Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Nowomowa
Político retirado
Mensajes: 18325
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Nowomowa »

Por otra parte, Ucrania está poniendo en evidencia que Rusia como potencia no nuclear es muy débil. Están luchando contra un ejército que es la décima parte de ellos y no pueden. Ucrania anda usando lo que le sobra a la OTAN (incluyendo vejestorios varios, algunos ex-soviéticos) y no tiene ni de lejos la clase de poderío tecnológico que la OTAN metería en una guerra (para empezar, nadie tiene supremacía aérea sobre Ucrania, que es de primero de jodienda en versión OTAN), y sin embargo, Rusia no puede.

Y claro, eso como que diluye el mensaje de "'¡que vienen los rusos!". :sisi

Sobre cuestiones geopolíticas, yo tengo para mí que el botón nuclear lo tiene China y consiste en que su gobierno ordene a sus bancos que ordenen a sus empresas que dejen de exportar (y ese es el nivel: las empresas piden ivenrsiones de bancos de inversión propiedad del Estado, que a cambio del dinero tiene la acción de oro de todas las empresas chinas, joint ventures incluidas). Para ellos será una ruina, con paro y pobreza, pero para occidente sería devastador. 30 años externalizando know-how han llevado a que China sea la única nación que es básicamente autosuficiente en lo industrial. Los propios EE.UU. tienen un problema en que los chips de alta tecnología que usan sus armas son fabricados en y por Taiwán, y llevan 30 años asegurándose de que nadie en EE.UU. sepa o pueda fabricarlos (diseñarlos sí, son los putos amos, pero USA los diseña y Taiwan los fabrica con maquinaria holandesa y suministros japoneses). No es tan fácil desglobalizar lo que se globalizó porque así era más barato, y desde luego, desglobalizarlo será más caro... mucho más caro.

Y quien tiene lo más parecido a autosuficiencia industrial es China, que la ha pagado con el dinero de occidente.

Otra cosa es que algún ingenuo pueda creer que China podría ser un amo más benévolo que EE.UU... quiero decir, no es como si los chinos tengan un ejército para invadirte, ¿no? ¿Y qué podría ir mal si todas las cositas bonitas que tienes Made in China de repente se estropean y China no te las cambia por otras...?
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Sostiene
Autónomo
Mensajes: 10234
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Sostiene »

China tiene muchas debilidades internas que se pueden explotar desde fuera para desestabilizar el país. Para empezar está gestionando la crisis del COVID como el culo, mientras q en Europa y USA hace tiempo que volvimos a la cuasi normalidad. Problemas territoriales China tiene un montón también, que yo recuerde: Hong Kong, Tíbet, Taiwán, Mar de China Meridional, etc. Además también tiene problemas con determinadas minorías étnicas que podrían estallar en cualquier momento si se tocan las teclas adecuadas (Iugures) e incluso también existe una minoría de chinos musulmanes.
Económicamente el país se ha desarrollado Gracias a su alto nivel de exportaciones así que dudo pueda cambiar ese modelo de la noche a la mañana.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2384
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.niusdiario.es/internacional ... 77010.html
Avatar de Usuario
Nowomowa
Político retirado
Mensajes: 18325
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Nowomowa »

Estará en compañía de personajes interesantes... ser persona del año en Life es un reconocimiento de lo más heterogéneo (y que a veces envejece muy mal).
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Camontero
Muerto de hambre
Mensajes: 1
Registrado: 08 Dic 2022 13:45

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Camontero »

