Claro imaginate que te has hipotecado toda tu vida para pagar una carrera en la que te enseñan esto, pues evidentemente cuando salgas vas a defender esto a uñas y dientes, rollo estafa piramidal, los niños a los que eneñen tambien deben creer. Cuando se explote esta burbuja occidente ya habra quedado atras.Ver citas anterioresLady_Sith escribió: ↑17 Ago 2021 01:18Y luego la gente se pregunta de dónde sale tanto votante de Trump.Ver citas anterioresHadouken escribió: ↑16 Ago 2021 20:40https://www.youtube.com/watch?v=C9SiRNibD14Ver citas anterioresCapitán Tranchete escribió: ↑16 Ago 2021 19:52 Bueno, es lo que mola, inventarse alguna chorrada, y por eso Podemos existe, por las personas que en su ignorancia, agradecen estas gilipolleces...
Poco antes de irme de Australia leia que en no se que estado gringo (creo recordar que era California, pero hablo del nombre demasiado de memoria) iban a cambiar las mates, porque son demasiado blancas.
Pero me cago en Diogenes.... hay acaso alguna rama de la ciencia tan diversa como las matematicas, donde las contribuciones de no blancos, llamalos rusos, indios, arabes, mongoles, africanos.... haya tenido tanta repercusión e influencia, y sigue teniendo, en nuestras vidas, y en el propio desarrollo de dicha ciencia?
El que dice que las matematicas son muy blancas deberia ser ajusticiado por anormal e indigente mental. Bueno, por mala persona, ser indigente mental no es culpa de ellos.
que asco de sociedad.
Aqui tienes a unos universitarios explicando que hay descolonizar la ciencia porque la ciencia es un producto de la cultura occiental y por tanto supremacista. No estan diciendo que hagan falta cientificos no occidentales, dicen que la ciencia en si es un producto blanco para oprimir. Momentos estelares a ver el porque la ley de la gravedad de newton es cierta porque la diga un blanco del siglo catapum y a ver el porque la magia de los africanos no es igual de valida. Tienes profesores de universidades activistas en EEUU enseñando que es abuso infantil darle una alimentacion sana a tu hijo porque no le dejas elegir y le impones tu criterio y es gordofobia, que TODA relacion heterosexual es violacion, etc, etc. Todas las ocurrencias posibles son promocionadas. Ahora bien, que a nadie se le ocurran indicar que ser normativo (es decir lo que es la mayoria de la gente) no es lo peor y lleva consigo un pecado original.
Hace unos ocho/diez años cuando hablamos -tambien en este foro- de que en las universidades planteaban cosas como lo que ahora defiende la ley trans o esto de las matematicas te llamaban exagerado o que eran minorias, cosas aisladas, etc. Ahora los que decian eso no solo no es que esten de acuerdo es que si no estas de acuerdo eres Hitler. Pues esto era progreso.
El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
-
- Funcionario
- Mensajes: 5531
- Registrado: 28 Abr 2019 10:16
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
Pues que tiene que ver con todo eso? En las matemáticas no hay emociones ni géneros, tan solo números e incógnitasVer citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 11:03Y sentido socioemocionalVer citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑17 Ago 2021 08:43Y eso que tiene que ver con lo de unas matemáticas con perspectiva de genero???Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 07:58 La Inteligencia Emocional nos ayuda a escoger el camino correcto delante de un problema o una situación y encontrar la mejor vía . ... La inteligencia emocional, nos aporta la capacidad de entender y analizar información y utilizarla de manera más asertiva.
---
¿Para qué sirve la Inteligencia Emocional?
Estos son los aspectos positivos de disponer de Inteligencia Emocional.
https://psicologiaymente.com/psicologia ... -emocional
---
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
¿Se pueden amar las matemáticas? Que no a las matemáticas y los matemáticos.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑17 Ago 2021 14:32Pues que tiene que ver con todo eso? En las matemáticas no hay emociones ni géneros, tan solo números e incógnitasVer citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 11:03Y sentido socioemocionalVer citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑17 Ago 2021 08:43Y eso que tiene que ver con lo de unas matemáticas con perspectiva de genero???Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 07:58 La Inteligencia Emocional nos ayuda a escoger el camino correcto delante de un problema o una situación y encontrar la mejor vía . ... La inteligencia emocional, nos aporta la capacidad de entender y analizar información y utilizarla de manera más asertiva.
---
¿Para qué sirve la Inteligencia Emocional?
Estos son los aspectos positivos de disponer de Inteligencia Emocional.
https://psicologiaymente.com/psicologia ... -emocional
---
Pues creo que fue ArquÍmedes que se emociono con aquel legendario EUREKA.
-
- Funcionario
- Mensajes: 5531
- Registrado: 28 Abr 2019 10:16
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
Y que tiene que ver eso con lo de unas matematicas con perspectiva de genero?. Por poderse, una persona puede amar lo que sea desde una asignatura,una serie manga, un personaje de una serie manga,etc.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 15:18¿Se pueden amar las matemáticas? Que no a las matemáticas y los matemáticos.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑17 Ago 2021 14:32Pues que tiene que ver con todo eso? En las matemáticas no hay emociones ni géneros, tan solo números e incógnitasVer citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 11:03Y sentido socioemocionalVer citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑17 Ago 2021 08:43
Y eso que tiene que ver con lo de unas matemáticas con perspectiva de genero???
