Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por El Sopapo »

La mitad de los españoles creen que hay riesgo de guerra nuclear tras la invasión de Rusia
Más del 80% de la población considera que Putin debe ser juzgado por crímenes de guerra

El 44% de los encuestados por el CIS creen que ha habido riesgo de desabastecimiento por el paro del transporte
Más de la mitad de los españoles no apoya el aumento del presupuesto de Defensa, según el CIS


Un 50% de los españoles consideran que hay riesgo de que se produzca una guerra nuclear derivada de la invasión de Rusia a Ucrania. Asimismo, y según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo sobre cuestiones de actualidad, el 40,1% de los ciudadanos descartan esta opción.

Los responsables de la encuesta preguntan a la población sobre varias cuestiones que guardan relación directa con el conflicto que se está desarrollando en el este de Europa. Así las cosas, casi el 90% de los españoles (el 87%) asume que el Ejército ruso está llevando a cabo crímenes de guerra, mientras que menos del 5% cree lo contrario.

En lo que respecta al líder de Rusia, Vladimir Putin, el 84% de las personas contempladas en la muestra concluye que el máximo mandatario del país debería ser llevado a la Corte Penal Internacional de la Haya para ser juzgado precisamente por crímenes de guerra.

¿Puede Putin ser juzgado por crímenes de guerra?

El presidente ruso podría ser juzgado por crímenes de guerra y lesa humanidad, pero no es tan fácil; principalmente porque Rusia, al igual que Estados Unidos y Ucrania, no reconocen la autoridad de la Corte Penal Internacional. Sin embargo, la ONU o un tribunal especial, como sucedió en el caso de los juicios de Núremberg, sí podrían estudiar el caso.

La Corte Penal -primer tribunal permanente para crímenes de guerra del mundo- define los “crímenes de guerra” como “violaciones graves”, tal y como viene recogido en los Convenios de Ginebra; aunque no es suficiente con las imágenes objetivas que se contemplan desde hace más de 40 días para procesar al líder de un país.

La primera persona en pedir que Putin sea juzgado como criminal de guerra ha sido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también ha tachado de “carnicero” al líder ruso. A él se unieron después algunos de los principales políticos de la Unión Europea (UE) -entre ellos de España- y de otros territorios de la Alianza Atlántica (OTAN). En cualquier caso, para que Putin pueda ser juzgado en este órgano primero se deben reunir todas las pruebas, en este caso de EEUU, la ONU, Ucrania, fuentes mediáticas, etc.

Por lo tanto, para que Putin y su círculo se sienten en el banquillo de la Corte Penal Internacional hay que demostrar, entre otros aspectos, que han llevado a cabo un ataque directo y de manera ilegal; o que se estaban percatando de otros ataques y no hicieron nada para evitarlo. En resumen, se debe afianzar de forma muy rotunda que los responsables de la masacre en el país de Volodímir Zelenski -no solo el oligarca ruso- lo sabían, podían saberlo o debieron saberlo y no actuaron en consecuencia.

https://www.elplural.com/sociedad/mitad ... _287707102

---

El presidente ruso podría ser juzgado por crímenes de guerra y lesa humanidad, pero no es tan fácil; principalmente porque Rusia, al igual que Estados Unidos y Ucrania, no reconocen la autoridad de la Corte Penal Internacional.

---
Pero no obstante USA y Ucrania están pidiendo que el TPI juzgue a Putin por crímenes de guerra, cuando tanto USA como Ucrania tampoco quisieron someterse a ese tribunal. :facepalm:
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7766
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Nowomowa »

Tú tienes tu propia visión... que es la de escuchar a gente que vive de decir a gente como tú lo que quieren oír.

Pero el caso es que no sabes lo que los demás sabemos, o a quién escuchamos. Suenas como un adolescente emperrado en que el grupo X es la mejor cosa que jamás ha sucedido en la música mundial y nadie se da cuenta porque son idiotas con el gusto atrofiado por el pop de masas. O, porque ya fueron adoelscentes y ya creyeron que su X era la hostia y luego escucharon más música, aprendieron cosas que no sabían que ignoraban, reflexionaron y (con algo de suerte) maduraron.