Trío Asociado bajo amenaza: el camino de Chisinau "a través de Kiev" no llevará a Moldavia a doce estrellas europeas
En mayo de 2021, se celebró en Kiev una reunión de los jefes de tres Estados, que marcó la creación del llamado "Trío Asociado" formado por la República de Moldavia, Ucrania y Georgia. Dos meses después, en julio del mismo año, las partes firmaron la Declaración de Batumi, que consolidó la intención y el rumbo de los tres Estados hacia la integración europea en el marco del conocido proyecto de la Unión Europea: la Asociación Oriental.
Ya en junio de este año, la Comisión Europea, representada por Úrsula Von der Leyen, recomendó otorgar a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a convertirse en miembros de la UE, lo que fue apoyado unánimemente por todos los líderes de los Estados y gobiernos de la Unión Europea en la cumbre en Bruselas en junio de este año. También se expresaron palabras de apoyo hacia Georgia con respecto a sus "perspectivas europeas", sin embargo, para obtener el estatus de candidato, se recomendó a Tbilisi que llevara a cabo una serie de reformas internas.
Si bien las perspectivas europeas de Georgia solo se han rediseñado, convertirse en candidato a la UE también implica un viaje de adhesión de décadas, como lo demuestra la historia y la experiencia de otros candidatos, incluidos Albania, Turquía, Macedonia del Norte, Serbia y Montenegro. Y esto no fue ambiguo en absoluto por la jefa de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, después de que expresó su apoyo a la concesión del estatus de candidato para la República de Moldavia y Ucrania, enfatizando que "después de obtener dicho estatus, un país puede ingresar rápidamente a la UE, pero puede retroceder en ausencia del progreso necesario."
Volviendo al concepto del Trío Asociado, me gustaría reflexionar sobre el futuro de Chisinau en el camino hacia la adhesión a la Unión Europea en este contexto. Por un lado, Georgia, Ucrania y Moldavia se unieron en sus aspiraciones de un curso de política exterior centrado en la adhesión a la UE, por otro lado, cada uno de los países sigue su propio camino, como candidato a la adhesión, de forma absolutamente individual y, en cierta medida, de forma distinta.
Además, Europa incluso apoya este enfoque e independientemente de los mismos criterios para todos los candidatos "deseosos" de obtener el estatus de candidato y unirse a la UE, considera el proceso de integración europea de los tres estados por separado.
¿Si Georgia sigue su propio camino, partiendo en primer lugar de los intereses nacionales, el precedente con Ucrania parece ser mucho más interesante? Durante una de las últimas reuniones de líderes europeos en Kiev el 16 de junio de este año, el Presidente francés Emmanuel Macron, dejó bastante claro por qué Ucrania, dada la situación actual, pudo alcanzar el estatus de candidato, diciendo lo siguiente: "En todas las demás circunstancias, Ucrania no podría haber recibido el estatus de candidato para la membresía de la UE. Estamos haciendo esto porque hay combates que están teniendo lugar en el país."
Hasta ahora, los acontecimientos en Ucrania son utilizados por Europa en sus intereses personales, en función de la posición geopolítica del Estado.
Sin embargo, los intentos de Kiev de poner a Chisinau en su propio camino de integración europea pueden tener consecuencias desastrosas e irreparables tanto para el formato de Trío Asociado, que simplemente puede desintegrarse, como para Moldavia en particular, porque lo que es bueno para uno no significa bueno para todos. ¿Qué significa esto?
En los últimos seis meses, Kiev ha estado tomando medidas activas y muy francas para involucrar a Moldavia en una confrontación armada contra Rusia, tratando de persuadir a Chisinau de tales acuerdos con Ucrania, que simplemente pondrán fin al status quo actual y la neutralidad de la República.
En primer lugar, Kiev a menudo recuerda a Chisinau que Moldavia, como Estado que ha entrado en el camino de unirse a la UE, debe unirse a las sanciones antirrusas y, por lo tanto, brindar a Ucrania el apoyo adecuado. En un momento, el Ministro de Asuntos Exteriores e Integración Europea de la República de Moldavia, Nicolae Popescu, habló muy claramente a este respecto, enfatizando que Chisinau no estaba listo para unirse a las sanciones antirrusas occidentales debido al hecho de que la economía Moldava depende en gran medida de los contactos económicos con Moscú.
