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gálvez escribió: ↑18 Ene 2022 02:27
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Bona vesprada, Gálvez.
Ahora sí puedo responderte más tranquilamente. Voy a intentar ir por partes sin dejarme nada y utilizar lenguaje inclusivo porque considero que en este tema es necesario, aunque no tengo la costumbre de hacerlo y en algún momento puedo patinar.
1. Empiezo por el concepto "juguete sexista". En realidad el término apropiado sería juguete diferenciado por sexo, tanto por el fin con el que se crea como la forma audiovisual en que se presenta. En este sentido hay que señalar que la campaña "huelga de juguetes", integrada como ya dije en el Programa de Consumo Responsable, es por la publicidad del juguete/juego, ese es el ámbito competencial de este ministerio porque si no habría habido una participación de otros.
Buenas noches Kalea....vamos por partes
ME convencía mas la clasificación de juguete sexista que hiciste en el mensaje anterior que iba en función de la finalidad sexista de quien regalaba el juguete no del juguete en si mismo
Esta nueva creo que tiene un fallo de raiz. NAdie crea un juguete autolimitándose los consumidores. Es decir, el empresario del juguete no deja de ser un empresario que tiene la finalidad primordial de vender....y cómo es normal no te va a poner ninguna pega si te compran juguetes niños o niñas,....nadie DISEÑA UN JUGUETE autolimitándose el 50% del mercado, empresarialmente no tiene sentido lógico hacer eso
Que luego exista una limitación cultural, social o de gustos de los niños o niñas ya es otra cuestión....pero que los empresarios del juguete tengan una finalidad sexista en su producción es una contradicción con la realidad
El empresario del juguete busca básicamente vender, NO CREAR CONDICIONANTES CULTURALES ....otra cosa es que en su identificación de consumidores oriente mas su publicidad a un género determinado...pero eso no tiene ninguna finalidad sexista (¿quñe sentido tendría?....nadie mas interesado en ensanchar los roles de géneros lo mas posible que un señor que vive de vender juguetes) Eso tiene una finalidad de centrar su publicidad en el nicho de consumidores cuya tipología se aproxima mas al consumidor tipo.
Es decir, no hacen publicidad dirigida a niños en lugar de a niñas de un juguete x porque pretendan diseñar un juguete sexista ni perpetuar roles de género ni cosas de esas....se hace publicidad porque consideran que orientando la publicidad en ese nicho van a vender más.
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Leyendo la Guía que presentaban desde el ministerio con esta campaña he encontrado cosas interesantes, otras que no me aportan ningún valor todo sea dicho, por ejemplo, el desarrollo cognitivo y de motricidad por grupos de edad, las recomendaciones y consejos me importan bastante poco. Son cosas que muchos de nosotros ya conocemos por experiencia personal porque no son pocos los profesionales que a lo largo de nuestra vida como padres y madres nos van indicando esas etapas. Dejo el enlace porque hace referencia a un buen número de estudios e informes:
https://www.consumo.gob.es/sites/consum ... _jugar.pdf
Pude ver esta mañana el spot y a mi también me parece acertado, ampliando a dos más el motivo que tú dabas:
A) Tanto el formato como el contenido me parecen muy adecuados para hablar de la publicidad sexista que se le da al juguete y voy a concretarlo en una frase que aparece en la guía: "Tan importante es a lo que se juega como a lo que no se juega". A los niños y a las niñas hay que ofrecerles la libertad de elegir y poner a su alcance, aunque socialmente esté normalizado de otra forma, todo aquello que favorezca su desarrollo, potencie sus capacidades y estimule aquellas otras que tiene menos desarrolladas.
