Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
binabik
Becario
Mensajes: 429
Registrado: 03 Sep 2010 01:16

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por binabik »

Me parece bien, pero ¿ cuantas veces has oido " yo no soy X que tengo un amigo Y, pero es que....."? ¿y no has pensado " Si claro tu no eres ( Lo que sea)



[/quote]El problema de medirlo todo en términos de Victimas o VErdugos es que puedes caer en la lógica Putiniana con la que los rusos han justificado la guerra. Pasa esto en el Dombas,la OTAN no se qué, los nazis no se cuantos....soy victima , ellos verdugos, sin matices ni equidistancias a por ellos.
[/quote]

No lo midas todo en esos términos simplemente desde tu equidistancia toma una decisión y atente a ella





[/quote]"Si decimos que todos son malos es que nadie lo es"

Esta es la frase típica del maniqueo.....y es irreal....en la política internacional todos son malos....pues en geopolítica se defienden intereses y en nombre de ellos no importa cometer barbaridades ....¿no es malo bombardear un hospital?
¿Estaba mal la invasión de Irak...?....si
¿era malo Sadan Husein?....si, un mal tipo, sin duda

Pues eso,,,es que en el mundo real jamás vas a tener un conflicto entre la luz y la oscuridad, eso no existe. Así que si lo que pretendes es opinar con mediana honradez sobre algo debes de asumir que todos tienen su dosis de maldad, y limitarte a juzgar los acontecimientos desde esa premisa.
Si pretendes reconducirlo a Existe un bueno, y existe un malo, ya de entrada estás mintiendo deliberadamente.
Y claro, dentro de toda esa mierda, tu sacas las conclusiones que estimes oportunas, pero en lo que discrepo con el señor del artículo es a su enmienda de maniqueismo o nada.
[/quote]

Pues yo creo que es cierta, si tu eres malo ¿ Que autoridad moral tienes para llamar malo a otro? así que no veo el maniqueismo. Y dentro de la infinita gama de grises, los hay mas próximos al blanco y mas próximos al negro. Y si desde una postura ecuánime ( me gusta más esta palabra que equidistante) llego a la conclusión de que hay un culpable claro( llámalo malo si quieres) no me parece mentir. Y si, por ecuánime que se intente ser todos tenemos cierto sesgo, (incluso tú) pero intento suprimirlo


[/quote]Resumiendo mi opinión sobre el conflicto, Rusia tenía sus motivos para criticar la expansión de la OTAN y para criticar al regimen político ucraniano, pero esos motivos son a todas luces insuficientes para invadir un pais. NO es ninguna casus belli medianamente sólida cómo para justificar nada.ERgo está cometiendo una invasión criminal que crea un escenario infinitamente peor del que había.
[/quote]

En esto totalmente de acuerdo.

P:D: espero no haberme hacho un lio con los quotes y que salga legible
" Yo no tengo idelogía porque tengo biblioteca". Arturo Perez Reverte
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

LA ambivalencia entiendo es el tener sentimientos contradictorios respecto a algo,
LA equidistancia es el estar emocionalmente comprometido en el mismo grado con dos posturas antagónicas .
Lo primero es una sensación , lo segundo un posicionamiento crítico.

Cómo elemento de análisis a la hora de afrontar algo prefiero la equidistancia (luego después de analizar lo analizable ya me posicionaré si una posición me parece mas convincente que la otra)
La ambivalencia por otra parte no es un posicionamiento ni una elección crítica,....es una sensación o mas bien un conjunto de sensaciones respecto a algo, que ni siquiera entiendo que eliges

saludos

PD

¿Porqué prefieres una cosa a la otra?
ravise2
Becario
Mensajes: 347
Registrado: 06 Jun 2020 21:35

Re: ¿Habrá guerra en Ucrania?

Mensaje por ravise2 »

En el caso cubano, eeuu no invadió cuba, por cierto eeuu no a llevado misiles, a ucrania, esa es la gran diferencia
ravise2
Becario
Mensajes: 347
Registrado: 06 Jun 2020 21:35

Re: ¿Habrá guerra en Ucrania?