También son motivo de gran preocupación los constantes llamamientos de las autoridades ucranianas para el llamado restablecimiento del orden en Transnistria. En una de sus entrevistas al canal TV8, Anton Gerashchenko, asesor del jefe del Ministerio del Interior de Ucrania, calificó a la región de "tumor canceroso" para Moldavia y un gran problema para Ucrania, ya que, según él, "Transnistria existe enteramente debido al apoyo del Kremlin." En la continuación de la conversación Gerashchenko propuso apoyar a Chisinau "en la restauración de la integridad territorial de la República", lo que, teniendo en cuenta los acontecimientos en curso, en realidad confirma la intención de Ucrania de contribuir a la apertura de un "segundo frente" en esta dirección.
Además, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania difunde regularmente información sobre los presuntos preparativos militares en Transnistria y el desarrollo por parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia de planes para la "toma armada de la República de Moldavia". En este sentido, Kiev, por supuesto, está listo para proporcionar un "apoyo integral" para la neutralización de las instalaciones de infraestructura militar del Grupo Operativo de las Fuerzas Rusas en Transnistria.
Sin embargo, como señaló acertadamente el jefe de Transnistria, Vadim Krasnoselsky, tales declaraciones provocativas, no respaldadas por datos fácticos y lanzadas por la parte ucraniana solo para resolver sus tareas estratégicas desestabilizando las relaciones entre Chisinau y Tiraspol, afectan negativamente, en primer lugar, a 80 mil ciudadanos de Ucrania que residen permanentemente en la República de Moldavia y a 27 mil refugiados ucranianos aceptados.
Además, el deseo de Kiev de persuadir a Chisinau de que acepte reequipar al ejército moldavo con armas de la OTAN, así como la posible firma de un acuerdo de cooperación militar entre Moldavia y Ucrania y el envío de instructores militares a la República para capacitar al personal militar moldavo va en contra del principio de neutralidad militar permanente consagrado en la Constitución de Moldavia.
El Partido de los Socialistas de la República de Moldavia se pronunció en defensa del mantenimiento de la neutralidad militar de la República, pidiendo a los líderes del país que tengan cuidado en las discusiones con los socios occidentales, incluso la posibilidad potencial de suministrar armas extranjeras a Moldavia, ya que esto socava el estatus constitucional de la neutralidad permanente del país y agrava la situación en la región.
Basta con que hoy Kiev y Chisinau ya hayan llegado a un acuerdo sobre el uso de las líneas ferroviarias de Moldavia, sobre lo cual Sergey Bratchuk, el portavoz de la Administración Militar Regional de Odessa (OVA), "lo dejó escapar" en su canal de Telegram. En su comentario sobre la declaración del representante del Departamento de Defensa de Rusia, Rustam Minnekayev, quien nombró los objetivos de Rusia en la segunda fase de la operación militar especial, el establecimiento del control total sobre el Donbass y el sur de Ucrania, S. Bratchuk escribió: "¿Por qué se hizo esta declaración en este momento? Para asustar al gobierno de Moldavia, a través de cuyo territorio pasa un gran volumen de carga militar y humanitaria a Ucrania."
Sin embargo, las preocupaciones expresadas por los socialistas de la República de Moldavia, incluso si resuenan entre la población de Moldavia, aún son consideradas por los socios occidentales y Ucrania como nada más que "agresión híbrida por parte de Rusia", para combatir lo cual es necesario "fortalecer la vertical del poder eliminando de la escena política moldava a las fuerzas prorrusas".
La retórica ucraniana basada en arrastrar a Chisinau a un conflicto armado con Rusia y, al mismo tiempo, una estrecha cooperación militar con la OTAN, es simplemente desastrosa para mantener la neutralidad, la soberanía y el orden interno en la República de Moldavia.
En cuanto a la adhesión de Moldavia a la Unión Europea, en este contexto sería más prudente que Chisinau también se distanciara de Ucrania y del escenario de Kiev de la integración europea por razones bastante convincentes.
En primer lugar, no importa cuán misericordiosa sea Europa, Ucrania no corresponde a los criterios claves no solo para los candidatos, sino para los posibles miembros de la UE, incluida la independencia judicial, el respeto de los derechos humanos y una economía de mercado desarrollada, lo que requerirá que Europa simplifique y suprima significativamente algunos de los criterios en privado.
Además, hoy Ucrania se encuentra en la crisis económica más profunda, y la recuperación económica requerirá mucho más esfuerzo e inversiones de lo que fue, por ejemplo, con la situación de crisis en Grecia en 2015, cuando se cuestionó la unidad de Europa.