Pues creo que fue ArquÍmedes que se emociono con aquel legendario EUREKA.
Arquimedes se emocionó porque encontró la respuesta a un dilema que le rondaba la mente y cuya respuesta logró mientras se daba un baño.
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
Y q cambia en el 2+2 = 4?Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 11:03Y sentido socioemocionalVer citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑17 Ago 2021 08:43Y eso que tiene que ver con lo de unas matemáticas con perspectiva de genero???Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 07:58 La Inteligencia Emocional nos ayuda a escoger el camino correcto delante de un problema o una situación y encontrar la mejor vía . ... La inteligencia emocional, nos aporta la capacidad de entender y analizar información y utilizarla de manera más asertiva.
---
¿Para qué sirve la Inteligencia Emocional?
Estos son los aspectos positivos de disponer de Inteligencia Emocional.
https://psicologiaymente.com/psicologia ... -emocional
---
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
YA... muchos votantes de Trump salen de las universidades de humanidades americanasVer citas anterioresjordi escribió: ↑17 Ago 2021 11:25Los que votan Trump son precisamente los más pringados, conspiranoicos y anti ciencia que hay en el panorama político.Ver citas anterioresLady_Sith escribió: ↑17 Ago 2021 01:18Y luego la gente se pregunta de dónde sale tanto votante de Trump.Ver citas anterioresHadouken escribió: ↑16 Ago 2021 20:40https://www.youtube.com/watch?v=C9SiRNibD14Ver citas anterioresCapitán Tranchete escribió: ↑16 Ago 2021 19:52 Bueno, es lo que mola, inventarse alguna chorrada, y por eso Podemos existe, por las personas que en su ignorancia, agradecen estas gilipolleces...
Poco antes de irme de Australia leia que en no se que estado gringo (creo recordar que era California, pero hablo del nombre demasiado de memoria) iban a cambiar las mates, porque son demasiado blancas.
Pero me cago en Diogenes.... hay acaso alguna rama de la ciencia tan diversa como las matematicas, donde las contribuciones de no blancos, llamalos rusos, indios, arabes, mongoles, africanos.... haya tenido tanta repercusión e influencia, y sigue teniendo, en nuestras vidas, y en el propio desarrollo de dicha ciencia?
El que dice que las matematicas son muy blancas deberia ser ajusticiado por anormal e indigente mental. Bueno, por mala persona, ser indigente mental no es culpa de ellos.
que asco de sociedad.
Aqui tienes a unos universitarios explicando que hay descolonizar la ciencia porque la ciencia es un producto de la cultura occiental y por tanto supremacista. No estan diciendo que hagan falta cientificos no occidentales, dicen que la ciencia en si es un producto blanco para oprimir. Momentos estelares a ver el porque la ley de la gravedad de newton es cierta porque la diga un blanco del siglo catapum y a ver el porque la magia de los africanos no es igual de valida. Tienes profesores de universidades activistas en EEUU enseñando que es abuso infantil darle una alimentacion sana a tu hijo porque no le dejas elegir y le impones tu criterio y es gordofobia, que TODA relacion heterosexual es violacion, etc, etc. Todas las ocurrencias posibles son promocionadas. Ahora bien, que a nadie se le ocurran indicar que ser normativo (es decir lo que es la mayoria de la gente) no es lo peor y lleva consigo un pecado original.
Hace unos ocho/diez años cuando hablamos -tambien en este foro- de que en las universidades planteaban cosas como lo que ahora defiende la ley trans o esto de las matematicas te llamaban exagerado o que eran minorias, cosas aisladas, etc. Ahora los que decian eso no solo no es que esten de acuerdo es que si no estas de acuerdo eres Hitler. Pues esto era progreso.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
Prespectiva de genero, y sentido socioemocional.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑17 Ago 2021 19:04Y que tiene que ver eso con lo de unas matematicas con perspectiva de genero?. Por poderse, una persona puede amar lo que sea desde una asignatura,una serie manga, un personaje de una serie manga,etc.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 15:18¿Se pueden amar las matemáticas? Que no a las matemáticas y los matemáticos.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑17 Ago 2021 14:32Pues que tiene que ver con todo eso? En las matemáticas no hay emociones ni géneros, tan solo números e incógnitas
Pues creo que fue ArquÍmedes que se emociono con aquel legendario EUREKA.
Arquimedes se emocionó porque encontró la respuesta a un dilema que le rondaba la mente y cuya respuesta logró mientras se daba un baño.
