Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

A ver si algunos van atando cabos. Artículo de diario digital ucraniano:

Para salvar a Mariupol, solo quedaba una oportunidad: un golpe a Transnistria

Imagen

Putin ha elegido el camino de la guerra total. Y la única oportunidad de salvar a nuestros prisioneros del asesinato en masa por parte de los castigadores rusos ahora es la desmilitarización de la Transnistria ocupada de los grupos de bandidos ilegales que se apoderaron de esta parte legítima de Moldavia.

El 22 de abril, el comandante adjunto del Distrito Militar Central, Rustam Minnekayev, amenazó a Ucrania con una ofensiva para conectar a las tropas rusas con la base militar rusa en Transnistria.

"El control sobre el sur de Ucrania es otra salida en Transnistria, donde también hay hechos de opresión de la población de habla rusa".

Esta declaración es una amenaza oficial para la Federación Rusa de utilizar sus bases militares en Transnistria como un futuro trampolín para apoyar la ofensiva rusa. Las palabras de Minnekaev para Ucrania son un deber de actuar de inmediato y anticiparse a una ofensiva rusa atacando Transnistria.

Entendemos que la pequeña Moldavia no tiene la fuerza para liberar Transnistria, una parte legítima e integral de Moldavia, de las tropas rusas.

Por lo tanto, Ucrania tiene el derecho legal de desmilitarizar las instalaciones militares amenazantes de las tropas rusas para eliminar de una vez por todas la amenaza de Minnekaev.

Es vital para Ucrania atacar Transnistria por cinco razones:

1. Captura de muchos miles de prisioneros rusos para su intercambio;

2. Eliminando la amenaza de un avance de las tropas rusas, la ofensiva rusa minnekayev perderá su significado, porque transferiremos la Transnistria liberada bajo el control de las autoridades legítimas y las fuerzas armadas de Moldavia;

3. Eliminación del agujero negro en la frontera de Ucrania, a través del cual Rusia impulsa los flujos de contrabando, y gana miles de millones en este contrabando;

4. Incautación de grandes arsenales de municiones rusas;

5. Liberación de dos brigadas que se ven obligadas a proteger el sur ucraniano de la amenaza de Transnistria;

6. Transnistria es una fuente de terrorismo internacional que amenaza a toda Europa, desde allí los servicios especiales rusos suministran ilegalmente armas en todo el mundo. Hoy hubo otro ataque terrorista allí de nuevo. Es hora de eliminar esta amenaza para el sur de Europa.

Resultados:

Ninguna cantidad de persuasión de Putin será refutada, durante tres años el presidente en ejercicio persuadió a Putin y vemos un triste resultado, mirar a los ojos solo provoca al agresor.

Por lo tanto, es necesario reaccionar activamente y, al menos ahora, adelantarse a la ofensiva rusa, actuar de manera proactiva.

El ejército ucraniano derrotará fácilmente a las bandas de nazis rusos en Transnistria, desmilitarizará las instalaciones militares y recibirá el fondo de intercambio necesario para que Rusia deje de disparar y torturar a nuestros prisioneros.

Es necesario tomar prisioneros donde el ejército ruso es débil, es necesario, en respuesta al terror de Putin, recaudar tal cantidad de fondo de intercambio para liberar a todos nuestros ciudadanos.

https://m.censor.net/ru/resonance/33368 ... dnestrovyu
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por El Sopapo »

¿Y?

Oiga que todos tenemos Internet, no hace falta publicar artículos enteros y encima para no decir nada, ponga la URL y con eso basta, que la base de datos se llena y andamos escasos de espacio. :jojojo
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13569
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edison »

El otro paralelismo con Gernika: la propaganda franquista atribuyó el bombardeo a los ‘rojos’

Zelenski señaló en el Congreso que la situación de Ucrania se parece a la de abril de 1937 en Gernika. En ese momento la propaganda franquista también trató de desmentir su autoría sobre el bombardeo de la localidad vasca

Imagen
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7763
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Nowomowa »

Es curioso el medio ucraniano este que utiliza el código de lenguaje "ru" en vez de "ua" o "ukr"... :pensando:

Ah vaya: es que censor.net es un medio ucraniano que desde 2004 publica contenidos en inglés y en ruso.

