Monos y racistas...

FÚTBOL y otras cosas que se miran por deporte, y algunos las practican
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Monos y racistas...

Mensaje por Col. Rheault »

"¿Vinicius es malo porque te saca al racista que llevas dentro?": la contundente reflexión de Jabois sobre la realidad del racismo en España
"Los primeros que tienen que defenderle son sus rivales"

Jabois ha querido dejar claro que el racismo no tiene contexto: "El racismo con contexto y adversativas es racismo". Todo ello a través de un ejemplo muy sencillo con el que deja claro el racismo latente en España: "Si un negro roba a un hombre y le llamas negro de mierda eres racista. El negro es un ladrón y a lo mejor se va a la cárcel, pero tú eres racista. Claro que hay racismo en España. La gente no va llamando monos y negros de mierda a los negros, pero cuando un negro no respeta un semáforo, lo primero que sale de muchísima gente es su color de piel, no su incivismo".

Tal y como recuerda Jabois, Vinicius es un un chico negro de 22 años que tiene que aguantar semanalmente a cientos de personas insultándole por el color de su piel. Principalmente cuando muestra su enfado, cuando la grada rival tiene a cargar contra él: "Como es negro no tiene derecho a protestar porque se le llama mono. No tiene derecho a encararse sin que se le llame mono. No tiene derecho a comportarse mal, a enfadarse, a discutir con un rival o a responder a una provocación sin que se le llame mono".

Bajo su punto de vista, los primeros que deberían atajar este tipo de situaciones deberían ser los rivales: "Cuando a un jugador negro le pasa eso, los primeros que tienen que defenderlos son sus rivales. Porque su afición no se está metiendo con una camiseta, se está metiendo con un color de piel y piel tenemos todos". Después de recordar que una piel no tiene menos derecho que las otras, Jabois ha recordado unas palabras de Xavi Hernández en rueda de prensa en las que recuerda que antes de madridista, Vinicius es una persona.

Todo ello para demostrar a continuación el racismo intrínseco en los campos de fútbol: "¿Tú ves en la calle a un negro de 22 años con una camiseta del equipo rival y le llamas mono de mierda o lo haces en un campo de fútbol en el que se diluye tu responsabilidad y te rodeas de racistas como tú?". A continuación ha criticado las palabras de Toni Freixa, quien ha asegurado en Twitter que al resto de negros del Madrid no se les insulta: ¿Un negro tiene que portarse como a i te gusta para evitar que seas racista? ¿La responsabilidad de tu delito es de la victima? ¿Vinicius es malo porque te saca al racista que llevas dentro y Alaba es bueno porque deja a ese racista tranquilo?".

Finalmente, Jabois ha criticado a Javier Tebas por: "Tebas dice que no va a permitir que se manche la competición. Pero no de racismo, sino de denuncias contra el racismo". Todo ello para recordar que "el negro señala el racismo y Tebas mira al dedo".

https://cadenaser.com/nacional/2023/05/ ... adena-ser/
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Monos y racistas...

Mensaje por gálvez »

"El racismo con contexto es racismo" es una burda tautología, otra cosa es que algo sea o no racismo en base a su contexto.
Siempre a la hora de juzgar algo debes de tener en cuenta su contexto. Juzgar si un acto es presuntamente racista no debería de ser una excepción.

Dicho esto, el usar el color de la piel con ánimo injuriandi, por parte de la afición del Valencia es evidentemente un insulto racista pues usas el color de piel , desde la superioridad, con ánimo de insultar a un jugador.

¿Podrían haberle insultado de otra manera? Si. Podrían haberlo llamado cabrón o hijo de puta, que es lo más estandard cuando te cabreas , y la cosa se habrçia quedado en insulto. Pero se usó la cuestión racial para articular el insulto, lo cual lo convierte en insulto racista.

No creo que la cosa tenga mas recorrido. Es un insulto porque se pretende ofender a esa persona y es racista porque se usa el componente racial para articular dicha ofensa.

