EE.UU. impone nuevas sanciones contra empresas tecnológicas chinas

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
ItaloSantiago
Muerto de hambre
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ene 2022 09:39

EE.UU. impone nuevas sanciones contra empresas tecnológicas chinas

Mensaje por ItaloSantiago »

Washington vuelve a tratar de expulsar a fabricantes tecnológicos chinos de su mercado. El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Comercio de China han expresado su enojo ante la decisión del Departamento de Comercio de EE.UU. de agregar a 12 empresas chinas en una lista negra comercial por "suponer una amenaza por la seguridad nacional". Pekín tradicionalmente ha exigido a sus homólogos estadounidenses que dejen de politizar la cuestión tecnológica con el fin de ejercer una presión ilegítima sobre sus entidades.
La lista de empresas chinas que entraron en la lista estadounidense:
1. Corad Technology (shenzhen) ltd.,
2. Hangzhou Zhongke Microelectronics со. Ltd.,
3. Hefei national laboratory for physical sciences at microscale,
4. Hunan goke microelectronics,
5. New H3C Semiconductor technologies со. Ltd.,
6. Peaktek Company ltd.,
7. Poly Asia Pacific ltd. (PAPL),
8. Quantumctek со. Ltd.,
9. Shaanxi Zhi en Electromechanical Technology со. Ltd.,
10. Shanghai Quantumctek со. Ltd.,
11. Xi'an aerospace Huaxun technology,
12. Yunchip microelectronics

Es el segundo paquete de sanciones contra China preparado por la Administración Biden desde que asumió su mandato: en junio, firmó el decreto que estableció las restricciones a 59 entidades chinas.

Esta vez, EE.UU. ha ampliado su lista negra, agregando a compañías de computación cuántica, fabricantes de semiconductores, así como las empresas que "contibuyeron a las actividades nucleares desprotegidas de Pakistán". Los proveedores estadounidenses ahora tienen prohibido tratar con estas entidades.

El nuevo paso inamistoso de EE.UU. coincidió con las recientes "filtraciones" en la prensa sobre los ensayos de armas hipersónicas realizados el verano pasado. Ha sido una desagradable sorpresa para el Pentágono que va a la zaga de su oponente en la producción de este tipo de armas.
En la reunión del 25 de noviembre el Comité Central para la Profundización de la Reforma Integral de China presidido por Xi Jinping aprobó el plan para 2021-2023 destinado a mejorar el sistema de gestión científica y tecnológica de China para alcanzar la autosuficiencia y desarrollar las capacidades tecnológicas. El mismo día la edición el Diario del Pueblo publicó el artículo del viceprimer ministro chino Liu He que destacó la importancia crucial de las innovaciones tecnológicas para el futuro desarrollo de China.
Sin embargo, los esfuerzos de China por alcanzar la autosuficiencia tecnológica encuentra oposición definitiva de Washington que, entre otras cosas, presiona a sus satélites vinculados de una u otra manera con China. Se ven obligados a romper relaciones con Pekín bajo cualquier pretexto. Así, a mediados de septiembre EE.UU. prohibió al gigante surcoreano Sk Hynix enviar el equipo avanzado a China para la fabricación de microchips. Antes, la Casa Blanca frenó el plan de Intel para reforzar la producción en China. Al mismo tiempo, Washington logró convencer a la empresa taiwanesa TSMC (uno de los mayores fabricantes de chips en el mundo) y el fabricante surcoreano Samsung que invirtieran más en expadir su capacidad de producción en terreno estadounidense. En agosto, los taiwaneses y las autoridades de Arizona firmaron un acuerdo por valor de 12.000 millones de dólares para la construcción de una planta en Phoenix.
Además, el 22 de noviembre Taiwán y EE.UU. celebraron la seguna ronda del Diálogo de la Asociación para la Prosperidad Económica. Las discusiones se enfocaron en tales temas como resiliencia de la cadena de suministro, economía digital, ciencia y tecnología, seguridad de redes 5G, resistencia a la "política de coacción" por parte de Pekín. La reunión se centró en la propuesta taiwanesa de compartir su experiencia en la producción de chips a cambio del acceso a los avances estadounidenses en tecnología 5G, inteligencia artificial y sistemas electrónicos de coches.
Algunos expertos califican las consecuncias para la economía china como graves. Según ellos, muchos satélites estadounidenses pueden reducir significativamente su presencia en China bajo fuerte presión a pesar de sus propias pérdidas. Veremos cómo responde Pekín.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: EE.UU. impone nuevas sanciones contra empresas tecnológicas chinas

Mensaje por José »

EEUU está en modo ataque. Es peligrosísimo.
Avatar de Usuario
Kennedy
Muerto de hambre
Mensajes: 53
Registrado: 05 Ene 2021 02:28

Re: EE.UU. impone nuevas sanciones contra empresas tecnológicas chinas

Mensaje por Kennedy »

La peor presidencia de la historia
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15535
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: EE.UU. impone nuevas sanciones contra empresas tecnológicas chinas

Mensaje por Lady_Sith »

Hombre, a China hay q contestarle, otra cosa es si este tipo de sanciones sirve de algo o son más un brindis al sol, pq China y Estados Unidos siguen unidos por relaciones de prestamista y deudor. Estados Unidos sólo le debe más dinero a Japón.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: EE.UU. impone nuevas sanciones contra empresas tecnológicas chinas

Mensaje por José »

Exacto. China tiene gran parte de la deuda estadounidense. Si EEUU trata de aislar a China, los chinos harán lo propio con EEUU, y creo que los estadounidenses perderán esta batalla comercial y financiera casi seguro.
ETHNIKO
Tiene paguita
Mensajes: 652
Registrado: 05 Jul 2012 15:17
Ubicación: España

Re: EE.UU. impone nuevas sanciones contra empresas tecnológicas chinas

Mensaje por ETHNIKO »

A estas alturas creer que las decisiones respecto a EEUU las toma el presidente es no tener mucha idea de quien maneja ese país. Es bastante improbable que EEUU pueda enfrentarse directamente a Rusia.
Una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que se destruye ella misma desde dentro
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: EE.UU. impone nuevas sanciones contra empresas tecnológicas chinas

Mensaje por José »

Hay un término para referirse a los que manejan realmente el destino del país, esté quien esté gobernando. El "Estado profundo", o algo así. Parece ser que Trump estaba bastante enfrentado con este Estrado profundo del que hablo, en el cual supongo que los servicios secretos están involucrados. Recuerdo que Trump tuvo algún roce público con la CIA o el FBI. No recuerdo bien. Y es que parece que Trump quería desarticular la OTAN y dejar de tener una política internacional intervencionista y agresiva. Algo que no gustaba nada a ese Estado profundo. Ahora que llegaron de nuevo los demócratas, está claro que vuelven a la carga, porque son lo más pro-sistema.
Responder