---
Matemáticas y arte
Las matemáticas y el arte están relacionados de varias maneras. De hecho, es frecuente encontrar las matemáticas descritas como un arte debido a la belleza o la elegancia de muchas de sus formulaciones, y se puede encontrar fácilmente su presencia en manifestaciones como la música, la danza, la pintura, la arquitectura, la escultura y las artes textiles.
https://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticas_y_arte
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
Cómo explicar a tus amigos que a veces 2+2 no es 4Ver citas anterioresLady_Sith escribió: ↑18 Ago 2021 00:04Y q cambia en el 2+2 = 4?Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 11:03Y sentido socioemocionalVer citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑17 Ago 2021 08:43Y eso que tiene que ver con lo de unas matemáticas con perspectiva de genero???Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 07:58 La Inteligencia Emocional nos ayuda a escoger el camino correcto delante de un problema o una situación y encontrar la mejor vía . ... La inteligencia emocional, nos aporta la capacidad de entender y analizar información y utilizarla de manera más asertiva.
---
¿Para qué sirve la Inteligencia Emocional?
Estos son los aspectos positivos de disponer de Inteligencia Emocional.
https://psicologiaymente.com/psicologia ... -emocional
---
https://cifrasyteclas.com/como-explicar ... 2-no-es-4/
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
Esperaba que al menos hubieses puesto un ejemplo en binario: 1+1=10. Y si sumamos dos más dos: 10+10 = 100. Mecachis, me sigue saliendo un cuatro.
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
Buenos díasVer citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 12:36Buenos días.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑17 Ago 2021 12:11Aserividad se define cómoVer citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 07:58 La Inteligencia Emocional nos ayuda a escoger el camino correcto delante de un problema o una situación y encontrar la mejor vía . ... La inteligencia emocional, nos aporta la capacidad de entender y analizar información y utilizarla de manera más asertiva.
---
¿Para qué sirve la Inteligencia Emocional?
Estos son los aspectos positivos de disponer de Inteligencia Emocional.
https://psicologiaymente.com/psicologia ... -emocional
---
"la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento"
¿pudes decirme que tiene este concepto que ver con las matemáticas?
Podemos admitir que se debe de formar al profesorado para que sea asertivo.....pero eso es algo ya presente en la carrera de magisterio y `programas de posgrado relacionados con la enseñanza.
Esta noticia suena ridícula precisamente porque las matemáticas son totalmente asepticas, por definición.
Meterle componentes emocionales, o de genero suena a oximeron.....a una gilipollez propia de gente despistada y desnortada.
saludos
Como todo el mundo estaba de acuerdo en este hilo, me he dicho voy a ser la nota discordante.
¿Se pueden amar las matemáticas?
Si el enseñar asertividad, inteligencia emocional es bueno para el profesorado, también lo sera para el alumnado.
Las matemáticas serán asépticas, pero los matemáticos y las matemáticas no, que al final son quienes encuentran las soluciones a los problemas matemáticos, y los seres humanos no somos maquinas, toda creación nuestra esta influenciada por la condición humana, incluidas las emociones y los sentimientos de todo tipo. No se puede eliminar de un plumazo la condición humana en ninguna actividad del hombre, incluidas las matemáticas.
Saludos
1)
Uno puede amar las matemáticas cómo puede amar cualquier cosa.Pero el amar algo es un acto unilateral. La asertividad no, la aasertividad es un acto bilateral entre dos interlocutores, y las matemáticas no es un interlocutor y por tanto nada es negociables con estas.
2) Usted me está hablando de asertividad y motivación . El profesorado ya ha sido ampliamente formado en sus estudios profesionales en cómo debe de ser asertivo y motivador con los alumnos.
3) Usted habla de enseñarle a los alumnos asertividad e inteligencia emocional....me parece maravilloso que eso se contemple, pero eso no está relacionado con las matemáticas en absoluto
La asertividad te sirve si vas a ejercer de diplomático, de hombre de negocios, en definitiva si vas a interrelacionar con personas en cualquier ambito de la vida
¿Pero puede explicarme en que le sirve cuando debe de afrontar una cuestión meramente matemáticas?
saludos
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
Las matemáticas tienen influencia y aplicación en el arte cómo en otras tantas cosas.....la divina proporción o número aureo es un buen ejemplo ....¿y?Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑18 Ago 2021 07:01Prespectiva de genero, y sentido socioemocional.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑17 Ago 2021 19:04Y que tiene que ver eso con lo de unas matematicas con perspectiva de genero?. Por poderse, una persona puede amar lo que sea desde una asignatura,una serie manga, un personaje de una serie manga,etc.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 15:18¿Se pueden amar las matemáticas? Que no a las matemáticas y los matemáticos.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑17 Ago 2021 14:32
Pues que tiene que ver con todo eso? En las matemáticas no hay emociones ni géneros, tan solo números e incógnitas
Pues creo que fue ArquÍmedes que se emociono con aquel legendario EUREKA.
Arquimedes se emocionó porque encontró la respuesta a un dilema que le rondaba la mente y cuya respuesta logró mientras se daba un baño.