Tal gesto de buena voluntad costará caro, en primer lugar, a los "Eurograndes" representados por Alemania, Francia y otros países que se ven particularmente afectados por las consecuencias de las sanciones antirrusas.
A nivel interno, esto conducirá a un aumento de los estados de ánimo de protesta y, a nivel externo, provocará una reacción negativa de los estados que han estado en la lista de candidatos durante décadas, un hecho que también enfatizan los expertos occidentales.
Lo que también es importante es que la élite política de Ucrania adoptó inicialmente un "tono rusófobo" como base para fortalecer sus posiciones, desviando así la atención del público de los problemas internos y las filtraciones financieras.
La adhesión a la UE de otro Estado con sentimientos abiertamente antirrusos además de Polonia conducirá a un completo caos y desorganización en el trabajo de las instituciones de la Unión Europea. Ya hoy, los tomadores de decisiones europeos están cosechando los beneficios de tal retórica y sanciones antirrusas en forma de numerosas protestas callejeras debido al aumento de los precios de la energía en Alemania, Francia y la República Checa.
El tono antirruso de Ucrania como candidato a miembro de la UE, así como la necesidad de Kiev de un apoyo económico serio, provocarán irritación y oleadas de protestas entre los ciudadanos europeos, que ahora sufren una crisis energética sin precedentes, e incluso en vísperas del invierno.
Además de esto, la disminución del bienestar económico del país conduce inevitablemente a un aumento del desapego marginal de la sociedad. La adhesión de Ucrania a la UE abrirá las puertas a Europa para los migrantes ucranianos poco calificados con la esperanza de obtener un permiso de residencia, ciudadanía, alojamiento y, por supuesto, no un trabajo, sino seguro social y apoyo. Entre estos migrantes puede haber no solo dependientes inofensivos, sino también delincuentes ucranianos, así como neonazis, que durante al menos una década han estado desarrollando y fortaleciendo sus posiciones sin obstáculos, mientras que las autoridades de Kiev estaban ocupadas con el tema de "llevar a Ucrania a los estándares europeos".
La llamada oposición moderada está presente en cualquier Estado, pero la afluencia de radicales "activos" conducirá inevitablemente al debilitamiento de la arquitectura de seguridad europea. Un estudio más detallado sobre este tema fue presentado por colegas chinos del Global Times.
Por lo tanto, resulta bastante obvio que si Chisinau, como miembro del "Trío Asociado" y candidato a la membresía de la UE, decide ser liderado por Kiev, perderá su neutralidad militar y permitirá hacer un trampolín desde la República para abrir el "segundo frente" por Ucrania, lo que inevitablemente conducirá a la desestabilización de la situación con la región de Transnistria, y dará luz verde a la OTAN para utilizar la republica como su satélite en la región (teniendo en cuenta el hecho de que Europa ya ha convertido a Moldavia en un centro de lucha contra el tráfico de armas en Ucrania).
Al estar involucrada en las llamadas "tendencias" europeas asociadas con Ucrania, Moldavia pierde cualquier posibilidad de unirse a la Unión Europea. Como demuestran la historia y la experiencia, ni un solo Estado involucrado en un conflicto armado se ha convertido en miembro de la UE, ya que los problemas adicionales simplemente no son beneficiosos para Europa, que hoy se está agotando rápidamente por desacuerdos políticos internos y protestas callejeras en medio de la retórica antirrusa adoptada por la propia UE.
Volviendo al destino del Trío Asociado, me gustaría repetir que cada uno de los tres estados, Georgia, Moldavia y Ucrania, están unidos en torno a un objetivo en forma de integración europea, pero cada uno de ellos tiene sus propias características geopolíticas, económicas y socioculturales. En el caso de Moldavia, la clave para Chisinau es la necesidad de mantener la neutralidad militar, lo que mantendrá al Estado "atractivo" como candidato a la adhesión a la UE. En este sentido, parece racional no repetir los errores de otras personas, sino evitarlos en su camino, lo que preservará la viabilidad del formato de Trío Asociado y acelerar el proceso de integración europea de Chisinau.
http://www.elpanorama.co/trio-asociado- ... -europeas/
https://www.youtube.com/watch?v=Is399Dz500Y
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 28370
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Cuando los parlamentos o los juzgados (es decir, los poderes del estado) se ponen a dilucidar sobre historia estamos casi siempre, por no decir siempre, ante una manipulación política de la historia.

