Periodistas asesinados en Burkina Faso

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Periodistas asesinados en Burkina Faso

Mensaje por blanca »

https://www.larazon.es/internacional/20 ... ligroso%22

Así eran David Beriáin y Roberto Fraile, los periodistas españoles asesinados en Burkina Faso
Con una prolífica carrera y muy experimentados en conflictos, el mundo del periodismo ha perdido a dos grandes reporteros
27/04/2021REPORTEROS SIN FRONTERAS REPORTEROS SIN FRONTERAS

El periodista navarro David Beriáin, asesinado en Burkina Faso junto al cámara vasco Roberto Fraile, era muy experimentado en la cobertura de situaciones de conflicto y había trabajado en numerosos países a lo largo de su amplia trayectoria periodística.

El periodismo, de luto por la muerte de David Beriáin y Roberto Fraile

¿Qué es y cómo funciona el “chaleco digital” para proteger a los periodistas en zonas de conflicto?

En el momento de su asesinato en Burkina Faso, ambos estaban realizando un documental sobre los esfuerzos de las autoridades del país africano para proteger los parques naturales frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Los dos formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15:30 horas del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, una “zona peligrosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos”, ha subrayado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que ha lamentado la “triste noticia”.

David Beriáin
David Beriáin Amatriain nació en 1977 en Artajona y se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en 1999. Estaba casado con la productora venezolana Rosaura Romero.


David Beriáin

A lo largo de su carrera periodística estuvo en Afganistán, donde entrevistó a los talibanes, y cubrió conflictos en Sudán, Congo o Libia. También realizó sobre el terreno distintos trabajos relacionados con las FARC y con los cárteles de la droga. Fue uno de los fundadores de la productora audiovisual ’93 metros’, especializada en documentales.

Dirigió los documentales ‘Clandestino’, ‘El Ejército Perdido de la CIA’, ‘La Vida en Llamas’, ‘Amazonas Clandestino’ o ‘Yasuní, Genocidio en la Selva’, entre otros. También ejerció como productor ejecutivo de series como ‘Estrecho’ y ‘El Palmar de Troya’.

Su reportaje ‘Diez días con las FARC’ le valió en 2009 el premio de periodismo digital José Manuel Porquet, así como ser finalista en el Bayeux de Normandía, uno de los galardones más importantes para corresponsales de guerra. Igualmente, su documental ‘El negocio del secuestro en Venezuela’ fue nominado en 2019 a los premios RealScreen Awards, en su categoría de documentales de actualidad.


Hace unos años, con motivo del accidente sufrido en Fukushima, estuvo grabando allí y luego acudió al programa “Espejo Público”, donde fue entrevistado por Susanna Griso. Preguntado por su trabajo en este tipo de situaciones complicadas, aseguraba ya entonces: “Todo el mundo tiene más miedo que información”.


En Navarra, su asesinato ha provocado numerosas reacciones entre algunos de sus compañeros de profesión, profesores de la Universidad de Navarra, ciudadanos en general, Gobierno de Navarra y partidos políticos, que han expresado sus condolencias por su muerte.

Hace unos meses, en una entrevista con Navarra Televisión, David Beriáin hablaba sobre su trabajo señalando: “No voy a esos sitios para probar a nadie que soy muy valiente, es más, ya lo digo, no lo soy, soy muy cobarde, gallina, capitán de la sardina, y además defiendo el miedo, el miedo es una cosa necesaria, el miedo es un mecanismo que tiene el cuerpo para decirte, mira, no deberías estar aquí, y es verdad, nadie debería estar ahí, nosotros vamos para contar una historia, ese es el punto, vamos para contar una historia, si no contamos la historia, es mejor que no vayamos, nadie debería ir”.

"Mis padres mi familia ,mi mujer, me han querido de la manera más hermosa que se puede querer = LIBRE.
Aunque eso suponga en su caso que pueda haber una llamada que les diga " No va a volver" Ese en un acto de generosidad del que yo mismo no se si sería capaz.
David Beriáin.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Periodistas asesinados en Burkina Faso

Mensaje por blanca »

Dos Españoles y un Irlándes.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Periodistas asesinados en Burkina Faso

Mensaje por gálvez »

DEP

La verdad es que siempre he tenido una deuda de agradecimiento con este tipo de periodistas que explican en sus reportajes lo que realmente pasa en el mundo, sus conflictos, sus miserias, una realidad mas allá de nuestros relativos problemas.

Da un poco de pena que compartan nombre de oficio con los otros "periodistas"....los Inda , las Dina y similares, meros sicarios a sueldo de una causa, parciales y manipuladores hasta la desverguenza, al periodismo deportivo chiringuitero, gritón y gañán, y al pocilgueo del periodismo "rosa" donde últimamente retozan los debates nacionales, ministras del gobierno incluidas....

Y da sobre todo pena y verguenza que la importancia de los primeros sea residual frente a los segundos, pese a que unos se jueguen la vida por darnos INFORMACIÓN con mayuscula, en darnos elementos de juicio sobre el mundo y la realidad y los segundo vivan y se lucren de la impostura y de envilecernos cómo sociedad.

saludos
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Periodistas asesinados en Burkina Faso

Mensaje por El Sopapo »

DEP

Es el neo liberalismo imperante, ciertas cosas interesan y otras no tanto, y en el mundo multimedia actual es mas rentable ese periodismo aberrante, contrario a sus principios, que un periodismo critico e imparcial, que solo trate de informar de la realidad tal cual.


Saludos
Avatar de Usuario
binabik
Becario
Mensajes: 429
Registrado: 03 Sep 2010 01:16

Re: Periodistas asesinados en Burkina Faso

Mensaje por binabik »

:alabar: :alabar: :alabar:
" Yo no tengo idelogía porque tengo biblioteca". Arturo Perez Reverte
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Periodistas asesinados en Burkina Faso

Mensaje por blanca »

Cuanta razón tienes, estoy de acuerdo contigo.

Jon Sistiaga y Perez Reverte que si que saben del mundo del periodismo de peligros y de guerras comentarón cosas muy cercanas a tu opinión.

Hoy las informaciones de guerras se compran por internet y se comenta escribiendo sobre la mesa de un despacho.Nada de compartir calcetines con agujeros entre colegas en zonas hostiles.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Responder