Mensaje por ravise2 »

asi es
ravise2
Becario
Mensajes: 347
Registrado: 06 Jun 2020 21:35

Re: ¿Habrá guerra en Ucrania?

Mensaje por ravise2 »

Hace unos años, ya se anexionó crimea
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Habrá guerra en Ucrania?

Mensaje por gálvez »

NO invadió Cuba porque la otra parte reculó a cambio de que EEUU reculase igualmente en Turquía.
PEro no se habló del momento mas tenso de le guerra fría por casualidad ni porque EEUU reconociese alegremente el derecho de Cuba a desplegar bases de las armas soviéticas que le petase

saludos
ravise2
Becario
Mensajes: 347
Registrado: 06 Jun 2020 21:35

Re: ¿Habrá guerra en Ucrania?

Mensaje por ravise2 »

Kenedy aposto por la via diplomatica en ese momento, apesar de la presión de los generales estado unidenses, que le insistian que invadiera cuba
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Habrá guerra en Ucrania?

Mensaje por gálvez »

Si. Lo se.

PEro en esas declaraciones sigue sin decir que pretenda anexionarse Ucrania, que es lo que usted afirma que dice.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Habrá guerra en Ucrania?

Mensaje por gálvez »

Correcto. Allí no se llegó a la guerra. PEro también es cierto que ambas partes recularon. Porque ambas partes reconocieron de que la "libertad" de alinearse militarmente y desplegar bases militares tenía sus límites

Lo cierto es que EEUU no estaba dispuesto a permitir que hubiese armas nucleares en Cuba. Y manifestaron su intención de ir a la guerra por esa causa

Y si, optó por la vía diplomártica...expresó su malestar y sus amenazas de ir a la guerrA...y llegaron a un acuerdo. Si Krushev hubiese respondido a sus exigencias con un "cómeme los huevos" cómo ha sido este caso, pues estaría por ver cual habría sido su respuesta.

saludos
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11082
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Regshoe »

Zelensky I el demócrata se cepilla 11 partidos de la oposición.

Que razón tenía Jordi con que Ucrania era el baluarte de la democracia occidental.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7763
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Nowomowa »

Y sólo ha tardado 24 días de bombardeos rusos en ilegalizar 11 partidos prorrusos. Lo veo poniéndose mañana a desviar un avión donde visja un opositor para hacerle tragar dos tazas de novichok aderezado con polonio. Y luego derribará el avión con una lanzadera ucraniana infiltrada en territorio ruso.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13565
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edison »

Pero no hay ninguna guerra, solo es una "operación militar especial". Y ruso que diga lo contrario lo tiene claro. Si sobrevive.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estam ... la-carcel/
https://www.lanacion.com.py/mundo/2022/ ... re-guerra/
https://www.perfil.com/noticias/interna ... cito.phtml
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4483
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Roronoa Zoro »

Igual es que esos partidos pro rusos defendían el que Ucrania se postre ante Rusia cumpliendo todas sus exigencias. Así que no lo veo como algo tan malo s
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por jordi »

Mentir es muy feo. Nunca he dicho eso.

Otra cosa es que los nazis no están en Kiev sino en el Kremlin y que en comparación Ucrania es algo como 50 veces más democrático que la dictadura putiana.

Ah, en España también han ilegalizado a partidos políticos. ¿Es otro "país nazi"?
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

El problema de medirlo todo en términos de Victimas o VErdugos es que puedes caer en la lógica Putiniana con la que los rusos han justificado la guerra. Pasa esto en el Dombas,la OTAN no se qué, los nazis no se cuantos....soy victima , ellos verdugos, sin matices ni equidistancias a por ellos.
[/quote]

No lo midas todo en esos términos simplemente desde tu equidistancia toma una decisión y atente a ella





[/quote]"Si decimos que todos son malos es que nadie lo es"

Esta es la frase típica del maniqueo.....y es irreal....en la política internacional todos son malos....pues en geopolítica se defienden intereses y en nombre de ellos no importa cometer barbaridades ....¿no es malo bombardear un hospital?
¿Estaba mal la invasión de Irak...?....si
¿era malo Sadan Husein?....si, un mal tipo, sin duda