---
Matemáticas y arte
Las matemáticas y el arte están relacionados de varias maneras. De hecho, es frecuente encontrar las matemáticas descritas como un arte debido a la belleza o la elegancia de muchas de sus formulaciones, y se puede encontrar fácilmente su presencia en manifestaciones como la música, la danza, la pintura, la arquitectura, la escultura y las artes textiles.
https://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticas_y_arte
¿a donde pretende usted llegar con ello?
saludos
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
Conocía el video en cuestiónVer citas anterioresHadouken escribió: ↑16 Ago 2021 20:40https://www.youtube.com/watch?v=C9SiRNibD14Ver citas anterioresCapitán Tranchete escribió: ↑16 Ago 2021 19:52 Bueno, es lo que mola, inventarse alguna chorrada, y por eso Podemos existe, por las personas que en su ignorancia, agradecen estas gilipolleces...
Poco antes de irme de Australia leia que en no se que estado gringo (creo recordar que era California, pero hablo del nombre demasiado de memoria) iban a cambiar las mates, porque son demasiado blancas.
Pero me cago en Diogenes.... hay acaso alguna rama de la ciencia tan diversa como las matematicas, donde las contribuciones de no blancos, llamalos rusos, indios, arabes, mongoles, africanos.... haya tenido tanta repercusión e influencia, y sigue teniendo, en nuestras vidas, y en el propio desarrollo de dicha ciencia?
El que dice que las matematicas son muy blancas deberia ser ajusticiado por anormal e indigente mental. Bueno, por mala persona, ser indigente mental no es culpa de ellos.
que asco de sociedad.
Aqui tienes a unos universitarios explicando que hay descolonizar la ciencia porque la ciencia es un producto de la cultura occiental y por tanto supremacista. No estan diciendo que hagan falta cientificos no occidentales, dicen que la ciencia en si es un producto blanco para oprimir. Momentos estelares a ver el porque la ley de la gravedad de newton es cierta porque la diga un blanco del siglo catapum y a ver el porque la magia de los africanos no es igual de valida. Tienes profesores de universidades activistas en EEUU enseñando que es abuso infantil darle una alimentacion sana a tu hijo porque no le dejas elegir y le impones tu criterio y es gordofobia, que TODA relacion heterosexual es violacion, etc, etc. Todas las ocurrencias posibles son promocionadas. Ahora bien, que a nadie se le ocurran indicar que ser normativo (es decir lo que es la mayoria de la gente) no es lo peor y lleva consigo un pecado original.
Hace unos ocho/diez años cuando hablamos -tambien en este foro- de que en las universidades planteaban cosas como lo que ahora defiende la ley trans o esto de las matematicas te llamaban exagerado o que eran minorias, cosas aisladas, etc. Ahora los que decian eso no solo no es que esten de acuerdo es que si no estas de acuerdo eres Hitler. Pues esto era progreso.
Lo mas preocupante del asunto no es que unos universitarios defiendan una zumbadez.
Uno puede defender un disparate , el estar equivocado......ese no es el problema
El problema es el totalitarismo, el cómo anulan la disidencia.
Cuando comentan que la ciencia occidental no puede explicar cómo un hechicero fulmina ocn un rayo no se qué....(dando por cierto una burrada)....y uno de los presentes le hace notar que eso no sucede, que es mentira....la ponente le invita a abandonar el acto porque allí no se está para disentir
Eso es lo que me parece preocupante
No tanto que estén defendiendo disparates, sino el dogmatismo y la negación del debate
Ese es el problema....incluso aunque lo que defendiesen no fuese un puto disparate.
saludos
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
Genial.
https://www.elmundo.es/espana/2021/08/1 ... b46a8.htmlVer citas anterioresFamilia, género y especie. De vez en cuando me vienen a la memoria fragmentos de cosas aprendidas en mi época de estudiante, es decir, hace ya muchos años. Aquellos E.G.B., B.U.P. y C.O.U. de la transición en los que, al parecer, se nos torturaba con aquella reprobable educación memorística. Familia, género y especie. Pero la L.O.G.S.E. hizo su trabajo y hoy, claro, las cosas están mucho mejor, dónde va a parar. Nuestros alumnos apenas memorizan y, por lo tanto, no se estresan ni se traumatizan. Las últimas aportaciones de nuestros políticos en materia educativa han sido vitales para apuntalar la calidad de nuestro sistema. Por ejemplo, la asignatura de religión será evaluable pero no computable. Es incuestionable el impacto que esta medida, que responde sin duda al clamor de toda la comunidad educativa, tendrá en la formación de nuestros alumnos. Si además conseguimos que, como dijo nuestro ínclito senador Heredia, "no se eduque a los pijos con dinero público", no me negarán que los principales problemas de la educación en nuestro país pueden darse por resueltos.
Queda, eso sí, algún pequeño fleco de escasa importancia por resolver. Si bien es cierto que nuestros alumnos memorizan y se estresan poco, el efecto secundario parece ser que aprenden poco. Poca lengua, pocas ciencias, poca historia, pocas matemáticas... En particular, en este último caso, los sucesivos informes PISA se empeñan en situarnos a la cola de los países de la OCDE y, como se ve en la figura, si nos hemos acercado a la media ha sido más por deméritos ajenos que por méritos propios.
