Elecciones Presidenciales 2022 en Corea del Sur
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Elecciones Presidenciales 2022 en Corea del Sur
Elecciones Presidenciales 2022 en Corea del Sur.
Corea del Sur tiene un sistema de gobierno presidencialista, en el cual, el Presidente, es a la vez el Jefe del Estado y el Jefe del Gobierno, y solo puede ser electo para un único mandato de cinco años, sin posibilidad de reelección:
Yoon Suk Yeol (Conservador, PPP) 48,56 %
Lee Jae Myung (Socio-Liberal, DPK) 47,83 %
Sim Sang Jung (Social-Demócrata, JPK) 2,38 %
Presidente antes de las elecciones: Moon Jae-in (Socio-liberal).
Presidente después de las elecciones: Yoon Suk-yeol (Conservador).
Según el Derecho Político y Constitucional de Corea del Sur, las elecciones parlamentarias nunca pueden coincidir con las presidenciales, y por ende, las primeras deben realizarse dos años antes que las segundas.
Parlamento surgido de las elecciones parlamentarias de 2020, con el que deberá gobernar el Presidente electo hasta Abril de 2024.
Se necesitan 151 escaños para la mayoría absoluta, de un total de 300 que tiene la Asamblea Nacional de Corea del Sur (Daehanminguk Gukhoe /대한민국 국회), el Parlamento Unicameral del país:
Socio-Liberales (DPK) 172 escaños
Conservadores (PPP) 110 escaños
Social-Demócratas (JPK) 6 escaños
Independientes (NI) 12 escaños
https://search.naver.com/search.naver?w ... 4%ED%99%A9
Corea del Sur tiene un sistema de gobierno presidencialista, en el cual, el Presidente, es a la vez el Jefe del Estado y el Jefe del Gobierno, y solo puede ser electo para un único mandato de cinco años, sin posibilidad de reelección:
Yoon Suk Yeol (Conservador, PPP) 48,56 %
Lee Jae Myung (Socio-Liberal, DPK) 47,83 %
Sim Sang Jung (Social-Demócrata, JPK) 2,38 %
Presidente antes de las elecciones: Moon Jae-in (Socio-liberal).
Presidente después de las elecciones: Yoon Suk-yeol (Conservador).
Según el Derecho Político y Constitucional de Corea del Sur, las elecciones parlamentarias nunca pueden coincidir con las presidenciales, y por ende, las primeras deben realizarse dos años antes que las segundas.
Parlamento surgido de las elecciones parlamentarias de 2020, con el que deberá gobernar el Presidente electo hasta Abril de 2024.
Se necesitan 151 escaños para la mayoría absoluta, de un total de 300 que tiene la Asamblea Nacional de Corea del Sur (Daehanminguk Gukhoe /대한민국 국회), el Parlamento Unicameral del país:
Socio-Liberales (DPK) 172 escaños
Conservadores (PPP) 110 escaños
Social-Demócratas (JPK) 6 escaños
Independientes (NI) 12 escaños
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Última edición por liberal de izquierda el 12 May 2022 07:05, editado 7 veces en total.
Re: Elecciones Presidenciales 2022 en Corea del Sur
Dicen que es muy fan de Trump. Ya ha pedido que EEUU instale unos misilitos en su territorio, en dirección a Pionyang.
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Re: Elecciones Presidenciales 2022 en Corea del Sur
https://www.cidob.org/biografias_lidere ... n_suk_yeolVer citas anterioresYoon Suk Yeol
En Corea de Sur, el turnismo bipartidista típico de esta consolidada democracia de Asia se ha inclinado por el campo conservador, rompiendo la cíclica de una década, en las elecciones presidenciales del 9 de marzo de 2022.
Su ajustadísimo ganador, al cabo de una campaña bastante subida de tono, es Yoon Suk Yeol, candidato del opositor Partido del Poder Popular (PPP, derecha conservadora).
Con el 48,56% de los votos, Yoon, anterior fiscal general del país, le sacó tan solo un 0,73% de ventaja a Lee Jae Myung, del oficialista Partido Democrático de Corea (DPK, centro-izquierda socio-liberal), al que pertenece el presidente saliente Moon Jae In.
El 10 de mayo Yoon inaugurará su mandato de cinco años no prorrogable en un escenario cuajado de incertidumbres por los impactos de la enésima ola de la COVID-19, cuya incidencia está desbocada en Corea del Sur (situación inimaginable hasta hace muy poco, la nación asiática encabeza de largo la tabla mundial de contagios diarios, más de 300.000, y empieza a estar entre las que más defunciones reportan), y la invasión de Ucrania, contestada por Seúl con su participación parcial en el esquema internacional de sanciones y boicot a Rusia.
Son dos crisis a las que se suman el eterno expediente de las relaciones con Corea del Norte, tormentosas y oscilantes, y los complejos tratos triangulares con Estados Unidos, Japón y China.
A diferencia de todos sus antecesores en el cargo, Yoon Suk Yeol es un absoluto novicio en política y carece de experiencia en este terreno. Toda su trayectoria profesional ha discurrido en el ámbito de la justicia, dedicado a perseguir violaciones de las leyes, en vez de elaborarlas o ejecutarlas.
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Seúl, en 1991 aprobó el examen para abogado y en 1994 inició una carrera de fiscal público que se prolongaría durante 27 años.