Por ejemplo, tu lees a Gispert. Vale. Yo leo a un exparacaidista alemán, exmercernario en Bosnia, exguerrillero con el KLA, terrorista condenado por asesinato en Kosovo, que anda por Polonia y Ucrania con compis suyos metidos como él en el sector audiovisual y que están ayudando a gente a unirse a las fuerzas de voluntarios extranjeros, aconsejando si es mejor que vayan, que aporten dinero o que envíen material. Y oye, no es un santo, y yo no le daría dinero porque la carne es débil, pero como punto de vista está muy lejos del mainstream... y también de los guerreros de salón.

Sencillamente, es muy fácil asumir que ya sabes todo lo que hay que saber de cualquiera que opine algo parecido a los medios oficiales. El problema es que, cuando los medios oficiales opinan que la nieve es blanca y está fría... pues eso es lo que hay.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Lady_Sith »

Si sólo hubiera sido eso,... si sólo hubiera sido eso.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por El Sopapo »

:+1
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por El Sopapo »

España coquetea nuevamente con el Nazismo

El militante de las juventudes comunistas de Ucrania, Vadim Papura, de 17 años, junto con otros 47 jóvenes militantes de izquierda, fueron quemados vivos en la Casa de los Sindicatos en Odessa en mayo de 2014 por orden de Dmytro Kotsyubail, líder del grupo armado paramilitar de ideología nazi Pravy Sector.

Volodímir Zelenski, presidente de facto en Ucrania, obsequió a este nazi con el título de ‘Héroe Nacional’ con la Orden de la Estrella Dorada (la más alta condecoración en Ucrania), en diciembre de 2021. No es el único, Zelenski ha mantenido el título de héroe nacional a Stephan Bandera, colaborador del III Reich que fue responsable directo del exterminio de más de 100.000 judíos, gitanos y rusos, en Ucrania, Polonia y Hungría, entre 1943-1944.

Todos los monumentos a patriotas ucranianos en la Gran Guerra Patria contra el nazismo han sido derribados y sustituidos por monumentos y bustos de criminales de guerra nazis ucranianos.

En marzo pasado, el presidente Zelenski, ilegalizó a 11 partidos políticos, en su mayoría de izquierdas. El Partido Comunista fue ilegalizado en 2015 y todos sus miembros han sido perseguidos, torturados, desaparecidos o asesinados.

Todos los canales de televisión cuentan con un mando único tras haber sido estatalizados para su uso propagandista de la guerra.

El pasado martes, el presidente Zelenski perpetró un discurso virtual en el Congreso de los Diputados del estado español, lo que le granjeó una ovación de toda la cámara, incluso de ministros comunistas del gobierno, a sabiendas de que el mismo Zelenski no pestañearía en ilegalizarlos también y lanzarlos a alguna fosa común.

La política española dio este martes un ejemplo de indigencia intelectual y política al sumarse a tan patético espectáculo, especialmente porque Ucrania hoy en día en una sociedad corrompida por la influencia nazi.

En las instituciones, la judicatura, los cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado, pero sobre todo en el ejército, donde los grupos radicales ultranacionalistas, o sea, nazis, representan el 40 % del total de efectivos con más de 100 000 extremistas (el Batallón Azov, Brigadas Safari, los C-14 o el Batallón Tornado) que se hicieron famosos en 2016 por grabarse violando a bebés delante de sus madres para posteriormente asesinarlos en la región de Donbás. Todos integrados en la Guardia Nacional de Ucrania.

Vadim Papura hoy tendría 25 años, si los héroes del banderista Zelenski no le hubieran arrebatado la vida.

Cientos de ucranianos están muriendo en este conflicto a manos de grupos armados de ideología ultranacionalista, que son los primeros en recibir las armas donadas por la OTAN y por España también y de ello se vanaglorian en sus redes sociales.

Lo más denigrante de la velada ultra del pasado martes fue ver a miembros del PCE aplaudiendo la comparación hecha por Zelenski con el bombardeo de Guernika, que si ha de ser comparada con algo debería serlo con los miles de víctimas de los bombardeos del régimen de Ucrania contra la región de Donbás durante la friolera de ocho años.

