Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por blanca »

https://www.elmundo.es/espana/2022/08/0 ... jGtBbX6eVM

El Rey no se levantó porque la espada de Bolívar no es un símbolo del Estado y su exhibición no formaba parte del protocolo trasladado
MARINA PINA
@marinapina
Actualizado Martes, 9 agosto 2022 - 16:01

Podemos intenta forzar una falta de respeto de Felipe VI que no existe y desconoce la historia real de lo que sucedió en Colombia. Lo mismo hicieron tras la toma de posesión del chileno Boric


El Rey Felipe VI no se levanta al paso de la espada de Simón Bolívar en Colombia
EL MUNDO
Coalición El Gobierno descarta pedir las disculpas que exige Podemos por el gesto de Felipe VI en Colombia
Toma de posesión Gustavo Petro exhibe sin avisar la espada de Simón Bolívar y el Rey no se levanta
Felipe VI lleva más de 70 tomas de posesión y traspasos de mando a sus espaldas. El Rey comenzó a representar a España en estas ceremonias en Iberoamérica cuando aún era Príncipe de Asturias, en 1996. Y desde entonces no ha faltado a su compromiso institucional. Ha vivido todo tipo de momentos: ceremonias en los que el presidente entraba a caballo, otras organizadas en estadios de fútbol... y la del domingo, con un presidente recién estrenado que frenó la toma de posesión para que le trajeran la espada de Simón Bolívar y formara parte del acto.

Durante el receso y la llegada del venerado objeto, muchos políticos y mandatarios permanecieron sentados. Pero sólo la imagen de Felipe VI ha sido atacada por Podemos, el sector del Gobierno más crítico con la Monarquía parlamentaria en la que viven. Algo parecido sucedió durante la toma de posesión del chileno Gabriel Boric. El joven presidente lamentó en una entrevista que Felipe VI llegara tarde a la ceremonia, pero cuando se enteró de que fue un retraso generalizado por problemas en la organización, su Gobierno pidió disculpas. No así Podemos, que se había sumado a la crítica a Felipe VI, como hizo este lunes.


REDACCIÓN: EDUARDO ÁLVAREZ
Espadachines contra el Rey
Sin embargo, Podemos obvió -o quizás desconocía- que los símbolos patrios de Colombia son "la bandera, el Escudo y el Himno Nacional", tal y como recoge la ley 12 de 1984 por la cual se adoptan dichos símbolos. Esos tres son ante los que protocolariamente, hasta que Gustavo Petro sancione otra cosa, hay que mostrar respeto levantándose. Y así lo hizo Don Felipe, conocedor del Protocolo del acto y de cómo hay que proceder.

No sólo por su bagaje y su experiencia, sino porque al equipo del Rey le facilitan antes de la toma de posesión un manual de trasmisión de mando en el que se explica cómo será la ceremonia. En esa suerte de libreto no aparecía la interrupción y exposición de la espada de Bolívar, algo improvisado por el presidente recién nombrado. Y que aún así no merece legalmente ningún trato distinto. Es como el brazo incorrupto de Santa Teresa o la Tizona del Cid Campeador.

La espada de Simón Bolívar, protagonista de la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia.
La espada de Simón Bolívar, protagonista de la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia.EFE
Felipe VI es el jefe del Estado español y en su persona recae la representación internacional. Se convierte, muchas veces, en símbolo del Estado y pese a buscar polémica donde no existe, respeta los símbolos de los demás Estados. Siempre. Aunque el Rey haya sufrido la falta de respeto a los símbolos constitucionales españoles, que son la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional que Podemos, miembro del Gobierno erigido en defensor de símbolos extranjeros no constitucionales, no respeta.

En Colombia, ni Gustavo Petro ni ningún otro dirigente político atacó al Rey, se mostró ofendido por que permaneciera sentado ni mencionó a España en su discurso.

VEINTICINCO HORAS DE VUELO POR UN COMPROMISO
El compromiso institucional de Felipe VI de estar en las tomas de posesión permanece inalterable desde hace décadas. En un primer momento, el Gobierno de coalición pretendió que en algunas ocasiones a esas ceremonias de transmisión de mando acudieran otras personas en sustitución del Rey, pero finalmente decidieron no modificar la tradición.

Podemos arremete contra Felipe VI por no levantarse ante la espada de Simón Bolívar en Colombia

El Gobierno descarta pedir las disculpas que exige Podemos por el gesto de Felipe VI en Colombia
Así que en la agenda de la Casa Real siempre tienen presente cuándo tocan elecciones, de México a Buenos Aires, para manejar tiempos y poder organizar la agenda.

