Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

El gasto en defensa será en función del peso geopolítico que se desee tener.

PEro tener gasto en defensa sin tener el control del proyecto y estando supeditado a intereses ajenos es sencillamente tirar el dinero.

EL problema no es que se aporte mucho o poco a la OTAN, el problema de una alianza asimétrica es que al final los ecursos de todos están al servicio del hegemón , del lider de la alianza que es quien decide la agenda geopolítica

LA OTAN es algo así cómo lo fue la liga de Delos, que al final fue un sistema de subordinación tal por el peso que tenía Atenas en dicha alianza que malvarsaba el dinero de dicha alianza en lucro de sus propios intereses.

El gasto en defensa de un ejercito europeo podrá ser mayor o menor en función del peso geopolítico que se desease tener, pero al menos sería dinero (mucho o poco) al SERVICIO de los intereses europeos.Que siempre podrá un hegemón local mangonear, pero al menos a nivel europeo no existe una asimetría tan enorme cómo existe en la OTAN....entre Francoa ,ITalia , Alemania, España o Polonia , incluso Holanda, las diferencias no son tan escandalosas en lo militar.

saludos
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por liberal de izquierda »

Comunicado de la Internacional Liberal, la organización que aglutina a la gran mayoría de los partidos políticos socio-liberales y liberales clásicos del Mundo, en especial de Europa:
https://liberal-international.org/news- ... f-ukraine/
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Seguro....ni fotos ni relaciones mas comprometedoras.

PEro no es eso lo que estoy cuestionando. Lo que cuestiono es que pese a su discurso antiglobalista (o al menos el discurso antiglobalista de muchos voxeros) a la hora de la verdad son Atlantistas , es decir, globalistas

En ese sentido no se alinean con posturas cómo la de Orban....están mas en la línea Pepera, que es lo que en el fondo son, peperos rebotados

saludos
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2909
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por liberal de izquierda »

Declaración de la Internacional Socialista, que aglutina a los partidos social-demócratas, socialistas y laboristas del Mundo:
https://www.internacionalsocialista.org ... aine-1986/
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por José »

Algunos contaminados por los medios de comunicación locales piensan que Putin se ha vuelto loco y ha invadido Ucrania porque era su voluntad desde el principio anexionarse este país. Nada de esto es cierto. Lo ha hecho porque no ha tenido más remedio. EEUU se salió con la suya provocando el rechazo de la UE al reconocimiento ruso de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que pretendían ser usadas por Putin para combatir en la guerra civil que esperaba que EEUU provocase. Y eso que Rusia no había disparado un solo tiro en Ucrania hasta ese momento. EEUU consiguió que Alemania bloqueara el Nord Stream 2 y, junto a la UE, aplicaron todo tipo de sanciones a Rusia. En ese momento, Rusia había perdido. Lo que no iba a hacer era perder completamente. Por eso decidió intervenir militarmente en Ucrania para deponer al régimen pro-OTAN de Kiev y colocar un gobierno prorruso afín a sus intereses. Rusia no se va a quedar con Ucrania, como piensan algunos. Mucho menos va a avanzar hasta Polonia y demás chifladuras que se oyen por ahí, en boca de supuestos expertos en la TV. Es más, Rusia ni siquiera creo que se vaya a quedar con Donetsk y Lugansk. Las necesita dentro de Ucrania. De hecho, estoy bastante seguro de que las va a usar como regiones influyentes en el futuro estado títere de Ucrania, para asegurarse su mayoría.
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por ECO »

RUSIA ATACA UCRANIA, EL ESCORPION NO PUDO RESISTIRSE.

La Administración Biden llevaba varias semanas alertando sobre un posible ataque militar de Rusia a Ucrania, razón por la cual cerro su embajada en Kiev para trasladarla a una zona más próxima a la frontera con Polonia y a pesar de que las elites dirigentes de la Unión Europea y el propio Gobierno de Ucrania se resistían a aceptarlo, la predicción se ha cumplido y las fuerzas armadas rusas han entrado en territorio ucraniano y realizando ataques, cuya dimensión, objetivos destruidos, número victimas militares y civiles, etc, todavía se desconoce.