Mini misterio resuelto. Por supuesto, un medio ucraniano que no habla ucraniano puede ser totalmente neutral y respetable.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

1) El que se exprese en ruso no quiere decir que sea proruso.Zelensky por ejemplo suele actuar en ruso
Por otra parte incluso aunque fuese un ciudadano ideológicamente proruso es tan respetable cómo uno que no lo sea. No existen las patrias esenciales y tal.HAbría que juzgar lo que se dice...no quien lo dice

Si un ucraniano ucranianísimo pata negra dice una burrada pues es una burrada y si un ucraniano proruso impuro y genocidable dice algo sensato , pues será algo sensato, que vamos a hacerle

2) PEro es que en este caso te estás equivocando absolutamente. Censor.net, publicará en ruso , pero es el digital de mayor peso en UCrania y su director, Yuri Botusov que es el que firma el artículo que trae Jose, es uno de los periodistas que suelen usar referencia en medios internacionales cómo periodista independiente.

3) Ni de coña Yuri Botusov es proruso. Fijate lo proruso que es que en este debate televisivo se lia a leches con un diputado proruso

https://www.independentespanol.com/tv/t ... 20123.html

Vamos, que no podías estar mas equivocado

El artículo ese de atacar Transnitria y así internacionalizar la cosa (y alargar la guerra....porque así el Putin no va a inventarse una victoria y optar por salir del tema minimizando su catástrofe) no lo firma un proruso para desinformar

Lo firma un periodista próximo a Zelensky. De hecho se barajó su nombre para un cargo en el ministerio de defensa ucraniano...pero al final se distanciaron, según Zelensky por no darle el carguito,y le acusa que por ello reveló la masiva compra de armamento ucraniano a finales del 2021

saludos
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Algunos vais a por lana y salís trasquilados... :jojojo

Censor.net es un portal de Internet sociopolítico de noticias ucraniano con un foro popular, fundado en 2004. El editor en jefe es Yuri Butusov.
El sitio fue creado en 2004. En 2007, el sitio se convirtió en parte del holding de medios de comunicación SPU. El editor en jefe desde el momento de la fundación de la publicación en línea hasta el día de hoy es el periodista Yuri Butusov La publicación se posiciona como un sitio de "noticias emocionales". El eslogan del sitio es la frase del editor en jefe: "política popular con comentarios del electorado".

El sitio cubre eventos clave, tanto en Ucrania como en el mundo. Durante la Revolución de la Dignidad (Euromaidán) en el invierno de 2013-2014, más de 2 millones de lectores leen el sitio diariamente, durante los eventos en la Plaza de la Independencia en Kiev, el número de lectores superó los 3 millones. El número promedio diario de noticias en el feed es de más de 300. Los materiales se publican en ucraniano y ruso, algunos están traducidos al inglés.

Sitio web: https://censor.net/ua/
Su Twitter: https://twitter.com/censor_net?s=20&t=6 ... CzWJNLUiPw
Su Telegram: https://t.me/censor_net
Su Facebook: https://www.facebook.com/censor.net
Su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC2J8-y ... Gy6uUvhr_A

Yuriy Evgenievich Butusov (Ukr. Yuriy Evgenovich Butusov; R. 17 de junio de 1976Kiev) es un periodista ucraniano. Editor en jefe de censor.net, revisor de espejos de la semana. Asesor del Ministro de Defensa de Ucrania (2020-2021).

¿Algo más? :-|
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Desde fuentes transnistrias denuncian que supuestamente ayer vieron drones que venían desde Ucrania por la zona de Kolbasna, donde se encuentra un importante almacén de armas. Denuncian que está mañana, supuestamente, se ha disparado desde Ucrania hacia el asentamiento de Kolbasna. Transnistria dice que descartan pedir ayuda militar a Rusia, ya que no ven motivo para hacerlo, pero que se mantienen constantemente en contacto.

Aleksei Arestovich, asesor del presidente Zelensky, ha afirmado que Ucrania podría intervenir militarmente en Transnistria si Moldavia les da el permiso.

"Solo después de la llamada del lado moldavo... Nos las arreglaremos si es necesario".

Vitaly Ignatiev, ministro de exteriores de Transnistria, para desmentir que los ataques en Tiráspol han sido causados por los propios transnistrios, como han dicho desde Moldavia, ha afirmado de que hay grabaciones donde se ve a los perpetrantes de los ataques ir y venir desde territorio ucraniano.

:silbo:
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edwin »

Ya hay tropas rusas en suelo moldavo...

Y, de todas formas, el argumento este de "ante el estancamiento e impotencia...", ¿qué pasa, en Ucrania les daba igual?