En el caso de Colombia, Felipe VI, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, abandonó Palma a las 2.15 horas de la madrugada del domingo. A las siete de la mañana (hora local), llegaron a Bogotá y fueron recibidos en el aeropuerto por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el embajador de España en la República de Colombia, Joaquín de Arístegui, y el cónsul general de España en Bogotá, Jesús Gracia. El monarca se marchó a las 20.00 de ese mismo domingo y llegó a Palma a las 15.45 de ayer lunes. En total, empleó 25 horas de vuelo y estuvo 13 horas en Colombia.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por blanca »

Cuando nos visite Macron, le recibimos con un estuche de metacrilato trasparente muy visible donde habremos colocado las bragas de Agustina de Aragón.Y exigiremos al presidente Galo que presente sus respetos,

O cuando venga alguna autoridad Árabe, le pasamos por delante un estuche también de metacrilato muy visible La Tizona la espada del Cid ; transportada por cuatro o seis caballeros de la real armada Española uniformados y militarizados para que no tenga dudas....

Así; haciendo amigos....
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por blanca »

Cuando quisieron covertir a Jose Múgica ( Pepe Múgica) en héroe internacional aprovechando la ignorancia del pueblo llano presentándolo junto a la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena como amiguisimo, nos quedamos sorprendidos; Mugica ex presidente Uruguayo antes de ser elegido fue un terrorista del grupo de liberación Tupamaro activo integrante de los robos a bancos y presente cuando alguien disparo contra un turista con resultado de muerte/ tiene pendientes todavia meses de cárcel por que se fugo de ella (después de ser juzgado y condenado a diez años) ,.

¡¡un héroe!!!

Con Gustavo Pietro pasa lo mismo, ha sido integrante del grupo terrorista M-19 y es muy visible la simpatia que siente por otros personajes siniestros...

Y cuando nuestros Rey que si que sabe la historia, se negó a levantarse como señal de respeto, frente a un personaje cuya espada todavia esta manchada con la sangre derramada de nuestros Españoles si que supo estar en situación.

Estos ignorantes del 15 que pisotean nuestra bandera o derriban nuestros simbolos como si fueran talibanes, critican a nuestros Rey y exigen ofendiditos que pida disculpas frente a un acto NO protocolario y una actuación sin aviso previo solo tienen un calificativo Ignorantes:

Felipe VI que ya lleva en su mochila mas de 70 tomas de posesión la mayoria latinoamericanas y por tanto gran experiencia sabe mantener el tipo y el trasero en su silla cuando procede, por que se sabe de memoria los actos y el protocolo, si otros se los saltan debido a su pasado de integrantes de grupos terroristas es su problema y el de su pueblo...

Resumiendo; es como si en un futuro hipotéticamente un integrante de ETA fuera votado como presidente de España y pasearan en una urna de metacrilato una FN Browning modelo 1935 Hi-Power.( Utilizada por ETA 18 veces con resultado de 18 asesinatos) y todo el mundo se pusiera de pie como señal de respeto ....
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por blanca »

"Para tener derecho a una recompensa o un ascenso o grado bastará con presentar cierto numero de cabezas de Españoles o de isleños Canarios

El soldado que presente 20 cabezas será hecho abanderado en activo
el soldado que presente 30 cabezas le valdrán el grado de teniente
El soldado que presente 50 cabezas de soldados Españoles será hecho Capitan

Simón Bolivar ; decreto a muerte, nº 9 :Trujillo a 15 de Junio de 1813.

Un recordatorio o aclaratorio para ingenuos o mal nacidos que se preguntaban porque nuestro Rey no se levantó ante la espada de un asesino de españoles.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por Edison »

Huy, que malos son estos venezolanos.

Imagen
Imagen

Ah, no, me parece que me he equivocado de guerra.Ya me parecía raro un poco raro que en 1812 ya hiciesen fotos. :guino:

https://inter-rev.foroactivo.com/t3014- ... riac#22239

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_a_ ... Venezuela)
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_d ... _la_Guerra
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por Roronoa Zoro »

En todas las guerras ambos bandos matan gente
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por blanca »

Es que pretenden que NO. que solo sea el bando que a ellos les interesa.Manipulan de manera escabrosa.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por blanca »

Simón Bolivar fue un Español Traidor a España para su propio enriquecimiento...
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por blanca »

La guerra del Rif, también llamada la segunda guerra de Marruecos, fue un enfrentamiento originado por la sublevación de las tribus del Rif, una región montañosa del norte de Marruecos, contra las autoridades coloniales españolas y el Imperio colonial francés, concretada en los Tratados de Tetuán (1860), Madrid (1880) y Algeciras (1906), completado este con el de Fez (1912), que delimitaron los protectorados español y francés, cuya vida administrativa y geográfica se inició en 1907, conflicto en que participaron también tropas francesas, pese a haber afectado principalmente a las tropas españolas.

