

Se sigue pagando, desde el Estado, educación para la sociedad, con la diferencia que se paga al comprador y no al vendedor.

Es que de verdad es tan simple que dudo que no lo entiendas, es puro dogmatismo socialista conservador reaccionario. Si el comprador prefiere un proveedor privado o uno público, será su decisión en base a criterios tales como el programa, la oferta y la calidad de esta.

El modelo que ustedes quieren es uno donde el financiamiento vaya a la oferta, por tanto la única elección posible es la que el Estado estima conveniente, no la que las familias desean, por eso, aun cuando no quieran la oferta del Estado, si no pueden pagar no tienen nada que hacer.

:hombros
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Kalea
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Re: Investidura Perro Xanxe.

Mensaje por Kalea »

Eso es lo que aquí en España tenemos con la educación concertada ¿No? El gasto es público y la gestión es privada ¿Sería así?
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Regshoe
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Re: Investidura Perro Xanxe.

Mensaje por Regshoe »

Es que esa es la definición de privatizar, majadero. Que el estado deje de prestar un servicio y lo contrate a una empresa privada. De la misma manera cuando Carrefour despide a su personal de limpieza y lo sé lo contrata a Ilunion, hablamos de subcontratación, no de que en Carrefour ya no se limpie.
Que el estado dejase de prestar y financiar la educación pública no sería privatizar la misma, sino abolirla.
Yo de verdad, a alguien que va tan de sobradito tener que explicarle conceptos tan sencillos es algo que me genera vergüenza ajena. Si es que como le he dicho a José, yo no estoy emitiendo un juicio de valor sobre qué es mejor o que es peor, estoy diciendo que a ese proceso se le llama efectivamente privatizar, en este caso la educación, que es algo que tú niegas sin entenderse muy bien por qué. Efectivamente, lo que queremos es un sistema público de calidad e igualitario donde el que quiera caprichos se los pague.
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SABELA
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Re: Investidura Perro Xanxe.

Mensaje por SABELA »

Yo entiendo que no, que lo que hacen es dar un importe , con el criterio que sea, coste de la pública, por ejemplo para que los alumnos y sus padres elijan entre las escuelas privadas que se puedan permitir ya que hay copago
Parece que Milei quiere copiar el modelo
https://www.neahoy.com/2023/09/01/vouch ... one-milei/
También hay escuela pública
https://elpais.com/chile/2023-07-03/el- ... uelas.html
Y por lo que he visto en España la elección de un centro privado u otro va muchas veces en función de la facilidad para aprobar más que en la calidad de la enseñanza. Parece que allí puede pasar algo parecido.
De lo que he podido mirar por ahí he visto unas cuantas opiniones de este hombre. Seguro que Shaia nos puede decir algo, aunque no se si va a ser positivo
https://fen.uchile.cl/es/academicos-inv ... e/dcontrer
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Shaiapouf
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Re: Investidura Perro Xanxe.

Mensaje por Shaiapouf »

Aquí tienes la definición de privatizar según la RAE.

1. tr. Transferir una empresa o actividad pública al sector privado.

Como puedes ver, nada que ver con lo que dices ni con lo que es.

Porque el ejemplo que das además de básico, es errado. Si se instala un sist. de subsidio a la demanda, el Estado sigue manteniendo el mismo número de instalaciones (colegios), ni los vende ni los privatiza, otra cosa es que el dinero que antes se gastaba en la oferta, ahora se los gasta en la demanda, donde serán los ciudadanos quienes decidan dónde educar a sus hijos estimando niveles, programas, perfiles y sobre todo eficiencia.

Financiando la oferta:

1. El Estado no deja de prestar servicios. Mantiene los mismos colegios.

2. El Estado no subcontrata a nadie. Los profesores en la pública siguen manteniendo sus contratos y empleadores.

3. El Estado no externaliza costos.

4. El Estado no concesiona nada. La política de concesión a privados significa que el coste termina recayendo íntegramente en el usuario, como pasa con las autopistas, y no es el caso, el coste es asumido por el Estado total o parcialmente.