El tema si tiene su interés de debate por otros muchos matices.....pero que es un insulto y que se hace desde el racismo no tiene mucho recorrido porque está claro
Otras cuestiones cómo si se ha sacado o no de madre esa cuestión, sobre si hasta que punto alguien es racista o no por emitir insultos racistas o si lo somos cómo sociedad, o incluso si es banal sobredimensionar unos casos y obviar otros....si me parece debates interesantes, pero señalar lo obvio no tiene mucho más recorrido.


saludos
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Monos y racistas...

Mensaje por Shaiapouf »

Coincido en que bastante incivilizados son los espectadores que apelan a la raza, también creo que ellos saben lo que hacen (porque desestabilizarlo emocionalmente les puede jugar a favor), pero se ha extrapolado un problema puntual de un partido y que se ciñe a unos individuos concretos, a una supuesta España estructuralmente racista, lo cual, me parece absurdo, vergonzoso y hasta de maldad pura por parte de quienes se han aprovechado de este incidente para decir que España es casi como Estados Unidos en los 60, y que por ello hay que -casi- arrojarse en las rodillas de las políticas identitarias pro-minorías de Podemos y otros progres.

En fin, Vinicius cae mal, fin. Tendrán que solucionarlo entre particulares, la ley es clara con eso.

Saludos.
.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4933
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Monos y racistas...

Mensaje por daktari »

Vaya por delante que condeno de manera tajante y enérgica cualquier acto de racismo. Dicho esto, creo sinceramente que el tema de Vinicius se ha desorbitado en exceso.

Si a Vinicius junior le llaman tonto, le llaman hijo de puta, le gritan "mono" y le dedican todo tipo de onomatopeyas relacionadas con los simios, es principalmente porque no es porque sea bueno no, es porque es buenísimo, y si a su extraordinaria calidad futbolística, le añadimos que en el terreno de juego se encuentra como pez en el agua haciendo caños, lambretas, fintas, recortes, desbordes, protestando airadamente a los árbitros, encarándose con los contrarios que le suelen dar palos como si no hubiera un mañana, y encima está los 90 minutos del partido con una sonrisa de oreja a oreja...pues las aficiones de los equipos contrarios se comportan como auténticos descerebrados, ante la incapacidad de los jugadores de su equipo a la hora de frenanrle y/o pararle. A lo largo de 60 años, que son los que llevo viendo fútbol con cierto criterio y conocimiento, he tenido la gran suerte de haber visto a extraordinarios jugadores negros, igual o mejores que Vinicius, como por ejemplo Pelé, Garrincha, Jairzinho, Eusebio Da Silva, Jorge Mendoça, etcétera, y ninguno de ellos sufrieron los insultos y vejaciones que sufre actualmente Vinicius junior en los terrenos de juego (quizás el motivo sea que esos cinco extraordinarios jugadores se limitaban única y exclusivamente a jugar al fútbol, meter goles, y sobre todo, no se metían en tanganas con los contrarios, ni se encaraban con las aficiones, ni protestaban airadamente las decisiones arbitrales).

Saludos.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Monos y racistas...

Mensaje por gálvez »

Hola buenos días.

Hombre Daktari, que no escuchases insultos racistas a los jugadores que citas bien puede ser debido a que en esa época las retransmisiones deportivas no tenían el sonido ambiente que tienen hoy, no existía la concienciación social que existe hoy (por Dios, en EEUU por aquel entonces existía el segrgacionismo) respecto al racismo y no existían programas deportivos pos partido que te diseccionan todo lo que sucede en torno a un partido de fútbol, pero vete a saber la clase de barbaridades que le dirían por ejemplo a un Garrincha....que no es que le vacilase a la peña en el campo , es que al (normalmente los, porque con uno era imposible)que le tocase marcarle debía de someterse luego a un doble tratamiento , traumatológico para lo de las caderas, y psicológico pos partido....porque vaya tela lo que hacía el tío...y eso que estaba cojo el cabrón

A Pele no es que le dijesen, es que directamente lo mataban a palos en el campo.