_"Los enfrentamientos los empezaron los rebeldes asesinando a los mineros sin piedad, Hombre! si te están asesinando, lo normal es que llames a los soldados Españoles ¡y Franceses! para pedir ayuda, una cosa lleva a la otra...
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por Edison »

Y si además de haberte invadido y llevarse tus minerales sin pedir permiso se dedican a cortar cabezas, lo normal es que les tengas mucho cariño.

Imagen
Imagen

Guerra del Rif
Última edición por Edison el 11 Ago 2022 12:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por SABELA »

Lo vi hace poco. No se si es muy fidedigno o no.
https://www.youtube.com/watch?v=IEqLEwOo5Ys
Para quien no lo conozca y le guste la fotografía
https://elpais.com/ccaa/2013/03/14/albu ... 87745.html
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por Edison »

Por si alguien se aburre. Estaba buscando la "salutación a los rifeños" de Unamuno en la fundación Dialnet y me ha salido esto:

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/13432/19/1

Pongo el enlace del enlace para que se vea que no hay cosas raras.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por blanca »

Dudo que los minerales de la mina se sacaran sin permiso estatal. pero frente a las manipulaciones de algunos, donde todo lo español es peor que nefasto...non coment
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por Edison »

Y las cabezas también las cortaban con "permiso estatal" del colonizador. Y el de Isabel II, O'Donell y Espartero, supongo. Visto así...
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por gálvez »

Si

Que los españoles en la guerra del Rif hicieron atrocidades......cierto. Y lo de cortar cabezas quizás sea lo de menos, podemos hablar de compartir verguenza de ser una de las tres potencias que usaron armas químicas en conflictos coloniales junto a la Italia fascista y al Reino Unido.

En esa guerra y en otras muchas hicimois cafradas

PRecisamente por eso no sería buena idea en una visita oficial del Rey de MArruecos a España forzarle a rendir honores a la espada del general Primo de Rivera o a Millan Astray
Es lo que dicta no ya la diplomacia mas básica, sino la buena educación mas elemental

saludos
Última edición por gálvez el 13 Ago 2022 14:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por gálvez »

Que se premiase por numero de cabezas cortadas o se dejase de premiar no es lo mas relevante. En muchas guerras de la antiguedad se premiaba por "productividad" a la hora de valorar un ascenso o dar una bonificación económica.

Eso convertiría a Simon Bolivar en todo caso en un criminal de guerra de los muchos que ha habido, pero no en un genocida

Pero lo novedoso del decreto de guerra a muerte que firmó Bolivar (aunque no fuese el redactor del mismo) es que si lo convierte en un GENOCIDA
Y eso puede chocar con el aurea del libertador, pero es cierto. Bolivar , amen de sus muchas sombras y virtudes, es uno de los primeros personajes que literalmente se acerca a la definición de genocida en sentido literal

El decreto de marras invocaba a la eliminación de un grupo etnico por motivos de origen, era sencillamente la eliminación de todos los españoles de origen peninsular y canarios , por parte de los españoles nacidos en territorio americano (los criollos) No hablamos de determinar que has matados mas o menos enemigos...es que había que exterminalos a todos, combatientes o no combatientes.

Si... frente a las acusaciones de genocida a HErnan Cortes, Pizarro o Colón...... totalmente fuera de lugar, (a lo sumo cometieron actos criminales y de brutalidad ) el decreto de guerra a muerte si es una de las mas claras llamadas a un genocidio de un grupo humano

Sin duda Bolivar es un genocida con todas las de la ley....de forma mucho menos discutible que cualquiera de los denostados conquistadores.


saludos
Última edición por gálvez el 13 Ago 2022 14:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por gálvez »

Una de las cosas que nunca terminaré de entender es que Bolivar sea reivindicado por la izquierda sudamericana