5. El Estado muy probablemente sigue manteniendo el mismo nivel de gasto público, pero optimizado.

El cambio se dará, si y solo si, las familias prefieren matricular sus hijos en colegios privados y la matrícula pública cae, pero eso será culpa de las instalaciones públicas por ofrecer peores servicios :hombros

Por lo tanto no tiene que ver ni con externalización, subcontratación ni mucho menos una privatización como su nombre lo indica.

¿Quieren definir privatización como el darle la posibilidad a las familias, con el mismo dinero que se les cobra de impuestos, de pagar la matrícula de sus hijos en un colegio no-estatal?

Vale, pero entonces vuestro problema no es que se vendan los colegios públicos a los privados, vuestro problema es que temen la competencia.
El problema con el sistema público de subsidio a la oferta:
  1. Subsidia toda la oferta, con independencia del nivel de renta. Luego es ineficiente a la hora de apoyar a los sectores que más lo necesitan.
  2. Es poco competitivo. SI tienes solo a un empleador, un mismo contrato, y cero incentivos más que cumplir con tu jornada laboral, los resultados académicos se estancan y el factor renta y capital cultural familiar pasa a predominar más.
  3. Es inflexible. Tanto para profesores, como directores y familias.
En igualdad de condiciones (por ejemplo comparando el desplante argentino con el chileno), los modelos que subsidian la demanda entregan iguales indicadores de cobertura y superiores indicadores de calidad.

Saludos.
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Shaiapouf
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Re: Investidura Perro Xanxe.

Mensaje por Shaiapouf »


Buenas tardes Kalea, en la práctica sí.

Teóricamente la diferencia fundamental es la siguiente.

Digamos que el Estado posee 100 mil millones a usar en educación.

En un caso puede destinar los 100 mil millones a financiar X cantidad de colegios públicos en Y barrios para que las familias puedan acceder a la educación en el centro más cercano.

Y no es el total de colegios, representa solo los públicos, habrá una cantidad indeterminada de escuelas privadas que cobrarán matrículas según lo que estimen convenientes. Generalmente su alumnos serán los más ricos y por ello sus costos son considerablemente superiores.

En otro caso, los 100 mil millones estatales son destinados directamente en las familias para que estas decidan en qué institución matricular a su hijo.

A la hora de la verdad no se les da un dinero directo, es más bien un vale o derecho a.... Por ende esos 100 mil millones las familias los pueden destinar a los Y colegios públicos que ya existían, pero si surge una nueva oferta Z de colegios privados que se acojan al subsidio, también podrían matricular a sus hijos en los mismos.

¿De qué dependerá? De la decisión de la familia, lógicamente.

Si estos 100 mil millones deben distribuirse (según la decisión de las familias) entre Y o Z, luego habrá colegios que perderán en esta competencia. Si los colegios Y (públicos) demuestran mejores capacidades, tenderán a ser mantener su matrícula, de lo contrario muchos deberán cerrar.

Por lo tanto, cuando digo que en la práctica todo se traduce a tener colegios concertados o charter, es porque en la práctica lo que cambia es que o escoges un colegio público, 100% gratuito pagado de tus impuestos, o escoges un colegio concertado/subvencionado con un porcentaje variable de copago.

En España no funciona así -y si lo sabes me gustaría que me dijeras por qué- porque la lógica detrás de sus colegios concertados no es la libertad de enseñanza ni el subsidio a la oferta, es simplemente una tradición de colegios subsidiados, la mayoría católicos. En Chile también teníamos ese tipo de colegios antes de las reformas pinochetistas, luego de ellas la oferta creció simplemente porque se liberalizó el sector. Entiendo que en España el mismo no está liberalizado y no cualquier privado se puede acoger al subsidio.

Dicho de otra forma, si el sistema español se chilenizara (más o menos como a Milei le gustaría hacer), en unos 5 años la cantidad de colegios concertados crecería sostenida y sustancialmente. Y habría para todos los gustos, desde los más baratos hasta los más caros, desde los más conservadores hasta los más progresistas, etecé.