Lo cierto es que Rusia es un país intervencionista, que ya tiene tropas en Moldavia y que ha invadido otro país en aras de "salvaguardar" a la población rusa.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Rusia tiene tropas de paz en Transnistria (Moldavia), igual que las tiene en Artsaj (Azerbaiyán). ¿Sabes quién tiene tropas aún en Kosovo (Serbia)? La OTAN.

Por cierto, lamentable el intento de librar de la limpieza étnica a los rusos de Ucrania. No hay derecho, ya ni puedes exterminar a una minoría en paz sin que te vengan a molestar.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

1) Si.....hay tropas en suelo Moldavo desde hace mucho. No es una novedad-. Por tanto eso de "cuanto tardaran en ...." debe de deberse a alguna novedad....que no termino de ver en base a lo que he dicho antes.Pero vamos, cómo en todo puedo equivocarme.

2) Pues claro que es un argumento de peso. Podemos especular todo lo que queramos que quieren hacer o dejar de hacer. Y no dejaran de ser especulaciones subjetivas porque ninguno está en la cabeza de Putin , Zelensky etc...
Pero si es mas factible especular con lo que PUEDEN" hacer. Lo que les es materialmente factible.
Y en base a lo que se está viendo que es IMPOTENCIA (es decir, no poder hacer) militar por parte de Rusia, creo que la especulación de intervenir en Moldavia a fecha de hoy está fuera de lugar por potencialmente poco factible.

Ante la invasión de Ucrania tenían espectativas totalmente erróneas. Estimaban que tenían potencial para hacer lo que tenían planeado hacer.
Y era un calculo que mas o menos mucha gente compartía.
Pero ahora los hechos dicen que la potencia para intervenir en Moldavia no es realista visto el empantamiento militar que tienen en Ucrania.
Y es algo que ellos mismos han tenido que corregir espectativas renunciando al frente en el norte del pais.

3)Si...Rusia es un pais que interviene en el extranjero. Es cierto. No es inconcebible que lo haga.
Pero no estoy enfocando esto desde un aspecto moral....Oh,,,es imposible que los rusos que son muy buena gente hagan esto.....No es eso.
Mi duda viene de si realmente es posible en este momento.
Tiene soldados es cierto. PEro son soldados que ahora mismo están aislados y fronterizos con un pais con el que están en guerra y que perfectamente podrían ser copados
Las tropas rusas en Transnitria son ahora mismo mas una debilidad que una oportunidad.

saludos
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Para quien tenga curiosidad en Transnistria, lo que es, cómo se formó, cómo lucen sus ciudades y cómo es la vida en este país, recomiendo este vlog viajero, porque lo explica todo muy bien y es ameno.

Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7763
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Nowomowa »

Lo único que me llamó la atención fue la etiqueta de idioma.

Sobre la cuestión del artículo, no tengo ni p... idea de qué pueda pasar. Lo que quiere el articulista, lo que pueda querer Ucrania, lo que podamos querer nosotros y lo que puedan querer la tropa que toma las decisiones y la que hace negocio.

Si esto fuera una novela de espías, rollo Frederick Frosyth, en mi cabeza ahora vendría el momento en el que el personaje que simboliza occidente habla con su gran amigo curaniano y le dice privadamente que si Ucrania la lía en Moldavia el grifo de las armas se cerrará. Mensaje que el ucraniano transmite a su presidente y deja claro el cinismo de quienes solo buscan lucrarse con la destrucccón y reconstrucción de Ucrania, y a la vez explicita lo dura que es la realpolitik.

Frase lapidaria en la contracubierta: "(...) La guerra en Ucrania debe permanecer en Ucrania".

Pero bueno. Esto es el mundo real y aparte de sentir que por un lado estamos haciendo el panoli y temer por otro lado el riesgo pequeño pero real de que se nos acabe la suerte y una estupidez nos mande de cabeza a chungolandia (una chungolandia de la cual tengo una imagen bastante más concreta que el común de la gente), tampoco es que pueda hacer mucho más. Hablar por hablar, como quien dice.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Si, entiendo tu extrañeza. pero ten en cuenta que el canal Censor Net existe desde 2004, es decir 10 años antes del puto EuroMaiden, donde el que en ucrania se usase un canal en ruso con el fin de llegar al mayor mercado posible cuando en Ucrania era de hecho una realidad bilingue, era lo mas normal del mundo y en absoluto nada sospechoso.

