¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
La justicia obliga a un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en Cataluña
Una sentencia del Tribunal Superior catalán considera “residual” el uso que se hace ahora de esta lengua
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estableció este jueves por primera vez la obligación de impartir al menos el 25% de las clases en castellano en todo el sistema educativo. La sentencia podría comportar un vuelco en el modelo de inmersión lingüística que se aplica en Cataluña, pero presumiblemente esto no ocurrirá por la intención de la Generalitat de acogerse a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), conocida como ley Celaá, que entrará en vigor dentro de pocas semanas, y que deja de considerar al castellano como lengua vehicular en las comunidades con un segundo idioma oficial.
Con todo, el fallo judicial reabrió el debate político entre los defensores del actual modelo y los que reclaman su derogación inmediata, a partir de una frase en la que se asegura: “En conjunto, el uso vehicular de la lengua castellana en el sistema de enseñanza en Cataluña es residual, o al menos así es en una parte significativa de centros y grupos docentes, de forma que se constata una infracción del marco jurídico vigente”. La Generalitat anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo, mientras que el líder del PP, Pablo Casado, reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que paralice la aplicación de la ley Celaá.
El recurso que ha motivado la sentencia lo presentó en abril de 2015 la Abogacía del Estado en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que dirigía José Ignacio Wert, quien en 2013 impulsó la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La demanda invocaba la “inactividad” de la Generalitat catalana en aplicar la disposición adicional 38.4 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que data de 2006 y que establece el “derecho de los alumnos y alumnas a recibir las enseñanzas en ambas lenguas oficiales” en las comunidades autónomas que posean otra, además del castellano.
El ministerio no reclamaba ningún porcentaje concreto en el uso de ambos idiomas, sino que son los jueces los que han establecido el uso vehicular mínimo del 25% de horas lectivas del castellano que, además de la enseñanza de la propia lengua oficial, “ha de incluir íntegramente al menos el de otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo”.
Esta proporción, dice la sentencia, que también cita la Constitución, se establece a partir de los casos individuales planteados hasta ahora en la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal catalán, así como del Tribunal Supremo. El 25%, añaden los jueces, es el “mínimo por debajo del cual no se puede entender que el uso vehicular de la lengua alcanza la condición de normal dentro del sistema”.
El Superior de Cataluña admite sin reparos que su función no es entrar en la concreción de cómo ha de garantizarse el uso de ambas lenguas, pero sí precisa que le corresponde “enderezar la actual situación contraria al ordenamiento”. El motivo, añaden, es que “la Generalitat no ha ejercido su competencia dictando la normativa, las instrucciones o los actos de aplicación que sean necesarios a los efectos de determinar el uso vehicular de las lenguas en la enseñanza, ni ha ejercido una actividad susceptible de evitar la citada situación”.
El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, aseguró que “en Cataluña hay un amplio consenso a favor de la inmersión lingüística porque pedagógicamente es el mejor sistema”, y añadió: “Hace tiempo que se la quieren cargar a golpe de tribunales, pero la defenderemos en todas partes como un solo pueblo”. La diputada del PSC en el Parlament Esther Niubó recordó que “la situación legal puede ser diferente en cuestión de días” con la ley Celaá, y añadió que “lo relevante es el pleno dominio de las lenguas oficiales al final de la educación obligatoria, aplicando criterios de flexibilización y compensación, tal como introduce por primera vez la Lomloe”.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se alineó con la Generalitat. “Desde Barcelona siempre hemos defendido el modelo de inmersión lingüística para garantizar el bilingüismo y que tan bien ha funcionado desde hace décadas”. Sus palabras fueron suscritas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con quien compartía conferencia de prensa.
Muy distinto fue el planteamiento de Pablo Casado. “Es Pedro Sánchez, la ministra de Educación y la Alta Inspección los que tienen que velar porque la sentencia se cumpla de inmediato”, dijo el líder del PP. Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos a la Generalitat, celebró la sentencia y recordó que, a diferencia de otras, esta tiene carácter general y no se centra exclusivamente en familias concretas que piden que sus hijos reciban enseñanza en castellano.
