China logra restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

China logra restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí

Mensaje por José »

China echó por tierra el supuesto dominio de Estados Unidos en Medio Oriente

Con una grandiosa floritura diplomática, China medió en un acercamiento entre Arabia Saudita e Irán, en el proceso de trastornar el cálculo de Estados Unidos en el Golfo y más allá.

Mientras que Estados Unidos ha enfurecido a sus aliados del Golfo aparentemente titubeando sobre la moralidad, frenando el suministro de armas y enfriando las relaciones, el príncipe heredero del rey de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, conocido como MBS, encontró un espíritu afín en el líder de China, Xi Jinping.

Ambos son audaces, asertivos, están dispuestos a asumir riesgos y parecen compartir una ambición insaciable.

El anuncio del viernes de que Riad y Teherán habían renovado sus lazos diplomáticos fue inesperado, pero no debería haberlo sido. Es la acumulación lógica de las limitaciones diplomáticas de Estados Unidos y la creciente búsqueda de China por moldear el mundo en su órbita.

La afirmación de Beijing de que "China no persigue ningún interés egoísta en Medio Oriente" suena hueca. Compra más petróleo a Arabia Saudita que a cualquier otro país del mundo.

Xi necesita energía para hacer crecer la economía china, garantizar la estabilidad en su país e impulsar su ascenso como potencia mundial.

Su otro principal proveedor, Rusia, está en guerra, por lo que sus suministros están en entredicho. Al rebajar las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, Xi no solo refuerza sus alternativas energéticas sino que, en un clima de creciente tensión con Estados Unidos, también evita posibles restricciones a su acceso al petróleo del Golfo.

Imagen

La motivación de Xi parece estar alimentada por intereses más amplios, pero aun así, el Departamento de Estado de EE.UU. acogió con satisfacción la sorpresiva medida y su portavoz, Ned Price, declaró: "Apoyamos todo lo que sirva para rebajar las tensiones en la región y, potencialmente, ayudar a prevenir conflictos".

Irán cuenta con su apoyo porque China tiene influencia económica. En 2021 firmaron un acuerdo comercial por valor de US$ 400.000 millones de inversión china en 25 años, a cambio de un suministro constante de petróleo iraní.

Teherán está aislado por las sanciones internacionales y Beijing le proporciona un atisbo de alivio financiero.

Y, en palabras del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, el año pasado, también existe la esperanza de que haya más en el futuro, ya que considera que el poder geopolítico se está desplazando hacia el Este.

"Asia se convertirá en el centro del conocimiento, el centro de la economía, el centro del poder político y el centro del poder militar", afirmó Jamenei.

Arabia Saudita está dispuesta a aceptarlo porque una guerra con Irán destrozaría su economía y arruinaría las aspiraciones de MBS de dominar la región. Su audaz visión del futuro del país tras la era de los combustibles fósiles y la estabilidad interna dependen de la inversión interna de los cuantiosos ingresos procedentes del petróleo y el gas.

La influencia de Estados Unidos disminuye

Puede parecer sencillo, pero el hecho de que Estados Unidos no haya podido lograrlo habla de la complejidad y los matices de todo lo que se ha estado gestando en las dos últimas décadas.

Las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán han quemado buena parte de su capital diplomático en Oriente Medio.

Muchos en el Golfo ven el desarrollo de la guerra en Ucrania como una aventura estadounidense innecesaria y peligrosa, y algunas de las reclamaciones territoriales del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre Ucrania, no carecen de fundamento.

Lo que Occidente global ve como una lucha por los valores democráticos carece de resonancia entre las autocracias del Golfo, y el conflicto no les consume del mismo modo que a los líderes de las capitales europeas.

Arabia Saudita, y MBS en particular, se han sentido especialmente frustrados con la diplomacia de Estados Unidos, que ha frenado sus relaciones por el papel del príncipe heredero en el asesinato del columnista de The Washington Post Jamal Khashoggi (que MBS niega); después le ha pedido que reduzca la producción de petróleo y luego le ha pedido que la aumente.

Estas incoherencias han llevado a los saudíes a ceñir la política a sus intereses nacionales y menos a las necesidades de Estados Unidos.

Durante su visita a Arabia Saudita el pasado mes de julio, el presidente Joe Biden declaró: "No nos marcharemos y dejaremos un vacío que llenarán China, Rusia o Irán". Ahora parece que los demás se alejan de él.

China da un paso al frente

Por parte de Beijing, la intervención de China en el Golfo señala sus propias necesidades, y la oportunidad de actuar llegó en una sola ración.