Creo que es un error pensar que el Gobierno ruso ha organizado todo esto para quedarse con la región del Donbás o incluso con toda Ucrania, un país en total bancarrota y sin apenas recursos naturales, asumiendo importantes sanciones por parte de las democracias occidentales y enturbiando de forma poco beneficiosa su imagen internacional. Todo conduce a pensar que la invasión de Ucrania es un primer objetivo de un plan más ambicioso. Si en los próximos días las fuerzas armadas ucranianas no reaccionan, si el Gobierno de Ucrania no les ordena combatir y hacen frente al ataque ruso, querrá decir que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno ruso y muy probablemente a partir de entonces la Unión Europea pase a tener enfrente lo que fue el núcleo duro de la Unión Soviética, Rusia, Bielorrusia y Ucrania, unidas política, económica y militarmente. Y lo grave no sería únicamente eso, lo que ya por si supondría una amenaza para la seguridad de los Estados de Europa del Este miembros de la UE, sino que el Gobierno ruso podría ya tener en mente, planificado, ampliar sus acciones al territorio de algún Estado miembro, lo que pondría en una situación muy comprometida a la desunida, debilitada y decadente Unión Europea, pues que haría ¿Responder a ataque ruso o justificarlo y dejar de existir, por lo menos como lo es hoy?

La teoría de Francis Fukuyama del fin de la historia como lucha de ideologías, expuesta en su libro El fin de la historia y el último hombre, ha muerto, y ha vuelto a resurgir la Doctrina Brézhnev. Es cierto que desde sectores de las elites dirigentes occidentales le han dicho al presidente Putin, levanta la mano derecha, di que aceptas la doctrina capitalista, que eres conservador, y cosas así, y no importa que controles todos los partidos comunistas del mundo, algo más que evidente, así te puedes sentar a las mesas de las elites dirigentes occidentales. Y ello esta permitiendo que en la actual crisis las elites dirigentes comunistas apoyen al Gobierno ruso a la vez que le califican de liberal, o de conservador, o de compartir ideología con personajes occidentales como pueden ser Silvio Berlusconi en Italia, Donald Trump y Rudolph Giuliani en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil, o en España, Santiago Abascal, y un largo etcétera de políticos de similar ideología y grandes intereses en la órbita de la Federación Rusa y sus aliados. Pero parece ser que la cosa, cambiar de ideología y de forma de entender la política, no era tan fácil, y como ocurre en la fábula del escorpión y la rana, las elites rusas, pues hablar solo de Putin es simplificar mucho el asunto, han vuelto a un expansionismo y a una política exterior basadas en la amenaza de la fuerza militar.

Occidente, en concreto lo que fue en su momento la NATO, esta desunida, débil y carente de liderazgo. El Gobierno ruso lo percibe y no solo amenaza para presionar a las democracias occidentales, sino que ya ha entrado en una dinámica expansionista recurriendo a la fuerza militar, similar al realizado por la Unión Soviética al terminar la Segunda Guerra Mundial. El presidente Biden lo ha dejado claro hoy al dar a conocer las sanciones que se le iban a imponer a Rusia, ha dicho otras voces, algunos países de la UE, pues Londres sí, no quiere expulsar a Rusia del sistema SWIFT. Es evidente que las actuales elites dirigentes de la Unión Europea van a intentar que la declaración de guerra del Gobierno ruso a Ucrania enturbie lo menos posibles sus relaciones con las elites dirigentes rusas, el problema puede estar, como es muy probable, que el escorpión no se conforme únicamente con una rana, es decir, con Ucrania. En mi modesta opinión, creo que está claro, la NATO lo que tenía que hacer es disolverse y dejar paso a la creación de nuevas alianzas basadas en valores e intereses que no tiene y necesarios para que una alianza de carácter militar sirva para algo.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7764
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Habrá guerra en Ucrania?

Mensaje por Nowomowa »

Supongo que es más bonito asumir que cuando un autócrata hace de autócrata y se pone a asesinar a su pueblo y al del vecino, la culpa es nuestra, que algo habremos hecho para ofenderle.