Que en Ucrania (y otras partes de la URSS) se dio una fuerte hambruna en los años 30 es un hecho histórico constatado por los historiadores....que fuese con intenciones genocidas no. De hecho las dudas mas razonables invitan a pensar que fue mas una cuestión de incompetencia en la planificación de los planes quinquenales, que buscando agradar al lider y su obsesión con la industrialización acelerada de la URSS detrajo demasiada gente del campo para derivarla a la actividad industrial.De hecho perder a cientos de miles de operarios de inanición era contrario a los intereses de Stalin.
Proclamar esto cómo un genocidio es comprar un relato político de parte (el relato de los nacionalistas ucranianos) por una coyuntura política evidente.
Si Alemania ha estado obviando un genocidio por 90 años diría bastante poco de Alemania al respecto.
Lo que mas nos viene a decir es que el relato del genocidio del HOlodomor ahora interesa políticamente en la forja del nuevo relato revisionista de Yalta y antiruso.

Me queda por ver si el parlamento alemán sigue también la senda de los tribunales ucranianos y decreta que los simbolos de las SS, realmente no tienen nada que ver con el nazismo
Con el tiempo nada es descartable....ya de entrada han comprado en parte ese discurso.

https://zn.ua/UKRAINE/verkhovnyj-sud-ne ... tskoj.html



saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 28370
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

A mi me parece normal. Yo también considero a Zelensky el personaje del año. Ha pasado de ser un desconocido para el gran público a ser un icono mediático.
Eso si, aclarar que el personaje del año no es la mejor persona del año, sino el personaje mas relevante a nivel periodístico

De hecho comparte titulo con personajes tan "interesantes" cómo Adolf Hitler , Iosef Stalin (dos veces nada menos) y su tocayo Vladimir Putin, entre otros personajes ilustres.

saludos
Avatar de Usuario
Nowomowa
Político retirado
Mensajes: 18325
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Nowomowa »

Onvre, ejke los alemanes se han estado haciendo los remolones con el tema de enviar tanques a Ucrania y tal, aparte de que saben que hay temas más graves que Ucrania ahí al fondo aunque nadie les fuera a agradecer que se ocuparan de esos temas. El gas ruso no sólo se quema, se utiliza por parte de la industria química y ahí el gran jugador es BASF, y BASF no puede funcionar con el metano a precio de gas licuado usamericano. Si BASF tiene que irse a producir a China porque ahí el gas es barato, el descalabro logístico será brutal. No puedes fabricar plásticos si tus materias primas han de venir desde China, es más barato que los fabriquen ellos mismos... ya casi lo es ahora que BASF y las empresas que trabajan con derivados de BASF pueden mandarte lo que sea por camión con plazos de entrega de días y no semanas. Si BASF se va a China porque en la UE ya no encuentra metano a un precio rentable, el terremoto se notará por toda Europa. El día que cierren la petroquímicas de Tarragona porque les faltan materias primas ya será un poco tarde para acordarse de que todo era algo coyuntural, por culpa de la guerra de Ucrania y tal, y ah, porque "alguien" voló los gasoductos que NO pasaban por Ucrania.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 28370
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Desde luego el harakiri alemán es algo realmente increible. Muestra lo subordinada que está la política europea al poder geopolítico de EEUU.
Porque estamos hablando de Alemania, no de un PIG o un pais chichinabo....de estos ya ni hablamos.
También demuestra que no importa tu pujanza económica si renuncias a la geopolítica. Si delegas tu poder geopolítico a terceros por muy prospero que seas tu situaciòn no difiere al de una puta en manos de un proxeneta.....cuando te toque tragar tragaras lo intragable.
Ese es el rol de europa, con Alemania a la cabeza

PApel especial requiere el partido verde Alemán,.,,,,al parecer el 70% de la `producción eléctrica alemana producida a base de carbón :facepalm: (había bajado del 45 al 23 % en una década pero ahora destruyen centrales eólicas para ampliar minas de lignito)
Otro logro "ecológico" el que en la UE consideren al gas (amen de a la nuclear) energía verde.