No ya por las sombras históricas del personaje, su ya citado historial genocida, el caracter traicionero del personaje (vendió literalmente a los españoles realistas al auténtico iniciador del movimiento emancipador en Venezuela que fue Miranda para salvar su pellejo) su caracter autoritario o de reinstaurador de la esclavitud en paises donde ya había sido abolida (cómo en el Perú, cuando ejerció cómo dictador de dicho pais).....sino porque no se me ocurre un personaje mas contrario a los valores que la nueva izquierda latinoamericana dice defender que Simon Bolivar

ENtiendo que Bolivar sea un icono del republicanismo iberoamericano , pero no de una izquierda que va contra ese modelo de republicanismo instaurado por las elites burguesas criollas que Bolivr representaba cómo nadie (BOlivar era un MAntuano, mote con el que se conocía a la alta sociedad criolla con capacidad de coprarse artículos de magalujo cómo una mantón de Manila......hoy en día los llamaríamos Chaneles, Armanis FErraris o algo así)

Es decir, que una iquierda iberamericana que lucha contra las elites oligarquicas, y contra el modelo republicano en pos de una mas indigenista ensalce a un lider oligarquico , creador de las republicas y que despreciaba profundamente a los indígenas.....es una cuestión que siempre me ha llamado la atención y que indica cómo el relato histórico (absolutamente disparatado ) se ha impuesto a la realidad histórica

Bolivar cómo fundador de las repúblicas latinoamericanas miembro de la oligarquía criolla, debería ser el símbolo a derribar por una izquierda iconoclasta de los valores republicanos elitistas, burgueses y criollos . Sin embargo lo han adoptado cómo símbolo pese a que representa todo lo que desprecian o critica


saludos
Última edición por gálvez el 13 Ago 2022 14:48, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por gálvez »

HE leido también que en España a raiz de toda esta movida desde posturas nacionalistas españolas se está promoviendo la retirada o derribo de estatuas o calles de Simon BOlivar en toda España

Me parece igualmente un despropósito

Simon Bolivar cómo he dicho es un personaje que no goza de mi simpatía, y uno de los mas sobrevalorados y blanqueados (cómo se dice hoy) de la historia.
Pero es un personaje relevante históricamente y tiene relevancia en el imaginario histórico de los latinoamericanos
Por muy genocida e hijodeputa que fuese Simon Bolivar derribar sus estatuas es en cierto modo un insulto a muchos latinoamericanos

¿Qué allí cierta izquierda nacionalista e ignorante está haciendo exactamente eso con personajes históricos españoles ?

Entiendo que ponerse al mismo nivel no es la solución.

Que en España existan estatuas de Bolivar o San MArtín , y en LAtinoamerica estatuas de descubridores y conquistadores españoles tenía el sentido a finales del siglo XIX de la reconciliación a ambos lados del atlántico tras las guerras de independencia y otras posteriotes

Determinados movimientos indigenistas y de izquierda indefinida iberoamericana (y local) han ido en la línea de romper esa reconciliacion en nombre de un relato histórico victimista y disparatado que de escusa a todas las frustracioens políticas a nivel local

En mi opinión aunque sería entrarles al juego responder a este tipo de afrentas del mismo modo. Divulgación, historia y pedagogía nunca imitar a los gilipollas

Porque respondiendo a las gilipolleces con gilipolleces solos vas a ponerte al nivel de los gilipollas, le vas a hacer el juego para el que realmente están preparados. Y si algo sobra en estos momentos es dosis monumentales de gilipollez

saludos
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por blanca »

Sin comentar ni siquiera de pasada su trato con las Damas.

Follador sin escrúpulos, igual violaba a una menor que prometía matrimonio a otra, por supuesto sin animo de cumplir su promesa solo para tener acceso a su intimidad que era en definitiva lo que perseguía como vicio diagnósticado .El hijo de de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, padecía ginecomanía, una afición incontrolable a las mujeres, a la lujuria y el sexo.Tuvo la "suerte"/desgracia de perder a su esposa muy pronto y por lo tanto fue libre para sus batallas sexuales.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Polemica con la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente

Mensaje por blanca »

------"Esto" la mini ministra de la des-IGUALDAD ultra defensora de las mujeres ¿lo sabe?------

Que te paseen una espada como señal de respeto a un violador de niñas.y que Echenique, Monedero y otros de su grupo sin relevancia pidan explicaciones por que no se levanta el rey frente a tamaña perversidad, me parece ignorancia.Menos mál que Podemos, en los estudios y encuestas para las proximas elecciones van casi a desaparecer...No hay que perder de vista las acciones legales pertinentes frente a la responsabilidad de lo que pasó en las residencias de ancianos, Hay que juzgar a P.Iglesias.Nuestros abuelos merecen justicia.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Responder