Hoy (casi) solo hay católicos, entiendo que para matricularse en ellos requieres de ciertos requisitos y exigencias que te ponen las religiosas. Bueno, en Chile esos colegios también existen pero son minoritarios y funcionan como en España, la mayoría optamos por modelos más liberales.

Saludos.
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Shaiapouf
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Re: Investidura Perro Xanxe.

Mensaje por Shaiapouf »

El sistema educativo chileno es de los más segregados que hay.

Es una verdad como una casa.

Lo que es deshonesto (y esto lo hacen muchos periodistas e investigadores) es decir que el sistema instalado durante los años 80' es lo que generó esa segregación.

No es así.

Hasta 1980 en Chile la desigualdad educativa era mayor, y lo que es peor, la cobertura era muy baja. Un porcentaje significativo de menores no acababa la enseñanza básica, y los que sí lo hacían terminaban con un nivel de competencias muy relacionado al nivel de renta de sus familias.

Desde 1980 (y sobre todo 1990) la cobertura se incrementó y la desigualdad se redujo sostenidamente.

Por lo que es cierto: una familia pobre deberá asumir entre las opciones que estén al alcance de su mano, y serán menores que las opciones que tendrá una familia rica.

Y posiblemente, la opción que escoja le arrojará peores resultados que la opción escogida por la familia rica.

Lo que cabría preguntarse entonces es, ¿si solo tuviera la opción pública, esa misma familia en esas mismas condiciones habría visto mejores resultados? Si por otro lado asumimos (no tiene por qué ser así) que entregándoles solo la oferta pública va a darse un nivel de resultados más igualitarios, ¿es preferible que el pobre obtenga un 3 y el rico un 5 o es preferible que el pobre obtenga un 5 y el rico un 10? Porque sí, teniendo un resultado de 3 sobre 5 hay mayor igualdad, pero 3 sigue siendo menor a 5, y si el nivel educativo es inferior luego la oferta de empleos disponibles para esos próximos trabajadores será peor en sueldo y en condiciones. Quizás lo que queremos asumir es que dándole sólo la oferta pública el resultado será de 6 sobre 10, pero... ¿por qué? ¿Cuál es el criterio que permite suponer que homologando un sistema de subsidio a la oferta para todos el resultado es mejores indicadores e igualdad?

La única certeza que tenemos luego de 100 años de oferta pública, es que la oferta crece, sí, y la calidad también, en tanto crezca el nivel de recursos invertidos.

Poca evidencia tenemos si en igualdad de condiciones los colegios públicos rendirán mejor, con el mismo alumno, los mismos recursos y las mismas familias, que los colegios privados. Tenemos evidencia comparada (caso chileno, sueco, holandés, estadounidense) de lo contrario, así como también tenemos estudios econométricos y estadísticos que concluyen (aunque con menos datos utilizados) más menos lo mismo.

Saludos.
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SABELA
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Re: Investidura Perro Xanxe.

Mensaje por SABELA »

Es de agradecer que hayas reconocido lo de la segregación. Yo no se si fue el sistema de los años 80 lo que ocasionó esa segregación, aunque creo que este sistema sí era del gusto de Friedman y alumnos aventajados.
No se cual es el sistema ideal porque por ejemplo en España con las competencias transferidas hay grandes diferencias entre unas comunidades y otras. Siempre suele salir Castilla y León con mucho como la mejor parada y por lo que he leído aunque se dan diferentes explicaciones aún no está muy clara la razón.
No he mirado a fondo el reparto de alumnos entre educación pública , concertada y privada en cada comunidad, ni el dinero destinado a las dos primeras por Comunidad.
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Kalea
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Re: Investidura Perro Xanxe.

Mensaje por Kalea »

Hola, Shaiapouf.

Te explico lo que yo conozco del sistema educativo español.

Aquí tenemos tres tipos de colegios: públicos, concertados y privados. Los dos primeros serían como tú comentas, en los concertados la subvención es a las familias pero las recibe el colegio, es decir, se financia con dinero público la gestión privada de los centros. Existe copago

Cada comunidad autónoma tiene competencias en educación pero hay una norma base estatal que regula el curriculum escolar, luego cada centro lo mejora o adapta a través de su propio proyecto educativo, los colegios públicos también lo tienen. Es decir, está el estado que regula las normas básicas, las comunidades autónomas que adaptan el sistema educativo en todo aquello que permite la ley y la propia autonomía del centro educativo que realiza mejoras/modificaciones en el Proyecto Educativo de Centro (PEC).