Cerca de 15 000 muertos, más de 10 000 desaparecidos y al menos 150 fosas comunes con cientos sino miles de cuerpos sin identificar. Una tragedia que Occidente, y como no España, interesadamente ignoran, pero que delante de Zelenski aplaudieron.

Por: Alberto García Watson

https://www.hispantv.com/noticias/opini ... mo-ucrania

---
Sí, sí, Hispan TV., todo no va a ser el NYT

¿ Será verdad, será mentira ?
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edwin »

Este es mi punto.
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edwin »

Reduzco las citas, que no vamos a andar buscándonos las cosquillas con eso.

Siguiendo el razonamiento que hacer: El relato del youtuber (cierto que lo estoy poniendo de ejemplo porque así ha surgido el debate, pero reconozco que no me gusta personalizar) es proputin y, por tanto, no podemos darle credibilidad a lo que nos cuenta. Aunque nos esté mostrando "la otra cara de la guerra" no podemos darle valor porque forma parte de su relato.

Respecto al último párrafo, tienes razón, sí. Sólo hace falta darse un paseo virtual por los periódicos nacionales para darse cuenta que más que informar su objetivo es conseguir el mayor número de clicks posible. Da bastante asco informarse hoy día. El trabajo de curador de contenidos no existe pero terminamos haciéndolo todos, sin ser expertos en cómo buscar ni en el tema que queremos buscar.
Y como disclaimer, sí que creo que hay buenos frikies de los que informarse o de los que extraer información.
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edwin »

La realidad...a esnseñar lo que el quiere enseñar. Como digo, si del NYT sólo nos creemos lo que no sigue su relato, del pavo que va a Ucrania y es proputin sólo nos debemos creer lo que no sigue su relato. Por eso digo que si del segundo nos creemos todo, ese cinismo estoico no está siendo tal.

Esto es una rama que sale del debate, pero diferente. A mí el ser crédulo o cínico de más, pues bueno, me parece algo casi inevitable y bastante humano, porque todos nos dejamos llevar por "lo que hemos comido". Pero la inquisición que se está imponiendo, la cultura de la cancelación...eso ya me parece algo terrible.

Y, además como bien dices, los censores son precisamente ¡los progres! ¡Si el progresismo es el que debe luchar contra la censura que el conservadurismo usa como arma! Estamos atrapados.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Shaiapouf »

Imagino que Gálvez, como yo, entendemos que es una forma de ver la factibilidad de las noticias.

Es decir, frente a un hecho como el siguiente:

"Se encuentran 1000 cadáveres acribillados en unas fosas comunes en Kiev".

NYT dice, 1000 cadáveres que demuestran la crueldad de la invasión rusa

RT dice, las falsedades de los 1000 cadáveres, una mentira y blablabla.

Evidentemente, ¿a quién le creemos?

El mecanismo descrito no sirve aquí (principalmente porque no podemos no creer que hubo 1000 cadáveres y no creer que no hubo 1000 cadáveres, va en contra del principio de contradicción), solo sirve si:

1. NYT dice que se encuentran hallazgos de que los 1000 son un engaño o fueron asesinados por ser partidarios de Putin.
2. RT confirma que soldados rusos asesinaron a 1000 ciudadanos ucranianos.

Es decir, en el primer caso, NYT le estaría dando la razón a RT y en el segundo RT le estaría dando la razón a NYT.

Si no ocurre ni 1 ni 2, deberemos o bien confiar en NYT o bien en RT.

En este caso deben primar otros criterios objetivos como la navaja de Ockham o la misma evidencia de las pruebas.

Si NYT presenta pruebas o estudios que demuestran mediante diferentes orillas que los 1000 cadáveres están donde están por la represión rusa, entonces es muy probable que NYT tenga razón y RT no.

Si estas pruebas no existen, puede primar la navaja de Ockham y prever que lo más lógico es a la vez la más simple, ¿cuál es la explicación más simple? ¿Qué a unos rusos se les haya ido la mano o la cabeza en un contexto de guerra y hayan matado a 1000 personas o que los ucranianos se han inventado 1000 muertos en un escenario tras recuperar una ciudad?