En sus etapas en la Fiscalías de Daegu, Daejeon y Seúl, Yoon trabajó en la investigación de muchos casos de corrupción, formuló acusaciones y mandó a prisión provisional a una serie de funcionarios, cargos políticos y empresarios vinculados a las administraciones de los presidentes socio-liberales Kim Dae Jung y Roh Moo Hyun.
También, fue instrumental en la pesquisa de los entresijos del gran escándalo político nacional de 2016-2017, que derivó en la destitución parlamentaria de la entonces presidenta de la República, la conservadora Park Geun Hye.
En mayo de 2017, justo después de asumir el Ejecutivo, Moon Jae In puso a Yoon al frente de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl.
Desde esta oficina, Yoon acusó por distintos presuntos delitos y pidió penas de prisión para Park, su inmediato predecesor en la Presidencia y correligionario, Lee Myung Bak, tres ex directores del Servicio de Inteligencia Nacional y un antiguo jefe del Poder Judicial, por citar solo a los nombres más relevantes de una larga lista de encausados que fueron procesados, llevados a juicio y condenados, empezando por los dos ex presidentes.
Su relativa fama de neutralidad animó a Moon a nominar a Yoon para el puesto de fiscal general de Corea del Sur en junio de 2019.
Al poco de sentarse en su nuevo y elevado despacho de fiscal, en septiembre de 2019, Yoon acusó formalmente a la esposa del recién estrenado ministro de Justicia de Moon, Cho Kuk, de falsificación documental, en el marco de unas investigaciones de presuntas irregularidades en el círculo familiar del político que terminaron acarreando su renuncia en el mes de octubre.
Esta y otras diligencias generaron intenso malestar en el gubernamental DPK, desde donde se acusó al fiscal general de servir a los intereses del PPP; paradójicamente, la primera fuerza de la oposición había recibido mal la designación de Yoon por haber perseguido a dos ex presidentes, Park y Lee, de sus colores.
En noviembre de 2020 la sucesora de Cho Kuk en el Ministerio de Justicia, Choo Mi Ae, expresó a las claras el disgusto del Gobierno con Yoon ordenando su suspensión disciplinaria en el cargo por mala praxis.
La ministra adujo unas supuestas violaciones del código ético, situaciones de abuso de poder y la obstaculización de investigaciones a personas próximas al abogado acusador.
Yoon recurrió al Tribunal Administrativo de la capital, que en diciembre detuvo cautelarmente la suspensión y acto seguido anuló otra suspensión de dos meses.
El 4 de marzo de 2021 Yoon comunicó su marcha de la Fiscalía General y, confirmando las suposiciones del público, su decisión de lanzarse a la carrera para las elecciones presidenciales de 2022.
En junio siguiente anunció formalmente su postulación presidencial y un mes más tarde puso fin a su independencia política dándose de alta en el PPP, a cuya elección primaria se presentaba.
Se trató de una incursión puramente personal, no un fichaje desde la formación opositora, donde de hecho muchos vieron a Yoon como un diletante con mínimos conocimientos de la política de Estado y sin verdadero pedigrí conservador.
Sin embargo, el ya ex fiscal era una figura muy conocida en Corea del Sur y gozaba de unas elevadas cotas de aceptación popular, a tenor de los sondeos.
Una serie de polémicas personales relativas a su actuación desde la Fiscalía y por ciertos comentarios sobre temas de actualidad no malogró su estela ascendente, tal que el 5 de noviembre de 2021 Yoon, con el 47,8% de los votos, arrebató la nominación presidencial del PPP al favorito de partida, Hong Joon Pyo, el aspirante de la derecha que ya fuera batido por Moon Jae In en las elecciones de 2017.
En su discurso de proclamación, Yoon prometió devolver al PPP al Gobierno para "terminar con la política de división e ira, corrupción y saqueo", practicada según él por el DPK.
El PPP de Yoon es una formación conservadora surgida el 17 de febrero de 2020 de la fusión de cuatro formaciones ideológicamente próximas, en las coordenadas de la derecha: el Partido Libertad de Corea (LKP), el Partido Futuro de Corea, el Nuevo Partido Conservador y Hacia el Futuro 4.0.
De ellos, solo era potente el LKP, hasta 2017 llamado Partido de la Nueva Frontera (Saenuri); a su vez, el Saenuri era el heredero de, sucesivamente y hacia atrás en el tiempo, el Gran Partido Nacional, el Partido de la Nueva Corea, el Partido Liberal Democrático y el Partido de la Justicia Democrática, tratándose este último del soporte civil de la última dictadura militar.
Desde la normalización democrática de finales de la década de los ochenta del pasado siglo, esta saga partidaria de la tradición nacionalista y anticomunista ha ostentado el poder durante 19 años con otros cuatro presidentes republicanos: Roh Tae Woo en 1988-1993, Kim Young Sam en 1993-1998, Lee Myung Bak en 2008-2013 y Park Geun Hye en 2013-2017.
El actual y joven presidente del PPP, Lee Jun Seok, llegado al puesto en junio de 2021, mantuvo unas notoriamente malas relaciones con Yoon hasta diciembre de 2021, cuando ambos líderes escenificaron su "reconciliación" en un restaurante en la ciudad de Ulsan.
