Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
José
Cobra convenio
Mensajes: 3279
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Antes de imputar a los rusos los ataques a la mayor central nuclear de Europa, recordad primero quien es Zelensky. Los italianos lo tiene claro. "Este hombre es peligroso": los italianos, de repente, dijeron en voz alta lo que piensan de Zelensky.

"Este hombre es peligroso. Sin saber el origen del misil, intentó desatar la Tercera Guerra Mundial, instando a todos a oponerse a Rusia. Se puede ver que le interesa más el dinero para la guerra que para la paz."

Imagen
Avatar de Usuario
SABELA
Tiene paguita
Mensajes: 636
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por SABELA »

Tiene toda la pinta de que el próximo Nóbel de la Paz, a pachas, para los dos:
https://www.20minutos.es/gastronomia/re ... v-5078391/
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 28387
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

El problema de la UE es que a nivel institucional una especie de alma en pena. Un alma sin cuerpo.

LA UE en un tratado entre diversos estados, donde ellos ceden una serie de aspectos de su soberanía a organismos comunes de dichos estados con un propósito no definido de crear una estructura estatal común

El problema es que el proceso constituyente de la UE no prosperó , o digamos es un proceso continuo con sus idas y venidas, y por tanto tenemos un aparataje burocrático con entidad propia destinado a dirigir un futurible estado común, pero sin que exista ese estado común

En el fondo existe 27 estados con sus gobiernos, parlamentos y soberanía propia que han cedido parte de dicha soberanía a un ente burocrático, pero conservando la mayor parte y no se han disuelto cómo estados soberanos.

Y por otra parte tenemos un inmenso entramado burocrático destinado a dirigir un estado, pero que no tiene estado. Puesto que no tiene jurisdicción directa sobre ningún territorio o población concreta.

PEro ese entramado burocrático si tiene el control de parte de la soberanñia cedida por los estados que la constituyen
Ergo nos encontramos por una parte con 27 estados con soberanía voluntariamente amputada y un ente burocrático que no es un estado pero administra parte de la soberanía de estos .

LA gran paradoja de la UE es que siendo un ente que se supone defiende una serie de valores que nosotros asociamos con la democracia (aunque exactamente no es así) y exige que sus miembros sean formalmente democracias liberales, el ente en si mismo no cumpliría los parámetros que el mismo exige a sus miembros.
Es decir, se da la paradoja de que el sumando de 27 paises escrupulosamente democráticas configuren un ente común menos democrático que el menos democrático de sus miembros.

Y eso es así . Formalmente la UE , en su funcionamiento es menos democrático que la democracia de peor calidad de sus miembros
Es de hecho menos democrático que las llamadas democracias imperfectas o regímenes hibridos, cómo podrían ser Rusia o Turquia.

De entrada el presidente del ente comunitario no es elegido por el pueblo de las naciones europeas....¿cuando se presentó URsula Van der Lyden a unas elecciones europeas cómo candidata a ser presidenta de la comisión europea? Si no me equivoco en las últimas elecciones europeas los cabeza de lista de los partidos que se presentaban eran otros distintos.

El parlamento europeo es poco menos que un parlamento de la señorita pepis, mas creado para guardar cierta apariencia ( y reforzar el aparataje burocrático) que para ser un parlamento de verdad. Aunque se ha reforzado sigue siendo mas un organo de confirmación (mas que nada) y veto a las decisiones de comisión y consejo que otra cosa.

Porque en el fondo, no nos engañemos, el aparataje institucional de la UE donde el peso ejecutivo recae en políticos elegidos por negociación entre políticos electos de los estados nacionales, y donde está incrustado el lobismo de forma institucionalizada está mas cerca de formatos de democracia orgánica (el peso lo llevan mas instituciones políticas y sociales que los ciudadanos mediante sufragio) que el de democracia parlamentaria.

Luego, a efectos prácticos , tenemos un conjunto de 27 estados soberanos democráticos, que cede parte de su soberanía a un ente con menores estándares democráticos que el peor de sus miembros (aunque ,paradójicamente, dicho ente se autodefina cómo el garante que vigile la calidad democrática de los estados que lo componen) , pero que en si mismo carece de soberanía, salvo los que estos le le ceden

LA soberanía es el ejercicio del poder.
En las monarquías absolutas el ejercicio de la soberanía recaía en el rey, que para eso se llamaba el soberano.Tras las revoluciones liberales cómo la francesa la soberanía pasa a recaer en la nación, entendiendo nación cómo el conjuntod e ciudadanos de un pais. En un ente burocrático dirigido por lideres elegidos a su vez por lideres políticos, la soberanía la ejercen dichos lideres. Unos pocos. Es mas bien un modelo oligarquico de una elite de políticos y burócratas profesionales.
cPodría aducirse que es democrático porque el origen de la elección de esos lideres lo son de una u otra forma. Pero en la realidad la democracia es algo que se va esfumando cuando el tema se deriva en selecciones de mandos vía cadenas mas alejadas del "soberano" iniial, los ciudadanos que configuran la nación.