Es de solo unos años para acá cuando el tema nacionalista ha degenerado a partir de que tras el EuroMaiden se cepillasen la legislación de idiomas de Yanukovich (esa que establecia cooficialidad de lenguas en determinadas regiones, algo así cómo en España , con determinadas lenguas oficiales en teritorios concretos....) para establecer solo la oficialidad por cojones de una lengua (una grande y tal...), o el remate mas reciente en Junio del años pasado ya con el simpaticote Zelensky donde bajo el superwoke título de defensa de los pueblos indígenas, se diferenciaba entre minorías etnicas pata negra merecedoras de protección legal y otras minorías no merecedoras de la misma .Entre ucranianos de verdad y originarios y ucranianos no originarios

Es decir , una sociedad donde eso no era un problema, ahora lo es.Donde no existía separatismo y guerra civil ahora lo hay.
Y no, no es solo porque Rusia haya malmetido, que también, sino porque determinadas medidas se hubiesen implementado en España o en cualquier sitio seguramente habríamos acabado igualmente a palos sin que existiese Rusia alguna.

Vamos que el tema Ucraniano es bastante mas complejo que pais de pobrecitos que tiene un vecino cabrón y abusón
Tiene bastante que ver con unos ultranacionalistas que se han apoyado en el juego geopolítico de la zona para blanquearse a los ojos del mundo y cepillarse la paz en una sociedad que pese a su imperialista vecino y su corrupción endémica vivía en paz social y sin tensiones etnicas de consideración (salvo con los gitanos, nada que fuera a desembocar en guerra civil)

Porque tu me dirás que si te cepillas presidentes electos (todo lo cuestionable que tu quieras, pero electos) , prohines partidos políticos no nacionalistas de tu cuerda, estableces por decreto una memoria histórica de heroes nacionalistas genocidas de otras minorías, prohibes la oficialidad de lenguas de mas de 9 millones de personas, y luego estableces diferencias legales entre pueblos originarios ucranianos y no originarios....si todo eso no va a generarte tensiones sociales.

Tengas vecino cabrón o no lo tengas

saludos
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Este era el comentario que debías haber puesto antes, y no el anterior. :-)
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7763
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Nowomowa »

En el fondo esto de Ucrania es otra guerra nacionalista más. Unos quieren una nación étnicamente pura y otros más fuertes quieren una frontera antigua donde los primeros eran perseguidos en vez de ser perseguidores. Y esto es en un contexto en que el nacionalismo trasnochado es el sarpullido que le sale a la democracia cuando la economía liberal rompe el contrato social. La ultraderecha focaliza la culpa del desajuste social en las minorías débiles, mientras cobra dinero de quienes financian el gasto social con sus impuestos. Aspiran a actuar como en los buenos tiempos del NSDAP, que para los obreros era "socialista de los trabajadores" (aunque por alguna razón se dedicaba a asesinar, encarcelar y perseguir socialistas y comunistas) y para el Capital era "nacional, alemán y partido", regalando jugosísimos contratos e incluso mano de obra esclava a los esforzados inversores de la industria bélica.

Por toda Europa los nacionalismos cobran para exculpar al Capital y alimentar la xenofobia y toda clase de nostalgias tóxicas basadas a menudo en fantasías: "La culpa no es de bajarles los impuestos a los que me pagan, la culpa es de que la frontera no está donde debería y no hace lo que debería".

La excusa sirve lo mismo para un indepe llorica catalán que para un nazi ucraniano del batallón Azov... :indi:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Efectivamente ....esa es la clave.....en el fondo se trata de un conflicto nacionalista. Un conflicto nacionalista que se juega en dos ambitos....el propio conflicto nacionalista a nivel local y el geopolítico a nivel mundial.

Ucrania era un pais con los defectos propios de un estado postsoviético .Corrupción económica y política galopante, mafia institucionalziada, estructura económica obsoleta, y con su exvecino imperial siempre presente

También era un pais con una fuerte diversidad etnica propia de la turbulenta historia de sus teritorios que han sido siempre frontera entre imperios. De hecho Ucrania significa eso mismo, la frontera.

Sin embargo , pese a toda esa diversidad Ucrania podía en 2004 vanagloriarse en su informe ante la ONU de ser una sociedad que gestionaba bien el tema de sus nacionalidades. Su legado soviético , con todos sus lastres sin embargo había jugado a su favor en ese sentido.