En consonancia con el ideario de los halcones del PPP, el presidente electo plantea un retorno a las concepciones duras sobre la seguridad y la defensa de Corea del Sur, lo que podría suponer un empeoramiento adicional de las ya muy tensas relaciones con el imprevisible régimen norcoreano, dedicado a lanzar misiles de diverso alcance sobre el mar y, de cuando en cuando, a vituperar al Sur con violenta retórica guerrera.
Así, Yoon propugna aumentar el número de interceptores del dispositivo de defensa antimisiles balísticos THAAD, adoptado por el Gobierno de Park y desplegado parcialmente durante la presidencia de Moon.
Más aún, en septiembre de 2021 el candidato opositor dijo estar dispuesto a solicitar a Estados Unidos, potencia que desde el Armisticio de Panmunjom de 1953 mantiene con su fiel aliado asiático un Tratado de Defensa Mutua, el despliegue de bombas nucleares tácticas –revirtiendo así la retirada en 1991 de esta categoría de armas de destrucción masiva– tan pronto como Seúl percibiera una amenaza seria e inminente por la RPDC de Kim Jong Un, objetivo que sería entonces de un fulminante "ataque preventivo".
Sin embargo, la posibilidad de renuclearizar la mitad sur de la península coreana –la mitad septentrional ya lo está– no figura en la agenda de la Administración Biden, además de suscitar la reacción airada de China.
Más tarde, Yoon se retractó sobre la posible reinstalación de ojivas nucleares tácticas en Corea del Sur y a cambio consideró "más realista" requerir de Estados Unidos la presencia de submarinos de su Armada con dotación nuclear en las aguas territoriales surcoreanas.
Ahora, el nuevo presidente insiste en que el fortalecimiento de la alianza con Washington es necesario a fin de enviar un potente mensaje de "disuasión" al Norte.
A la vez, no obstante, subraya su deseo de restablecer las líneas de cooperación económica, pero siempre que Pyongyang de pasos hacia la renuncia de su capacidad nuclear militar, manifiesta desde el primer test atómico realizado en 2006.
Como todos los presidentes surcoreanos de uno u otro signo, Yoon no olvida expresar su esperanza de que la dos Coreas retomen la senda de la reconciliación y puedan algún día sellar el tratado de paz pendiente desde el mero cese de hostilidades que puso término de facto, que no de iure, a la guerra de 1950-1953.
En cuanto a las relaciones con Japón, lastradas aún por las heridas que dejó la brutal ocupación colonial de 1910-1945, el dirigente se presenta dispuesto a profundizar la cooperación trilateral sobre seguridad que incorpora a Estados Unidos.
Y con respecto a China, primer socio comercial de Corea del Sur, Yoon ha declarado que desea abrir una "nueva era de mutuo respeto y cooperación" basada en un "diálogo de alto nivel estratégico".
Aquí, una de cal y otra de arena, pues Yoon también ha mostrado interés en la iniciativa QUAD, el Diálogo Cuatrilateral de Seguridad con Japón, India y Australia que Estados Unidos revivió en 2017 dentro de sus esfuerzos para cercar geopolíticamente a Beijing en el ámbito indo-pacífico, y que China denomina la "OTAN del Pacífico".
Sobre la economía y la sociedad, Yoon se ha comprometido a atajar el grave déficit de vivienda asequible que impide la emancipación de los jóvenes.
Ha anunciado, con fuerte polémica al emplear un tono antifeminista, su deseo de suprimir el Ministerio de Igualdad de Género y Familia porque, a su entender, en Corea del Sur ya "no existe una discriminación sistémica" de las mujeres.
Y ha desgranado una serie de medidas para reducir el peso del Estado en la economía, estimular las inversiones del sector privado con beneficios fiscales para las pymes y suprimir regulaciones en los mercados, incluido el laboral, para el que prescribe una mayor flexibilidad en las horas de trabajo y la abolición de la semana de 52 horas.
Su programa, marcadamente liberal en el terreno económico, no incluye acciones para acotar las posiciones dominantes o transparentar el funcionamiento de los chaebols, los poderosos conglomerados industriales de matriz familiar (Samsung, Hyundai Motor, SK, LG) que señorean la economía surcoreana y han protagonizado infinidad de escándalos de sobornos, malversación de fondos y abuso de poder.
Este desinterés de Yoon en la reforma de los chaebols contrasta con el papel clave que, como fiscal, jugó en los arrestos de los patronos de algunos de estos emporios imputados por prácticas corruptas.
Yoon pone énfasis en la transformación digital para impulsar a Corea del Sur hacia el estatus de gran potencia económica del mundo desarrollado, y esa meta requiere tener contentos a los chaebols tecnológicos.
En particular, promete convertir al país de Extremo Oriente en una "superpotencia de los semiconductores" y en un campeón de la "Cuarta Revolución Industrial con Inteligencia Artificial", realizaciones que certificarían el éxito del "cambio de paradigma económico" por él propugnado, uno "liderado por el sector privado y la innovación".
En estos momentos, el PPP, de resultas de las elecciones legislativas de abril de 2020, solo dispone de 110 diputados en la Asamblea Nacional, dominada por los demócratas con una mayoría absoluta de 172 escaños. Los próximos comicios no tocan hasta 2024.
Ahora bien, en el sistema surcoreano el presidente dispone de plenos poderes ejecutivos y es independiente del Parlamento.
Ello implica, entre otras facultades, que el jefe del Estado puede nombrar a su discreción al primer ministro, si bien este luego ha de ser confirmado por la Asamblea.