Por mi experiencia, poquísimas familias se interesan en los proyectos de los centros, es más, te diría que ni saben que existen y es justo ahí donde se indica la educación que ese colegio puede dar a sus hijos. La mayoría de gente tiene la idea de que los colegios concertados son mejores que los públicos y esto es erróneo. Los centros concertados tuvieron su justificación cuando surgieron porque debía escolarizarse a gran cantidad de niños de forma obligatoria y no habían centros públicos para tantos, eso ya debería de haberse ido modificando pero utilizaron esos conciertos no para mejorar la educación sino para mercantilizar la educación, con el clientelismo habitual al que ya nos tienen tan acostumbrados nuestros políticos.

Hace unos años un grupo de investigación de la Universitat de València puso en marcha un proyecto de investigación sobre la escolarización en València ciudad, se dividió en dos partes. Te dejo los enlaces por si quieres echarles un vistazo y conocer más sobre el sistema de conciertos, en este caso en València, pero no debe de ser muy distinto en otras ciudades ni comunidades autónomas:

https://www.uv.es/erisost/19_04_02_Info ... cacion.pdf
https://www.uv.es/deganatsoc/Mapa_Escol ... icipal.pdf
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Regshoe
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Re: Investidura Perro Xanxe.

Mensaje por Regshoe »

No hijo no, es exactamente lo que digo, el estado deja de prestar directamente el servicio, la escuela publica, y este pasa a ser prestado por una empresa privada, que tiene en este caso un concierto con el estado. Como que no los cierra ni vende? Que crees exactamente que va a pasar cuando la escuela publica empiece a perder alumnos? que en virtud del ahorro y la buena gestión se venderán los colegios públicos a empresas privadas, y conociendo a los liberales, a precio de saldo. No te lo crees ni tu, en cuanto puedan los cerrarán y malvenderán Hasta que los echen. Si te parece los duplica para ahorrar. :jojojo No concesiona, concerta, si lo has dicho en tu respuesta a Kalea, que los colegios que se acojan al sistema, tal. Como va a ser optimizado si va a tener que dar "cheques" por alumno y luego además va a tener el usuario que pagar un plus? No, eso es parte del plan que se lo ve venir de lejos, ofertar a bajo precio mejores instalaciones en la privada, no invertir un duro en la publica para que se degraden, y una vez liquidado el sistema publico, escalada de precios. Será que no lo hemos visto ya veces. Si, porque les estás vendiendo humo. No, lo que tememos es a la derecha ladrona y sinverguenza que se disfraza de liberal, libertaria y librepollas para saquear el país, que es lo que hacéis siempre, que lo lleváis haciendo 200 años.

Eso no es un problema de subsidiar la oferta, es un problema de hacerlo mal, la gestión publica no es simplemente hacer colegios y pagar a profesores, es tener gente que se dedique a analizar que hace falta en cada zona, los problemas de los alumnos etc y actuar en consecuencia. Si el sistema publico fueran simplemente colegios y profesores no necesitaríamos ministerios, consejerías ni nada. Un colegio cada xmil habitantes, un profesor cada x alumnos y a correr. Fíjate si es competitivo que en España los alumnos de la publica obtienen mejores calificaciones que los de la concertada.
Será en tu pueblo, aquí, como te acabo de indicar, no.
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Shaiapouf
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Re: Investidura Perro Xanxe.

Mensaje por Shaiapouf »

Reclamarle a la RAE entonces, puedes hacerlo por X.

Pero stricto sensu, no es lo que dices. El cambio de una política de subsidio a la oferta no es una privatización, por más que intenten decir que sí.