Así lideres electos por lideres electos que a su vez fueron elegidos por lideres electos, no tienen tantos incentivos para servir a los intereses de los legitimos poseedores de la soberanía , porque en cierto modo sus puestos no se los deben a ello(salvo en un remoto grado) sino a los otros líderes europeos que lo han promovido. El gobierno europeo es mas un proceso electivo entre lideres iguales, entre lideres políticos, entre principes (al estilo del sacroimperio o actualmente el papado que es electo por el colegio cardenalicio) que por elección popular, porque sabemos que el parlemento solo está a efectos refrendatorios, no los elige entre los cabeza de cartel electorales que en teoría deberían de ser las opciones electivas.Pero no es así, es a propuesta del consejo.

Por tanto tenemos una unión europea que es un entramado burocrático dispuesto a gestionar un tratado entre estados para un proyecto político que no se ha consumado del todo. Y a un conjunto de estados que han cedido soberanía a ese ente
Este tipo de estructura política, digamos hibrida, tampoco es totalmente novedoso. Es decir, entes con diversos niveles de soberanía. Fue bastante común en la edad media y su ejemplo mas común es el Sacro Imperio Romano Germánico.Donde coexistían territorios de nivel A (e inferiores) que cuyo soberano tenía soberanía limitada o suzeranía respecto a una estructura política superior, que era el Emperador y el imperio, que tenía a su vez soberanía limitada sobre todos los territorios.
Y eran estructuras que por su indefinición trabajaban mucho en base a la negociación. Es decir, a la hora de imponer una agenda política, cuando esa agenda política depende de un solo agente soberano pues es relativamente fácil. Lo que diga el soberano, sea el rey en sus decretos, o la nación via referendum o via representantes electos de la misma.PEro cuando recae en soberanías compartidas entre varios actores, y a veces con competencias necesarias que deben de colaborar para poder ejecutar agenda alguna entramos en procesos de negociación para que alguna agenda salga adelante.
Y es en esos procesos de negociación donde entra la coacción en base a las competencias que tienes, las amenazas, los bloqueos, etc....y también el juego sucio del tipo de apoyar a FRankensteins con nazos incluidos para vencer las resistencias de estados recalcitrantes a mi agenda política, y todo este tipo de cuestiones.....
Y en esos procesos negociadores, a veces coactivos de ejercer la propia soberanía que has cedido (por ejemplo la soberanía monetaria) contra los soberanos originales (las naciones de los estados democráticos de la UE) , es cuando la UE (ente burocrático menos democrático que sus estados) acaba pisoteando la soberanía de naciones democráticas.

Y bueno, este tipo de estructuras basadas en la perpetua negociación, pueden funcionar....pero son instrumentos ineficientes cuando compites en el mundo real con otros sujetos de soberanía, contra otros estados
De hecho este tipo de entidades acabaron siendo aplastados por entes políticos mas eficientes cómo lo fuerin los estados nación mas centralizados y de cierto poder y dimensión.


El sacro imperio cedió poder ante los estados nación mas fuertes (ESpaña, Francia, Inglaterra) hasta acabar siendo disuelto, no sin antes pasar siglos siendo un mero adorno político, o la Polonia de las dos repúblicas fue manipulada y puteada por ambiciosos estados vecinos con una geopolítica clara y proceso de tomas de decisiones igualemnte claro y no tanto sujetos a negociaciones internas.