Xi se ayudó a sí mismo porque puede hacerlo. El líder chino es una persona que asume riesgos.

Su abrupto fin de las austeras restricciones contra la pandemia de covid-19 en su país es solo un ejemplo, pero ésta es una tirada de dados más compleja.

La mediación en Oriente Medio puede ser un cáliz envenenado, pero por grandes que sean las posibles ganancias para China, las implicaciones más amplias para el orden regional, e incluso mundial, son cuantitativamente mayores y resonarán durante años.

Sin embargo, los presagios de este cambio y la magnitud de su impacto han estado a la vista durante meses. La recepción de alto nivel y con alfombra roja que Xi ofreció a Riad el pasado diciembre en su primera visita al extranjero tras abandonar su política nacional de cero-covid agitó las aguas.

Durante ese viaje, funcionarios saudíes y chinos firmaron decenas de acuerdos por valor de decenas de miles de millones de dólares.

Imagen

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino promocionó la visita de Xi, prestando especial atención a un proyecto concreto de infraestructuras: "China profundizará en la cooperación industrial y de infraestructuras con Arabia Saudí (y) avanzará en el desarrollo del Parque Industrial China-Arabia Saudí (Jizan)".

El proyecto de Jizan, parte de la iniciativa china del cinturón y la ruta, anuncia enormes inversiones en torno al antiguo puerto del Mar Rojo, actualmente el tercero más grande de Arabia Saudita.

Jizan se encuentra cerca de la frontera con Yemen, escenario desde 2014 de una sangrienta guerra civil y una batalla por poderes entre Riad y Teherán, que ha desencadenado lo que Naciones Unidas ha calificado como la peor crisis humanitaria del mundo.

Significativamente desde la visita de Xi, los ataques episódicos de los rebeldes Houthi apoyados por Irán en Jizan han disminuido.

También hay otros efectos: los planes para ampliar el manejo de contenedores de Jizan ponen a Arabia Saudita en mayor competencia con los puertos de contenedores de EAU y potencialmente tensa otra rivalidad regional, ya que MBS se esfuerza por convertirse en la potencia regional dominante, usurpando el papel de EAU como centro regional para las empresas globales.

A Xi le interesará ver prosperar tanto a Arabia Saudita como a EAU, pero Arabia Saudita es, con diferencia, el socio más importante, con un mayor potencial económico mundial y, lo que es más importante, una enorme influencia religiosa en el mundo islámico.

Los rivales comparten puntos en común en la política iraní

En lo que EAU y Arabia Saudita coinciden firmemente es en evitar el conflicto directo con Teherán.

A finales del año pasado, los Houthis reivindicaron un mortífero ataque con drones en Abu Dhabi, pero los rebeldes lo anularon rápidamente. Sin embargo, culpó públicamente a los patrocinadores de los Houthis en Teherán.

El alto el fuego en Yemen, antaño inestable, parece avanzar ahora hacia las conversaciones de paz, quizá otro indicio del potencial de la influencia china en la región.

Beijing es plenamente consciente de lo que podría costar a sus intereses comerciales una guerra continuada por el Golfo Pérsico, otra razón por la que un acercamiento entre Arabia Saudita e Irán tiene sentido para Xi.

Irán culpa a Arabia Saudita de avivar las masivas protestas callejeras que recorren sus pueblos y ciudades desde septiembre.

Arabia Saudita niega esa acusación, pero cuando Irán acercó drones y misiles de largo alcance a su costa del Golfo y a Arabia Saudita, Riad pidió a sus amigos que pidieran a Teherán que rebajara la tensión. Rusia y China lo hicieron, y la amenaza se disipó.

Persisten las dudas sobre las armas nucleares

Teherán, a pesar de los esfuerzos diplomáticos de EE.UU., también se está acercando a la capacidad de armas nucleares y MBS de Arabia Saudita está en el expediente diciendo que va a garantizar la paridad, "si Irán desarrolló una bomba nuclear, vamos a seguir su ejemplo tan pronto como sea posible".

A finales de la semana pasada, funcionarios estadounidenses afirmaron que Arabia Saudita estaba buscando garantías de seguridad estadounidenses y ayuda para desarrollar un programa nuclear civil como parte de un acuerdo para normalizar las relaciones con Israel, enemigo declarado de los ayatolás de Irán.

De hecho, cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitó Israel a finales de enero, preocupado por el creciente número de muertos palestinos en un año violento en la región, la posible expansión de los asentamientos y los controvertidos cambios en el poder judicial israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu habló con Blinken sobre "ampliar el círculo de la paz" y mejorar las relaciones con los vecinos árabes, incluida Arabia Saudita.