En Corea del Sur, el primer ministro es un cargo de tipo funcionarial, auxiliar del presidente, y no se corresponde al de un jefe del Gobierno (es el propio presidente el que actúa como tal); más bien, equivale a la figura, no recogida por la Constitución, del vicepresidente de la República.
- liberal de izquierda
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Re: Elecciones Presidenciales 2022 en Corea del Sur
Un dato importante a tener en cuenta sobre el electo presidente de Corea del Sur, el conservador Yoon Suk Yeol, es el de no provenir del establishment político tradicional surcoreano, en eso se parece mucho a Trump.
Yoon Suk Yeol es un fiscal con una carrera brillante, ya que ha realizado investigaciones y acusaciones muy notorias contra pesos pesados del mundo político bipartidista de Corea del Sur, tanto conservadores como socio-liberales, entre ellos la ex presidenta conservadora, Park Geun-hye, que termino encarcelada, aunque después fue indultada, hija del dictador militar Park Chung-hee.
Yoon Suk Yeol también se parece a Trump en que de la nada logró tener al partido conservador surcoreano en un puño, tal como lo hizo el magnate neoyorquino con el partido republicano en Estados Unidos.
Yoon Suk Yeol ha derrotado en las elecciones primarias de los conservadores surcoreanos a los pesos pesados del establishment del partido, uno tras otro, igual que lo hizo Trump en las elecciones primarias republicanas de 2016.
Tal parece por los resultados de las elecciones de Costa Rica, y también estas de Corea del Sur, que los votantes están cansados de los políticos tradicionales, y buscan candidatos que no provengan del establishment político tradicional, aunque bueno, en el caso de Corea del Sur, la elección fue ajustadísima, nunca he visto, y me encanta analizar procesos electorales en todo el Mundo, una elección tan cerrada, casi de empate técnico, como está, en Corea del Sur, fuera del bipartidismo entre conservadores y socio-liberales, parece que no hay lugar para ningún partido político más.
Saludos.
Re: Elecciones Presidenciales 2022 en Corea del Sur
Está muy bien todo, pero ser nacionalista en Corea del Sur tiene un problema en la ecuación de alianzas internacionales que te puede pegar muy feo.
Si eres nacionalista, no puedes estar contra Corea del Norte (básicamente tu pueblo bajo el yugo de una dictadura comunista) y ser aliado de Japón (los que invadieron hace muy poco y cuyas consecuencias se mantienen hasta el día de hoy).
Entiendo que reforzar las alianzas con Estados Unidos tienen que ver con atacar el problema con Pyongyang, pero de cara al nacionalismo coreano, es imposible pensar que no te juegue en contra un acercamiento con los japoneses, máxime recordando los últimos problemas diplomáticos.
Si eres nacionalista, no puedes estar contra Corea del Norte (básicamente tu pueblo bajo el yugo de una dictadura comunista) y ser aliado de Japón (los que invadieron hace muy poco y cuyas consecuencias se mantienen hasta el día de hoy).
Entiendo que reforzar las alianzas con Estados Unidos tienen que ver con atacar el problema con Pyongyang, pero de cara al nacionalismo coreano, es imposible pensar que no te juegue en contra un acercamiento con los japoneses, máxime recordando los últimos problemas diplomáticos.
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Re: Elecciones Presidenciales 2022 en Corea del Sur
https://www.infobae.com/america/mundo/2 ... m-jong-un/Ver citas anterioresYoon Suk Yeol asumió como presidente de Corea del Sur en medio de las tensiones con el régimen de Kim Jong-un
El ya presidente de Corea del Sur, el conservador Yoon Suk Yeol, ha jurado su cargo este martes durante una ceremonia de investidura celebrada frente a la Asamblea Nacional, en la capital, Seúl, en el marco de las tensiones con su vecino del Norte, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
“Es el llamamiento de nuestra generación construir una nación que propugne la democracia liberal y garantice una economía de mercado próspera, una nación que cumpla su responsabilidad como miembro confiable de la comunidad internacional y una nación que realmente pertenezca al pueblo”, ha dicho, según recoge la citada agencia.
Yoon Suk Yeol, del Partido del Poder Popular (PPP), se impuso en unas reñidas elecciones presidenciales en marzo con el 48,57 por ciento de los votos, apenas 245.000 más que el aspirante del oficialista Partido Democrático (DPK), Lee Jae Myung.
Yoon tendrá por delante no pocos desafíos, el principal de ellos trabajar con una hostil Asamblea Nacional controlada por el DPK, para arreglar las profundas divisiones nacionales evidencias durante la convulsa carrera electoral.
Asimismo, el recién nombrado presidente de Corea del Sur ha destacado que “el hambre, la pobreza, el abuso de poder y los conflictos armados despojan a la gente de su libertad individual”.
“Un país basado en los pilares de la libertad, los Derechos Humanos, la equidad y la solidaridad. Un país que es respetado por otros en todo el mundo”, ha agregado.
Yoon Suk Yeol también ha dedicado parte de su discurso a las tensiones con Corea del Norte, y ha afirmado que la desnuclearización del país “contribuirá, en gran medida, a traer paz y prosperidad duraderas a la península de Corea y más allá”.
