Indonesia llamará a su nueva capital Nusantara

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Indonesia llamará a su nueva capital Nusantara

Mensaje por José »

Indonesia llamará a su nueva capital Nusantara. El nombre, que es la palabra para el archipiélago indonesio en javanés, refleja la intención del gobierno de dar a la ciudad una identidad nacional frente a Yakarta. El proyecto de 32,5 mil millones de dólares se sitúa en Borneo.

El traslado de la capital a Nusantara tiene razones simbólicas, pero también al estado de Yakarta que se hunde y está superpoblada, se busca así descongestionarla.

El proyecto a su vez trata de dar un nuevo centro económico frente a la isla de Java, donde vive el 54% del país.

Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Indonesia llamará a su nueva capital Nusantara

Mensaje por gálvez »

Interesante noticia

Indonesia se quiere montar su BRasilia.Una ciudad aulica de nuevo cuño en una area selvática ecuatorial

Entiendo que tiene varios objetivos

1)Efectivamente Yakarta es una megalópolis de 20 millones de personas bastate caótica y mal planificada que creció de manera desconrtrolada.

2)EL peso javanés demográfico, político , y económico en toda indonesia es exagerado....aglutina bastante mas del 50% de todas esas variables en una sola isla en un pais que es un archipiélago de mas de 17.000 islas
Con eso quieren coexionar mas el pais para que no se asemeje a una metrópolis y sus colonias

3) El proyecto de colonización de Borneo
Borneo es una de las islas mas grandes del mundo. Al contrario que JAva no está tan poblada. Siempre fue una ambición del gobierno el colonizar esta isla y que fuese vía de escape a la población de la superpoblada y vecina Java.
Sin embargo la reacción de la gente de Kalimantan (que es cómo se llama la parte Indonesia de Borneo, que comparte isla con Malasya que tiene la parte norte con las provincias de Sarawak y Sabah) siempre ha sido hostil hacia este proceso migratorio interno.
DE hecho aun resuenan las revueltas Dayak (la etnia preponderante local) contra los colones del resto de Indonesia de no hace mucho donde hicieron honor a su apelativo de la era colonial...."cortadores de cabezas"

En su contra está el efecto ecológico que puede generar.La isla de BOrneo era uno de los pulmones dle mundo, constituyendo junto a la selva del Amazonas , y la Centroafricana la gran masa forestal ecuatorial....., que sin embargo ha sido devastado por las plantaciones de aceite de Palma y en menor medida soja
Un mayor peso demográfico en la isla seguramente supondrá su condenación definitiva en este sentido.

Saludos
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Indonesia llamará a su nueva capital Nusantara

Mensaje por Capitán Tranchete »



Ese problema es algo que podremos leer en algunos medios, pero desde luego no lo es, y no podemos hacer nada, y ademas, ojala no podamos hacer nada...
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Indonesia llamará a su nueva capital Nusantara

Mensaje por gálvez »

Esto no lo termino de entender, ¿podrías ser mas explícito?

saludos
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Indonesia llamará a su nueva capital Nusantara

Mensaje por Shaiapouf »

La concentración geográfica de Indonesia es enorme, su capital es caótica, su desequilibrio territorial lo mismo, a eso súmese la enorme variedad étnica en un país compuesto por diferentes islas, este paso es interesante. Aunque viendo la experiencia internacional, lo más probable es que todo quede resumido en la creación de una capital meramente administrativa y poco productiva. Lo complicado no es fundar una capital administrativa, lo complicado realmente es distribuir las fuerzas económicas y demográficas. Supongo que por aquí ira la cosa, considerando que Yakarta además de todo se hunde y que Borneo es una isla donde tres países tienen soberanía...
.
Responder