Pero nuestro gobierno trabaja incansablemente y no desea dejar flecos sueltos, por lo que ha propuesto la solución definitiva para un correcto aprendizaje de las matemáticas: dotarlas de sentido sociemocional y de perspectiva de género. Vaticino que de aquí a unos años se nos va a quedar pequeña la escala del informe PISA. Me da la sensación de que, en realidad, la religión sí que computa y nuestras autoridades, muy preocupadas por lo que consideran un par de horas semanales de adoctrinamiento católico, pretenden convertir toda la enseñanza en una gigantesca asignatura de religión: 25 horas semanales de adoctrinamiento en la nueva religión progresista y políticamente correcta.
Como licenciado en Ciencias Matemáticas, me cuesta asumir que recibí una formación con tanto sesgo de género. El hecho de que en mi orla (año 89, que todo hay que decirlo) haya 14 mujeres y 13 hombres se deberá, seguramente, a la poca conciencia que tenían mis compañeras por aquel entonces de la perspectiva de género, por lo que parece que simplemente se dedicaron a aprender matemáticas y sacar adelante su carrera. Como profesor de matemáticas, la verdad es que me cuesta admitir la vergonzante forma heteropatriarcal que he tenido hasta hoy de impartir mis asignaturas. He hecho algunas cuentas, como corresponde, y he visto que, en unas titulaciones en las que hay un porcentaje de alumnas ligeramente superior al de alumnos (por ejemplo, en el último curso, un 55% eran mujeres), he concedido en los últimos cinco cursos (por no pasarme todo el verano contando) un 71% de las matrículas de honor a mujeres. No entiendo cómo han podido, a pesar de todo.
Familia, género y especie. Es que no paro de pensar en esos últimos grupos de la clasificación taxonómica de los seres, cada vez que escucho lo de "género". Todos los seres humanos pertenecemos al género Homo (no sé si esto es pecado en la nueva religión, pero hasta hoy es así) y a la especie Sapiens. Cuando yo lo estudié, éramos Homo Sapiens Sapiens, pero parece que alguien ha pensado que nos habíamos venido demasiado arriba y que con un solo Sapiens vamos bien servidos. No sé cuándo perderemos el Sapiens que nos queda, que todo es ponerse, pero entre tanto, igual deberíamos cambiar la perspectiva: en vez de la de género, propongo que usemos la de especie para la docencia de las matemáticas (y ya de paso, para el resto de las asignaturas). A ver, les pongo un ejemplo. Ésta es una conversación real mantenida con una de mis hijas cuando, hace ya bastantes años, intentaba hacer un problema de proporciones en no sé qué curso:
Papá, este problema ¿es tipo 1, tipo 2 o tipo 3?
No sé, hija. No sé qué son esos tipos. ¿Qué tema estáis dando?
Proporciones.
Ah. ¿Y tú sabes qué es una proporción?
No.
Mi hija no había entendido nada, y no desde luego por ser mujer, o porque su profesor no les enseñara las proporciones con perspectiva de género. Lo que ocurrió es que el profesor (de quien supongo, por cierto, que aprendió mucha didáctica de las matemáticas y pocas matemáticas durante su formación) no tuvo en cuenta que sus alumnos eran Sapiens y decidió enseñarles proporciones (o no enseñarles) como si fueran seres mucho menos racionales. Cuando le expliqué a mi hija qué era una proporción, no volvió a necesitar clasificar los problemas en tipo 1, tipo 2 y tipo 3, porque ya entendía lo que estaba haciendo.
Usar la perspectiva de especie puede ser un poco más incómodo al principio, pero potenciará a la larga la capacidad de raciocinio de nuestros alumnos. Si la educación nos hiciera desarrollar nuestra cualidad de Sapiens, es probable que no le hiciéramos caso a la inmensa cantidad de chorradas que escuchamos de nuestra clase política y nos concentráramos por tanto en lo verdaderamente importante. Vistas las leyes educativas, es lícito maliciarse que esto es lo último que les interesa a nuestros gobernantes.
Francisco Ruiz de la Rúa es catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Málaga
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
Buenos días.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑18 Ago 2021 09:18Buenos díasVer citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 12:36Buenos días.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑17 Ago 2021 12:11Aserividad se define cómoVer citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 07:58 La Inteligencia Emocional nos ayuda a escoger el camino correcto delante de un problema o una situación y encontrar la mejor vía . ... La inteligencia emocional, nos aporta la capacidad de entender y analizar información y utilizarla de manera más asertiva.
---
¿Para qué sirve la Inteligencia Emocional?
Estos son los aspectos positivos de disponer de Inteligencia Emocional.
https://psicologiaymente.com/psicologia ... -emocional
---
"la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento"
¿pudes decirme que tiene este concepto que ver con las matemáticas?
Podemos admitir que se debe de formar al profesorado para que sea asertivo.....pero eso es algo ya presente en la carrera de magisterio y `programas de posgrado relacionados con la enseñanza.
Esta noticia suena ridícula precisamente porque las matemáticas son totalmente asepticas, por definición.
Meterle componentes emocionales, o de genero suena a oximeron.....a una gilipollez propia de gente despistada y desnortada.
saludos
Como todo el mundo estaba de acuerdo en este hilo, me he dicho voy a ser la nota discordante.
¿Se pueden amar las matemáticas?
Si el enseñar asertividad, inteligencia emocional es bueno para el profesorado, también lo sera para el alumnado.