A lo que voy, en principio, es que si NYT llega a señalar que los ucranianos "han matado a X cantidad de civiles rusos", solo por el hecho de ser NYT pesa más a que lo diga RT porque significa que ellos aceptan algo que RT llevaría afirmando desde hace meses.
.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por jordi »

Mente "abierta".......
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Y lo vuelvo a repetir. Que le jodan al Maricrón, tanto o más como él quiso joder a los no vacunados. Lamentablemente, creo que revalidará cargo.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Me gustan mucho los vídeos de este comunicador. Ya pasaste, semanas atrás, otro vídeo que profundizaba algo más en las causas del conflicto. Me voy a animar y lo voy a seguir, porque me interesa su punto de vista, que es bastante parecido al mío, y porque le quiero dar apoyo, ya que veo que su canal aún es bastante humilde.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Yo tengo mi propia visión de las cosas en la mayoría de las ocasiones. A veces, incluso, alguien me ha convencido a través de su argumentación. Obviamente, si solo consumiera la prensa generalista española, y de vez en cuando consultara prensa estadounidense, yo sería tan cuñao como la mayoría de los aquí presentes, porque tendría el mismo nivel de aborregamiento. Gracias a Dios, a mí lo que me gusta es escuchar o leer a gente que me hace dudar de las intenciones de los políticos o los filántropos y sus multinacionales y ONG, de los relatos propagandísticos de la prensa, de quiénes les financian y por qué, etc. Gente que me baja los pies a la tierra y me recuerda lo inmoral, hipócrita y cínico que es el mundo.

Repito: yo opino de lo que dejáis ver en el foro (comentarios y lo que compartís), y lo que he detectado desde el primer momento es un lavado de cerebro terrible en este asunto de Ucrania, así como en muchos otros asuntos.

Por cierto, se escribe GISBERT, no "Gispert". :guino:
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7766
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Nowomowa »

Tanto "Gisbert" como "Gispert" son apellidos usados en Cataluña, pero a quienes tengo presentes con ese apellido son dos Gispert: Nuria Gispert, o al otro lado político, Nuria de Gispert :hombros

En cuanto a dudar, mucha gente dice "dudar" cuando en realidad lo que hacen es "negar la realidad". Resulta complicado creer a gente que afirma "dudar" pero que caminan recto sobre un camino claramente escorado hacia la "posverdad". Gente que por sistema "dudan" de cualquier verdad popular que alguien niegue por itnereses espurios, sea una pandemia vírica, el cambio climático antropogénico o la naturaleza esférica del planeta Tierra.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Lady_Sith »

Es q la censura como hecho, es un hecho transversal y muchas veces se censura lo mismo, a veces ni siquiera cambian las excusas.

y a veces lo q se percibe como "progresismo" realmente en el fondo no lo es. si se considera el progresismo como algo de izdas, y el conservadurismo como algo de derecha, es impensable entender la bajada de testud de la izda con lo ocurrido en Budapest, Praga, la revolución cultural china q no fue una revolución, si no una involución... o lo ocurrido en un plano socio cultural en la Camboya de los jemeres Rojos. Y qué decir de Tiananmen. Tenemos unas mentalidades progresistas q echan de menos a unas sociedades represivas en lo privado y en lo público. Y q censuraban muchas de las cosas q ahora mismo identitariamente defienden como suyas.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Buenos días Edwin. Tres cosas

1)
No es exactamente que no podamos darle credibilidad (A ese o a cualquier "Relato") de forma absoluta (es decir, afirmar que es mentira) sencillamente que debemos de tener en cuenta que es eso, un relato, y por tanto te va a mostrar una realidad (porque asumo que está en el Dombas, asumo que me está enseñando destrucción de verdad, asumo que se dan muertos) SESGADA al servicio de dicho relato , una realidad a la media de su relato. Y debes de tener en cuenta ese factor para "descontarlo" a la información que estás recibiendo.

Tienes que tener en cuenta que es la información de un individuo que opina que los medios no están siendo ecuánimes en esta guerra, que mantienen un determinado relato parcial (cosa que también es cierta) y va a mostrar SU relato alternativo.., e igualmente parcial y sesgado.