Ucrania , al igual que todos los pueblos que habían formado parte del Imperio Ruso y mas tarde la URSS, no eran sociedades en que hubiesen triunfado revoluciones liberales, cómo mas o menos pasó en Europa a lo largo del siglo XIX y XX. El liberalismo en Rusia fue un proceso frustrado, se pasó de un autoritarismo zarista donde tibiamente intentaba hacerse paso el pensamiento liberal, a un modelo totalmente distinto y totalitario cómo fue la URSS.

Pero curiosamente el concepto de isonomía legal de las personas independientemente de las condiciones etnicas o religiosas propia del liberalismo de corte racionalista e ilustrado si lo logró imponer la unión soviética en sus territorios con bastante eficiencia, incluso con mayor eficiencia que lo hizo el liberalismo en Europa, donde esa idea de isonomía legal, la idea de ciudadanía propia de la ilusrtración francesa no se pudo imponer en todo el continente europeo opacado por el nacionalismo romántico inspirado en el idealismo alemán, lo del espíritu de los pueblos y demás

En la Ucrania postsoviética no se dieron esas tensiones etnicas, porque de entrada la sociedad ucraniana era una sociedad donde el pensamiento hegemónico respecto al tema nacional, era soviético...era lo que había mamado una generación...aquello de "Unión de Pueblos Hermanos..." del himno de la URSS (no todo iba a ser chungo...)

PEro si existía históricamente un nacionalismo ucraniano de corte etnicista, aquellos donde etnia y territorio deben de cuadrar con calzador, en modelos de sociedades procústicas. ESte había sido fuertemente reprimido por los soviéticos, pero si se demostraron demoledoramente brutales en los cortes de periodos que tuvieron vigencia...en el interregno de descomposición del imperio Ruso tras la firma de Brest Litovky en 1918 y el tiempo en que los soviéticos tomaron el control en guerra abierta con los nacionalistas....e igualmente durante el periodo de ocupación nazi.

LA derrota en ambos procesos históricos a mano de los soviéticos los apartó del pensamiento hegemónico, pero al crearse UCrania cómo pais independiente les daba una nueva oportunidad.
Es cierto que al principio no eran muy fuertes, pues la unión soviética había dado a una sociedad bastante mestiza, con familias multiétnicas, donde realmente el tema nacional no era en absoluto un problema de fricción.
PEro los buenos nacionalistas son expertos en crear cizaña...y también fueron expertos en estos lares de jugar sus cartas geopolíticas y buscar apoyo internacional.

TRas la caida de la URSS los diversos estados sucesores de la misma no solo eran mestizos etnicamente, sino interdependientes en lo económico . Por lo cual la URSS no existía pero si existía un espacio político donde Moscú podía existir cómo hegemón

Ante ese escenario en Washington los geoestrategas se dividían en dos corrientes . Una es la del veterano George Kennan, que había sido el arquitecto de la geopolítica estadounidense durante la guerra fría desde el plan Marshall, que había defendido un fuerte aislamiento de contención contra la URSS, pero consideraba que ahora esa política de acoso carecía de sentido y lo que habría que hacer es era aprovechar la oportunidad histórica y montar una especie de MArshall II que normalizase en el mundo occidental a las antiguas economías soviéticas.
Y la segunda era el del gurú geopolítico ascendente entre los democratas, el famoso "cejas " Brezinsky. Este proponía seguir con el acoso y la fragmentación del mundo soviético aliándose con lo que fuese.....ultranacionalistas o fanáticos religiosos (cómo había pasado en Afganistán , exitosa receta de la que Brezinsky presumia)
Pese a que Brezinsky es considerado uno de los arquitectos del globalismo (fue director de la trilateral) nunca iba a ver con malos ojos instrumentalizar a los nacionalistas del este, pues el mismo es descendiente de la diaspora de la elite nacionalista polaca que tuvo que refugiarse en EEUU tras la IIGM y el expansionismo soviético hacia Polonia. Amen de fría geopolítica había cierta pulsión personal en sus análisis

Es en ese contexto donde se apoyan disensiones internas en el mundo exsoviético .Siguiendo con la línea de incendiar Asia Central y el Caucaso aprovechando la red creada para Afganistán (Chechenia) o azuzando a los nacionalismos etnicos del occidente soviético que habían estado aletargados tras el triunfo soviético en la IIGM.(Las revoluciones de colores)

En Occidente percibimos las revoluciones de colores de la década del 2000 cómo un canto a la libertad demandante de democracia y libertades a lo occidental y todo eso.....(algo similar a lo de las primaveras arabes y tal) pero realmente desconocíamos que lo que había detrás era algo no tan simpático (ultrancionalismo etnico , islamismo...)