Otra cosa es que todo lo que vaya en contra del alicaído y empobrecedor, amen de deficiente y rezagado modelo que defienden los soc-dem sea catalogado como privatizador. :hombros Pero eso es otro tema, lo que en el fondo ponen en cuestión es que vuestro modelo ideal es uno en el que las coordenadas del gasto público, el tamaño del Estado, la presión fiscal y las reglas del juego sean exactamente como ustedes quieren, de lo contrario acusan privatización por más que lo que realmente ocurre es un cambio en el uso de los recursos y no una venta de los colegios públicos a los privados ni un recorte del gasto público.

Los más inteligentes en las esferas socialistas lo tienen claro. Saben que mienten, por ejem. Escrivá. Los demás, los que están abajo, los que les votan, los que militan, me parece que no.
Si el colegio público cierra es porque cae la demanda familiar. Y la demanda familiar cae porque consideran que con el mismo aporte estatal (manifestado en el subsidio a su demanda), prefieren la oferta de un emprendedor privado.

No cae porque sí.

Cae porque la decisión de las familias tendió a preferir otro proyecto, programa y colegio.

Es decir, el colegio público fue poco competitivo.

¿Quieren que los colegios públicos no caigan? Pues que aprendan a competir.

Pero en lugar de ello quieren mantenerlos por la fuerza de la ley a pesar de que las familias, en igualdad de condiciones, prefiera otros proyectos. Es decir, prefieren que las familias se queden en colegios malos porque son públicos.

Lo cual es altamente perverso en más de un sentido, además de ineficiente e ineficaz.

Puedes repetir conmigo: SI CIERRAN ES PORQUE NO PUDIERON COMPETIR.

Países como Letonia mantienen modelos educativos públicos con competencia entre colegios so pena de cerrar si cae la matrícula, pero países como Portugal o España no lo hacen, particularmente el segundo, lo que termina sucediendo es que tienen colegios públicos que existen porque las familias de un pueblo o una ciudad no tiene alternativas más que el público :hombros Y así sea un colegio malo, no tienen otra opción porque aun cuando haya una alternativa privada, es tan costosa que no se la pueden permitir al escapar de sus límites presupuestarios.
O que lo usen como carnicería, lo que mejor le venga a la sociedad :hombros Quizás ese espacio servía más como carnicería que como un mal colegio mantenido a punta del subsidio estatal.
Y que busquen empleo en una institución educativa que les saque más provecho que en un colegio cuya dirección no pudo hacer un trabajo eficiente con tal de satisfacer a las familias.
Ceteris Paribus, el subsidio en monto público +/- se mantiene. E incluso puede incrementarse.

Lo fundamental no es el monto, al momento de mudar de un modelo a otro, lo fundamental es optimizar.
¿Y?

¿Esto en qué me refuta o responde?
Claro, porque gastas dinero público en quienes lo necesitan, es decir en los más pobres y no en todos (incluyendo a los más ricos en la ecuación, lo que a la larga es altamente regresivo), y en quienes más se lo merecen, porque los colegios que presentan mejores resultados reciben más subsidio traducido en sueldos a profesores y directores, como también en recursos para los alumnos y apoyo a las familias. Porque subsidiando la oferta puedes aplicar criterios mucho más objetivos a la hora de decidir quiénes merecen más, quiénes merecen menos, y quienes simple y llanamente no merecen ser subsidiados. :hombros

Si las familias desean pagar un plus significa que tienen un poder de ahorro que les permite a ello. Luego, evidentemente, esas familias pagan un plus porque no necesitan tanto apoyo público, de ser ese el caso, el mismo colegio construido para un perfil familiar de clase media o clase media alta, no tendrá el mismo nivel de subsidios que un colegio construido para estudiantes en riesgo social.

En cambio en un sistema público tienes colegios públicos de barrios ricos que parecen privados y colegios públicos de barrios marginales que parecen nicaragüenses. :hombros

En Chile por ejemplo los liceos emblemáticos, públicos y gratuitos, durante 30 años se mantuvieron pioneros en el ranking de pruebas estandarizadas optando para un perfil determinado y exclusivo de estudiantes. Es decir, funcionaron para alumnos pobres o ricos, cuyo esfuerzo académico les permitía el ingreso en esos institutos con nivel universitario.