“EL ESTATUT IMPIDE DE FORMA TAXATIVA LA SEGREGACIÓN”
El mismo recurso del ministerio también impugnó ante los tribunales tres resoluciones de la Generalitat sobre las normas de preinscripción en cursos escolares al considerar que se restringía la utilización del castellano en el primer curso de la enseñanza infantil, cuando se inicia el aprendizaje del alumno. El tribunal lo rechaza y dice que las resoluciones “no pueden ser consideradas ilegales al no incorporar un sistema de opción de lengua vehicular” al inicio de la enseñanza, porque esa posibilidad no existe desde que se promulgó en 2009 de la Ley de Educación de Cataluña. “El Estatuto de Autonomía impide taxativamente la segregación de los alumnos por grupos o aulas en función de la lengua”, recuerda el TSJCTribunal Superior de Cataluña en su sentencia, redactada en catalán. Los jueces entienden que “el uso vehicular normal de las dos lenguas no ha de ser necesariamente simétrico” y que es razonable “un uso superior del catalán para normalizar esta lengua”. Sin embargo, advierten de que eso “no debe entenderse como un mandato de enseñanza monolingüe” ni tampoco “la exclusión del castellano como lengua covehicular o su reducción a una presencia residual”.
>>> https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... llano.html
Una sentencia del Tribunal Superior catalán considera “residual” el uso que se hace ahora de esta lengua
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estableció este jueves por primera vez la obligación de impartir al menos el 25% de las clases en castellano en todo el sistema educativo. La sentencia podría comportar un vuelco en el modelo de inmersión lingüística que se aplica en Cataluña, pero presumiblemente esto no ocurrirá por la intención de la Generalitat de acogerse a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), conocida como ley Celaá, que entrará en vigor dentro de pocas semanas, y que deja de considerar al castellano como lengua vehicular en las comunidades con un segundo idioma oficial.
Con todo, el fallo judicial reabrió el debate político entre los defensores del actual modelo y los que reclaman su derogación inmediata, a partir de una frase en la que se asegura: “En conjunto, el uso vehicular de la lengua castellana en el sistema de enseñanza en Cataluña es residual, o al menos así es en una parte significativa de centros y grupos docentes, de forma que se constata una infracción del marco jurídico vigente”. La Generalitat anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo, mientras que el líder del PP, Pablo Casado, reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que paralice la aplicación de la ley Celaá.
El recurso que ha motivado la sentencia lo presentó en abril de 2015 la Abogacía del Estado en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que dirigía José Ignacio Wert, quien en 2013 impulsó la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La demanda invocaba la “inactividad” de la Generalitat catalana en aplicar la disposición adicional 38.4 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que data de 2006 y que establece el “derecho de los alumnos y alumnas a recibir las enseñanzas en ambas lenguas oficiales” en las comunidades autónomas que posean otra, además del castellano.
El ministerio no reclamaba ningún porcentaje concreto en el uso de ambos idiomas, sino que son los jueces los que han establecido el uso vehicular mínimo del 25% de horas lectivas del castellano que, además de la enseñanza de la propia lengua oficial, “ha de incluir íntegramente al menos el de otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo”.
Esta proporción, dice la sentencia, que también cita la Constitución, se establece a partir de los casos individuales planteados hasta ahora en la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal catalán, así como del Tribunal Supremo. El 25%, añaden los jueces, es el “mínimo por debajo del cual no se puede entender que el uso vehicular de la lengua alcanza la condición de normal dentro del sistema”.
El Superior de Cataluña admite sin reparos que su función no es entrar en la concreción de cómo ha de garantizarse el uso de ambas lenguas, pero sí precisa que le corresponde “enderezar la actual situación contraria al ordenamiento”. El motivo, añaden, es que “la Generalitat no ha ejercido su competencia dictando la normativa, las instrucciones o los actos de aplicación que sean necesarios a los efectos de determinar el uso vehicular de las lenguas en la enseñanza, ni ha ejercido una actividad susceptible de evitar la citada situación”.