Sin embargo los nacionalistas ucranianos supieron navegar bien en ese escenario geopolítico y poco a poco se han convertido en el nuevo paradigma de pensamiento en UCrania, que culturalmente han dessovietizado culturalmente a esa sociedad para imponer su paradigma de ucranianidad.

Y el paradigma de ucranianidad de nacionalistas etnicos a mi entender es mucho mas chungo que el paradigma de ucranianidad de los soviéticos que si es asimilable al modelo isonomía legal entre las personas del liberalismo .

Yo me caí del caballo in situ en la revolución naranja.,,,,cuando visité Lviv en 2006. Cuando vi los aquelarres nacionalistas enslazadores de Stepan Bandera vi claro que eso no es lo que me habían vendido y que eso no podía acabar bien.

Los nacionalistas ucranianos han sabido navegar muy bien en el escenario internacional.....y el lavado de cara que están teniendo es exagerado. PEro yo no soy mucho de leer la prensa, ni tampoco de ser seguidor de gurus ypu tuber....pero si de leer los BOE, las leyes y ensayos sobre el tema (aparte de conocer la zona donde he trabajado años por cuestiones profesionales)
PEro vamos la realidad y la imagen que se nos vende no suele ser la misma . Ya nos pasó cuando descubrimos que los simpáticos Muhaidines de la spelis de Rambo pues no, no eran luchadores ansiosos de tener democracias liberales, precisamente.

Ucrania ha ganado la batalla de la propaganda por goleada pues ha sabido aprovechar los resortes imperantes en el momento.
ES el paradigma del CRY BULLING.....es decir, el matón que se disfraza de victima
Mientras acoso y persigo a la minoría Rusa (unica minoría de peso que queda en el pais, tras el sus anteriores toma de poder ya se encargaron de erradicar a polacos y judíos) y cuando viene el primo de Zumosol al que le has tocado los cojones por activa y por pasiva a aporrearte corres a hacerte el papel de victima
Y hacerse la victima ante una potencia imperialista cómo Rusia, además de demonizada y caricaturizada por siglos de leyenda negra e igniorancia en el imaginario occidental es apuesta segura.

Porque a mi no me gusta leer prensa y propaganda....a mi me gusta leer el BOE de turno. Y las medidas legales que han tomado los nacionalistas ucranianos son a todas luces destinadas a destruir la paz social y etnica en ese pais.HAn sido en todo momento sencillamente deliberadamente excluyentes para millones de ucranianos.

Pero vamos....han logrado (Y Rusia embistiendo cual Miura ha colaborado activamente en el asunto) dinamitar para siempre el legados positivo que trajo el periodo soviético.EL de la integración etnica.

El nacionalismo Ruso es de corte imperial....pero influido del paradigma soviético es integrador en lo etnico. Ya la URSS fue dirigido durante mas tiempo por lideres no rusos que rusos (Stalin, Krushev, Breznev) .....en la Rusia de Putin , el segundo hombre mas poderoso y jefe del ejercito es Buriato (...e inutil , al parecer...) , la rusicidad no es tanto una cuestión étnica cómo mas bien una idea de espacio político. ES Ruso el que está bajo el espacio político de Moscú....la rusicidad no es una cuestión etnica. Un tartaro de Kazán es tan ruso cómo un ruso etnico de Moscú o Rostov.
EL nacionalismo ucraniano es propio del "espíritu de los pueblos "..es una cuestión etnica. Existe un modelo de Ucraniano y eso es lo que hay ...y salvo cuatro minorías muy minoritarias, todo habitante ucraniano de origen no ucraniano (Rusos, hungaros, polacos, bielorusos....) son en el fondo extranjeros.