Pero a medida que Arabia Saudita parece acercarse a Teherán, la misión de Netanyahu se hace más difícil. Aunque tanto Arabia Saudita como Israel se oponen firmemente a un Irán con armas nucleares, solo Netanyahu parece dispuesto a enfrentarse a Teherán.

"Mi política es hacer todo lo que esté al alcance de Israel para impedir que Irán adquiera armas nucleares", declaró el dirigente israelí a Blinken.

Riad es partidario de la diplomacia. La semana pasada, el ministro saudí de Asuntos Exteriores dijo: "Es absolutamente crítico... que encontremos y una vía alternativa para asegurar un programa nuclear civil (iraní)".

Al mejorar los lazos con Teherán, dijo, "podemos dejar bien claro a los iraníes que no se trata solo de una preocupación de países lejanos, sino también de sus vecinos".

Imagen

Durante años, esto es lo que ha hecho Estados Unidos, como por ejemplo negociar el acuerdo nuclear con Irán, o JCPOA, en 2015.

Xi respaldó ese acuerdo, los saudíes no lo querían, Irán nunca confió en él, la retirada del predecesor de Biden, Donald Trump, confirmó los temores de Irán y selló su destino, a pesar de las conversaciones de proximidad en curso para que los diplomáticos estadounidenses vuelvan a sentarse a la mesa.

Mientras tanto, Irán ha avanzado a toda velocidad, sobrepasando masivamente los límites del JCPOA en materia de enriquecimiento de uranio y produciendo material casi apto para la fabricación de armas.

Lo peor para Washington es que el legado de la retirada del JCPOA por parte de Trump ha empañado la percepción internacional del compromiso, la continuidad y la diplomacia estadounidenses. Todas estas circunstancias quizá indicaron a Xi que estaba llegando su momento de asumir el liderazgo de la diplomacia mundial.

Sin embargo, el líder chino parece aceptar lo que Netanyahu no quiere y lo que la diplomacia estadounidense es incapaz de evitar: que más pronto que tarde, Irán tendrá un arma nuclear. Por ello, Xi puede estar fomentando el acercamiento entre Arabia Saudí e Irán como protección contra ese día.

Así pues, Netanyahu parece cada vez más aislado y el líder israelí, ya sometido a una enorme presión interna por las crecientes tensiones con los palestinos y las enormes protestas israelíes por sus propuestas de reforma judicial, se enfrenta ahora a un replanteamiento masivo de la seguridad regional.

Las piezas del rompecabezas regional cambian

El supuesto trabajo de la primacía diplomática regional estadounidense se ha roto, y el mayor aliado de Netanyahu no es ahora tan hegemónico como él necesita. Pero no está nada claro en qué medida.

No es un nocaut, sino un golpe visceral, para Washington. Tampoco está claro cómo calcula Xi la situación. EE.UU. no está acabado, ni mucho menos, pero sí disminuido, y ambas potencias coexisten ahora de un modo diferente.

A principios de este mes, el líder chino hizo unos comentarios inusualmente directos en los que acusaba a EE.UU. de dirigir una campaña contra China y causar graves problemas internos.

"Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, nos han contenido y reprimido de forma generalizada, lo que ha supuesto graves desafíos sin precedentes para nuestro desarrollo", dijo Xi a un grupo de asesores gubernamentales representantes de empresas privadas al margen de una reunión legislativa anual en Beijing.

Mientras tanto, Biden definió la futura relación entre Estados Unidos y China como "competencia, no confrontación", y ha construido su política exterior en torno a los principios de defensa de la democracia.

Resulta sorprendente que ni Xi, ni Jamenei, ni MBS se sientan concernidos por los dilemas morales que circunscriben a Biden. Este es el gran desafío sobre el que advirtió el presidente estadounidense, y ahora está aquí. Un orden mundial alternativo, independientemente de lo que ocurra en Ucrania.

https://cnnespanol.cnn.com/2023/03/15/a ... ximo-trax/
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: China logra restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí

Mensaje por José »

Mientras EEUU se dedica a volar gaseoductos; provocar guerras (y alimentarlas con miles de millones y toneladas de armas), revoluciones de colores e inestabilidad en lugares críticos; así como crear organizaciones militares abiertamente hostiles a potencias competidoras en diferentes partes del mundo... China, a través de la diplomacia, se dedica a otras cosas mucho más productivas. La influencia estadounidense sólo ha traído rivalidad, guerra, muerte, hambre y miseria a Oriente Medio. Eso puede cambiar con el liderazgo del eje Pekín-Moscú en la zona.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: China logra restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí

