Amnistía

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
YbzSol
Muerto de hambre
Mensajes: 80
Registrado: 20 Dic 2023 17:33

Re: Amnistía

Mensaje por YbzSol »

No, los catalanes no tienen potestad para decidir si España debe ser un régimen federal, pero un régimen federal es la mejor alternativa que tiene España para ganarle un referéndum a los independentistas al movilizar a todos los partidarios del No (entre los cuales los pro-status-quo son una minoría) puesto que gran parte de los partidarios del No, en tanto a que federalistas, no irían a votar en un referéndum cuya unica dicotomia sea independencia o Régimen del 78 y en esa línea, los independentistas se comerían con patatas a los unionistas centralistas.

Mantener a Cataluña dentro de España, conlleva un coste. En este caso el primer coste ha sido + 4 años de Sánchez y la amnistía.

Contener dentro del estado a una nación que quiere autodeterminarse, sino se hace mediante el poder militar (como pregona la derecha recalcitrante), se debe hacer mediante reformas estructurales.
Avatar de Usuario
YbzSol
Muerto de hambre
Mensajes: 80
Registrado: 20 Dic 2023 17:33

Re: Amnistía

Mensaje por YbzSol »

Desde hace cuatro siglos, las diferentes entidades en el ejercicio de la gobernabilidad del "reino" han hecho uso del poder coercitivo para imponerles leyes extrañas y esa fue una forma efectiva, en tanto a la incapacidad de los catalanes de derrotar por la via militar a esas fuerzas.

Pero mediante el voto y habiendo sufrido un cisma los sucedáneos autonomistas- tras la suspensión del estatuto y el posterior proceso, la única forma de dar cohesión territorial de manera integral es con un estado federal.

Ya que las prebendas de Sánchez tienen fecha de caducidad.

Y la derecha ha estado apunto de partir el país por la mitad.

De manera integral quiero decir, de dar una solución final (en el buen sentido) al problema vasco y catalán. El pactismo político sociata deja el problema siendo estructural y apartado y expectante a estallar cuando vuelva la derecha. Y el choque frontal cultural de la derecha (Suspensión del estatuto, 155, gobiernos autonómicos de Valencia y Baleares) va a llevar a Cataluña a un levantamiento a medio plazo, de llegar esta gente a tener algun poder sobre Cataluña.

Hablar de Puyol las 24/7, conspiraciones supremacistas, espías/sicarios en los colegios y huida masiva de empresas, no ha servido los últimos 10 años, para arrebatarles la mayoría a los independentistas pues con falacias no vences la batalla cultural (perdida por el españolismo banal), tan solo tergiversas el relato.

Es más, ese tipo de farsas han estado más bien orientadas en crear desafección hacia los catalanes en el resto de España y Europa.

Además y por último, quien dice estado federal, dice estado asociado con regimen especial.
Avatar de Usuario
YbzSol
Muerto de hambre
Mensajes: 80
Registrado: 20 Dic 2023 17:33

Re: Amnistía

Mensaje por YbzSol »

Por cierto, lo de las caras que es, una forma de añadir o reforzar un sesgo de autoridad mediante el sarcasmo? Porque a mí me suena a eso y puede sonar a mínimo como algo arrogante.

Parece que lo que dijera uno aunque esté bien estructurado, argumentado y suene a lógico se puede tirar por tierra fácilmente con las caritas, no siendo incapaces de rebatirlo si no es con exageraciones, cherry picking y mentiras, porque lo que dice el que piensa distinto a mí es una chorrada.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13707
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Amnistía

Mensaje por Edison »

Creo que es para que parezca que dice algo. No todo va a ser enrollarse o poner texto de color rojo y muchos puntos suspensivos.

Hale, que os divirtáis.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Amnistía

Mensaje por Roronoa Zoro »

Sin una reforma constitucional un referendum de independencia es imposible.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

Lo de las caritas se llama emoticono.
No, no es un argumento de autoridad
El símbolo troll una señal para advertirle que tal frase está dicha en tono de broma y que no se lo tome a mal
Es por mi parte mas un símbolo de consideración que uno de ofensa.
Lamento se lo haya tomado en ese sentido. Nada más lejos de mi intención.

Y no, no se pretende tirar su argumentación por tierra con un emoticono. Creo responderle con posts igualmente elaborados en tono bastante respetuoso por cierto.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

Lo de arriba no es un emoticono.
Es un meme que suele aparecer de manera recurrente en el foro para amenizar los debates.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

Preguntarle a los catalanes y solo a los catalanes si quieren pertenecer a un estado federal, y que eso sea vinculante es de facto afirmar que los catalanes decidan cual debe de ser la estructura territorial de España

saludos
Avatar de Usuario
YbzSol
Muerto de hambre
Mensajes: 80
Registrado: 20 Dic 2023 17:33

Re: Amnistía

Mensaje por YbzSol »

Y qué hacemos entonces? Mantener el status quo hasta qué punto?
Avatar de Usuario
YbzSol
Muerto de hambre
Mensajes: 80
Registrado: 20 Dic 2023 17:33