B) Deformación profesional. Técnicamente me parece muy bueno y es un gran paso que se visibilice el gran colectivo profesional de animación audiovisual que tenemos en España. Tenía claro que una campaña con productos audiovisuales que cueste 109.000€ no me parecía nada exagerado pero viéndolo aún menos. Sé por propia experiencia, porque lo vivo desde dentro, que los equipos están formados por un número muy elevado de profesionales, porque hay un trabajo de producción, diseño y desarrollo de producto bastante grande detrás de lo que se ve. Dejo el enlace a la agencia que ha creado la campaña, ahí se puede ver el enorme equipo que ha la ha desarrollado y aporta otra idea de "juguete sexista" que tampoco me parece del todo irracional ni errónea:
https://www.marketinginsiderreview.com/ ... -juguetes/
B)Si, a nivel técnico el anuncio está muy logrado, eso es cierto.
A) Estoy de acuerdo que a los niños hay que ofrecerles la libertad de elegir pero tan ideologizante del niño es regalarles juguetes en modo sexista de forma prejuiciosa en la línea de lo que ha hecho Vox cómo hacer exactamente lo contrario e intentar que los juguertes de los niños vayan en la línea de determinados prejuicios o creencias ideológicas.
Lo cierto es que en las tiendas de juguetes los niños y niñas no tienen límites ni espacios reservados por géneros, y ellos suelen tirar hacia donde le interesan (al menos si tienen cierta autonomía de movimientos)
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2. No comparto tu opinión. Si nos basamos en datos cualitativos y no cuantitativos, porque estos últimos son difíciles de valorar en esta campaña, podemos hablar de información y no de imposición. Donde tú puedes interpretar que tratan de imponer yo puedo pensar que me están facilitando una información, lo que yo haga con ella después ya es elección mía pero no me están obligando a no comprar un juguete/juego sino que me están facilitando recursos para poder hacer un consumo más responsable y, llegado el momento, haré lo que me dé la gana. No me siento capaz de afirmar que no exista esa imposición que dices en el entorno de los menores, tengo claro que la mayoría de veces no se hace de forma consciente pero que hay bastante gente que trata de "convencer" a los niños y las niñas con lo que ellos consideran el juego adecuado, normalmente muy vinculado a su sexo, lo he visto muy de cerca y bastantes veces, por parte de gente menos tolerante por su educación y/o su edad pero también por otros que, en principio, eran muy respetuosos cuando determinadas situaciones no tenían que vivirlas. Si cambias imposición por ideologizar, te respondo a otro bloque.
Yo no he hablado en ningún momento de que la campaña pretenda IMPONER (imponer sería con una ley coercitiva, no con un anuncio) ...he hablado de imponer cuando me refería a los padres que imponían determinado tipo de juguetes a sus hijos e hijas.
Cuando hablaba de la dificultad de medir la eficacia de este tipo de campañas, me refería a que cuantitativamente es imposible de determinas cuanto "sexismo" de menos ha provocado esta campaña respectro a la compra de juguetes y respecto a una valoracion cualitativa esto sencillamente no hay manera de que no sea un mero juicio de valor....podrás valorar si la campaña ha sido bonita o fea, si los dibujos animados estaban bien o mal hecho, el mensaje era adecuado o no....pero todo esto no deja de ser un mero juicio de valor poco cuantificable.
Claro que existe intención de condicionar las elecciones de los juguetes de los niños...pero eso creo que en todas las direcciones....tanto en la línea sexista o en la antisexista o cualquier otro prejuicio ideológico que podamos tener
Es muy dificil ser neutro con nuestros hijos, siempre pretendemos condicionarlo....en cierto modo parte del proceso educativo consiste en condicionarlo a derterminados estímulos socializadores.
Mi escepticismo respecto a este tipo de campañas va mas allá de todo esto . NO creo que el tema del sexismo en los juegos sea algo tan determinante
Sencillamente no tengo clara SU UTILIDAD SOCIAL
Coincidimos que existe un sesgo cultural en el tipo de juego y juguetes con los que socializan niños y niñas....de acuerdo.
Podemos llamar a eso que existe "sexismo" en el mundo de los juegos infantiles .