Mensaje por Nowomowa »

Tu ingenuidad de creer que China sería un amo más benévolo que los EE.UU. es enternecedora. Esa gente ni siquiera son occidentales, José. Se mueven en sus propias coordenadas mentales y viendo cómo les ha ido con ellas es dudoso que sean unas buenas coordenadas mentales para que interactúen con el mundo en general y nosotros en particular en base a lo que viene siendo la visión china de la realidad.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: China logra restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí

Mensaje por José »

Jejeje ingenuidad... :-)

Oye, Nowo; esa visión tuya es un poco etnocéntrica, ¿no? Yo me guío por hechos. Mientras EEUU basa su política y relaciones internacionales como algo que llevar a cabo por medio de la fuerza, la presión y el chantaje, China tiene una forma muy diferente de hacerlo, mediante la diplomacia. China no quiere guerras. China quiere comercio. EEUU cambia las reglas del juego cuando le conviene. ¿No eran los defensores del libre comercio? Ahora, resultaron ser más proteccionistas que un país comunista.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: China logra restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí

Mensaje por Nowomowa »

"China no quiere guerras". Tú no sabes lo que quiere China. Para China la no-China es un riesgo, y no creo que nadie sepa en realidad qué piensan hacer acerca de ese riesgo. Pero dado que, efectivamente, somos un riesgo, no creo que sea sensato fiarnos de ellos y su buena voluntad.

Claro, tal vez piensas que el cambio de relaciones de poder es bueno en sí mismo, que librarse de los EEUU es buena idea y que todo irá mejor cuando no vaya como antes. Históricamente, eso nunca ha sido verdad y todo cuanto bueno ha surgido ha sido con enormes esfuerzos y a pesar de los cambios motivados por el egoísmo de una parte. Vivimos en un mundo que creó España al globalizar América, y aunque cada experto al que preguntes te dará una respuesta distinta sobre si fue más bueno o más malo, fue un hecho cataclísmico del que surgió mucho dolor y mucha vida, y muchísima historia. Y en eso seguimos, ahora las corrientes de la historia favorecen a China y a nosotros nos toca bregar como podamos para hacernos el menor daño posible porque si nosotros no velamos por nuestros jóvenes nadie lo hará, y ha costado tanto llegar hasta aquí que no tenemos derecho a dejarlo estar.

Vamos, que ya se verá qué pasa con China. India también está subiendo como la espuma y sigue sin haber planeta para añadir otros 2.800 millones de consumistas sobre los 1.000 millones que nos hemos dado la vida padre desde 1945.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4393
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: China logra restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí

Mensaje por Roronoa Zoro »

Exacto. China busca un control total. Si ese control total lo puede lograr pagando dinero y apoderandose de todo, pues adelante. Pero como alguno de esos estados controlados de Africa o asia se quiera deshacer del control chino, dudo que tengan problema alguno en usar la fuerza y a matar a todos aquel que haya originado dicha actitud.
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: China logra restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí

Mensaje por Col. Rheault »

¿Sería posible una guerra entre China y Estados Unidos?

La gente debe empezar a considerarlo seriamente. Sería un desastre total si sucediese, pero claro que es posible. Si ocurre, empezaría por Taiwán porque Chi­na ha dejado muy claro que quiere reincorporarlo y que lo harán por la fuerza si es necesario.


https://ethic.es/entrevistas/entrevista ... beralismo/
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: China logra restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí

Mensaje por Capitán Tranchete »

Guerra?
Obviando de que tanto tu, como un chino, o un gringo, llevais un terminal con conectividad made in China, podrias decirme que proporcion de productos en tu casa son chinos, y que proporcion son norteamericanos?
La misma pregunta seria igual de valida para un Estadounidense, o un ruso, o un nigeriano.

La respuesta evidencia donde esta el poder a dia de hoy, de quien dependes en tu vida, y de quien no.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: China logra restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí

Mensaje por Shaiapouf »

De cara a Latinoamérica lo mejor es una China en auge y ascenso. Aunque ojo, con un Estados Unidos no totalmente dominado.

Un binomio EEUU - CHINA es perfecto para nosotros.

Europa saldría perdiendo.

Pero igualmente saldría perdiendo con EEUU o China a la cabeza.

Europa solo podría ganar si se sobrepone a EEUU y/o China (imposible) con la alianza táctica de Rusia (más imposible aun).

En consecuencia Europa está geopolíticamente condenada a ser como Holanda en las relaciones internacionales.
.
Responder