El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, aseguró que “en Cataluña hay un amplio consenso a favor de la inmersión lingüística porque pedagógicamente es el mejor sistema”, y añadió: “Hace tiempo que se la quieren cargar a golpe de tribunales, pero la defenderemos en todas partes como un solo pueblo”. La diputada del PSC en el Parlament Esther Niubó recordó que “la situación legal puede ser diferente en cuestión de días” con la ley Celaá, y añadió que “lo relevante es el pleno dominio de las lenguas oficiales al final de la educación obligatoria, aplicando criterios de flexibilización y compensación, tal como introduce por primera vez la Lomloe”.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se alineó con la Generalitat. “Desde Barcelona siempre hemos defendido el modelo de inmersión lingüística para garantizar el bilingüismo y que tan bien ha funcionado desde hace décadas”. Sus palabras fueron suscritas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con quien compartía conferencia de prensa.
Muy distinto fue el planteamiento de Pablo Casado. “Es Pedro Sánchez, la ministra de Educación y la Alta Inspección los que tienen que velar porque la sentencia se cumpla de inmediato”, dijo el líder del PP. Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos a la Generalitat, celebró la sentencia y recordó que, a diferencia de otras, esta tiene carácter general y no se centra exclusivamente en familias concretas que piden que sus hijos reciban enseñanza en castellano.
“EL ESTATUT IMPIDE DE FORMA TAXATIVA LA SEGREGACIÓN”
El mismo recurso del ministerio también impugnó ante los tribunales tres resoluciones de la Generalitat sobre las normas de preinscripción en cursos escolares al considerar que se restringía la utilización del castellano en el primer curso de la enseñanza infantil, cuando se inicia el aprendizaje del alumno. El tribunal lo rechaza y dice que las resoluciones “no pueden ser consideradas ilegales al no incorporar un sistema de opción de lengua vehicular” al inicio de la enseñanza, porque esa posibilidad no existe desde que se promulgó en 2009 de la Ley de Educación de Cataluña. “El Estatuto de Autonomía impide taxativamente la segregación de los alumnos por grupos o aulas en función de la lengua”, recuerda el TSJCTribunal Superior de Cataluña en su sentencia, redactada en catalán. Los jueces entienden que “el uso vehicular normal de las dos lenguas no ha de ser necesariamente simétrico” y que es razonable “un uso superior del catalán para normalizar esta lengua”. Sin embargo, advierten de que eso “no debe entenderse como un mandato de enseñanza monolingüe” ni tampoco “la exclusión del castellano como lengua covehicular o su reducción a una presencia residual”.
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
La justicia me da la razón. El castellano está siendo marginado en el sistema educativo catalán. Luego, soy un "catalanófobo" y demás chorradas que os inventáis los indepes y/o los izquierdosos.
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Vaya, un referendum ilegal dónde vota el 100% y un demócrata¿¡ dice que no vale para nada?? Sin comentarios.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑14 Dic 2020 14:03 Es que lo que hicisteis no valió para nada ni aunque hubiesen votado el 100 %. Porque era/es inconstitucional. Es como si hubiesen hecho un referendum para echar a los no independentistas de cataluña. En cambio lo que yo he dicho si se podria hacer porque no iria ni contra la CE ni contra el estatut. Pero no se hara porque si ganara el si contra los sueldazos de las pseudoembajadas, el govern se veria obligado a tener que cerrarlas. Porque de lo contrario irian contra la democracia.
Los referendums se tienen que hacer siguiendo la legalidad porque de lo contrario no tienen validez alguna.[/url]
Acabamos de asistir a como Letonia invita a un conseller a un forum y la embajada española dice que no representa a España, eso hace necesario tener embajadas porque España no sólo impide que los indepes hablen de Catalunya sino que no quieren que el mundo sepa de las innovaciones que pude aportar.
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Cataluña no debe tener embajadas porque, en primer lugar, son pagadas con dinero público y, en segundo lugar, Cataluña es solo una comunidad autónoma de España, como las otras 16. Ni más ni menos.