Re: Amnistía

Mensaje por YbzSol »

Sí, ya, es un adorno puesto ahí aleatoriamente, claro. Nada que ver con caricaturizar al interlocutor para ridiculizarle mediante mofas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

Yo no recuerdo haberle citado a los Puyol ni ninguna afrenta contemporánea le he hablado de mera teoría política del estado.
Pero vamos a lo mejor es un argumento mas vigente que invocar unos sucesos de hace mas de 300 años y recurrir a un relato historicista sobre una supuesta opresión continua y secular .
Suena tan anacrónico y pintoresco cómo la caricatura del nacionalista español de teleserie, tipo pescadero de la que se avecina invocando al imperio español o al cid.
Las leyes que le "imponen" son tan impuestas o tan de fuera cómo las impuestas a mi o a un ciudadano de MAdrid....impuestas por un legislativo votado por ciudadanos de toda España, Catalanes incluidos, y por supuesto mas legítimas en lo democrático que lo que pudiesen ser los rancios organismos oligarquicos catalanes del antiguo régimen que tanto exalta.
¿Que en 1714 instituciones de origen mediaval catalanas fueron suprimidas? Vaya por Dios, menuda desgracia
YA pasó
SE llama historia. Y el rememorar eso cómo una afrenta y darle contemporaneidad política me parece sencillamente ridículo, amen de una idealización histórica bastante infantil mas propio del romanticismo decimonónico que otra cosa.

No. Un catalán hoy vive en un sistema democrático , con todas sus fallas y todo lo cuestionable que quieras, en un estado con una dotación de autogobierno considerable y sin ningún tipo de opresión o discriminación por cuestión etnica o linguistica.
Invocar opresión secular argumentando la supresión de instituciones mediavales hace 300 años es delirante . Miles de cosas han cambiado en el mundo en estos 300 años....han aparecido y desaparecido naciones políticas e imperios, se han producido cambios políticos de todo tipo, invocar instituciones mediavales es tan anacrónico cómo invocar el imperio de trebisonda, la república de Ragusa o al sacro imperio Romano Germánico....

Respecto al tema, y al margen de lo ridículo que me ha resultado su apelación victimista secular.
Que los catalanes voten solo ellos que España tenga un regimen federal, o una estructura societaria con España....es determinar ellos solitos la estructura territorial de España.
¿En base a qué van a decidir equis milones de catalanes el tipo de estado en el que van a vivir otras decenas de millones de personas sin tener ni voz ni voto en la historia?
Es un "vamos a decidir si nos asociamos independientemente de que la otra parte quiera asociarse con nosotros o no"

¿Pero que manera de pensar es esa?
Me parece bastante ombliguista, cómo decir, nuestra manera de pensar es lo único trascendente en esta historia , los Españoles han de aceptar lo que nosotros decidamos....si quieremos una España federal, lo decidimos nosotros, que España desee establecer una sociedad con nosotros, también lo decidimos nosotros....
El resto de los españoles ni pincha ni corta. Son una variable fija, un sujeto pasivo en todo esto

¿Y en base a qué pueden los catalanes potestad a decidir esto?¿o independizarse? ¿En base a que en 1714 cierta oligarquía austracista fue derrotada?
¿Puede la comunidad musulmana en España, de mas de dos millones de personas votar ellos mismos regularse por la ley islámica invocando que hace 500 años hicieron llorar a Boabdil?
Que exista mas o menos adscripción política a una idea en un subsecrtor de la población no convierte a ese idea en legítima....Cataluña no es un ente soberano....nunca lo fue. HAce 300 años tampoco lo era.Ni hace 400. Y si lo hubiese sido hace siglos que dejó de serlo.
Y cómo no es un ente soberano en si mismo, cómo no lo es el gremio de pescadores del cantábrico , no puede decidir por si mismo cuestiones políticas que afecten a la totalidad del ente soberano.
Es la realidad política que nos ha tocado vivir. ¿Podemos cambiarla?
Claro
Pero negociando con el resto de las personas involucradas no invocando los derechos de la misma mismidad ni invocando una supuesta soberanía de hace tres siglos y dibujando cualquier decisión política democrática legítima en una imposición extranjera, porque Cataluña no es que sea dependiente de España....es interdependiente con el resto de España cómo lo somos el resto de los españoles.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

Le repito que lo del emoticono no tiene afan ofensivo ni ridiculizador. Si quisiera tenerlo se lo habría dicho abiertamente. No tengo porqué ocultarme al respecto

He intentado aclararselo y me he disculpado con usted por el malentendido.

Si va a victimizarse por ello, pues nada, adelante...una afrenta inventada mas a la que aferrarse. Espero que esta al menos no tenga 300 años de vigor

PD
Lo del meme no iba por usted ni con el incidente del emoticono, era una puya (esta si, deliberadamente sarcástica y ridiculizadora) a Edison en respuesta a un ataque gratuito
LA mención al meme es a la intervención de Edison
NO tiene nada que ver con usted
La aclaración a lo del emoticono era mi intervención anterior

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

Abrir ese debate , que para eso existen representantes catalanes en el parlamento y además gozan ahora los grupos parlamentarios nacionalistas de inusitada influencia política, al resto de la nación política española.
Hacer lo mismo que hace cualquier colectivo social en una democracia para lograr sus objetivos, consensuarlo con el resto de la sociedad afectada.