Visto desde fuera ,en esa ley de Godwin permanente que vivimos fruto del desconocimiento de la historia , mas allá de la IIGM a partir de cuatro pelis y documentales, que nos hace reducir el conocimiento de la historia del siglo XX a poco mas que eso, es muy fácil hacer paralelismos con los nazis hacia un lado y hacia otro

Y es cierto que la actitud de Moscú hacia sus republiquetas de Rusos en antiguos estados soviéticos (Moldavia,Ucrania, Georgia...) recuerda a la del III reich respecto a los enclaves alemanes que andaban disgregados en la Europa posVersalles.
PEro el nacionalismo ruso puede ser esencialmente imperial, pues Rusia conceptualemnte es una nación imperio, pero no es un nacionalismo romántico etnico, uno basado en el espíritu de los pueblos, cómo si lo era el nacionalismo alemán
Un imperialista suele ser incluyente, (sino es insostenible) con la diversidad etnica.
Un nacionalista romántico no lo es. Pues la sustancia de la nación es la etnia nacional (lengua, floclore,,mitos...) minetras que en la otra lo es el poder ejercido por el estado en un territorio.
Digamos que el nacionalismo ruso puede tener con el III reich el componente común imperialista, pero el ucraniano tiene con el tercer reich el componente común etnico esencialista.

Yo asumo que la idea de imperio ha existido siempre (La UE en el fonde es eso...pero con una metodología pacífica en lugar de sus predecesores en la idea de crear un imperio europeo), la idea de la homogeneización etnica a mi personalmente me resulta mas aberrante.

saludos

PD

Perdona, lo extenso , casi me sale un ensayo, mas que un post, pero no es fácil encontrar a alguien con ganas de intentar escuchar opiniones con la menta mas o menos abierta, pese que parta de prejuicios determinados.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

En la linea del tochaco que he puesto antes me gustaría traer la opinión dle fmaoso artículo de Kissinguer en 2014 a raiz de la crisis de Maidan

Kissinguer es un cabronazo, pero junto a George Kennan el mas brillante geopolítico estadounidense desde la IIGM

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EE. UU.
La discusión pública sobre Ucrania tiene que ver con la confrontación. Pero, ¿sabemos a dónde vamos? En mi vida he visto cuatro guerras comenzadas con gran entusiasmo y apoyo público, todas las cuales no supimos terminar y de tres de las cuales nos retiramos unilateralmente. La prueba de la política es cómo termina, no cómo comienza.

Con demasiada frecuencia, la cuestión de Ucrania se plantea como un enfrentamiento: si Ucrania se une al Este o al Oeste. Pero para que Ucrania sobreviva y prospere, no debe ser un puesto avanzado de ninguno de los lados contra el otro, debe funcionar como un puente entre ellos.

Rusia debe aceptar que tratar de forzar a Ucrania a convertirse en un satélite y, por lo tanto, mover las fronteras de Rusia nuevamente, condenaría a Moscú a repetir su historia de ciclos autocumplidos de presiones recíprocas con Europa y Estados Unidos.

Occidente debe entender que, para Rusia, Ucrania nunca puede ser simplemente un país extranjero. La historia rusa comenzó en lo que se llamó Kievan-Rus. La religión rusa se extendió desde allí. Ucrania ha sido parte de Rusia durante siglos y sus historias estaban entrelazadas antes de esa fecha. Algunas de las batallas más importantes por la libertad rusa, comenzando con la Batalla de Poltava en 1709, se libraron en suelo ucraniano. La Flota del Mar Negro, el medio de Rusia para proyectar poder en el Mediterráneo, tiene su base en arrendamiento a largo plazo en Sebastopol, en Crimea. Incluso disidentes tan famosos como Aleksandr Solzhenitsyn y Joseph Brodsky insistieron en que Ucrania era una parte integral de la historia rusa y, de hecho, de Rusia.

La Unión Europea debe reconocer que su morosidad burocrática y la subordinación del elemento estratégico a la política interna en la negociación de la relación de Ucrania con Europa contribuyeron a convertir una negociación en una crisis. La política exterior es el arte de establecer prioridades.

Debemos buscar la reconciliación, no la dominación de una facción
Los ucranianos son el elemento decisivo. Viven en un país con una historia compleja y una composición políglota. La parte occidental se incorporó a la Unión Soviética en 1939, cuando Stalin y Hitler se repartieron el botín. Crimea, el 60 por ciento de cuya población es rusa, pasó a formar parte de Ucrania recién en 1954, cuando Nikita Kruschev, ucraniano de nacimiento, la otorgó como parte de la celebración del tricentenario de un acuerdo ruso con los cosacos. Occidente es mayoritariamente católico; el Este en gran parte ortodoxo ruso. Occidente habla ucraniano; Oriente habla principalmente ruso. Cualquier intento de un ala de Ucrania de dominar a la otra, como ha sido el patrón, conduciría eventualmente a una guerra civil o una ruptura. Tratar a Ucrania como parte de una confrontación Este-Oeste hundiría durante décadas cualquier posibilidad de llevar a Rusia y Occidente, especialmente Rusia y Europa, a un sistema internacional cooperativo.