Y a la UE le pasa esto frente a los estados nación de cierto tamaño contra los que compite en el mundo. EEUU, CHina o Rusia tienen una geopolítica clara y en cierto modo pueden incluso medrar y aprovecharse de las complejas negociaciones de la UE

Y el gran problema geopolítico de la UE es que es un ente burocrático de un proyecto de estado inconcluso que entre sus competencias no está la geopolítica
LA geopolítica de la UE , cómo proyecto internacional, está a su vez cedida a otro ente internacional con un horizonte mas amplio , el proyecto político es esa idea de Occidente y el ente al que tienen cedida la soberanía de defensa de facto es la OTAN
Y la OTAN es un ente internacional, que no persigue un proyecto político de forja d eun estado de por si, es una mera alianza militar. Pero no es una alianza tan compleja entre pares cómo sería la unión, sino una alianza militar muy asimétrica entre sus miembros donde uno solo tiene mayoría absoluta sobre los demás. Que es EEUU
La OTAN no es una alianza de complejos equilibrios cómo la UE, la OTAN es una alianza asimétrica con un liderazgo claro por parte de EEUU
MAs que el sacro imperio es algo así cómo la Liga de Delos, donde había un lider indiscutible, y cómo suele suceder en las alianzas muy asimétricas, aliados débiles que acaban siendo mas vasallos del lider, que dirige los intereses geopolíticos de la alianza a satisfacer los suyos propios.

REsumiendo mucho

1)La UE es un ente burocrático administrativo que gestiona unos tratados entre estados . Un entramado buricrático hipertrofiado pensando en ser cabeza de una confederación de estados que finalmente no llegó a constituirse y que parece estancarse en fase embrionaria sine die,.

2) La UE es institucionalmente menos democrática que los estados que la constituyen

3)La UE tiene una agenda política con menos contacto con los pueblos soberanos y si mas relacionada con una elite política funcionarial de la misma.

4) La UE al tener repartido competencias entre estados soberanos y la porpia UE, toma decisiones en base a complejas y cpostosas negociaciones entre actores políticos

5) LA UE usa a veces la coacción en base a las comeptencias que les ha sido cedidas (cómo la política monetaria) o acciones al margen de la democracia a la hora de implementar su agenda a las naciones soberanas que la constituten

6) La UE no tiene competencias geopolíticas, y por tanto carece de agenda geopolítica propia. Y al tener sus estados miembros cedidas esas competencias y esa soberanía a otro ente internacional, este si claramente controlado por un estado nación muy poderoso, no tiene capacidad de implantar en el munod una agenda geopolítica sino que por contra debe de asumir el papel que unos terceros le implanten.


Por todo ello, el deficit de legitimidad democrática que tienen lo suplen con un constante discurso/relato sobre valores . Cuando flaquea la legitimidad siempre suele suplirse por valores morales de orden superior. Cuando flaqueas de argumentos de derecho positivo tiras de derecho natural. Por ello esa actitud de la UE que en ocasiones parece mas un ente mas relacionada con el Despotismo ilustrado, con el "Todo para el pueblo pero sin el pueblo" que con las democracias liberales que sucedieron a ese paradigma político.


saludos
Avatar de Usuario
José
Cobra convenio
Mensajes: 3279
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Estoy muy de acuerdo con lo que ha expuesto Gálvez.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2384
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.niusdiario.es/internacional ... 51186.html
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2384
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.niusdiario.es/nacional/poli ... 32257.html
Avatar de Usuario
José
Cobra convenio
Mensajes: 3279
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Putin después de la exigencia de Sánchez:

Imagen
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 14960
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edison »

¿Reciclando imágenes antiguas? Esta es de cuando su ministro de agricultura le propuso exportar cerdo a Indonesia. Creo que ahora Putin ya no se ríe tanto, más bien está cagado.

Avatar de Usuario
José
Cobra convenio
Mensajes: 3279
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

¿Sabes lo que es un meme, Edison? Algo parecido a tus intervenciones en el foro. :facepalm: :roll:
Avatar de Usuario
José
Cobra convenio
Mensajes: 3279
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

El Parlamento Europeo; el basurero corrupto de la burocracia "europea", plegada a los intereses de EEUU. El desprecio por la UE aumenta en cifras alarmantes (para los políticos y los que viven de ellos) en toda Europa.
Avatar de Usuario
José
Cobra convenio
Mensajes: 3279
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Secretario General de la OTAN:

"Un invierno aterrador espera a Ucrania".

"Las puertas de la OTAN están abiertas para la membresía de Ucrania".

"La tarea más urgente ahora es, por supuesto, brindar asistencia militar a Ucrania para evitar que Putin gane en Ucrania, pero para que Ucrania libere sus territorios y siga siendo un estado soberano".

"La OTAN ha ampliado la producción de municiones de estilo soviético para Ucrania".

"Al brindar asistencia militar a Ucrania, aumentamos las posibilidades de paz".

https://www.msn.com/es-es/noticias/otra ... ory=foryou
Avatar de Usuario
José
Cobra convenio
Mensajes: 3279
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Solo los más torpes no se habían dado cuenta aún. :roll:

Altos cargos europeos acusan a Estados Unidos de beneficiarse de la guerra de Ucrania

Altos cargos europeos han acusado a Estados Unidos de beneficiarse de la guerra de Ucrania, según informa Politico sobre un asunto que podría dañar el frente unido de Occidente contra Rusia.

