La oposición desaloja a Albiol de la Alcaldía de Badalona y nombra al socialista Rubén Guijarro

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13964
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

La oposición desaloja a Albiol de la Alcaldía de Badalona y nombra al socialista Rubén Guijarro

Mensaje por Edison »

La oposición desaloja a Albiol de la Alcaldía de Badalona y nombra al socialista Rubén Guijarro
El País escribió:La investigación de los Papeles de Pandora ha provocado este lunes la primera caída en España de un dirigente público: la oposición del Ayuntamiento de Badalona ha consumado su moción de censura contra el popular Xavier García Albiol, y el socialista Rubén Guijarro ha sido nombrado alcalde por 16 votos a favor y 11 en contra. Con la vara de alcalde en las manos, Guijarro se ha comprometido a iniciar una nueva etapa, en la que “se acaban las mentiras” y empieza “el camino de la verdad, la transparencia y la regeneración”. El nuevo primer edil ha asociado directamente la presentación de la moción al hecho de que Albiol se “atrincheró” en la “mentira” al negar su implicación en los Papeles de Pandora como apoderado de una empresa en el paraíso fiscal de Belice. Tras la votación, parte del público se ha puesto en pie y el popular se ha levantado para estrechar la mano a su sucesor.

No ha habido esta vez sorpresas y el pleno de Badalona, por una vez, ha cumplido el guion previsto sin sobresaltos. Con la moción de censura, los cinco partidos de la oposición ―cuatro de ellos ahora gobernarán juntos— confían en acabar con la inestabilidad que sufre el Ayuntamiento. Guijarro, de hecho, es el tercer alcalde desde que arrancó el mandato en 2019. Pese a ganar las elecciones, Albiol accedió a la alcaldía hace apenas 16 meses tras la dimisión del socialista Àlex Pastor, que renunció al ser detenido conduciendo ebrio y saltándose el confinamiento vigente. Con todo, la inestabilidad, única en el área metropolitana de Barcelona (un feudo del PSC), arranca desde mucho antes al gobernar el PP en minoría y por la división de la izquierda. La aparición del popular en los Papeles de Pandora, publicados por EL PAÍS, ha acabado por interrumpir el segundo mandato de Albiol.

Sentado en primera fila del auditorio del Centro Internacional de Negocios de Badalona, enclavado en una colina con unas vistas privilegiadas al mar y elegido para cumplir con las distancias de seguridad, Albiol ha ido negando con la cabeza mientras oía los reproches de Guijarro. El socialista le ha afeado que primero negara la existencia de la empresa en el paraíso fiscal; que asegurara luego que no había nadie más del PP implicado (luego se supo que estaba también el edil popular Ramón Riera), y que en realidad sí que hubo compra venta de acciones. “Le ofrecimos la salida digna de dimitir para redimirse de sus errores”, ha dicho Guijarro. “Badalona merece un gobierno digno y decente. Tenemos la oportunidad de pasar página de estos días tan tristes”.
...
Más cosas sobre los "Papeles de Panamá"
Responder