Creo que hacer comparaciones no ya con fútbol de otras épocas, sino sobre todo , con sociedades de otras épocas es un anacronismo Daktari.
Eso si, coincido contigo en que todo esto se ha sacado bastante de madre.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Monos y racistas...

Mensaje por gálvez »

Efectivamente.

El tema de las generalizaciones es un tema no solo injusto sino peligroso.
Porque si uno generaliza y pone a un grupo de hooligans , pongamos el 5 o el 10% de un estadio que en lleno absoluto representa al 0.1% de la población de España cómo referente para llamar racista a la población española de forma estructural, del mismo modo y con un mayor sentido estadístico se podría llamar a los jugadores brasileños de raza negra que hayan jugado en España en la última década cómo violadores, porque de un colectivo de unas pocas decenas tenemos un caso y varias denuncias.

Cómo sería una barbaridad afirmar que los jugadores brasileños de raza negra son violadores que vienen a España a violar a nuestras mujeres, del mismo modo me parece una afirmación gratuita toda esta hiperventilación que se ha desarrollado respecto a este suceso.

Es mas , incluso me parece generalizador en llamar racista a alguien por el mero hecho de cometer un acto racista cómo sería insultar al muchacho este.

Porque el que sin duda es racista es el insulto, pero habría que ver si emitir un insulto racista en un momento y contexto puntual convierte y define a alguien cómo un racista estructural.

Porque sencillamente uno puede no ser racista, es decir pensar que el racismo , supremacismo y tal es una gilipollez y los racistas gilipollas perdidos, y emitir un insulto racista a un tipo por el simple hecho de desquiciarlo siendo consciente de que diciéndole eso lo desquicias profundamente.

Habría que saber si el insulto se comete por convicción (porque se piensa efectivamente que los negros son inferiores) o simplemente por oportunidad (solo hacer daño, joder a Vinicius)
Si hubiesen descubierto que lo que mas le desquicia del mundo fuese meterse con su peinado, pues habrían pasado del mono y mono y le hubiesen llamaod que se yo, espinete, espinete....

Sin duda es un insulto racista, lo que no tengo tan claro es si el cometer un acto racista te convierte estructuralmente en racista.
De ser así entiendo que más del 99% de la población mundial es racista, porque que tire la primera piedra quien de pensamiento ,palabra, obra y omisión no haya tenido prejuicios racistas y de casi cualquier tipo en la vida.

Eso no quita a que lo de emitir insultos racistas sea condenable, erradicable y muy pero que muy sancionable. Pero si bien coincido con el articulista con el que se abre este hilo que los insultos son claramente racistas (Es de cajón) si afirmo que el contexto es importante para poner las cosas en su lugar y no sacar las cosas de madre.

Porque que de esta mierda se hable en el chiringuito, está bien porque es el foro de debate que tenemos para todas las mierdas en torno al futbol,....pero que de estos e hable en la ONU, que de esto hable Lula, que de esto saque una nota el departamente de estado de los EEUU,....eso es un puto desbarre
Porque si el problema del racismo es que a un oprimidísimo chaval de 20 años y 20 millones de salario unos anormales le griten mono , entonces es que el problema del racismo es una puta mierda de problema. Absolutamente fútil e intrascendente

En la ONU, que se yo , se debería de haber hablado de los 19 muertos ahogados en ceuta mientras se les disparaban balas de goma en lugar de auxiliarles, ante el silencio y la indiferencia de la sociedad española, los medios,la UE, la ONU y la puta que los parió a todos. Por no hablar de los cientos y miles de muertos en Lampedusa y todo el mediterráneo.... Racismo son miles de millones de casos mucho mas alarmantes que todo esto.