Pues eso,,,es que en el mundo real jamás vas a tener un conflicto entre la luz y la oscuridad, eso no existe. Así que si lo que pretendes es opinar con mediana honradez sobre algo debes de asumir que todos tienen su dosis de maldad, y limitarte a juzgar los acontecimientos desde esa premisa.
Si pretendes reconducirlo a Existe un bueno, y existe un malo, ya de entrada estás mintiendo deliberadamente.
Y claro, dentro de toda esa mierda, tu sacas las conclusiones que estimes oportunas, pero en lo que discrepo con el señor del artículo es a su enmienda de maniqueismo o nada.
[/quote]

Pues yo creo que es cierta, si tu eres malo ¿ Que autoridad moral tienes para llamar malo a otro? así que no veo el maniqueismo. Y dentro de la infinita gama de grises, los hay mas próximos al blanco y mas próximos al negro. Y si desde una postura ecuánime ( me gusta más esta palabra que equidistante) llego a la conclusión de que hay un culpable claro( llámalo malo si quieres) no me parece mentir. Y si, por ecuánime que se intente ser todos tenemos cierto sesgo, (incluso tú) pero intento suprimirlo


[/quote]Resumiendo mi opinión sobre el conflicto, Rusia tenía sus motivos para criticar la expansión de la OTAN y para criticar al regimen político ucraniano, pero esos motivos son a todas luces insuficientes para invadir un pais. NO es ninguna casus belli medianamente sólida cómo para justificar nada.ERgo está cometiendo una invasión criminal que crea un escenario infinitamente peor del que había.
[/quote]

En esto totalmente de acuerdo.

P:D: espero no haberme hacho un lio con los quotes y que salga legible
[/quote]

*********************************************************************************************************************************************************************************
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



Buenos días Binabik.

Mi total empatía cómo persona que se monta tremendos líos con los cuoetes.. :D :D :D

Bueno, veo que hemos dejado claro nuestras posturas....te respondo al último párrafo que creo es bastante clarificador de lo que quiero decir

Pues yo creo que es cierta, si tu eres malo ¿ Que autoridad moral tienes para llamar malo a otro? así que no veo el maniqueismo. Y dentro de la infinita gama de grises, los hay mas próximos al blanco y mas próximos al negro. Y si desde una postura ecuánime ( me gusta más esta palabra que equidistante) llego a la conclusión de que hay un culpable claro( llámalo malo si quieres) no me parece mentir. Y si, por ecuánime que se intente ser todos tenemos cierto sesgo, (incluso tú) pero intento suprimirlo



El tema en discusión era mi desacuerdo con la frase del articulista de "Si todos somos malos nadie lo es" dentro del contexto que yo he calificado de maniqueo donde solo se puede ser o victima o verdugo y no existe posición ajena ni matices ., pues sería en todo caso complicidad con el verdugo.

Y el matiz es el verbo que se usa en esta discusión...que es eL verbo SER

El maniqueismo es una religión y corriente filosófica nacida en Persia en el siglo III, de mano de un profeta llamado MAni, donde el bien o el mal tenían entidad, sustancia propia. ES decir se es intrinsecamente Malo o Bueno. Y el universo era una constante lucha entre el bien y el mal en cuanto entidades sustanciales, donde evidentemente había que posicionarse con el bien

Por eso a las personas que realizan planteamientos radicales de bien o mal absoluto, sin matices se les llama maniqueos.

En otras corrientes filosóficas y religiosas, existen mas la conciencia de que el ser humano HACE cosas buenas y cosas malas al mismo tiempo. Todos, inlcluso los seres santos cometen pecados, es decir hacen cosas malas. Por eso se establecen procesos de purificación y expiación de las malas obras , se establecen juicios divinos , etc, etc...

Por tanto nos encontramos en un conflicto de verbos....defender que existen malos nbandos o personas que SON MALOS o por contra bandos o personas concretas que HACEN actos malos.

Conflicto de verbos que no es baladí. A la hora de entender el derecho existe la diferencia entre el derecho penal de autor o del acto
En las democracias (de momento) al contrario que en los regímenes fascistas o premodernos, el crimen se castiga en función de los actos de cada cual (derecho penal del acto) mientras que los nazis te condenaban por el SER...eres judío, ergo eres malo independientemente de tus actos en nombre de determinados delitos colectivos.