Que eso es en cierto modo tendencia innata de los niños o las niñas.....hay estudios que dicen que si
Que eso puede estar influido por condicionantes culturales.....seguro que es así
Que esos condicionantes culturales y naturales se retroalimentan....también es mas que probable.
Mi duda es que no tengo claro que eso sea necesariamente malo de por si, es decir, no veo mal que los niños/as tengan tendencias innatas por determinados juguetes o que culturalmente sean inducidos a ello.
No creo que porque esto se fuerce o se induzca o se intente modificar de alguna manera tenga que ser necesariamente un cambio a mejor.
Una pregunta sencilla y clave en todo esto
¿Puedes decirme los efectos sociales positivos que se pueden lograr con esta campaña?
NO que los cuantifiques, sino que efectos positivos se pretenden lograr y porqué son positivos.
Te voy a poner un ejemplo. Existe un mercado mucho mas sexista que el de los juguetes....el de la ropa.
Y no, no me refiero a los bebes de rosa o azul ....me refieron a que los niños y las niñas tienen moda diferenciada....los hombres y las mujeres también.
Si vas a unos grandes almacenes verás cómo las secciones de ropa femenina y masculina están en secciones diferenciadas....COSA QUE POR EJEMPLO NO PASA EN LA SECCIÓN DE JUGUETES.
Sin embargo no existen campañas en pretender vestir a las niñas digamos preadolescentes vistan cómo niños ni poner falda y lencería femenina a los niños cómo ejemplo de evitar el sexismo en la moda.
Y repito, hacer esto es romper barreras sexistas muchos mas grandes que la de los juguetes. Mi pregunta es la misma ¿qué tendría de bueno?
¿Que tendría de bueno el tema de los juguetes no sexistas....?
Todo lo que se dice al respecto a mi no deja de parecerme bastante mas especulativo que científico.
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Sí coincido contigo en que potenciar una ruptura de género con determinados juegos no es nada sensato porque todos los juguetes, unos más y otros menos, favorecen unos valores, comportamientos y aprendizaje que no debe ser negado a nadie. En ese sentido la campaña es buena, no se trata de negar al 50% de los niños y niñas un determinado juguete sino transmitir la idea de que están disponibles para todos.
Tampoco coincido contigo en que sean creencias, determinados comportamientos así como las posibles diferencias biológicas entre sexos están bastante estudiadas, en la guía hacen referencia a unos cuantos estudios e informes, no he mirado ninguno y no voy a creerme las conclusiones que dan en un contexto determinado sin haberlas leido. Si decides mirar alguno dímelo para poder comentar el mismo.
En mis dudas al respecto ya he incidido en el apartado anterior
Siento ser muy escéptico. Suelo serlo con casi todos los pseudodogmas de las ciencias sociales, empezando con lo mío que es la economía.
Algo que si he aprendido de los niños (sobre todo los de la etapa preguntona) es preguntar porqué.El no dar por supuesto nada.
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3. Añado este punto para inclusión aunque tú no lo habías marcado como tal. Yo no soy tan bienpensada como tú en cuanto a que no habría recibido críticas la campaña si se hubiera centrado en inclusión. En España, todo lo educativo recibe críticas, sistemáticamente, y sin tener una base lógica me parece lamentable, estoy casi segura que habría habido gente que dijera que gastarse ese dinero siendo que las personas discapacitadas son pocas en referencia al total es un derroche o estupidez.
No lo se...con la toxicidad con la que andamos todo es posible
Pero yo al menos a título personal no lo vería mal
¿porqué? Porque es un objetivo específico y concreto con relaciones causa efecto claras..se hace publicidad de tal y cual producto que el mercado no da para campaña publicitaria y que tiene utilidad social por inclusiva de ciertos colectivos.
Lo del sexismo en los juguetes me parece un concepto mucho mas difuso, discutible y por tanto cuestionable.
Saludos y espero no haberme enrollado demasiado