Elecciones generales 23 de julio 2023.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7832
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por Nowomowa »

Hmmm... ¿encaja?

Engels:

- hijo de papá
- santurrón
- vividor de rentas que trabajar, lo que se dice trabajar por un sueldo, trabajó poco o nada
- dado a filosofar sobre desgracias ajenas que nunca experimentó en carne propia y que intentó remediar por el bonito método de decir a los infortunados cómo debían vivir sus vidas para redimirse del pecado de no nacer de un coño privilegiado por méritos propios o adquiridos vía coyunta

La Wikipedia no dice nada de si Engels tenía costumbre de empequeñecer a los demás para parecer más grande, defecto que seguro que tiene nombre pero ahora no me sale y hoy he de ir a tabajar más temprano porque toca Imserso (¡yupi!).
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1498
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por SABELA »

Aunque no tenga exactamente ese sentido ¿ "jibarizar· te vale?
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por Shaiapouf »


Evidentemente.

En una sociedad cuyo centro político es el PSOE [State of Mind] cualquier oferta hecha por el PSOE por más distáxica o empobrecedora sea, es un mínimo.

Por eso España ocupó el lugar #10 en términos de PIB per Cáp. a nivel de UE el año 2000 mientras que en 2020 ocupó el lugar 14 ad portas de pasar al 15.

España ha sido superada en solo 20 años por casi toda la Europa oriental.

Saludos.

PD: Leí tu artículo, está interesante pero lamentablemente no expone cuán productivas son las empresas, cuál es su rentabilidad y cómo esto se refleja en la tasa de plusvalía generalizada en la economía española.

Si la tasa de ganancia en Marx (P / [V + C]) es alta, los incrementos salariales (la reducción de jornada laboral es un incremento salarial) son posibles y hasta benéficos en términos de mercado (por el efecto de la demanda agregada), pero si no es así, luego la reacción del capital es a prescindir del trabajo. Como ocurrió con el incremento del salario mínimo en 2019.

Lamentablemente los anarquistas quedaron reducidos a una mínima expresión de la cual preveo que nunca se recuperarán. Lo que los lleva a este tipo de análisis parciales y sesgados.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por Shaiapouf »


También los viernes me comporto como un diputado del PSOE, lo dije hace casi una semana.

https://es.ara.cat/politica/fotos-congr ... 33506.html

:hombros

¿Por qué insistís en preguntarme de mi vida privada? ¿No tienen farándula de la cual hablar fuera de SEP?

:popcorn
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por José »

Reducir la jornada laboral, en España, es una locura, teniendo en cuenta el nivel de productividad del país. Subir el SMI es una medida populista, a cargo del empresario, que tampoco se ve reflejada en el nivel de productividad, ni con la ley de oferta y demanda. Obviamente, en un país en el que hay más demanda que oferta, los sueldos van a crecer exponencialmente. En un país con las tasas de paro que tiene España, donde se le das una patada a una piedra, tienes 5 mil candidatos, no tiene sentido. Aumentar el parque público de vivienda y los permisos de parternidad, habría que estudiarlo.

Pero, para mí, la medida estrella es lo de aumentar los impuestos. Creo que esto es algo que nadie se esperaba de la coalición empobrecedora, PSOE-Sumar.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7832
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por Nowomowa »

Digamos que hay una disonancia cognitiva entre lo que dices y la imagen que nos hacemos de tí.

Lo de Engels a mí me ha dejado perdido.

Porque al fin y al cabo, la persona que somos, nuestras circunstancias, tienen que ver con lo que opinamos.

Yo soy consciente de que mi opinión sobre la gente rica está distorsionada por mi experiencia vital, que incluye hechos traumáticos provocados por codicias ajenas.

Y por eso no me considero alguien que tenga razón acerca de los ricos... Pero opino lo que opino, y lo contrapongo a quien tenga opiniones excesivamente positivas tal como la mía es excesivamente negativa.

De hecho, buena parte de mi vertido de opiniones en este foro consiste en añadir contrapuntos a las afirmaciones demasiado entusiastas en cualquier sentido...

...como defender el odio israelí ante la ceguera al odio palestino. Por simple sentido de lo que es justo. Y porque creo firmemente que Israel será genocidado pero confío en no vivir para verlo.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por Shaiapouf »


Si no te gusta, te puedo decir que soy un mendigo muerto de hambre que vive en la calle y que se conecta al foro en una wifi pública.

¿Esa se adapta más a la imagen que tienes de un hispanoamericano en Europa?
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por Shaiapouf »

Básicamente en España lo que se debe hacer es potenciar el empleo formal, pero ¡oh curiosidad! La tasa de creación del empleo formal depende de la tasa de inversión, si no, entonces hablamos de autoempleo (cuentapropistas - autónomos). La tasa de inversión depende primeramente de la tasa de ganancia, seguido de otros indicadores menores y muchos de ellos subjetivos (como la confianza empresarial).