PAra mi el error es tomar un relato cómo la realidad total, sin tener en cuenta que un relato solo es una realidad parcial con una funcionalidad finalista (hacer creer que las cosas son de determinado modo para obtener equis reacción del interlocutor)

2)
Creo que en este subdebate (a mi entender muy necesario) la clave está que cuando tratamos el asunto de la fiabilidad de los medios, caemos por defecto en una falacia de autoridad o de maxister dixit, o bien de forma directa/positiva o bien de forma inversa/negativa

Es decir, cuando decimos esto es verdad porque lo ha dicho el NYT ....estamos cayendo en una falacia de autoridad.
Un hecho es real o falso , no en base a que lo diga el NYT o el medio patatín,....es real o falso si factualmente ha sucedido o está sucediendo.

PEro del mismo modo caemos en una falacia de autoridad, (en sentido negativo) cuando decimos .....Esto no es verdad porque lo dice el NYT y es un medio manipulador ergo es falso
Pues no, será verdad o no en base a que factualmente lo que publica se haya dado o no.

Y quien dice el NYT dice RT o cualquier otro medio.

Si te das cuenta en este debate (y realmente en todos en el foro) cuando alguien trae un enlace de un medio cómo argumento, la forma mas común de rebatirlo es negar la fiabilidad del medio....lo cual en el fondo es una falacia de autoridad....la noticia es falsa porque el medio que lo trae no me convence....en lugar de rebatir dicho argumento en base a la debilidad intrínseca de lo que se arguye.

En este hilo de la guerra (y por ello ha surgidoe ste debate) esto se ha acentuado....quizás también porque la guerra ha potenciado el relato y anulado la objetividad muy por encima de los altos niveles a los que ya estábamos acostumbrados

3)
SE puede criticar a mi argumentación que la reputación cómo fuente de autoridad es un elemento muy importante que nos ahorra esfuerzos a la hora de interpretar una noticia y que no debería de tener el mismo peso la reputación de un medio cómo NYT que un medio cuya parcialidad es conocida y su historial de manipulación también.
Se me podría criticar en definitiva que estoy dando el mismo peso a la opinión del sabio que la del necio.Y que eso es un error

Pero es que no estoy diciendo exactamente eso. Estoy afirmando que no podemos aceptar cómo argumento de veracidad de algo (o de falta de la misma) el hecho de que lo diga un sabio o lo diga un necio ....sino la credibilidad del mensaje en si mismo y su consistencia con la información que ya tienes de la realidad y por tanto tener en cuenta SIEMPRE tu juicio crítico sobre todo tipo de información que recibes, independientemente de la fuente
Por supuesto que puedes ponderar en esa evaluación de forma distinta la información recibida por un medio con un historial mas pulcro que otro con un historial mas cuestionable.

Para fraseando a Nowa....si la noticia es que Nieve es blanca y fría....eso es lo que debe de pesar, ...pesar mucho mas que el medio que lo diga.
Si RT dice que la Nieve es blanca y fría, pues joder, va a ser creible aunque lo diga RT , que todos sabemos que es muy parcial..
Y vice versa

4) Por tanto , en mi opinión deberíamos de tener en cuenta a la hora de procesar información

a) Que los medios a fecha de hoy intentan construir un relato mas que informar...y por tanto informaran de forma parcial (de forma mas o menos tosca) en virtud del relato que estén intentando construir
En el caso que nos ocupa que es una guerra, el asunto del relato se muestra de forma mas obscena que en otras ocasiones en virtud de la unilateralidad del mismo y de la censura de medios disidentes.

b) Que a la hora de valorar la información debes de DESCONTAR el relato de esa información que recibes....Es decir, cuando recibes la información del medio equis, debes de tener en cuenta que equis te está vendiendo este relato, y por tanto solo me creeré de entrada (sin mas filtro) toda información del mismo que sea contrario a su propio relato (EL PAis informando de crímenes de guerra UCranianos o RT haciendo lo propio de un descalabro militar ruso), y de toda la informaicón que sea consistente con el citado relato procederá a descontarla, filtrandola mediante comparación con otros medios, consistencia con la realidad, lógica, sentido común,oportunidad de la noticia..... etc.... y le daré mas o menos veracidad en base a mi juicio crítico

Por ejemplo, si me llega una noticia de RT informándome de que la nieve es blanca y fría, tras descontar los sesgos de RT, veo que independientemente de todo eso, la nieve es blanca y fría y por tanto es verdad pese a que lo diga RT y el relato que me esté intentando vender
La noticia es consistente con la realidad.