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
En Cataluña no ha existido ningún referendum....ni legal ni ilegal.Ver citas anterioresLogan escribió: ↑20 Dic 2020 22:50Vaya, un referendum ilegal dónde vota el 100% y un demócrata¿¡ dice que no vale para nada?? Sin comentarios.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑14 Dic 2020 14:03 Es que lo que hicisteis no valió para nada ni aunque hubiesen votado el 100 %. Porque era/es inconstitucional. Es como si hubiesen hecho un referendum para echar a los no independentistas de cataluña. En cambio lo que yo he dicho si se podria hacer porque no iria ni contra la CE ni contra el estatut. Pero no se hara porque si ganara el si contra los sueldazos de las pseudoembajadas, el govern se veria obligado a tener que cerrarlas. Porque de lo contrario irian contra la democracia.
Los referendums se tienen que hacer siguiendo la legalidad porque de lo contrario no tienen validez alguna.[/url]
Acabamos de asistir a como Letonia invita a un conseller a un forum y la embajada española dice que no representa a España, eso hace necesario tener embajadas porque España no sólo impide que los indepes hablen de Catalunya sino que no quieren que el mundo sepa de las innovaciones que pude aportar.
Saludos
Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
¿Y el catalan, gallego y vasco, están siendo marginados en el sistema educativo español?
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
O sea que si un castellano viene a Catalunya le debemos enseñar en castellano y si un catalan va a Castilla, que se joda, de catalan nada.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Dic 2020 11:22Eso no es verdad ya que la educación está en manos de las CCAA, incluido en Galicia, País Vasco y Cataluña.
Eso no parece muy igualitario. De tener los mismos derechos lingüísticos.
Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Pues menos mal, con las hostias que hubo por algo que no existio, si llega haber un referundum nos mandan al ejercito.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑21 Dic 2020 00:46En Cataluña no ha existido ningún referendum....ni legal ni ilegal.Ver citas anterioresLogan escribió: ↑20 Dic 2020 22:50Vaya, un referendum ilegal dónde vota el 100% y un demócrata¿¡ dice que no vale para nada?? Sin comentarios.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑14 Dic 2020 14:03 Es que lo que hicisteis no valió para nada ni aunque hubiesen votado el 100 %. Porque era/es inconstitucional. Es como si hubiesen hecho un referendum para echar a los no independentistas de cataluña. En cambio lo que yo he dicho si se podria hacer porque no iria ni contra la CE ni contra el estatut. Pero no se hara porque si ganara el si contra los sueldazos de las pseudoembajadas, el govern se veria obligado a tener que cerrarlas. Porque de lo contrario irian contra la democracia.
Los referendums se tienen que hacer siguiendo la legalidad porque de lo contrario no tienen validez alguna.[/url]
Acabamos de asistir a como Letonia invita a un conseller a un forum y la embajada española dice que no representa a España, eso hace necesario tener embajadas porque España no sólo impide que los indepes hablen de Catalunya sino que no quieren que el mundo sepa de las innovaciones que pude aportar.
Saludos
Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
El que la policia interviniese o no es independiente de que eso fuese un referendum o no.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑21 Dic 2020 11:33Pues menos mal, con las hostias que hubo por algo que no existio, si llega haber un referundum nos mandan al ejercito.Ver citas anterioresgálvez escribió: ↑21 Dic 2020 00:46En Cataluña no ha existido ningún referendum....ni legal ni ilegal.Ver citas anterioresLogan escribió: ↑20 Dic 2020 22:50Vaya, un referendum ilegal dónde vota el 100% y un demócrata¿¡ dice que no vale para nada?? Sin comentarios.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑14 Dic 2020 14:03 Es que lo que hicisteis no valió para nada ni aunque hubiesen votado el 100 %. Porque era/es inconstitucional. Es como si hubiesen hecho un referendum para echar a los no independentistas de cataluña. En cambio lo que yo he dicho si se podria hacer porque no iria ni contra la CE ni contra el estatut. Pero no se hara porque si ganara el si contra los sueldazos de las pseudoembajadas, el govern se veria obligado a tener que cerrarlas. Porque de lo contrario irian contra la democracia.
Los referendums se tienen que hacer siguiendo la legalidad porque de lo contrario no tienen validez alguna.[/url]
Acabamos de asistir a como Letonia invita a un conseller a un forum y la embajada española dice que no representa a España, eso hace necesario tener embajadas porque España no sólo impide que los indepes hablen de Catalunya sino que no quieren que el mundo sepa de las innovaciones que pude aportar.