Los altos cargos afirman al medio que la administración de Joe Biden está ganando una "fortuna" con la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin, mientras que los países europeos se ven perjudicados.

"El hecho es que, si lo miras con seriedad, el país que más se está beneficiando de esta guerra es Estados Unidos, porque está vendiendo más gas y a precios más altos, y porque está vendiendo más armas", declara un alto cargo no identificado a Politico.

"Estamos en una coyuntura histórica. Estados Unidos tiene que darse cuenta de que la opinión pública está cambiando en muchos países de la UE", añade.

Los comentarios han sido respaldados en público y en privado por algunos funcionarios, diplomáticos y ministros europeos, según el medio.

Europa se prepara para un invierno difícil debido al aumento de los costes energéticos. Mientras que los precios del petróleo han vuelto a caer por debajo de los niveles anteriores a la invasión, los precios del gas natural siguen siendo muy superiores y es probable que contribuyan a empujar a la eurozona a la recesión, según la Comisión Europea.

Altos cargos, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron, han calificado la legislación climática estadounidense y los consiguientes precios del gas de "poco amigables". Otro artículo de Politico explica que las ventas a terceros del gas natural exportado desde EEUU están aumentando los precios en Europa.


Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca rechaza las afirmaciones, en declaraciones recogidas por el medio: "El aumento de los precios del gas en Europa está causado por la invasión de Putin a Ucrania y la guerra energética de Putin contra Europa, y punto".

Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a Europa "han aumentado drásticamente y han permitido a Europa diversificarse lejos de Rusia", añade el portavoz.

Los altos cargos también están enfadados con la Ley de Reducción de la Inflación de Biden, un proyecto de ley de 739.000 millones de dólares (más de 710.000 euros, al cambio actual) centrado en las energías limpias, que un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia califica de "subvenciones discriminatorias que distorsionarán la competencia".

"La Ley de Reducción de la Inflación lo ha cambiado todo", señala un diplomático de la UE a Politico: "¿Sigue siendo Washington nuestro aliado o no?".

Un artículo de NPR destaca cómo Europa teme cada vez más que sus industrias huyan a EEUU, en parte debido a la ley de inflación.

Las señales de discordia entre EEUU y la UE serán bienvenidas por Putin, cuyas tropas han sufrido importantes reveses en Ucrania en los últimos meses.

Un alto cargo de la Comisión Europea ha declarado a Business Insider: "EEUU y la UE trabajan codo con codo para apoyar a Ucrania en su legítima resistencia a la invasión rusa, junto a los miembros del G7 y otros socios".

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... 8ddb5d9e6c
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2384
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.niusdiario.es/internacional ... 93518.html
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 7385
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Avicena »

El problema es que hubiera pasado si ese cohete fuese ruso, no sé si nos podemos permitir una escalada bélica entre Rusia y la OTAN, cuanto más dure la guerra, la probabilidad de que algo se salga de madre aumenta.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 14960
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edison »

Bueno, el S-300 es bastante ruso. Otra cosa es quién lo disparó, porque lo hizo, en qué condiciones estaba y si podía controlarlo durante un ataque ruso.

Así es el S-300, el misil tierra-aire de origen soviético (y poco mantenimiento) que cayó en Polonia

Esto me ha recordado una chorrada de la mili, cuando nos enseñaron a usar las granadas de mano. Las defensivas eran las que tenían más metralla, porque las ofensivas te la podías tirar encima si estabas avanzado.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 28387
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

El S300 es un misil cojonudo, y los ucranianos lo tienen en perfecto mantenimiento. De hecho los otros días el alto mando ucraniano afirmó haber lanzado doce de estos misiles y haber abatido dieciocho objetivos rusos.

saludos
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 14960
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edison »

Bueno, yo no puedo garantizar lo que no he visto. Pero sobre este tema hay otras opiniones.

El sistema antiaéreo S-300 permite a Ucrania evitar la primacía aérea rusa, pero necesita repuestos
Avatar de Usuario
Nowomowa
Político retirado
Mensajes: 18332
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Nowomowa »

Creo que el comentario de Gálvez iba en la línea de las hazañas bélicas de Chuck Norris:

Una vez, Chuck Norris tiró una granada y mató 50 vietcongs. Y entonces explotó la granada.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Responder