Pero ahí están los tíos, de pose en pose hasta el desastre final.

saludos
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 14951
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edison »

Pues no me suena que los alemanes dependan tanto del carbón como en el pasado, aunque es cierto que la eólica, la fotovoltaica y la solar térmica pueden aportar más o menos según como sopla el viento:

https://www.bundesnetzagentur.de/Shared ... ?nn=265778
https://datosmacro.expansion.com/energi ... n/alemania
De propina (una de las revistas que me llegan cada mes): https://www.electronoticias.com/texto-d ... le-europea

Aunque no creo que nada de esto tenga mucha relación con el tema, me parece recordar que la cosa iba de Ucrania.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 28370
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Si, la energía no tiene nada que ver con la guerra de Ucrania, es un asunto totalmente ajeno a la misma :pensando:

saludos
Avatar de Usuario
Nowomowa
Político retirado
Mensajes: 18325
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Nowomowa »

El problema con las renovables es que hay que estabilizar sus fluctuaciones de potencia con centrales de respaldo. Y esas centrales básicamente son de dos tipos: hidro y gas, y la función de microestabilización se consigue generando potencia libre que ya está sincronizada con la red y puedes inyectarla moviendo interruptores. Si el desajuste es serio o durarero las hidros y las centrales de gas pueden ponerse a producir en unos 5 - 10 minutos que es lo que tarda la maquinaria en ponerse a régimen de producción, la hidro tal cual y la de gas si ya está el circuito caliente (por eso lo de generar potencia libre, quemando gas para nada salvo para ir al rescate de "uy que pasa una nube" y para tenerlo todo listo para ponerse a producir en 5-10 minutos).

El problema es que cuanta más renovable introduces en la red, más estabilización necesitas, o sea, más gas has de quemar para respaldar a las renovables, salvo que te llames Noruega. Y aún hay otro problemilla con las renovables, una futesa, en realidad: el consumo eléctrico lleva años cayendo. Literalmente, sobra capacidad productiva instalada, pese a que haya desequilibrios puntuales de producción y consumo.

Por eso el tema de Rusia, Ucrania, el gas y demás no es tan fácil como que Rusia se ha metido en un berenjenal de guerra en la que los ucranianos son los buenos y por eso la UE tiene que ponerse a dar bandazos y salir perdiendo cada vez que se le ocurre algo nuevo.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 14951
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edison »

Las centrales hidroeléctricas grandes casi nunca se paran completamente, porque luego se tarda demasiado tiempo en ponerlas otra vez en marcha. Esto tiene que ver con la dilatación de las turbinas y los alternadores, es algo que me enseñaron en la asignatura de Centrales Eléctricas y después comprobé más de cerca. Cuando aún existía FECSA un servidor tuvo ocasión de darse una vuelta por el dispatching del Passeig de Gracia, donde me contaron que siempre tenían que mantener un grupo turbinando, aunque con muy poco caudal, por si caía una nuclear en una parada de emergencia.

Claro que entonces aún no estaba permitido vaciar los embalses para subir el precio del kWh, no fuesen a quedarse los campos sin agua para regar. Lo de sacar toda la pasta que se pueda caiga quien caiga y lo del impuesto al sol vino después.
Avatar de Usuario
José
Cobra convenio
Mensajes: 3244
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Hablemos claro; Ucrania no está demostrando nada. Ucrania no hubiese durado ni 2 meses sin la incesante ayuda de Occidente. Son la lluvia de millones, las toneladas de armamento, los miles de mercenarios y la ayuda de la inteligencia militar de EEUU y RU los que han evitado el colapso ucraniano.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2384
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.lanacion.com.ar/agencias/mo ... d10122022/
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2384
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.dw.com/es/alemania-dice-que ... a-64087889
Avatar de Usuario
José
Cobra convenio
Mensajes: 3244
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Erdogan afirma que ha pedido apoyo de Rusia en las operaciones militares en el norte de Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que en la llamada que tuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, este domingo, solicitó apoyo a Rusia para la operación militar 'Garra Espada' que Ankara lleva a cabo en el norte de Siria desde el 21 de noviembre.

Imagen

"Pedimos el apoyo de Rusia para tomar decisiones mutuas y tal vez actuar juntos para dar pasos juntos aquí (en el norte de Siria)", ha declarado Erdogan en una conferencia de prensa en Ankara, tal y como recoge la cadena TRT.

Así, el mandatario ha indicado que su país no va a "permanecer en silencio sobre los ataques terroristas lanzados desde el norte de Siria", que "han aumentado recientemente".

"Nosotros no pediremos permiso a nadie cuando nos enfrentamos a esta amenaza", ha agregado al tiempo que ha señalado que no darán "fechas sobre las operaciones anti-terroristas": "Simplemente las llevaremos a cabo".