Que joder, las cosas en su justo término. Que lo de Vinicius está mal, pero no podemos dejarnos llevar por los desbarres tuiteros de un privilegiadísimo chaval de 20 años justamente encabronado por el trato recibido llamando racista a un pais entero o comparándose con Floyd....que no, que al otro le rompieron el cuello y a ti solo te han insultado, Vini.

saludos
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Monos y racistas...

Mensaje por Shaiapouf »

Gálvez, apuntas cuestiones interesantes:
Es lo de siempre. Generalizamos y la cagamos, fin.

Generalizamos cuando decimos que los hombres son los violentos de la relación como también cuando decimos que los moros son los narcos de España. Que sí, que puede haber cierta tendencia estadística, pero minoría sigue siendo minoría, a la hora de la verdad si vas caminando por la calle es más probable que una paloma te cague a que un hombre te golpee o un moro te ofrezca venderte un porro.

En este caso se suman varias cosas.

Por una parte hay un acto racista, creo que estamos de acuerdo que llamar "negro de mierda" a un negro, o "mono" a un africano es un insulto racista, pero se le ha dicho a un chaval millonario y famoso que arrastra a millones de Twitter que es negro y sudamericano. Se suman todos los factores para que una chabacanería (que es lo que es) de estadio pase casi a convertirse en tema de discusión política INTERNACIONAL.

Y es que encima se alimenta el relato de cierta izquierda antiespañola sudamericana y española, que España es racista, que oprime a catalanes, vascos y gallegos, que saqueó a los sudamericanos y ahora insultan llamándole negro de mierda a un negro. No importa que sondeos internacionales muestran que el español es de los pueblos que mira con mejores ojos al migrante regular al momento de concederle igualdad política (más si se le compara con los nórdicos), tampoco importa que España conceda ventajas explícitas a la hora de obtener la ciudadanía a hispanoamericanos (lo que a la hora de la verdad implica que un estadounidense de media tardará 10 años y un boliviano solo 2 de residencia legal para poder solicitarla, algo que ni Portugal ofrece a los brasileños), nada de esto importa, los españoles son racistas.

Que oye, como bien indicas, una cosa es insultar con epítetos racistas y otra muy diferente es ser racista. Lo más común, visto sondeos, estadísticas y conociéndonos es que la mayoría de esos chavales tengan amigos, conocidos o hayan tenido amigos o conocidos negros en el pasado. ¿Decirle negro de mierda a un negro te vuelve en alguien racista? Si la respuesta es sí, pues TODOS SOMOS RACISTAS, pero si todos somos racistas, entonces me temo que el racista real la tendrá muy fácil en mimetizarse. Pero es que como dije y vuelvo a lo mismo, se suman muchos factores: la izquierda antiespañola (que cree que España los explota porque conciben "su patria" en su barrio/región, reduciendo España a 4 viejitos franquistas), los independentistas, los sudamericanos antiespañoles, y los brasileños que ven cómo uno de los suyos ha sido humillado, sin olvidar a los políticos de turno pues para más inri todo ocurrió en época de elecciones, TODOS JUNTOS SE SUMAN PARA DECIR QUE ESPAÑA ES RACISTA.

Y finalmente, volvemos a la doble moral de toda la vida. Nos preocupamos y alarmamos del racismo porque a un negro millonario le han llamado negro de mierda, pero ayer, anteayer o la semana pasada cuando se ahogaron 10 familias en el Mediterráneo nadie apagó el Cristo Redentor ni se alarmaron en las RRSS, porque lo tenemos naturalizado, pero nada quita que el tener a familias casi diariamente muriendo por intentar pasarse a Europa es mil trillones de veces peor que lo que le ha pasado a Vinicius, quien, de seguro no pasará nunca por esa necesidad.

:popcorn
.
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Monos y racistas...

Mensaje por Col. Rheault »

Todo lo que tiene Vinicius de gran jugador también lo tiene de marrullero y camorrista, lo digo por su plus en los dos últimos partidos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
daktari
Funcionario
Mensajes: 4933
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Monos y racistas...