Las matemáticas serán asépticas, pero los matemáticos y las matemáticas no, que al final son quienes encuentran las soluciones a los problemas matemáticos, y los seres humanos no somos maquinas, toda creación nuestra esta influenciada por la condición humana, incluidas las emociones y los sentimientos de todo tipo. No se puede eliminar de un plumazo la condición humana en ninguna actividad del hombre, incluidas las matemáticas.
Saludos
1)
Uno puede amar las matemáticas cómo puede amar cualquier cosa.Pero el amar algo es un acto unilateral. La asertividad no, la aasertividad es un acto bilateral entre dos interlocutores, y las matemáticas no es un interlocutor y por tanto nada es negociables con estas.
2) Usted me está hablando de asertividad y motivación . El profesorado ya ha sido ampliamente formado en sus estudios profesionales en cómo debe de ser asertivo y motivador con los alumnos.
3) Usted habla de enseñarle a los alumnos asertividad e inteligencia emocional....me parece maravilloso que eso se contemple, pero eso no está relacionado con las matemáticas en absoluto
La asertividad te sirve si vas a ejercer de diplomático, de hombre de negocios, en definitiva si vas a interrelacionar con personas en cualquier ambito de la vida
¿Pero puede explicarme en que le sirve cuando debe de afrontar una cuestión meramente matemáticas?
saludos
La Inteligencia Emocional nos ayuda a escoger el camino correcto delante de un problema o una situación y encontrar la mejor vía . ... La inteligencia emocional, nos aporta la capacidad de entender y analizar información y utilizarla de manera más asertiva.
---
Vista la descripción no se porque razón en las matemáticas no puede ser. Parece un campo muy adecuado en eso de entender y analizar información.
Saludos
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
¿Que fue antes el huevo o la gallina.?Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑18 Ago 2021 09:21Las matemáticas tienen influencia y aplicación en el arte cómo en otras tantas cosas.....la divina proporción o número aureo es un buen ejemplo ....¿y?Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑18 Ago 2021 07:01Prespectiva de genero, y sentido socioemocional.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑17 Ago 2021 19:04Y que tiene que ver eso con lo de unas matematicas con perspectiva de genero?. Por poderse, una persona puede amar lo que sea desde una asignatura,una serie manga, un personaje de una serie manga,etc.
Arquimedes se emocionó porque encontró la respuesta a un dilema que le rondaba la mente y cuya respuesta logró mientras se daba un baño.
---
Matemáticas y arte
Las matemáticas y el arte están relacionados de varias maneras. De hecho, es frecuente encontrar las matemáticas descritas como un arte debido a la belleza o la elegancia de muchas de sus formulaciones, y se puede encontrar fácilmente su presencia en manifestaciones como la música, la danza, la pintura, la arquitectura, la escultura y las artes textiles.
https://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticas_y_arte
¿a donde pretende usted llegar con ello?
saludos
También el arte en ciertos aspectos es matemáticas y que decir de la música, o la arquitectura, eso demuestra que las matemáticas también tienen sentimientos como toda construcción humana. Que para ser un buen matemático no hay que renunciar necesariamente a la humanidad y convertirse en una maquina.
¿Usted cree que un buen matemático tiene que ser algo intuitivo, o solo y exclusivamente racional?
Saludos
-
- Funcionario
- Mensajes: 5531
- Registrado: 28 Abr 2019 10:16
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
No me has respondido a nada de lo que te he preguntado. Pareces un cyborg al que te han programado la manera de pensar y responder. Y que de esa linea de pensamiento y opinion no te mueves ni un milimetroVer citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑18 Ago 2021 07:01Prespectiva de genero, y sentido socioemocional.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑17 Ago 2021 19:04Y que tiene que ver eso con lo de unas matematicas con perspectiva de genero?. Por poderse, una persona puede amar lo que sea desde una asignatura,una serie manga, un personaje de una serie manga,etc.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 15:18¿Se pueden amar las matemáticas? Que no a las matemáticas y los matemáticos.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑17 Ago 2021 14:32
Pues que tiene que ver con todo eso? En las matemáticas no hay emociones ni géneros, tan solo números e incógnitas
Pues creo que fue ArquÍmedes que se emociono con aquel legendario EUREKA.
Arquimedes se emocionó porque encontró la respuesta a un dilema que le rondaba la mente y cuya respuesta logró mientras se daba un baño.
---
Matemáticas y arte
Las matemáticas y el arte están relacionados de varias maneras. De hecho, es frecuente encontrar las matemáticas descritas como un arte debido a la belleza o la elegancia de muchas de sus formulaciones, y se puede encontrar fácilmente su presencia en manifestaciones como la música, la danza, la pintura, la arquitectura, la escultura y las artes textiles.
https://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticas_y_arte
Las matematicas no son un arte, son una ciencia. De manera que no tienen nada que ver con el arte. El arte es algo subjetivo. Una misma obra de arte puede ser maravillosa y horrible para dos personas. Y segundo, repito que las matematicas no se pueden enseñar con perspectiva de genero porque no tratan de hombres y mujeres sino de cosas abstractas.