“Si Corea del Norte realmente se embarca en un proceso para completar la desnuclearización, estamos preparados para trabajar con la comunidad internacional para presentar un plan audaz que fortalecerá enormemente la economía de Corea del Norte y mejorará la calidad de vida de su gente”, ha dicho, según ha recogido el diario ‘Korea Herald’.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha recalcado que la alianza entre ambos países “se basa en intereses y valores compartidos” y no en “quién está en el cargo en un momento dado”.
“Tenemos mucha confianza --y lo sabemos porque ya hemos tenido la oportunidad de reunirnos con algunos de los funcionarios de transición y de los funcionarios gubernamentales entrantes--, de que nuestra alianza con Corea del Sur perdurará y que juntos podremos perseguir nuestros intereses y proteger nuestros valores”, ha indicado.
Entre los invitados a la ceremonia se encontraban, por la parte estadounidense el marido de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, Doug Emhoff, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, y el vicepresidente chino, Wang Qishan, quien ha asistido como como “representante especial” del presidente Xi Jinping.
Se espera que Hayashi entregue a Yoon una carta personal del primer ministro japonés, Fumio Kishida, mientras que también está prevista una reunión el próximo 20 de mayo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Según ha recogido la agencia de noticias Kyodo, en Tokio han aumentado las expectativas de mejores lazos con Seúl bajo la nueva Presidencia, así como una cooperación de seguridad más estrecha entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.
La llegada de Yoon a la Presidencia surcoreana también podría dejar a un lado las disputas históricas entre Japón y Corea del Sur, enfrentadas por las reclamaciones territoriales de los islotes que se encuentran en el mar del Este, también conocido como mar de Japón.
- liberal de izquierda
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Re: Elecciones Presidenciales 2022 en Corea del Sur
https://actualidad.rt.com/actualidad/42 ... -casa-azulVer citas anterioresEl nuevo presidente de Corea del Sur decide no ocupar la residencia oficial y abre al público la tradicional Casa Azul
Yoon Suk-yeol trabajará desde el edificio del Ministerio de Defensa y no desde el sitio al que definió como "símbolo del poder imperial".
El nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien asumió el cargo el 10 de mayo, se convirtió en el primer mandatario desde la fundación del país en 1948 en mudar su oficina fuera de la tradicional Casa Azul, un complejo aislado ubicado al pie del monte Bukak, en el centro de Seúl, lo que generó críticas de parte de sectores políticos y de la población.
Ya durante la campaña Yoon había definido al lugar como un "símbolo del poder imperial", por lo que al verse como un "presidente del pueblo", cumplió su promesa y se trasladó al edificio del Ministerio de Defensa.
Por este motivo recibió varias críticas, incluso de su predecesor, Moon Jae-in, quien aseguró que se trata de una decisión apresurada y que representa una potencial amenaza para la seguridad. Sus seguidores conservadores también cuestionaron la medida debido al costo económico que tiene, en momentos en que el nuevo jefe de Estado prometió trabajar para reactivar la economía.
Además de decidir trabajar en otro edificio, Yoon afirmó que la Casa Azul debe estar abierta al público, como una muestra de su compromiso con una presidencia más abierta y democrática.
Finalmente, la tradicional residencia abrió sus puertas a la población y allí los visitantes manifestaron su impresión al respecto.
"Desde que era joven, este lugar ha sido un símbolo de poder", manifestó un hombre, agregando que "hace unas décadas" ni siquiera se le podía "echar un vistazo" al lugar. "De repente se lo han dado a los ciudadanos, así que es un poco abrumador", agregó.
Otra persona celebró que la Casa Azul haya "retornado a los brazos de la gente". Tras destacar el "valor cultural" del sitio, al que definió como "uno de los edificios más hermosos de Corea", manifestó su deseo de que la gente pueda visitarlo para "aprender sobre la historia del país y los anteriores presidentes".
No obstante, no todos fueron elogios, ya que uno de los visitantes cuestionó el dinero empleado para montar el nuevo lugar de trabajo del presidente y estimó que lo que busca Yoon es "mostrar que está cumpliendo su promesa desde el primer día". "Espero que cumpla las otras promesas y cuide bien del país durante estos tiempos difíciles", expresó.
El complejo en el que se encuentra la Casa Azul tiene 250.000 metros cuadrados e incluye varias dependencias además de la oficina y la residencia presidencial.
El nombre deriva de las 150.000 tejas azules con las que fue construido el techo del edificio principal, que fue terminado en 1991. Sus terrenos albergan más de 50.000 árboles de 180 especies.
Este sitio tiene más de 1.000 años de antigüedad, ya que en él hubo instalaciones del palacio real durante la dinastía Goryeo, que se extendió del 918 al 1392. Incluso, sirvió como residencia oficial del gobernador general japonés durante la ocupación que ocurrió entre 1910 y 1945.
Polémica por los chamanes
El jefe de Estado surcoreano también se vio obligado a desmentir que la decisión de mudarse tenga relación con el consejo de chamanes vinculados a su campaña electoral. Esos consejeros espirituales aparentemente cumplían un rol importante en su actividad política.
En respuesta, Yoon debió afirmar que esa versión fue lanzada por sus oponentes para desacreditarlo. "El Partido Demócrata parece estar más interesado en los chamanes que yo", respondió.