¿Qué es mas fácil tirar de argumento de autoridad y guiarte en base al prestigio?
Pues claro.....pero el problema con el prestigio y la autoridad es que los mentirosos y los manipuladores también lo saben. Y por tanto si la mentira que te pretenden colar es muy grande, van a instrumentalizar a los medios de gran prestigio

Por ejemplo, si pretendes colar un bulo de mierda , tipo cosas acientíficas y esotéricas, el NYT o cualquier medio de prestigio no te va a entrar en el juego porque sería dilapidar su capital reputacional en una chorrada.

PEro si el bulo que pretendes colar es muy trascendente (cómo suelen serlo guerras , revoluciones y cosas muy importantes) el mentiroso, el que pretenda crear ese relato falaz, va a usar un medio de alto prestigio. Que solo entrará si la apuesta es muy grande y por tanto también lo será el beneficio.
Es decir, los medios de prestigio mienten poco, pero cuando lo hacen es con gran trascendencia.

¿Ejemplos? Te daré dos

Le conté a San Telmo la anecdota histórica sobre la falacia de autoridad...durante la gran hambruna en la URSS (con epicentro precisamente en Ucrania)que luego pasó a ser conocida cómo Holodomor a principio de los años 30, los medios de comunicación nazis de Goebbles denunciaban claramente la existencia de una gran hambruna en la URSS ....sin embargo el NYT negaba que eso estuviese sucediendo y lo achacaba a desinformación nazi.
Si tirásemos de prestigio....entre el NYT y Goebbles, ensalzador de la mentira cómo instrumento político cómo nadie el tema estaría claro....pero estaríamos equivocados.
¿Qué sucedió?......que Stalin era consciente del peso del prestigio y sencillamente se "ganó" al corresponsal del NYT en la URSS y lo convirtió en propagandista de su régimen.

Segundo ejemplo....el prestigio del NYT y concretamente de uno de sus columnistas mas influyentes cómo Fridman fue determinante para colar el bulo de las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein y su intención de usarla....¿A quien vas a creer a un dictador sanguinario a un influynte medio liberal?...
De esta manera esa chapucera casus belli fue aceptaba por buena parte de la población liberal de EEUU y por mimetismo por parte de la progresía mundial,

Perdona que me enrollo....la conclusión es que lamentablemente y maxime en esta era de la sobreinformación MAS QUE NUNCA debemos de recurrir a nuestro sentido crítico, beber del mayor número de fuentes posibles lo mas fiable posibles , siendo consciente del relato que te venda cada una, y en base a todo eso crearte una opinión.

Una última idea , y con ella acabo...no intentes crearte una visión de la realidad en base a las noticias e informaciones que recibes.
Al revés...debes de intentar crearte una visión de las noticias en base a la percepción de la realidad que tienes. (en base a tus vivencias, lecturas, , etc...)

Lo primero es comprar un relato que te hacen.....lo segundo es filtrarlas en base al propio relato vital que tu mismo te has creado.A tu formación vital e intelectual

saludos
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1425
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por SABELA »

Se cuenta en In the Loop , un film de 2009 que vi recientemente a través de efilm que es un servicio gratuito si te has dado de alta en una biblioteca española. Suelen tener una buena selección ( el principal proveedor es Filmin)
Edito . Me he confundido El film es Mr Jones de 2019. In the Loop es una sátira política sobre una guerra que deciden montar entre Estados Unidos y Reino Unido.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Lo que dices de la duda es muy interesante

SE me ha venido a la cabeza uno de los mejores post que recuerdo en el foro que fue la última y relativamente reciente intervención de Dyonisios ,hablando sobre la posmodernidad donde hacía un viaje a lo largo de la historia de la filosofía y nos mostraba cómo ciclicamente retornábamos a periodos de dudas y relativismo tras épocas de certezas
LA filosofía de la sospecha.

Y nos ha tocado vivir uno de estos periodos.En cierto modo lo que cuentas de la Posverdad y que se dude por sistema de casi cualquier cosa`por muy evidente que parezca no deja de ser una especie de resaca , de lo que se ha llamado en llamar posmodernidad y que en cierto modo , para bien y para mal se nos viene instalando cómo paradigma cultural, al menos durante el interegno del pensamiento en que fortalezcamos un paradigma ams sólido.