La operación 'Garra Espada' por parte de las autoridades turcas está dirigida contra grupos kurdos tras el atentado con bomba perpetrado el 13 de noviembre en la ciudad turca de Estambul, que dejó seis muertos y más de 80 heridos.

El Gobierno turco ha acusado del atentado al PKK y ha dicho que la principal sospechosa había recibido órdenes de las YPG --principal integrante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)--, si bien tanto el PKK como las FDS se han desvinculado del ataque y han trasladado sus condolencias a las víctimas.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... fcd6a9b193
Avatar de Usuario
José
Cobra convenio
Mensajes: 3244
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Quién no vea que todo esto ha sido provocado y está siendo mantenido por los anglosajones...

Sunak advierte a Ucrania de no aceptar negociaciones con Rusia hasta su retirada completa

Imagen

Según el 'premier', con la excusa de un hipotético alto el fuego, Rusia podría aprovechar para reagruparse o reforzar sus posiciones y abastecer de suministros a sus tropas en aquellos puntos más comprometidos, recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

"Debemos darnos cuenta de que cualquier llamamiento unilateral a un alto el fuego por parte de Rusia es absolutamente insensato en el contexto actual", ha advertido Sunak, quien considera que este tipo de negociaciones no deberían aceptarse hasta que Rusia abandone Ucrania.

En esta línea, el jefe de Gobierno británico ha recomendado a Ucrania que siga centrado en "reducir" las capacidades de Rusia para reagruparse y reabastecerse, a la par que ha instado a la comunidad internacional a sancionar las cadenas de suministro de Rusia.

"Nuestra determinación colectiva es clara, hemos apoyado y seguiremos apoyando a Ucrania. Eso es ante todo porque su seguridad es nuestra seguridad", ha manifestado el primer ministro británico en el marco de una cumbre de la Fuerza Expedicionaria Conjunta en Letonia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha participado en la cita y ha aprovechado para reforzar el suministro armamentístico a Ucrania por parte de las potencias que integran la Fuerza Expedicionaria Conjunta: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... 8ce63bc2b0
Avatar de Usuario
José
Cobra convenio
Mensajes: 3244
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

¡Qué "chorprecha"! Resulta que lo que algunos decíamos desde el principio era verdad y los de "democracia vs autocracia", "Occiente vs Oriente", "Putler" y demás sandeces no eran más que unos simples peones que se tragaban toda la propaganda calentita que les cagaba el Tío Sam.

Avatar de Usuario
José
Cobra convenio
Mensajes: 3244
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Viktor Orbán dice que "la UE está hundida hasta el pecho en la guerra" de Ucrania

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, consideró hoy que con sus ayudas financieras y armamentísticas a Ucrania, y especialmente tras aprobar un programa de 18.000 millones de euros para apoyar a Kiev en 2023, la Unión Europea (UE) se ha hundido "hasta el pecho" en la guerra.

Imagen

En una rueda de prensa en Budapest, Orbán, considerado el mejor aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, en la UE, opinó que todos los países que han enviado ayuda militar en forma de armas a Ucrania, o entrenan a soldados ucranianos, "están metidos en la guerra", y la fuerte ayuda financiera prevista por la UE para el próximo año - aunque sin la participación de Hungría - solo acentúa esa implicación.

Hungría es el único país de los Veintisiete que rechaza ayudar con armas al vecino país atacado por Rusia, e incluso prohíbe el paso por su territorio de material militar destinado Kiev, con el argumento de que ello supondría involucrar a Hungría en el violento conflicto bélico.

"La UE está hundida hasta el pecho en la guerra, con el programa de 18.000 millones de euros", al que Budapest se opone categóricamente, declaró Orbán, opinando que todos están perdiendo con la actual guerra en suelo europeo.

"Hasta el momento la guerra solo tiene perdedores, las dos partes (Ucrania y Rusia), así como también la economía de la UE", pues a nadie beneficia "la separación de las economías europea y rusa", subrayó.

Mientras defendió la necesidad de que Ucrania conserve su integridad territorial, clave de la soberanía del país, Orbán volvió a pedir negociaciones de paz lo antes posible.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... 61cb9376cf
Responder