- Logan
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Re: Elecciones Presidenciales 2022 en Corea del Sur
Es es el fin peor sistma electoral, del sistema mayoritario, impedir el paso a un tercero.Ver citas anterioresliberal de izquierda escribió: ↑08 Abr 2022 13:00 fuera del bipartidismo entre conservadores y socio-liberales, parece que no hay lugar para ningún partido político más.
Saludos.
Curioso que el partido más votado en 2020 quedó a 73 escaños del primero.
Salut!
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- liberal de izquierda
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Re: Elecciones Presidenciales 2022 en Corea del Sur
https://www.abc.es/sociedad/abci-corea- ... ticia.htmlVer citas anterioresCorea del Sur confirma la eliminación de su ministerio de Igualdad
El presidente Yoon, recién elegido, cumple una promesa electoral que ha suscitado tanta adhesión como rechazo
Si Irene Montero fuera surcoreana pronto estaría en el paro, sin urnas mediante. Fantasía conservadora o pesadilla progresista, el país asiático la hará realidad tras confirmar «de manera definitiva» sus planes de eliminar el ministerio de Igualdad de Género y Familia.
Cumple así una promesa de campaña el nuevo presidente Yoon Sul-yeol , líder del Partido del Poder Popular (PPP) , quien en las elecciones del pasado marzo se impuso al candidato del Partido Democrático (DPK), Lee Jae-myung.
Su propuesta despertó una enorme polémica e hizo de las políticas de género el punto focal de los comicios.
El apoyo popular se inclinó de su lado por 0,73 puntos porcentuales, apenas 247.000 votos , el resultado más ajustado en la historia de Corea del Sur.
Creado en 1998 como una « Comisión Presidencial sobre Cuestiones Femeninas », el ministerio adoptó su forma actual en 2001, aunque a lo largo de la última década ha perdido y recuperado en repetidas ocasiones la coletilla « familiar ».
Desde entonces, erráticas medidas como la implementación en 2006 de un sistema de pagos a aquellos hombres que no contrataran los servicios de prostitutas durante Año Nuevo o un proyecto de censura de videojuegos en 2011 han provocado sucesivas iniciativas populares reclamando su desaparición.
En la actualidad, su presupuesto anual alcanza 1,4 billones de wones – 1.000 millones de euros , casi el doble de los 525 millones destinados en España al organismo equivalente–.
El presidente Yoon ha expresado en repetidas ocasiones su convicción de que la discriminación de género « es algo del pasado ».
Por este motivo, anunció que a la hora de formar su Gobierno no aplicaría cuota alguna y nada más que el « mérito » guiaría sus decisiones ; planteamiento tan criticado como el resultado: solo cuatro de los veinticinco ministerios del país están liderados por mujeres.
Re: Elecciones Presidenciales 2022 en Corea del Sur
Me cae bien el tal Yoon. Ojalá hiciéramos lo mismo aquí. Una pena que sea tan proyanki.
- liberal de izquierda
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Re: Elecciones Presidenciales 2022 en Corea del Sur
Bueno, exceptuando a Taiwán, ser pro-Estados Unidos esa es la regla en los partidos políticos conservadores de las democracias del Este o el Nordeste de Asia: Japón y Corea del Sur.
Hace un tiempo comentamos que una de las características de los sistemas políticos de las democracias del Este o el Nordeste de Asia es el bipartidismo casi absoluto entre partidos políticos conservadores y socio-liberales, ya que las terceras fuerzas son totalmente minoritarias e irrelevantes. Pues bien, la política básica de los conservadores japoneses y surcoreanos es la siguiente:
en política económica y laboral, la menor intervención posible del estado en la economía y una reducción del poder de los sindicatos, (aunque eso puede empezar a estar cambiando en Japón con el programa económico más intervencionista del Primer Ministro Fumio Kishida);
en política socio-cultural o valórica, un marcado conservadurismo socio-cultural, un rechazo total del matrimonio gay, al aborto y de otorgar mayores derechos para los colectivos feministas, y LGTBIQ;
en política exterior y de defensa: una política dura frente a Corea del Norte, alineamiento con Estados Unidos en temas militares, e integración de Japón y Corea del Sur en los bloques comerciales y militares liderados por Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico: Marco Económico para la Prosperidad del Indo-Pacífico (IPEF) para temas comercio exterior e inversiones, y Diálogo de Seguridad Cuadrilátero (QUAD) para temas militares y de defensa;
Mientras que la política básica de los socio-liberales japoneses y surcoreanos es la siguiente:
en política económica y laboral: mayor intervención del estado en la economía para ampliar y garantizar derechos sociales y laborales básicos sin comprometer en demasía las metas fiscales, y una ampliación del poder de los sindicatos;
en política socio-cultural o valórica: un marcado liberalismo cultural con una agenda de legalización del matrimonio gay y del aborto, y de otorgar más derechos a los colectivos feministas y LGTBIQ;
en política exterior y de defensa: una política más blanda de negociación frente a Corea del Norte, una política de mayor cooperación con China, y una política intermedia de participar tanto de los bloques regionales de la región de Asia-Pacífico liderados por China: Asociación Económica Integral Regional (RCEP), como de los bloques regionales de la región de Asia-Pacífico liderados por Estados Unidos: IPEF y QUAD.
Como decía al principio, los socio-liberales taiwaneses son la excepción en el Este Asiático en cuanto a su política exterior y de defensa, porque, debido al conflicto que tienen con la China Continental, son muy pro-Estados Unidos, y a diferencia de los conservadores taiwaneses del Kuomintang (KMT), los socio-liberales taiwaneses son muy partidarios del aumento del gasto militar en defensa.