Ucrania ha sido independiente por solo 23 años; anteriormente había estado bajo algún tipo de dominio extranjero desde el siglo XIV. No es sorprendente que sus líderes no hayan aprendido el arte del compromiso, y menos aún de la perspectiva histórica. La política de la Ucrania posterior a la independencia demuestra claramente que la raíz del problema radica en los esfuerzos de los políticos ucranianos por imponer su voluntad en partes recalcitrantes del país, primero por una facción, luego por la otra. Esa es la esencia del conflicto entre Viktor Yanukovich y su principal rival política, Yulia Tymoshenko. Representan las dos alas de Ucrania y no han estado dispuestos a compartir el poder. Una política sabia de EE. UU. hacia Ucrania buscaría una manera de que las dos partes del país cooperen entre sí. Debemos buscar la reconciliación, no la dominación de una facción.

Rusia y Occidente, y mucho menos las diversas facciones de Ucrania, no han actuado según este principio. Cada uno ha empeorado la situación. Rusia no sería capaz de imponer una solución militar sin aislarse en un momento en que muchas de sus fronteras ya son precarias. Para Occidente, la satanización de Vladimir Putin no es una política; es una coartada para la ausencia de uno.

Putin debería darse cuenta de que, cualesquiera que sean sus quejas, una política de imposiciones militares produciría otra Guerra Fría. Por su parte, Estados Unidos necesita evitar tratar a Rusia como un aberrante para que le enseñen pacientemente las reglas de conducta establecidas por Washington. Putin es un estratega serio, en las premisas de la historia rusa. Comprender los valores y la psicología de los EE. UU. no son sus puntos fuertes. La comprensión de la historia y la psicología rusas tampoco ha sido un punto fuerte de los legisladores estadounidenses.

Los líderes de todos los bandos deben volver a examinar los resultados, no competir en posturas. Esta es mi noción de un resultado compatible con los valores y los intereses de seguridad de todas las partes:

• Ucrania debería tener derecho a elegir libremente sus asociaciones económicas y políticas, incluso con Europa.

• Ucrania no debería unirse a la OTAN, una posición que asumí hace siete años, cuando se trató por última vez.

• Ucrania debe tener la libertad de crear cualquier gobierno compatible con la voluntad expresa de su pueblo sabio ucraniano


https://elrepublica.cat/henry-kissinger ... e-ucrania/
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

...el otro grande la geopolítica estadounidenseGeorge Kennan, mas premonitorio aún

1997 respecto a la ampliación de la OTAN hacia el este

"¿Por qué, con todas las esperanzadoras posibilidades engendradas por el fin de la Guerra Fría, las relaciones Este-Oeste deberían centrarse en la cuestión de quién se aliaría con quién y, por implicación, contra quién en un futuro fantasioso, totalmente imprevisible e improbable conflicto militar? (...) Dicho sin rodeos... expandir la OTAN sería el error más fatídico de la política estadounidense en toda la era posterior a la Guerra Fría. Se puede esperar que tal decisión inflame las tendencias nacionalistas, antioccidentales y militaristas en la opinión rusa; tener un efecto adverso en el desarrollo de la democracia rusa; restaurar la atmósfera de la guerra fría en las relaciones Este-Oeste e impulsar la política exterior rusa en direcciones que decididamente no son de nuestro agrado…"


1998 sobre lo mismo

Creo que es el comienzo de una nueva guerra fría. (...) Creo que los rusos reaccionarán gradualmente de manera bastante adversa y afectará sus políticas. Creo que es un error trágico. No había ninguna razón para esto en absoluto. Nadie estaba amenazando a nadie más. Esta expansión haría que los padres fundadores de este país se revolvieran en sus tumbas.”



Y no, Kennan no era precisamente un alma cándida ni un buenista .
Fue el ideólogo de la política de contención frente a la URSS durante la guerra fría.
Vamos que sabía cuando era necesario apretar y hasta que punto

Hemos desperdiciado una oportunidad histórica de haber evitado el desastre que tanto se habló durante la guerra fría y volvemos a jugar a la ruleta rusa (nunca mejor dicho)

saludos
Responder