Saludos
Que no lo fue.
saludos
Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
¿Si un gallego va a vivr Barcelona lo escolarizan en Gallego?Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑21 Dic 2020 11:27O sea que si un castellano viene a Catalunya le debemos enseñar en castellano y si un catalan va a Castilla, que se joda, de catalan nada.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Dic 2020 11:22Eso no es verdad ya que la educación está en manos de las CCAA, incluido en Galicia, País Vasco y Cataluña.
Eso no parece muy igualitario. De tener los mismos derechos lingüísticos.
O a lo mejor eso de los dos idiomas en el sistema educativo tiene que ver con regiones con realidades bilingues
saludos
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
La lengua en común es el castellano. No existe estado con más de una lengua en común. Es como el castellano en EEUU, a pesar de que hay un importante % de la población que lo conoce o que es su lengua materna. Y no por eso se puede estudiar en cualquier colegio de EEUU.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑21 Dic 2020 11:27O sea que si un castellano viene a Catalunya le debemos enseñar en castellano y si un catalan va a Castilla, que se joda, de catalan nada.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Dic 2020 11:22Eso no es verdad ya que la educación está en manos de las CCAA, incluido en Galicia, País Vasco y Cataluña.
Eso no parece muy igualitario. De tener los mismos derechos lingüísticos.
Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Inglés y francés son los dos idiomas oficiales de Canadá. De acuerdo con cifras del censo poblacional del año 2011, se calcula que el 75% de la población habla inglés (es decir, 24,8 millones de canadienses) y el 23% habla francés (es decir, 7,7 millones de personas).Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Dic 2020 12:08La lengua en común es el castellano. No existe estado con más de una lengua en común. Es como el castellano en EEUU, a pesar de que hay un importante % de la población que lo conoce o que es su lengua materna. Y no por eso se puede estudiar en cualquier colegio de EEUU.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑21 Dic 2020 11:27O sea que si un castellano viene a Catalunya le debemos enseñar en castellano y si un catalan va a Castilla, que se joda, de catalan nada.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Dic 2020 11:22Eso no es verdad ya que la educación está en manos de las CCAA, incluido en Galicia, País Vasco y Cataluña.
Eso no parece muy igualitario. De tener los mismos derechos lingüísticos.
https://www.google.es/search?q=canada+l ... e&ie=UTF-8
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Pero el idioma común es el más hablado. No los dos.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑21 Dic 2020 12:15Inglés y francés son los dos idiomas oficiales de Canadá. De acuerdo con cifras del censo poblacional del año 2011, se calcula que el 75% de la población habla inglés (es decir, 24,8 millones de canadienses) y el 23% habla francés (es decir, 7,7 millones de personas).Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Dic 2020 12:08La lengua en común es el castellano. No existe estado con más de una lengua en común. Es como el castellano en EEUU, a pesar de que hay un importante % de la población que lo conoce o que es su lengua materna. Y no por eso se puede estudiar en cualquier colegio de EEUU.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑21 Dic 2020 11:27O sea que si un castellano viene a Catalunya le debemos enseñar en castellano y si un catalan va a Castilla, que se joda, de catalan nada.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Dic 2020 11:22
Eso no es verdad ya que la educación está en manos de las CCAA, incluido en Galicia, País Vasco y Cataluña.
Eso no parece muy igualitario. De tener los mismos derechos lingüísticos.
https://www.google.es/search?q=canada+l ... e&ie=UTF-8
24,8M de personas son más que 7,7M de personas.
Última edición por Roronoa Zoro el 21 Dic 2020 12:34, editado 1 vez en total.
Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Pues no, no hay un único "idioma común". Otra cosa es que haya más gente que conozca uno u otro según la zona: Lenguas de CanadáVer citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Dic 2020 12:32Pero el idioma común es el más hablado. No los dos.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑21 Dic 2020 12:15Inglés y francés son los dos idiomas oficiales de Canadá. De acuerdo con cifras del censo poblacional del año 2011, se calcula que el 75% de la población habla inglés (es decir, 24,8 millones de canadienses) y el 23% habla francés (es decir, 7,7 millones de personas).Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Dic 2020 12:08La lengua en común es el castellano. No existe estado con más de una lengua en común. Es como el castellano en EEUU, a pesar de que hay un importante % de la población que lo conoce o que es su lengua materna. Y no por eso se puede estudiar en cualquier colegio de EEUU.
https://www.google.es/search?q=canada+l ... e&ie=UTF-8
24,8M de personas son más que 7,7M de personas.