Le aseguro que una españa federal puede ser un proyecto compable perfectamente por una mayoría social española, y mas si eso supone el cierre de conflictos nacionalistas.

Convencer al resto

Lo que me parece absolutamente , con todos los respectos, ombliguista y narcisista en extremo es pretender que solo los catalanes decidan cual debe de ser la estructura política de ESpaña....¿De que clase de derechos piensas que estais imbuidos?


Que seamos cómo nación una estructura federal, asociada, confederal o lo que sea , tendremos que decidirlo todos los miembros de la nación, no una parte de la misma de forma unilateral con el narcisista propósito de acomodarse y sentirse agusto dentro de una nación
Cómodo debe de sentirse la mayoría

Cuando antes ponía el trollface que tan mal parece haberle sentado (costumbre en el foro para señalar una chanza amistosa) bromeaba conque es propio de una metrópolis colonial actuar así
Pero bromas aparte pretender eso viene a ser lo mismo que la Belgica colonial decidiendo sobre el Congo sin contar con el Congo.Cataluña decididendo el estatus político de España sin contar con el resto de los ciudadanos españoles.

Usted puede verlo normal, pero a mi me resulta bastante chocante en su propia desfachatez,

Otra cosa sería ese episodio dentro de un consenso nacional sobre la estructura política dle estado. Pero así en plan Juan Palomo....

saludos
Avatar de Usuario
BaixoMiño
Salario mínimo
Mensajes: 1708
Registrado: 22 Jun 2022 22:04

Re: Amnistía

Mensaje por BaixoMiño »

No son falacias, son realidades.

Acaso no han puesto los nacionalistas espías en los colegios? Acaso no han emitido opiniones racistas y xenófobas? Acaso las empresas no se han ido?
Pues sí, ha pasado todo eso. Por tanto, no son falacias.

Otra cosa es que los indepes lo quieran admitir o prefieran seguir construyendo el relato de que España es feixista y todo eso que tanto les gusta. Pues allá ellos.
Cuando convenzan a los españoles de su proyecto, pues tendrán mayoría para una independencia, para un estado federal o para lo que sean capaces de convencer. Pero insultando al resto de españoles llamándoles vagos, chorizos y demás no creo que lo consigan, no creo que sea buena táctica para convencer. Habrá una serie de catalanes que lo compren, porque es muy fácil echar la culpa al de fuera, pero el resto no...
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7843
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Amnistía

Mensaje por Nowomowa »

Los que tienen un problema con el statu quo son los independentistas, no los españoles ni los demás catalanes. Y es curioso, porque el problema del nacionalismo con el statu quo empezó cuando los nacionalistas vieron peligrar la continuidad del statu quo de que en Cataluña gobernase siempre la derecha nacionalista para mangonear a su gusto.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
YbzSol
Muerto de hambre
Mensajes: 80
Registrado: 20 Dic 2023 17:33

Re: Amnistía

Mensaje por YbzSol »

Qué se fastidien, vamos. Nada nuevo bajo el sol.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7843
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Amnistía

Mensaje por Nowomowa »

También pueden intentar convencernos, aunque para ello creo que tendrían que hablar con nosotros y no solo entre ellos.

Lo cual incluiría escucharnos cuando digamos cosas que no les convienen, en vez de hacer un Edison by Soloespolitica.com(TM) y soltar una monolínea.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Amnistía

Mensaje por gálvez »

Es lo que tiene la democracia. Quien está en minoría debe de convencer a la mayoría de su postura, o por lo contrario fastidiarse. Básicamente eso, nada nuevo bajo el sol, evidentemente.
Pretender que una minoría elija por una mayoría, cómo el ejemplo que usted ponía de si España debía de ser federal o no , decidido única y exclusivamente por los catalanes, no es propio de la democracia....sería mas propio de una sociedad estamental o de castas
Afortunadamente no vivimos de hace mucho en un mundo así. Entiendo que su nostalgia por las instituciones de caracter mediaval vaya en ese sentido, pero por suerte ha llovido desde el 1700.

saludos
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Amnistía

Mensaje por Roronoa Zoro »

En realidad en la edad media no se hacía caso a las minorias. Sino que habia una persona que tenia el poder y se le denominaba rey,conde,duque,...Y el resto tenian que obedecer o eran ejecutados,expulsados o....
Avatar de Usuario
YbzSol
Muerto de hambre
Mensajes: 80
Registrado: 20 Dic 2023 17:33

Re: Amnistía

Mensaje por YbzSol »

Yo creo que ya lo he explicado en mis intervenciones anteriores, a las cuales me remito. Daré por zanjado este asunto puesto que veo que al final no conduce a ningún lado. Solamente diré que por mucho que penséis que tenéis la fuerza de las leyes, ejército, estado, etc. si el centralismo sigue así se puede enfrentar a una derrota histórica.
Responder