Mientras, los rusos se ríen del ego de los occidentales, que cren que lo que haga el zar depende de lo que haga o no occidente...
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
txarri
Becario
Mensajes: 109
Registrado: 21 Oct 2018 09:52

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por txarri »

:facepalm: Estoy preocupado, ¿Y no es por la guerra Ruso-Ucrania?, sino porque le tonto útil de Europa (España). Se compromete a acoger refugiados ucranianos. El cara polla, Sr. Almeida (Alcalde de Madrid), se ha ofrecido a acoger refugiados ucranianos... el cara polla (Sr. Almeida), no limpia el rio Manzanares que es todo un vertedero, por la basura de los chabolistas. pero recogerá con los brazos abiertos a los ucranianos. También se ha ofrecido Castilla la Mancha

Que bien mirado y sin acritud alguna, son mucho mejores que los refugiados afganos, africanos... pues estos, tienen oficios y con un poco de suerte hasta a lo mejor se ponen a trabajar, en vez de vivir con el IMV.

Eramos pocos y pario la abuela... España, país de ciegos estólidos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Habrá guerra en Ucrania?

Mensaje por gálvez »

Yo no he dicho eso, pero en fin.

Lo que he dicho es que el planteamiento tuyo es bastante simplón.

Que después de 22 años en el poder ..... porque si, Vladimir Putin se levante una mañana con ganas de invadir Ucrania y lo hace....así, por pura maldad...porque es un autócrata mu maloso.

Evidentemente el lider ruso es responsable de sus propias decisiones, entre ellas el invadir Ucrania. PEro estudiar el contexto geopolítico de cómo se ha llegado a esto pues creo que es ir un pasito mas allá para al menos entender el porqué pasan las cosas y no quedarme en el planteamiento meramente maniqueo y prejuicioso.

saludos
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10796
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por SanTelmo »

¿La idea es poner un títere y cuando caiga el títere volver a invadir Ucrania? ¿O es poner un títere y que nunca jamás se celebren elecciones?
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: ¿Habrá guerra en Ucrania?

Mensaje por jordi »

:+1
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Puede ser cómo pasó tras la última "revolución" ucraniana

Entonces echaron a la fuerza a un presidente legítimo (proruso, corropto o lo que sea, pero votado en elecciones reconocidas cómo lícitas por la UE) para a continuación ilegalizar su partido y todo partido que no hubiese apoyado dicha revolución y entonces hacer unas elecciones donde cualquier ganador iba a ser de la orientación geopolítica correcta

Al igual que el modelo actual, una gobierno "democrático" donde solo se pueden votar a los partidos correctos

El problema de Ucrania es que está en el epicentro geopolítico del cerco a Rusia

Rusia necesita tener a Ucrania en su órbita , porque la economía soviética especializó e interconectó sus diversas economías......
Occidente necesita a Ucrania para aislar a Rusia
LA frase del gran gurú de la geopolítica estadounidense BRezinski lo definió perfectamente en una frase....."Rusia sola es un pais, con Ucrania un imperio"

Esta situación de piedra de clave en la arquitectura geopolítica mundial es la gran desgracia de UCrania. Porque su control es fundamental.
Lo suyo habría sido findalizarla y que pudiese hacer de puente entre los dos mundos sin ser "vital" su control...pero por desgracia esa opción se ha obviado

Tras la disolución de la URSS, se constituyó la CEI (comunidad de estados independientes) donde las diversas repúblicas exsoviéticas mantenían sus relaciones políticocomerciales mas o menos fluidas, solo que ahora con caudilletes corruptos y mafiosetes locales en cada pais.
Luego en alguno de esos paises surgieron movimiento sociales que derrocaron alguno de esos gobiernos , movimientos sociales que canalizaron descontentos sociales pero también apadrinados y acaudillados por intereses occidentales.Son las llamadas revoluciones de colores.