Mensaje por daktari »

Que Vinicius Junior es un gran jugador, no creo que haya ningún descerebrado que lo niegue. Pero dicho esto, también digo que es un bocazas, un marrullero, un camorrista y un provocador. A lo largo de mi vida, he visto a excepcionales jugadores de color, negros vaya, con muchísima más calidad que el astro madridista...como por ejemplo los brasileños Pelé, Jairzinho, Ronaldo Nazario, Romario, Ronaldinho; el angoleño nacionalizado español,Jorge Mendoça; el mozambiqueño Eusebio da Silva, y alguno más que ahora no recuerdo, y todos y cada uno de ellos se limitaban única y exclusivamente a practicar un fútbol de ensueño, marcar goles a cascoporro...y no entrar en las provocaciones de los contrarios, y eso que les daban palos como si no hubiera un mañana. Vinicius Junior, si se limitara a hacer lo que mejor sabe hacer, que no es otra cosa más que jugar al fútbol, y dejara de protestar, si no se encarara con los contrarios, si no protestara a los árbitros de manera ostensible y en ocasiones burlona, tiene por delante una carrera como futbolista excepcional, pero mucho me temo que como siga por el camino que actualmente ha elegido...el día menos pensado a algún defensa de le cruzaran los cables, y le retirará del fútbol más pronto que tarde.

Un saludo, coronel.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Monos y racistas...

Mensaje por gálvez »

Nivel de estupidez suprema el de la PRemier con lo de Garnacho y Onana. Creo además llueve sobre mojado.

La frase del portero camerunés me ha resultado muy sensata
Nadie debe de determinar lo que a mi me ofende o no

Salvo que la PRemier asuma que cualquier alusión a un simio efectivamente es una referencia racial a una persona ....¿que otra cosa puede significar?...deben de pensar esas preclaras y bienpensantes mentes.

Lo cual nos lleva a la inquietante situación de que los persecutores de las declaraciones racistas sencillamente se rigen por una lógica asquerosamente racista de que una alusión a un simio entre dos personas necesariamente es una referencia racial.

Es lo que les suele suceder a los nuevos conversos...que son el sumun del fanatismo por hipercompensación.

saludos
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Monos y racistas...

Mensaje por José »

No me había enterado del asunto. Tuve que ir a buscar en Internet de qué estaba hablando.

https://www.marca.com/futbol/premier-le ... b4590.html

Recuerdo que algo parecido pasó con el uruguayo Cavani, cuando estaba en el Manchester United (todo gira alrededor de este club, parece). Creo recordar que, en un story de su instagram, felicitó a un amigo llamándolo "negrito" en unas palabras que había escrito. En Inglaperra se llevaron las manos a la cabeza, y lo calificaron de racismo, por parte de Cavani. Resulta que en tanto en Uruguay como en Argentina, el término "negro" puede tener connotaciones amistosas/cariñosas. De hecho, yo tengo un conocido argentino que me llama "negro" o "grone" (tienen la costumbre de cambiar de orden algunas palabras) de manera bastante común, siendo yo un tipo rubio y pálido que en nada se parece a un africano. Lo que me lleva a la conclusión de que muchos ingleses son subnormales perdidos.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4933
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Monos y racistas...

Mensaje por daktari »

Buenas noches, amigo Gálvez.

Yo tuve la satisfacción de mantener una charla cordial con el gran José Legrá a finales de los años 80, en la que como no podía ser de otra manera, el tema principal fue el boxeo. A lo largo de los 20 minutos que duró más o menos la conversación, le mostré mi admiración por su forma de boxear, y le dije que tuve la suerte de presenciar in situ su combate por el título europeo de los pesos plumas contra Ives Desmarets en el Palacio de los Deportes de Madrid el 22 de diciembre de 1967. Y al hilo de lo que estamos hablando sobre el racismo, en un momento dado me referí a él como boxeador de color, y cual sería mi asombro cuando me rectificó sonriendo pero de manera rotunda: Oye, oye...yo no soy de color, yo soy negro y a mucha honra.