Si lo resumimos podemos decir que la rentabilidad de una empresa es el resultado del siguiente ejercicio:

Excedente* / (salarios + impuestos + otros costos*)

*Output - costos salariales
**Incluir todo lo que se pueda incluir.

Dicho de otra forma, para que las empresas españolas se vuelvan rentables se puede reducir el denominador o incrementar el numerador.

En ambos casos lo que tenemos es efectivamente un incremento de la productividad por trabajador y/u hora trabajada.

¿Cómo aumentamos la productividad? Pues hay varios métodos.

O se incrementa el mercado consumidor mediante apertura de comercio. O se incrementa la inversión. O se desarrolla el factor tecnológico y el know how.

El desarrollo comercial está vetado porque es política de la UE la decisión de firmar TLC con otros países.

La inversión en más capital constante (en términos marxianos) aumentará si la rentabilidad lo hace, no es a la inversa, por eso en Marx no hay mejoras salariales antes de las mejoras en términos capitalistas (explotación y tal). El incremento tecnológico, la innovación y las mejoras educativas están vetadas por motivos similares a los anteriores: incrementar la inversión en I&D requiere de rebajar costes privados y públicos, ¿de qué me sirve como empresario invertir X $ en una tecnología si para ello me debo de endeudar y las posibilidades de éxito son muy inciertas? ¿Cómo logro a nivel estatal que pasemos al 2% anual de inversión en I&D sin tener más déficit y desequilibrios presupuestarios? Pues reduciendo fuertemente la partida en otros gastos, pero esto es un tema político y el sistema político español es alto en desequilibrios.

Luego como conclusión elevar la productividad por la vida del numerador no es posible.

Nos queda la vía del denominador.

Reducir el coste de los insumos es hablar muy genéricamente porque insumos son muchos, pero un factor que determina bastante el costo de estos es la tasa de interés y de inflación en cada país.

Pero en España es materia del BCE

https://twitter.com/vmodoexplosivo/stat ... 3016441857

Y aparentemente la misma seguirá arriba.

Reducir el coste de los insumos no es una vía para los españoles, no al menos durante un tiempo.

Queda, por tanto, reducir costes salariales e impositivos.

El sistema impositivo español requiere varias reformas,

https://twitter.com/vmodoexplosivo/stat ... 0208455680

Y lo mismo su mercado laboral,

https://twitter.com/vmodoexplosivo/stat ... 9568319664

Reducir la jornada laboral o incrementar los salarios (a la hora de medir costes laborales es lo mismo) sin un correlato en incrementos productivos es un error y ya tenemos evidencia de ello tras la última subida importante del salario mínimo en 2019.

https://twitter.com/vmodoexplosivo/stat ... 0648006656

Ya sé que a muchas personas de izquierda esto no les suena nada bien porque «apoyas a la maldita derecha fascista neoliberal anarquista» :trollface:

Pero estoy seguro que Marx me apoyaría a mí antes que a Antonio, la yoli y a pablito.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7832
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por Nowomowa »

Oh, mi imagen de lo que es un hispanoamericano en España ya la puedo formar a base de mis propios clientes.

Desde el buen cliente que este año, aparte de su hija de Barcelona, se lleva a la hija de Madrid y su nieto a su país para las navidades porque hemos tenido suerte con las tarifas y la broma no le llega a 5.000 euros, hasta la señora que se gastó todos sus ahorros (700 y pocos euros) en un billete para su hijo después de seis años sin verlo y éste lo perdió al confundir una hora AM con una PM. O la brasileña a la que su amigo le paga los viajes para ver a la familia durante tres meses, siempre con tres maletas (por lo que hay que pagar extra). O el argentino que tuvo que gastarse las vacaciones y todos los ahorros en un mes de febrero para ir a ayudar con su madre, que había tenido una comoción cerebral y su hermana de allá no podía sola. O el señor chileno que se gastó más de 1500 euros en una urgencia pero pudo ver a su padre octagenario el día antes de enterrarlo. O la familia hondureña que el año pasado al fin lograron ir a su tierra para que la familia de allá conozcan en persona a su hija enferma de 8 años, con hidrocefalia, TDAH, espectro autista y pocas posibilidades de llegar a adulta antes de que la presión intracraneal le destroce el cerebro. O mi autoproclamada clienta favorita que busca billetes con las 3 B cada primavera y cada otoño, y este invierno vuelve a ir a Guayaquil a sus 86 años porque tiene unos arriendos allá y no le queda más remedio pese a lo mal que está la cosa.