Como les explicas a unos niños el teorema de pitagoras con perspectiva de genero? Es que tal propuesta es tan estupida que es para reir por no llorar ante tal mediocridad de la izquierda española. No me creo que la izquierda europea se dedique a estas estupideces. Es que es de estupidos. Me recuerda a un capitulo de los simpsons de hace la tira de años, que parodiaron la idea de unas matematicas enseñadas desde el feminismo.
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
Yo hablo del sentido socioemocional, no de la prespectiva de genero como usted.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑18 Ago 2021 10:58No me has respondido a nada de lo que te he preguntado. Pareces un cyborg al que te han programado la manera de pensar y responder. Y que de esa linea de pensamiento y opinion no te mueves ni un milimetroVer citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑18 Ago 2021 07:01Prespectiva de genero, y sentido socioemocional.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑17 Ago 2021 19:04Y que tiene que ver eso con lo de unas matematicas con perspectiva de genero?. Por poderse, una persona puede amar lo que sea desde una asignatura,una serie manga, un personaje de una serie manga,etc.
Arquimedes se emocionó porque encontró la respuesta a un dilema que le rondaba la mente y cuya respuesta logró mientras se daba un baño.
---
Matemáticas y arte
Las matemáticas y el arte están relacionados de varias maneras. De hecho, es frecuente encontrar las matemáticas descritas como un arte debido a la belleza o la elegancia de muchas de sus formulaciones, y se puede encontrar fácilmente su presencia en manifestaciones como la música, la danza, la pintura, la arquitectura, la escultura y las artes textiles.
https://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticas_y_arte
Las matematicas no son un arte, son una ciencia. De manera que no tienen nada que ver con el arte. El arte es algo subjetivo. Una misma obra de arte puede ser maravillosa y horrible para dos personas. Y segundo, repito que las matematicas no se pueden enseñar con perspectiva de genero porque no tratan de hombres y mujeres sino de cosas abstractas.
Como les explicas a unos niños el teorema de pitagoras con perspectiva de genero? Es que tal propuesta es tan estupida que es para reir por no llorar ante tal mediocridad de la izquierda española. No me creo que la izquierda europea se dedique a estas estupideces. Es que es de estupidos. Me recuerda a un capitulo de los simpsons de hace la tira de años, que parodiaron la idea de unas matematicas enseñadas desde el feminismo.
Hay quien considera las matemáticas un arte y hay muchas matemáticas en el arte. Tan excluyentes no serán.
Vamos, que las matemáticas como toda construcción humana, no se pueden deshumanizar.
-
- Funcionario
- Mensajes: 5531
- Registrado: 28 Abr 2019 10:16
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
Pero eso del sentido socioemocional se tendra que tratar en otras asignaturas(psicologia,ciencias sociales,filosofia,....). Pero las matematicas son para enseñar matematicas y nada más. Es decir, enseñar a multiplicar,dividir,sumar,restar,resolver ecuaciones de primer grados, ecuaciones de segundo grado,matrices,derivadas,integrales,etc.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑18 Ago 2021 11:04Yo hablo del sentido socioemocional, no de la prespectiva de genero como usted.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑18 Ago 2021 10:58No me has respondido a nada de lo que te he preguntado. Pareces un cyborg al que te han programado la manera de pensar y responder. Y que de esa linea de pensamiento y opinion no te mueves ni un milimetroVer citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑18 Ago 2021 07:01Prespectiva de genero, y sentido socioemocional.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑17 Ago 2021 19:04
Y que tiene que ver eso con lo de unas matematicas con perspectiva de genero?. Por poderse, una persona puede amar lo que sea desde una asignatura,una serie manga, un personaje de una serie manga,etc.
Arquimedes se emocionó porque encontró la respuesta a un dilema que le rondaba la mente y cuya respuesta logró mientras se daba un baño.
---
Matemáticas y arte
Las matemáticas y el arte están relacionados de varias maneras. De hecho, es frecuente encontrar las matemáticas descritas como un arte debido a la belleza o la elegancia de muchas de sus formulaciones, y se puede encontrar fácilmente su presencia en manifestaciones como la música, la danza, la pintura, la arquitectura, la escultura y las artes textiles.
https://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticas_y_arte
Las matematicas no son un arte, son una ciencia. De manera que no tienen nada que ver con el arte. El arte es algo subjetivo. Una misma obra de arte puede ser maravillosa y horrible para dos personas. Y segundo, repito que las matematicas no se pueden enseñar con perspectiva de genero porque no tratan de hombres y mujeres sino de cosas abstractas.
Como les explicas a unos niños el teorema de pitagoras con perspectiva de genero? Es que tal propuesta es tan estupida que es para reir por no llorar ante tal mediocridad de la izquierda española. No me creo que la izquierda europea se dedique a estas estupideces. Es que es de estupidos. Me recuerda a un capitulo de los simpsons de hace la tira de años, que parodiaron la idea de unas matematicas enseñadas desde el feminismo.
Hay quien considera las matemáticas un arte y hay muchas matemáticas en el arte. Tan excluyentes no serán.