Un saludo.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Monos y racistas...

Mensaje por Col. Rheault »

Espero que coincida en algún premio o fiesta con Puyol* y hable con él, aunque si no lo ha conseguido Ancelotti que es más que un entrenador el asunto está finito.

"Si Vinicius cambiara alguna actitud, sería más admirado"
https://www.marca.com/futbol/barcelona/ ... b457f.html

Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Monos y racistas...

Mensaje por gálvez »

Buenas noches daktari

Es que es así. Los eufemismos en estos casos denotan en el fondo bastante racismo condescendiente. Es como asumir que llamar a alguien negro, negro está mal.
Cuando de hecho es lo normal
Lo anormal si lo pensamos es llamar a alguien " de color" porque es asumir que existe gente que no tiene color, deben de ser translúcidos o seres de luz, no se :D

Lo hacemos por educación. Pero es asumir de partida que lo de negro en cierto modo es algo que deba de camuflarse, que no deba decirse,como vergonzante....y eso es un error.

Efectivamente. Negro y a mucha honra

Saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Monos y racistas...

Mensaje por gálvez »

Están muy chalados y en el fondo les pesa el intentar hipercompensar su racismo cultural.
Un mono...que otra cosa puede significar que un negro
Es el furor de los recién conversos

Además para colmo Onana es camerunés....cuyo animal totemico es precisamente el gorila de llanura
Al igual que en otros lugares el león o el toro son símbolos de fuerza, allí lo es el gorila.
Porque en Camerún el animal símbolo nacional es precisamente ese.
Está más que claro que en ese sentido era el mensaje de Garnacho felicitando a su compañero tras parar un penalty decisivo en el descuento.

Pero bueno, los censores son especímenes que normalmente no se han caracterizado por su inteligencia o agudeza para los matices

Saludos
daktari
Funcionario
Mensajes: 4933
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Monos y racistas...

Mensaje por daktari »

Tienes razón amigo Gálvez, pero yo le califiqué a Pepe Legrá como boxeador de color, por educación, por si acaso él se podía sentir molesto, pero me sacó de dudas rápidamente al contestarme como lo hizo. Yo tuve un fisioterapeuta brasileño que era más negro que el sobaco de un mono, y me dirigía a él cariñosamente como mi negro, y con un portero que era como un armario de cinco puertas de una discoteca muy conocida que estaba por la calle Luchana de Madrid, me ocurría lo mismo.

Un saludo cordial.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Monos y racistas...

Mensaje por SABELA »

Creo que esa división entre blancos y negros con toda la simbología de uno y otro color está contaminada en origen y supongo que tiene bastante que ver con la consideración en la que se tenía a los esclavos africanos. Es absolutamente arbitraria porque difícilmente a una piel mediterránea oscura se la podría encajar en raza blanca
La blancura de piel , a pesar de la contradicción que supone las legiones de seguidores de Coco Chanel en todo el mundo ( introdujo la moda del bronceado) sigue cotizando en lo alto: el blanqueamiento de la piel en algunas partes del mundo, especialmente en mujeres, p. ej en India y en África al parecer está muy extendido a pesar de los peligros que entraña por toxicidad de los productos blanqueantes , mayor vulnerabilidad a un sol de alta intensidad etc
Dos ejemplos de racismo actual , en gran medida por el color de la piel , en dos países muy diferentes
Nota . En el ejemplo de la India en un par de párrafos se hace referencia a la relación mono y negro como insulto
"Un niño de unos 8 años me tiró una piedra y me hubiera quitado un ojo si no llevara gafas de sol. (...) Otro día, en un hotel, un niño saltaba y hacía gestos imitando a un mono mientras nos señalaba (a ella y su hija) y sus padres reían", desvela en la nota.
https://www.lavanguardia.com/vida/20140 ... india.html
https://www.clarin.com/viste/suecia-pac ... RhD6I.html
De todas formas la defensa orgullosa de la "negritud" ya llevaba años en vigor Black Power, Black Panthers ... en los 80. Aunque centrado en Estados Unidos seguramente su influencia se extendió por todo el mundo
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Monos y racistas...