Ahora están arruinados.

Pero no están arruinados por la política liberalizadora en materia educativa, fue el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, en connivencia con el partido Comunista quien los arruinó. Simplemente estaban en contra de toda política seleccionadora y, 8 años después, los liceos emblemáticos están arruinados.

La izquierda hegemónica es alérgica a la evidencia empírica. :ciao

La izquierda chilena le quitó a las familias más humildes con hijos destacados, un sitio donde poder prepararse gratuitamente con altas proyecciones universitarias (esos colegios tenían un % importante de ex estudiantes que habían llegado a la presidencia sin ser parte de la élite).
Me lo dices como si representase un partido o una ideología determinada. Ese es tu caso, el cual tu partido socialista tiene un historial enorme de corrupción y que no acaba ni acabará en 2023. Me puedes sacar a la derecha pepera, pero tampoco me inmuta, ni me extraña, ni remueve un ápice los cimientos de mi argumento.

Entre nos, no soy el que defiende a castas, élites e ideologías hegemónicas, ese eres tú.

Si tenemos que sacar los trapos al Sol, eres tú el que defiende al poder dominante, que es a la vez, un poder constituido por políticos sucios y corruptos.
Sí, hacerlo mal, y cuando tienes un sistema público único que depende del Estado, lo que a su vez se traduce en políticos y gestiones burocráticas, tienes los incentivos para que funcione mal. Porque el programa educativo se convierte en programa político, siendo objeto de modificación ideológica cada vez que hay un cambio en la administración. Como también su cuerpo de docentes, a pesar de tener mejores remuneraciones que la media nacional y sus colegas del sector privado (como ocurre en Chile), trabajan menos y muchas veces tienen sindicatos mafiosos capaces de paralizar la educación sin miedo al paro (por fueros) ni remordimiento por los niños que se quedan sin clases.

Es posible tener un sistema público de educación eficiente, pero para ello tienes que tener un Estado eficiente. El estonio lo es, el chino también, el español no lo es. Luego allí tienes su resultado educativo.
En España no tienen una política de subsidio a la oferta, tienen un modelo de subsidio a la demanda con un 30% de colegios concertados que funcionan como los privados pero cobran menos porque el Estado cofinancia el costo.

Es lo mismo.

Cambiar de propietario no modifica los resultados, lo que sí lo hace es cambiar la política y ponerle incentivos a la competencia entre instituciones.
Países como Bélgica, Suecia, Estados Unidos y Chile demuestran resultados similares.

Pero la izquierda conservadora y reaccionaria no saldrá de su caja.
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Shaiapouf
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Re: Investidura Perro Xanxe.

Mensaje por Shaiapouf »

Estuve echando un ojo a tus links y también a información adicional y en efecto los colegios concertados en España existen por una lógica diferente por lo cual el peso renta y capital familiar puede tener un peso muy significativo en sus resultados académicos.

Esto es lo que ya dije en mi intervención anterior: no importa la propiedad del colegio, lo que importa es que haga bien su trabajo. Y para que lo haga bien, tienen que tener incentivos a la competencia y a la innovación, por una parte los directivos y profesores, así como las familias y estudiantes deben tener incentivos para matricularse y estudiar.

¿Se puede hacer esto en un sistema fundamentalmente público?

Sí, pero dependerá de la eficiencia del Eº. En el caso español eso no existe, y esperar que cambie el Eº es cuanto poco ingenuo.

Tener colegios concertados como ocurre en España, cuyo incentivo es seleccionar a estudiantes de clase media cuyos apoderados pagan un poco para no ir a la pública no genera ningún incentivo adicional más que la mera segregación. Cualquier resultado positivo se explica principalmente por el capital cultural familiar y la renta, no por la eficiencia del colegio en sí.

Saludos.
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Capitán Tranchete
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Re: Investidura Perro Xanxe.

Mensaje por Capitán Tranchete »

Y este nuevo calendario, que no es espera, como lo llevas? de verdad es tan adictiva la "XXX" de los indepes quew m,ataban a los heroes de tu partido o que?
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