Saludos.
- liberal de izquierda
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Re: Elecciones Presidenciales 2022 en Corea del Sur
Con la llegada del conservador Yoon Suk Yeol al gobierno, la cooperación militar entre Estados Unidos y Corea del Sur, llega a sus máximos históricos:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-inte ... l-62640488Ver citas anterioresEn qué consisten las maniobras “Escudo de la Libertad Ulchi”, los mayores ejercicios militares entre EE.UU. y Corea del Sur en años
Corea del Sur y EE.UU. llevan a cabo los ejercicios militares conjuntos más grandes que hayan tenido lugar en la Península de Corea, practicando lo que sería una guerra con una Corea del Norte cada vez más hostil.
Dos ejércitos defendiendo a una nación
El presidente de EE.UU. Joe Biden, junto al presidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol, hace un tour del Centro de Operaciones en la base aérea Osan, en Pyeongtaek, el 22 de mayo de 2022.
En las profundidades de un búnker a las afueras de Seúl, dos coroneles de las fuerzas aéreas de ambas naciones se sientan hombro a hombro: uno es estadounidense, el otro es surcoreano.
Juntos visualizan fotos satelitales de Corea del Norte, las cuales están siendo proyectadas en pantallas gigantes en una sala oscura. Las imágenes son apenas unas de las muchas que reciben de fuentes de inteligencia con las que se alimenta esta bóveda ultrasecreta.
"Tenemos la habilidad de detectar el instante en el que un misil norcoreano despega del suelo", explica el coronel Anthny Kuczynski, quien maneja el lado estadounidense de la operación.
Acto seguido, un algoritmo predice el lugar al que se dirige el misil: "Luego, con mi pésimo coreano y su excelente inglés, podemos alcanzar una decisión rápidamente", explica, señalando a su contraparte surcoreano, el coronel Soe.
Este centro de operaciones en la base aérea estadounidense Osan es único ya que no hay otro lugar en el mundo en el que dos fuerzas militares trabajen en armonía para defender a un sólo país.
Ese fue el compromiso que asumió EE.UU. con Corea del Sur luego del fin de la Guerra de Corea, que llegó hace casi 70 años sin un acuerdo de paz.
Las operaciones de las fuerzas aéreas, navales, militares, espaciales y cibernéticas se coordinan desde esta única habitación: su importancia actual se vio cuando Joe Biden se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en visitar el sitio en mayo.
Esta semana, por primera vez en 4 años, las dos fuerzas militares llevarán a cabo ejercicios de campo, practicando su respuesta a un hipotético ataque de Corea del Norte.
Corea del Norte ha lanzado más misiles este año que durante cualquier otro y sus armas se están volviendo cada vez más sofisticadas. Pareciera tener mejores capacidades para evadir defensas y atacar objetivos.
Mientras tanto, la inteligencia militar sugiere que está al borde de hacer su séptima prueba nuclear, la cual podría usar para perfeccionar un arma nuclear más pequeña, que podría usarse en el campo de batalla en caso de un conflicto con Corea del Sur.
Hay que agregarle a esto las advertencias recientes del líder norcoreano Kim Jong-Un, según las cuales estaría preparado para usar sus misiles contra su vecino del sur.
Si se toma todo esto en consideración, uno de los escenarios que las fuerzas practican es una invasión a su capital, Seúl. Los ejercicios de 9 días, conocidos como "Escudo de la Libertad Ulchi", incluirán aeronaves, acorazados y tanques.
Los juegos de guerra no sólo mostrarán cómo repeler un ataque norcoreano, sino que también les enseñará a contraatacar.
Seúl advirtió que si Pyongyang probara un arma nuclear, desencadenaría una respuesta de "alta intensidad". El viceministro Shin confirmó que se enviarían bombarderos estadounidenses y otras armas a Corea del Sur, y tanto Seúl como Washington impondrían mayores sanciones.
"Nunca hay una garantía del 100% con las defensas de los misiles, pero podemos dañar sus ambiciones de atacarnos", dijo.
Corea del Sur no tiene armas nucleares propias. Tiene protección bajo lo que se conoce como el "paraguas nuclear": un acuerdo según el cual EE.UU. usaría sus armas nucleares para defender a Seúl si fuera necesario.
Se espera que esto sea suficiente para prevenir que Corea del Norte lance alguna vez un ataque, pero es un concepto con el que muchos surcoreanos se sienten cada vez más incómodos.
Una encuesta de este año mostró que el 71% de las personas apoyaban la idea de desarrollar armas nucleares propias, a pesar de que el presidente dice que no existen planes para hacerlo.
La idea es que si Corea del Norte tiene armas nucleares capaces de alcanzar territorio EE.UU., ¿por qué no habría de amenazar a EE.UU. y convencerlo de que se mantenga fuera del conflicto, así como Vladimir Putin insinuó que usaría armas nucleares en Ucrania? ¿Arriesgaría EE.UU. a San Francisco por Seúl?
El teniente general Pleus buscó calmar esos miedos. "Que tengas 28.500 hombres y mujeres del servicio estadounidense en la península cada día, debería darle a la gente el sentimiento increíblemente reconfortante de que estamos acá para quedarnos y que estamos aquí para protegerlos".