Mensaje por liberal de izquierda »

El término "negro" en Argentina puede tener connotaciones cariñosas o amistosas, o connotaciones racistas y discriminatorias, todo depende del uso que se le de a ese término, y del color o tonalidad de piel de la persona que es objeto de dicha expresión.

O sea, el término "negro" se utiliza de tres maneras diferentes:

1) Hace referencia al aspecto mestizo y al color de piel morena, aceitunada o cobriza de una persona. En Argentina un "negro" no es alguien de aspecto africano subsahariano, sino alguien moreno de tipo indígena, o mestizo con predominancia del fenotipo indígena.

En Argentina se le dice "negro" a las personas mestizas de piel morena y rasgos indígenas; "chino" a todas las personas de ojos muy rasgados, sean o no de ancestros chinos, así por ejemplo a muchos morenos mestizos que tienen la brida mongólica o el pliegue epicántico muy marcado, se les dice "chinos", por ejemplo al boxeador Marcos "Chino" Maidana; "ruso" a las personas con ancestros judíos; "polaco" a todos los rubios, independientemente de sus ancestros u orígenes étnicos; "turco" a todas las personas con ancestros árabes; "gallego" a todos los españoles o descendientes de inmigrantes españoles, sean o no, oriundos de Galicia; y "tano" (por napolitano) a todos los descendientes de inmigrantes italianos, sean o no oriundos de Nápoles.

Yo soy rubio de ojos verdes, y como soy de contextura física muy pequeña (peso 61 kg) y de estatura mediana-baja (mido 1,73), mis compañeros de trabajo me llaman "polaquito".

2) De manera racista, cuando se busca insultar a una persona morena mestiza de fenotipo indígena: "negro de m", "estos negros que votan al peronismo", "cabecita negra", el equivalente argentino del término español "panchito", es un insulto racista, muy utilizado por los argentinos anti-peronistas de piel blanca o clara, descendientes de inmigrantes europeos, hacia los argentinos mestizos con predominio del fenotipo indígena, que son votantes históricos del peronismo.

3) De manera cariñosa y amistosa hacia una persona, independietemente de su color de piel: " hola negrito, como andas?", "hola negri, tanto tiempo sin vernos", generalmente se usa entre amigos, conocidos o gente que se tiene confianza entre sí.

Claramente esa es la connotación amistosa que utilizó Cavani. Pero bueno, debió ser mas prudente, Inglaterra no es Uruguay ni Argentina.

Pero si en Argentina le dices "negro" a alguien mestizo de fenotipo indígena con el que estas discutiendo sobre algo y este no es tu amigo o no tienes confianza con el, pues podría sonar racista.

Saludos.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Monos y racistas...

Mensaje por José »

Así es. Soy un gran conocedor de la terminología argentina y de otros países hispanoamericanos. Son varias décadas rodeado virtualmente y en el día a día de gente de estos lugares.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Monos y racistas...

Mensaje por gálvez »

Inglaterra es una democracia ,y aunque la premier sea una institución privada debería de comportarse en el aspecto sancionador conforme a los estándares propios de una democracia
Y en una democracia la gente no debería de pararse a pensar demasiado lo que dice o deja de decir.porque si se para a pensarlo demasiado qpues resulta que ya nos están restringiendo derechos como el de expresión

Máxime cuando a todas luces no se busca ofender,..... la carga de la prueba y eso
Amén de como dice Onana, nadie debe de decretar con lo que el se siente ofendido o no

Las normas deben de interpretarse respecto al contexto ,sino cualquier sistema disciplinario se torna kafkiano

Saludos
Responder