El uso del verbo "SER" es el centro de la disputa. Entiendo es equivocado el afirmar No todos pueden ser malos porque si no ninguno lo sería. PArte de un requisito maniqueo de que debe de existir el mal cómo ente claramente diferenciado del bien
Y eso , y mas en una guerra es una tontería. Porque básicamente en una guerra todos hacen barbaridades.
Pueden exigir figuras que señalen un hecho en concreto. Por ejemplo, potencia agresora, que sería en este caso Rusia.....o crímenes de guerra....que señalarían los actos d guerra contrarios a determinados parámetros....pero en geopolítica, en una guerra, NO EXISTE EL CRITERIO MALO O BUENO....porque eso es una distinción maniquea, infantil y meramente un juicio moral.

Habrán bandos que hayan cometido mas crímenes que otros, que hayan sido mas respetuosos que otros con los DDHH, que sea agredido o agresor, ...pero joder, el concepto de "ser malo" entiendo está fuera de lugar

Imagínate un pais invade a otro.....Entonces el primer pais es el malo....pero resulta que el pais agredido tiene una colonia de ciudadanos sospechosos por cuestiones etnicas de no ser lo suficientemente patriotas y los genocidan a todos......Ejemplo Genocidio Armenio, Lituania 2º GM, etc...
¿Quien es el malo?
¿El agresor,?¿El agredido?¿Ambos?
Todos pueden ser victimas y verdugos a lo largo del día Binabik, lo de malos y buenos es una convención, los seres humanos no cuadramos en esas categorías

Por eso difiero, en este conflicto cómo cualquier otro se debe de hablar de todo (de eso va) mostrar todo lo que sucede, escuchar todos los puntos de vista .....y con la información que uno reciba montarse la opinión que le pete y posicionarse cómo le pete...lo que está de mas son las enmiendas a la totalidad moral que hace este señor.

Saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

:facepalm:

Repito...ser criminal no es sinónimo de ser nazi. Consiste en cometer crímenes. Matar civiles en una guerra no es ser nazi, en todo caso criminal. Si no EEUU que es la nación que mas bomba ha lanzado a lo largo de la historia sobre población civil sería un estado nazi, y a todas luces no lo es.

Y por supuesto que Ucrania es un pais con el nazismo incrustado en la estructura del estado y en el relato nacional.

¿Si fueses a Alemania y vieses estatuas de Hitler y otros jerarcas nazis en todas las ciudades del pais, los vieses en nombres de plazas y calles, si el ejercito alemán tuviese unidades de las SS formadas integramente por nazis, si el día de Hitler fuese fiesta nacional, y si fuese delito hablar del Holocausto y se censurasen libros en ese sentido......pues joder, a lo mejor algo de nazi hay .

Pero nada, usted a lo suyo

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Yo lo veo ejecutando a negociadores propios que le peten.

saludos
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por jordi »

https://www.infobae.com/america/the-new ... a-ucrania/
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Amen de Ucrania, el tema mas alucinante que he visto es el de los Bálticos

Concretamente en Lituania el nivel de relato filonazi es tan grande, que la fiscalía lituana se dedica a perseguir cómo criminales de guerra a los partizanos que lucharon contra los nazis. Por ejemplo están persiguiendo a un fulano que es director del museo del HOlocausto de Israel, que fue un partisano judío antinazi... :jojojo

Vamos, que estos a los de "Malditos Bastardos" los perseguirían por criminal de guerra....mira que cargarse a Hitler...asesinos....

Por supuesto afirmar que los héroes nacionalistas lituanos participaron en el genocidio judio con inusitado brío, es delito.

Tampoco es tanto de extrañar con semejantes mimbres que un pais de la UE, supuesto oasis mundial de los derechos humanos y libertades , no reconozca a ciudadanos por cuestiones étnicas y deban de andar por el mundo con pasaportes raros.

Pero bueno , en estos casos primo la geopolítica frente a la pulcritud democrática que suele exhibir la UE.

saludos
Responder