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Se nota que no entendéis el concepto de idioma común y su importancia a la hora de que haya una conversación eficaz y no un diálogo de besugos estilo la historia de la torre de babel en la bibliaVer citas anterioresEdison escribió: ↑21 Dic 2020 12:37Pues no, no hay un único "idioma común". Otra cosa es que haya más gente que conozca uno u otro según la zona: Lenguas de CanadáVer citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Dic 2020 12:32Pero el idioma común es el más hablado. No los dos.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑21 Dic 2020 12:15Inglés y francés son los dos idiomas oficiales de Canadá. De acuerdo con cifras del censo poblacional del año 2011, se calcula que el 75% de la población habla inglés (es decir, 24,8 millones de canadienses) y el 23% habla francés (es decir, 7,7 millones de personas).Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Dic 2020 12:08
La lengua en común es el castellano. No existe estado con más de una lengua en común. Es como el castellano en EEUU, a pesar de que hay un importante % de la población que lo conoce o que es su lengua materna. Y no por eso se puede estudiar en cualquier colegio de EEUU.
https://www.google.es/search?q=canada+l ... e&ie=UTF-8
24,8M de personas son más que 7,7M de personas.
Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
La torre de Babel es una leyenda.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Dic 2020 12:41Se nota que no entendéis el concepto de idioma común y su importancia a la hora de que haya una conversación eficaz y no un diálogo de besugos estilo la historia de la torre de babel en la bibliaVer citas anterioresEdison escribió: ↑21 Dic 2020 12:37Pues no, no hay un único "idioma común". Otra cosa es que haya más gente que conozca uno u otro según la zona: Lenguas de CanadáVer citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Dic 2020 12:32Pero el idioma común es el más hablado. No los dos.Ver citas anterioresEl Sopapo escribió: ↑21 Dic 2020 12:15
Inglés y francés son los dos idiomas oficiales de Canadá. De acuerdo con cifras del censo poblacional del año 2011, se calcula que el 75% de la población habla inglés (es decir, 24,8 millones de canadienses) y el 23% habla francés (es decir, 7,7 millones de personas).
https://www.google.es/search?q=canada+l ... e&ie=UTF-8
24,8M de personas son más que 7,7M de personas.
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Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Pero es una muestra perfecta para explicar la importancia de que exista un idioma común para que haya un diálogo efectivoVer citas anterioresEdison escribió: ↑21 Dic 2020 12:51La torre de Babel es una leyenda.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Dic 2020 12:41Se nota que no entendéis el concepto de idioma común y su importancia a la hora de que haya una conversación eficaz y no un diálogo de besugos estilo la historia de la torre de babel en la bibliaVer citas anterioresEdison escribió: ↑21 Dic 2020 12:37Pues no, no hay un único "idioma común". Otra cosa es que haya más gente que conozca uno u otro según la zona: Lenguas de CanadáVer citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Dic 2020 12:32
Pero el idioma común es el más hablado. No los dos.
24,8M de personas son más que 7,7M de personas.
Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?
Paso de discutir chorradas.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Dic 2020 12:53Pero es una muestra perfecta para explicar la importancia de que exista un idioma común para que haya un diálogo efectivoVer citas anterioresEdison escribió: ↑21 Dic 2020 12:51La torre de Babel es una leyenda.Ver citas anterioresRoronoa Zoro escribió: ↑21 Dic 2020 12:41Se nota que no entendéis el concepto de idioma común y su importancia a la hora de que haya una conversación eficaz y no un diálogo de besugos estilo la historia de la torre de babel en la bibliaVer citas anterioresEdison escribió: ↑21 Dic 2020 12:37
Pues no, no hay un único "idioma común". Otra cosa es que haya más gente que conozca uno u otro según la zona: Lenguas de Canadá