Y ya no entremos en la infinita sucesión de no-clientes que no encuentran ninguna no-tarifa que puedan permitirse pagar si dios quiere... pero no tienen el dinero. Casi nunca lo tienen, y lo sabes en cuanto entran. Pero lo intentan.

Ninguno de ellos daría para hacer de Engels, incluso mis dos clientes millonarios (españoles ambos) tuvieron que hacer algo más que nacer para serlo.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por Shaiapouf »

Desarrollo lo último.

En Marx siempre hay una relación dialéctica entre la clase proletaria y la clase capitalista. Su entendimiento de clase social es muy diferente al entendimiento de otros sociólogos como Webber o Dahrendorf, sin embargo por más oposición que haya entre capitalistas y trabajadores, la teoría de juegos entre ambos actores posibilita otras opciones en virtud de su propia capacidad.
  • Cooperación entre capitalistas y trabajadores (C.C)
  • Oposición entre capitalistas y trabajadores (O.O)
  • Oposición entre trabajadores y cooperación capitalista (O.C)
  • Cooperación obrera y oposición capitalista (C.O)
Por más relación dialéctica entre ambas clases la evidencia histórica, el razonamiento contrafactual y la simple abstracción nos demuestran que muchas veces hay que cooperar así sea sacrificando una parte de lo que esperamos si queremos obtener el mejor resultado posible.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cuándo aplica cada alternativa?

Pues cuando la clase capitalista es relativamente fuerte en relación a la clase obrera (o viceversa).
  1. En un escenario con alto poder capitalista y bajo poder obrero, las mejores alternativas son C.O y C.C. Pero dado a que a los capitalistas siempre les sale mejor oponerse que cooperar, optarán por oponerse, mientras que a los trabajadores siempre les saldrá mejor cooperar con los capitalistas. Oponerse mutuamente sería mejor que simplemente cooperar, pero si los capitalistas se oponen (reacción lógica) entonces la clase trabajadora pierde.
  2. En un escenario con mayor poder obrero, la opción de oponerse al capitalista es más factible y genera más ganancias que cooperar, a la vez a los capitalistas les sale mejor oponerse a los trabajadores que cooperar con ellos, por lo mismo la opción idónea para ambas partes es O.O
  3. El tercer escenario es tipo «dilema de prisionero» donde la oposición mutua puede ser muy rentable a los trabajadores y no a los capitalistas, pero la opción cooperación mutua es más positiva incluso. Esto porque si los trabajadores se oponen y los capitalistas hacen lo mismo, ambos saldrán peor parados.
  4. El cuarto escenario el poder del trabajador es muy elevado por lo que la mejor alternativa es O.C.
La pregunta es... ¿en qué situación se encuentra la clase trabajadora española? ¿En qué situación se encuentra la clase capitalista?

¿Es mejor oponerse o cooperar?

Porque los años de la guerra fría pasaron, y era entonces cuando O.C era la norma (todavía tenemos a descafeinados SOCDEM añorando tener un modelo a la sueca cuando eso ya no existe), hoy son pocos los países europeos que pueden presumir de un alto grado de competitividad como para no temer el avance chino, indio y asiático en general. La deslocalización, automatización, IA, el desarrollo de nuevos mercados conlleva un recambio en el mercado laboral tal que la misma clase obrera está hoy más débil que hace 50 o 60 años. Y esto no se soluciona decretando sindicatos o subidas salariales porque no estamos en el escenario D.

No me atrevería a decir que estamos en B o en A, por lo que en el mejor de los casos la clase obrera española está en C.

Es decir, su objetivo ante todo debe ir a la cooperación.

Por lo tanto a priori mi conclusión es:

  1. Países escenario A: China, India, africanos
  2. Países escenario B: Estados Unidos, y europeos del centro y norte como los nórdicos, Países Bajos o la Alemania pre-guerra de Ucrania
  3. Países escenario C: España, Portugal, Chile
  4. Países escenario D: Ni uno.


El escenario D se perdió con la caída de la URSS, si se quiere recuperar la única opción no es cambiar el eje y orden de las cosas a nivel intraestatal sino que interestatal.

Pero esto molesta tanto a las izquierdas altermundistas como también a las derechas libertarias.

Hasta entonces, la estrategia que deben seguir las clases capitalistas y trabajadoras no puede ser unívoca y sí dependiente de dichas condiciones.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por Shaiapouf »


Hay tantos hispanoamericanos adinerados en España como musulmanes integrados en la sociedad laica, liberal y diversa del siglo XXI.

