Ver citas anteriores
Capitán Tranchete escribió: ↑11 Mar 2022 01:50
Ver citas anteriores
José escribió: ↑11 Mar 2022 01:39
Por si algún otantito de los que pululan por aquí viene a poner en duda la veracidad del medio que se hace eco de esta noticia. Aquí tenéis el vídeo donde la tal Nuland reconoce que hay laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania.
US Under Secretary of State Victoria Nukand at the Congressional Hearing:
“There are biological research facilities in Ukraine, and we fear Russia will take control of them.”
Me puedes decir en que momento del video afirma que haya laboratorios biologicos estadounidenses en Ucrania?
Porque no creo que tenga yo el ingés muy oxidado...
- Marco Rubio, senador republicano: ¿Tiene Ucrania armas biológicas o químicas?
- Victoria Nuland: Ucrania tiene instalaciones para la investigación biológica. Justamente ahora estamos preocupados de que las tropas rusas puedan hacerse con su control. Así que estamos trabajando con los ucranianos para impedir que esos materiales investigativos acaben en manos de los rusos.
- MC: seguramente, esté al tanto de que la propaganda rusa está divulgando información de cómo han descubierto un plan de los ucranianos para usar armas biológicas, en coordinación con la OTAN. Si ocurre un incidente, o un ataque con armas biológicas o químicas en Ucrania, ¿tiene alguna duda de que Rusia puede ser responsable?
- VN: No hay ninguna duda, senador. Es una técnica clásica de los rusos. Culpar al otro de lo que planean hacer ellos mismos.
China ha pedido explicaciones a EEUU después de que Rusia publicara los documentos incriminatorios y tras la confesión velada de Nuland. EEUU ha hecho un comunicado en el que niega ser propietario de ningún laboratorio químico o biológico en Ucrania. Sin embargo, en ese comunicado lo que omite es la palabra "financiación". De hecho, en la propia página web de la embajada de EEUU en Kiev, sigue operativo un apartado sobre el programa de reducción de amenazas biológicas del Departamento de Defensa estadounidense, cuya misión oficial es reducir las amenazas biológicas de sus socios. Uno de ellos, Ucrania. En ese apartado, por ejemplo, abiertamente se explica que ese programa del gobierno estadounidense se construyó, solo en 2019, dos laboratorios en Ucrania; uno en Kiev y otro en Odesa. En alguno de los documentos adjuntados a esa página, además, se especifica claramente que el financiador de alguna de esas operaciones es el Pentágono. Este jueves, la propia directora de la CIA (Avril Haines) ha dicho en el Congreso, a una pregunta de Marco Rubio, que si bien el gobierno ucraniano opera más de una docena de laboratorios dedicados a la investigación sobre "defensa de guerra biológica", y tienen miedo de que caigan en manos rusas, dichas instalaciones no están fabricando armas biológicas.
La prensa estadounidense dice que todo esto sirve de alimento para la desinformación rusa o, incluso, dan un paso más. Medios como CNN ya han intentado vincular el asunto con Qanon y con sociedades conspiracionistas. Conclusión, que en esos laboratorios no se están construyendo armas biológicas, y EEUU los ha creado para prevenir el uso de antiguas armas soviéticas en ex repúblicas soviéticas.