Vamos, que las matemáticas como toda construcción humana, no se pueden deshumanizar.
Ignorante hay en todas partes pero las matematicas no son un arte.Son consideradas ciencias puras porque son la base de otras ciencias como por ejemplo la fisica,la quimica,.... Yo puedo considerar el futbol una ciencia y eso no significaria que lo sea. O acaso los futbolistas saben de fisica para asi a la hora de dar pases o tirar puerta dejar el balon donde quieren? No, simplemente es un arte y de tanto practicar saben donde colocar el pie para colocar el balon donde quieren.
Las matematicas no se pueden humanizar porque no tratan de humanos ni de animales sino de cosas abstractas. Otra cosa es que las matematicas se aplican en otras ciencias a aspectos de la vida humana o de los animales. Pero las matematicas en si(las que se enseñan en ciencias y en ciencias de la salud). Es que incluso las de las ciencias sociales, tampoco se pueden humanizar. Son matematicas y ya esta. Y lo mismo pasa con el resto de ciencias(fisica,biologia,quimica,....). No se pueden enseñar desde perspectivas de genero sino que se tienen que enseñar en base a hecho contrastados.
Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"
La inteligencia emocional y la asertividad nos sirve para entender la información y afrontar problemas CUANDO INTERELACIONAMOS CON GENTE, no cuando estamos ante abstracciones de tipo matemático, donde no hay que interactuar con sujetos emocionales.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑18 Ago 2021 10:29Buenos días.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑18 Ago 2021 09:18Buenos díasVer citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑17 Ago 2021 12:36Buenos días.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑17 Ago 2021 12:11
Aserividad se define cómo
"la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento"
¿pudes decirme que tiene este concepto que ver con las matemáticas?
Podemos admitir que se debe de formar al profesorado para que sea asertivo.....pero eso es algo ya presente en la carrera de magisterio y `programas de posgrado relacionados con la enseñanza.
Esta noticia suena ridícula precisamente porque las matemáticas son totalmente asepticas, por definición.
Meterle componentes emocionales, o de genero suena a oximeron.....a una gilipollez propia de gente despistada y desnortada.
saludos
Como todo el mundo estaba de acuerdo en este hilo, me he dicho voy a ser la nota discordante.
¿Se pueden amar las matemáticas?
Si el enseñar asertividad, inteligencia emocional es bueno para el profesorado, también lo sera para el alumnado.
Las matemáticas serán asépticas, pero los matemáticos y las matemáticas no, que al final son quienes encuentran las soluciones a los problemas matemáticos, y los seres humanos no somos maquinas, toda creación nuestra esta influenciada por la condición humana, incluidas las emociones y los sentimientos de todo tipo. No se puede eliminar de un plumazo la condición humana en ninguna actividad del hombre, incluidas las matemáticas.
Saludos
1)
Uno puede amar las matemáticas cómo puede amar cualquier cosa.Pero el amar algo es un acto unilateral. La asertividad no, la aasertividad es un acto bilateral entre dos interlocutores, y las matemáticas no es un interlocutor y por tanto nada es negociables con estas.
2) Usted me está hablando de asertividad y motivación . El profesorado ya ha sido ampliamente formado en sus estudios profesionales en cómo debe de ser asertivo y motivador con los alumnos.
3) Usted habla de enseñarle a los alumnos asertividad e inteligencia emocional....me parece maravilloso que eso se contemple, pero eso no está relacionado con las matemáticas en absoluto
La asertividad te sirve si vas a ejercer de diplomático, de hombre de negocios, en definitiva si vas a interrelacionar con personas en cualquier ambito de la vida
¿Pero puede explicarme en que le sirve cuando debe de afrontar una cuestión meramente matemáticas?
saludos
La Inteligencia Emocional nos ayuda a escoger el camino correcto delante de un problema o una situación y encontrar la mejor vía . ... La inteligencia emocional, nos aporta la capacidad de entender y analizar información y utilizarla de manera más asertiva.
---
Vista la descripción no se porque razón en las matemáticas no puede ser. Parece un campo muy adecuado en eso de entender y analizar información.
Saludos
De la propia página de donde ha sacado la definición pero no nos ha enlazado
Para Goleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.
(...)
Es importante dejar patente que aquella persona que cuente con importantes niveles de inteligencia emocional es un individuo que gracias a la misma consigue los siguientes objetivos en su relación con los demás:
• Que quienes le rodean se sientan a gusto con él.
• Que al estar a su lado no experimenten ningún tipo de sensación negativa.
• Que confíen en él cuando necesiten algún consejo tanto a nivel personal como profesional.
https://definicion.de/inteligencia-emocional/
Está mezclando el tipo de inteligencia que controla las emociones, que no tiene nada que ver con abstracciones asépticas cómo son las matemáticas
Que una cosa es que el profesor sea mas o menos motivador a la hora de impartir su asignatura(que es donde podría entrar la inteligencia emocional del profesor) pero otra distinta vincular cosas cómo inteligencia emocional o empatía con las matemáticas
Deje de dar volteretas para justificar las idas de pera de sus lideres ideológicos....le hace quedar cómo un grupie acrítico
saludos