En el caso Ucraniano se dió una primera revolución maranja en 2004, y se montó en Ucrania un gobierno prooccidental y antiruso....entonces Rusia se la envainó....y aceptó esa democracia metiendo baza y medrando en la política local (no pocas veces con medios brutales, tipo envenenamiento de lideres molestos y cosas así)

El caso es que los lideres naranjas resultaron ser una piara de corruptos y al final democráticamente los largaron y entro el yaniñovich igualmente corrupto pero proruso, con votos de ucranianos rusófilos y otras minorías no nacionalistas ucranianas

PEro claro, era mayoritario en el pais, pero no en Kiev (algo parecido a España hoy, por cierto) ...y en 2014 se monta una nueva revolución cuando Putin inauguraba sus juegos olímpicos de invierno.

Esa revolución triunfa, largan al presidente....ilegalzian a los partidos ajenos a la revolución y se produce la fractura política del pais.
La revolución ha tenido obscenos apoyos occidentales (se me olvidó decir que Yanukovich "subastó" el pertenecer al bloque económico de amiguetes de Rusia o a la de candidatos a la UE y optó por la puja del primero) , alguno de ellos no menos miserables que los Putinianos (disparemos a manifestantes y liémosla parda...) y eso produjo la fractura del Pais.....la independencia de Crimea, la guerra civil en el este....etc, etc

Ahora Putin , ante la posibilidad de entrada en la OTAN de Ucrania (una vez limpiada la resistencia en las repúblicas rebeldes) ha decidido revertir la situación a lo bestia.

Y es ese disputado valor geopolitico de UCrania en disputa entre Occidente y Rusia la gran desgracia de los ucranianos.

Lo suyo sería que la dejasen en paz.....en modo Finlandia o Austria durante la guerra fría, que se beneficiase de ser frontera (Ucraina) entre los dos mundos y santas pascuas.
Pero eso no ha parecido razonable.

saludos
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11085
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Regshoe »

Hablas de Ucrania como si ahora fuera una democracia.
Imagen
+++++++++++++
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por jordi »

Lo es mucho más fuera de la influencia de Putin que bajo la influencia de Putin. Mira por ejemplo el caso de Bielorrussia.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11085
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Regshoe »

Prohibir partidos y matar a cientos de ciudadanos es de una democracia buena?
Imagen
+++++++++++++
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por jordi »

¿Alguien ha dicho que Ucrania es una democracia buena?

Será peor democracia que España pero es mejor democracia que Rusia o Bielorrusia.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por ECO »

¿Y los del no a la guerra, los de la ceja, los del expresidente Zapatero y compañía? No salen a la calle, tal vez, porque son los suyos los que atacan. Podemos, sin ninguna duda, es la representación en España del comunismo internacional liderado por Moscú, un partido anti – OTAN y prorruso. El PSOE debe sacar de forma inmediata a Unidas Podemos del Gobierno de España, o España pasara a ser el chico del café en las reuniones de las grandes potencias europeas, y puede volver a sufrir un aislamiento similar al que se dio durante la dictadura del general Franco.
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por ECO »

Importante recordar que Ucrania y Rusia han sido un mismo país, la Unión Soviética. Importante recordar que la población ucraniana prorrusa es muy elevada, según las últimas elecciones entre un 30% y 40%, que al estar invadidos se puede convertir, por el efecto de alternativa ganadora, en el doble. “¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? Dice Zelenski. Los militares no cobran solo por pasear el uniforme en desfiles y fiestas y aparentar, que también, sino para combatir cuando es necesario. ¿Qué está esperando el presidente Zelenski para ordenar a sus fuerzas armadas reaccionar, intentar repeler el ataque causándole al enemigo el mayor número posible de bajas para que la invasión no le salga gratis? ¿Quiere que vayan allí a morir soldados de otros países pero no los suyos? ¿Por qué, tal vez porque tiene ya un pacto con Rusia?
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por ECO »

El presidente Zelenski debe buscar una guerra prolongada, una guerra dentro de la guerra; debe mandar atacar a sus fuerzas armadas y resistir buscando la intervención occidental y el desgaste del nuevo Ejército rojo. A no ser claro que ya tengan un pacto con Moscú, entonces que nos cuente un chiste.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13575
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edison »

¿Putin comunista? primera noticia.

https://www.huffingtonpost.es/entry/el- ... 00ce1dc9a7
Responder