Estos juegos, diseñados para disuadir a Corea del Norte, podrían terminar siendo una provocación, o por lo menos podrían dar a los norcoreanos una cortina de humo para que prueben y mejoren su armamento. Pero al enfrentarse con un enemigo cada vez más formidable, tanto EE.UU. como Corea del Sur creen que no tienen otra opción que prepararse.
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Re: Elecciones Presidenciales 2022 en Corea del Sur
https://www.dw.com/es/corea-del-sur-est ... a-63421524Ver citas anterioresCorea del Sur estudia cómo reforzar disuasión ante Corea del Norte
La llamada disuasión extendida es un compromiso adquirido por Washington con Seúl que consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana de "manera coordinada y cuando sea necesario".
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo hoy que Seúl está estudiando "diversas opciones" sobre cómo fortalecer la llamada disuasión ampliada que le brinda Washington ante los avances armamentísticos de Pyongyang.
"Existen diversas opiniones en nuestro país y en los Estados Unidos con respecto a la disuasión ampliada, y por ello estoy escuchando y analizando atentamente diversas opciones", dijo hoy Yoon a los periodistas en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap.
El mandatario de Corea del Sur respondió a una pregunta que hacía referencia a un artículo publicado hoy por el diario Chosun, el principal del país, en el que se dice que el Gobierno Yoon habría pedido al estadounidense el despliegue continuado y por turnos de diferentes activos estratégicos del Pentágono, como portaaviones o submarinos, si Pyongyang lleva a cabo un nuevo test nuclear.
La llamada disuasión extendida es un compromiso adquirido el pasado mayo por Washington con Seúl que consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana de "manera coordinada y cuando sea necesario" en función de las acciones del régimen norteño.
Las palabras de Yoon llegan horas después de que los medios norcoreanos informaran que el régimen probó el miércoles dos misiles de crucero de largo alcance pertenecientes a unidades militares que operan armas nucleares tácticas.
El de hoy es el octavo lanzamiento de este tipo que el régimen de Kim Jong-un realiza desde el pasado 25 de septiembre, en lo que supone una serie de test que buscan poner a prueba los sistemas de armamento nuclear táctico del ejército norcoreano en respuesta a las recientes maniobras de un portaaviones estadounidense en aguas de la península coreana.
Muchos analistas creen que en el horizonte se dibujan nuevos ensayos norcoreanos, incluyendo una nueva detonación nuclear subterránea, que sería la primera desde septiembre de 2017.
Corea del Norte, que mantiene sus fronteras completamente cerradas desde el inicio de la pandemia, aprobó en 2021 un importante plan de modernización armamentística y ha rechazado las ofertas para retomar el diálogo por parte de Corea del Sur y EE.UU.
A su vez, los satélites han detectado que el hermético país lleva meses preparado para realizar una nueva prueba atómica en Punggye-ri (noreste del país).
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Re: Elecciones Presidenciales 2022 en Corea del Sur
Dejo este hilo para hablar de la política sur-coreana en general, no solo de elecciones, y esto incluye las relaciones entre las dos Coreas, dejo esta última noticia:
https://www.pagina12.com.ar/491972-core ... paros-de-aVer citas anterioresCorea del Norte y Corea del Sur intercambiaron disparos de advertencia en la frontera marítima
Las dos Coreas intercambiaron en las últimas horas disparos de advertencia en su frontera marítima occidental acusándose mutuamente de vulnerarla, según informaron los ejércitos de ambos países, en una nueva muestra de la creciente tensión en la península.
Un buque comercial norcoreano habría cruzado la llamada Línea Limítrofe Norte, situación que provocó la reacción del ejército del Sur.
Minutos después, desde Pyongyang acusaron a un buque militar surcoreano de "invadir" la frontera de facto.
Un buque comercial norcoreano habría cruzado la llamada Línea Limítrofe Norte, cerca de la isla de Baengnyeong, pero se retiró al norte tras los disparos de la marina del Sur, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano, citado por la agencia noticiosa Yonhap.
En tanto, el ejército de Corea del Norte acusó a un buque militar surcoreano de "invadir" la frontera de facto por entre 2,5 y 5 km pocos minutos después, por lo que habría lanzado 10 disparos de advertencia en respuesta.
"Unidades de defensa costera en el frente occidental (...) tomaron una contramedida inicial para expulsar poderosamente el buque de guerra del enemigo al disparar 10 proyectiles de lanzacohetes múltiples hacia las aguas territoriales donde se detectó el movimiento del enemigo naval", dijo un portavoz del Estado Mayor norcoreano en un comunicado.
"Una vez más advertimos con firmeza a los enemigos que realizaron provocaciones marítimas, además de los disparos de artillería y las emisiones transfronterizas con altavoz", agregó la fuente norcoreana.
La frontera marítima es considerada un punto conflictivo y ha sido escenario de varios choques entre las dos Coreas a lo largo de los años.
Las tensiones se agravaron las últimas semanas con varios lanzamientos de misiles y descargas de artillería de parte de Corea del Norte, considerados como una provocación por Seúl y Tokio.
El intercambio de advertencias del lunes se dio el mismo día en que la subsecretaria estadounidense de Estado, Wendy Sherman, visita Japón y participa en un diálogo tripartito con Tokio y Seúl, en una muestra de unidad ante Pyongyang.