:hombros
.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7848
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por Kalea »

:D :D

Tampoco es que vea yo a los marxistas p'arriba y p'abajo dirigiendo el mundo, Shaiapouf, que sois cuatro y uno comparte parte de su tiempo conmigo en un foro de nostálgicos, los otros tres tratan de venderle a la gente su periodico "El Independiente" a la salida del metro. :guino:

Pero he de decir que tu comentario me ha sacado la sonrisa al imaginarnos a un puñado de anarquistas en una asamblea peleando por una coma en el texto. No sé si raros, exigentes o gilipollas pero es lo que hay. Voy a intentar autorredirigirme hacia lo más formal.

Por lo que te he leido en el foro a ti te preocupa la baja natalidad que tenemos. Según la teoría marxista ¿Podemos aumentar la natalidad sin mejorar las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora? ¿a costa del trabajo gratuito de alguien o cómo?
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por Shaiapouf »

En contra te diré que los marxistas siguen aunados en partidos políticos que siguen presentes en muchos países incluso dentro de gobiernos.

A favor te diré que en buena medida, especialmente tras la caída del muro (aunque se arrastraba desde la primavera de Praga), la izquierda comunista está altamente castrada. Hoy yo percibo tres grupos.

1) Los típicos comunistas, vamos, hoz y martillo, banderita el 1ero de mayo, que la dialéctica y la lucha obrera, pero cuando toca son los primeros fans de la izquierda sea el costo que sea.

Olvidaron los fríos y racionales análisis de Marx y su "crítica despiadada a todo lo existente" y se hicieron del lema de la izquierda - burguesa "mejor morirme de hambre con la izquierda a que gobierne la derecha".

2) Los marxistas clásicos que siguen de modo ortodoxo las palabras de Marx al punto de no actualizarse un ápice.

Son coherentes, muchísimo más que los anteriores, y en general intelectualmente son mucho más profundos (además por lo general suelen ser profesores universitarios tipo Rolando Astarita), pero como no se actualizan son básicamente predicadores de Marx, no sirven para más.

3) Los que como yo, queremos actualizarlo pero estamos un poco solos en esta contienda porque la izquierda burguesa se comió a los comunistas y la única forma que reaccionen será con la incineración de toda la izquierda burguesa.

Por eso es tan importante que la derecha vuelva al poder, porque cuando la derecha gobierna hay reacción y acción, cuando lo hace la izquierda hay inacción y obnubilación.

Imagen
Imagen

Es un hecho.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1498
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por SABELA »

No se si lo entiendo:
? Significa que tu , casi, mimetismo con Vox no es más que para que lleguen al poder y así la izquierda degenerada reaccione y vuelva al buen camino?
Después te incorporarías a ese camino o seguirías por el otro, que está mejor asfaltado
Lo de incinerar, no sé yo.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por Shaiapouf »

Sujeto sigue el principio de la «crítica despiadada»

Lo que le dicen:

«Tu casi mimetismo con VOX»

:jojojo

Cuando digo que la izquierda se convirtió en una religión es por visiones como estas.
.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1498
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por SABELA »

Estoy dispuesta a reconocer mi error , pero ¿ qué querías decir entonces? Me interesa, de verdad.
Nota : ese tonillo medio religioso te lo he dedicado. Términos como "degenerado", no los suelo utilizar, pero sí los leo y escucho con frecuencia según por donde caiga.
Saludos
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por Shaiapouf »

Básicamente tienen que extinguirse, como extinta está la izquierda jacobina o la derecha reaccionaria.

Y no es por gustito, es inmensamente necesario en un sistema donde una izquierda funcional es a la vez nutrida por una derecha funcional.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7848
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por Kalea »

Estamos en ello, ya llevamos tiempo reduciendo la natalidad para ponerlo más fácil :-)


P. D. No me has contestado a cómo aumentar la natalidad sin mejorar las condiciones laborales ni que sean las mujeres la opción.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por Shaiapouf »


Cierto, se me fue.

Ahora voy de salida, en un rato me extiendo.

Slds.
.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Elecciones generales 23 de julio 2023.

Mensaje por José »

¿Cuáles son los países que más han aumentado la natalidad y cuáles son los que menos? Los que más, suelen ser países cuyas sociedades están subdesarrolladas. El factor religioso también es determinante, puesto que las sociedades musulmanas suelen tender a un mayor número de hijos. Todos los países que han ido introduciendo a la mujer en el ámbito laboral, han ido reduciendo sus índices de natalidad, por razones obvias. Y más en un panorama como el que estamos viviendo, donde los jóvenes, que son los que tienen que asegurar ese recambio generacional, tienen una situación tan precaria, a todos los niveles y, especialmente, en lo laboral. El asunto es, ¿qué políticas dificultan el acceso de los jóvenes al mercado laboral, y qué partidos son los garantes de que esta situación precaria se perpetúe? Y, por encima de esto, ¿el sistema educativo es el adecuado? ¿Quiénes lo perpetúan?
Responder