Me explico. La posmodernidad surge cómo una crítica a las certezas en base a la cual el mundo moderno forjó su desarrollo. Básicamente es un movimiento iconoclasta que ataca las líneas de flotación de la cultura occidental tras su época de mayor crecimiento y éxito ante el shock que supusieron los grandes horrores del siglo XX .

Por tanto se produce una crítica a la religión(cristianismo) , ideologías (capitalismo y socialismo), a la ilustración , a la ciencia . incluso al pensamiento racional....
ES una especie de revolución cultural, donde cómo el sistema tiene sus fallas y ha generados cosas terribles (guerra smundiales, el holocausto, el terror atómico...) pasa a cuestionarse todo
Y cómo pasa en todas las revoluciones, no se reforma o se corrige todo aquello que marcha mal o se ha excedido...no....pasa a cuestionarse todo..es una enimienda a la totalidad

DE ese modo se pasa a dudar de la religión , de las ideologías, de la ciencia....todo en base a que todo es un relato, y cómo tal ese relato cultural es cuestionable
Todo lo que era mas o menos claro, pasa a ser cuestionable...eso incluye cosas cómo la realidad científica o la biológica...¿si la materialidad biológica no es mas que un relato,un constructo social, y tu género (por poner un ejemplo gráfioco) es fluido y a voluntad....que es la verdad, o cualquier hecho factual mas que otro relato y por tanto igualmente contra relatable....?
Lo importante no es que el hecho factualmente sea cierto o no....sino que el relato sobre ese hecho sea el que prevalezca, el que convenza a la gente.
Tu mismo has usado el termino de "verdad popular", que está relacionado con lo que hablamos. Si vinculas la verdad con la popularidad de una idea , estás legitimando que cualquiera pueda cuestionarla en base a la popularidad , si la realidad A es en base a que A es popular , si mañana pasa a ser pipular B la realidad será B...ese mismo es el concepto de posverdad, que depende de la popularidad, ergo la verdad es un término en disputa.ES algo así cómo una especie de moda, que va por temporadas

Y eso no deja de ser relativismo y sofismo de garrafón (En el fondo la posmodernida es eso, neosofismo)

Una pandemia existe porque existe un virus infeccioso que afecta a las personas, no porque sea un consenso.....podríamos ignorar el hecho y no declarar oficialmente que existe la pandemia, pero la gente seguiría sufriendo la enfermedad y sus consecuencias independientemente del consenso social y popular al respecto.Lo mismo por poner un ejemplo con la tierra plana o cualquier cuestión física,.,,,,,

LA conspiranoia creciente en la socedad viene precisamente porque se han cuestionado todos los pilares de la modernidad en base a los cuales ns hemos formados en certezas
Si dinamitas esos pilares pasas a dudar de todo
Si planteas que todo es un relato , y por tanto narrativa, pues la verdad pasa a ser un termino en disputa en base a la popularidad.....la lucha política se centra en construir e imponer un relato , incluso llevarlo a los códigos legales.....los medios de comunicacíón se olvidan de la objetividad y se ponen al servicio del relato....y en ese escenario es comprensible que la duda y la conspiranoia (que es la duda irracional) se hayan multiplicado mas que nunca
Cuando el sistema te ofrece certezas para entender el mundo no dudas pues tienes herramientas apaarentemente sólidas para comprender el mundo
Cuando el sistema no te ofrece certezas, es mas se disputa por imponer relatos cómo verdades, es cuanod se intenta imponer los relatos mediante el dogma es normal que la duda lo inunde todo

En ese contexto no queda otro que fortalecer el juicio crítico y que se nos forme (o en su defecto nos formemos) en ese sentido.
Es una jodienda pero no queda otra

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

No he visto la película (aunque sabía que existía una al respecto) , pero si conozco la controversia en la que se basa
El conflicto entre un corresponsal de un medio mas modesto y el del NYT en la URSS de la época sobre la cuestión de la hambruna del 33.

En todo caso me apunto ambas referencias cinematográficas


Saludos
Responder