tensión entre comunidades en Francia

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por Asturkick »

La génesis de lo ocurrido fue un episodio en apariencia banal, la agresión a un adolescente checheno en un bar donde se fuma en cachimba


Francia vive en una contradicción permanente. Está orgullosa de su Estado central fuerte y de sus valores republicanos, en teoría aglutinadores de su diversidad. Pero los hechos muestran que es un país con comunidades en tensión, fracturas que se agrandan y un Estado con frecuencia incapaz de imponer su autoridad en decenas de barrios problemáticos donde viven millones de personas.

Los recientes actos de violencia en Dijon, escenario durante cuatro noches consecutivas de enfrentamientos entre ciudadanos de origen checheno y magrebí, han vuelto a activar las alarmas. La policía estuvo ausente o se vio desbordada, lo que provocó la indignación de los vecinos. Para calmarlos, ayer hubo una vistosa operación de registros, en la que participaron 140 agentes, con el objetivo de buscar armas, munición y droga. Los policías no entraron en viviendas sino que se limitaron a registrar zonas comunes de edificios, como los garajes, bodegas y escaleras. La prensa fue invitada desde el inicio, lo que evidenció aún más que se trató de una acción mediática. El propio prefecto del departamento. Bernard Schmetz, reconoció que fue “una operación para restablecer la paz” y convencer a la población que el Estado no les abandona.

La génesis de lo ocurrido en Dijon fue un episodio en apariencia banal, la agresión a un adolescente checheno en un bar donde se fuma en cachimba. La reacción de la comunidad chechena fue desproporcionada. Montaron varias razzias de venganza, atemorizadoras, con coches a toda velocidad, y causaron destrozos. Las redes sociales captaron imágenes de algunos individuos disparando lo que parecían fusiles y armas automáticas. No está claro si existe un trasfondo de tráfico de droga o de control del territorio. Los chechenos lo niegan. Seis de ellos fueron detenidos, aunque dos ya están en libertad.

PRINCIPIOS AMENAZADOS
El “comunitarismo” es una idea maldita, asociada a pluralidad desintegradora


Hace años que los políticos y sociólogos advierten de los riesgos del mosaico francés y de su peligrosa deriva. Jérôme Fourquet, del instituto demoscópico Ifop, publicó a principios del 2019 un ensayo impactante, bajo el título de L’archipel français. Según Fourquet, el país semeja cada vez más un archipiélago, con una sociedad en la que avanza la fragmentación entre comunidades. El autor empleó la metáfora de la “sociedad silo” frente a la “sociedad milhojas”. Francia aspiraba a ser un país con capas interconectadas y difuminadas en un solo volumen, un silo, pero lamentablemente parece que sus estratos, como los pasteles milhojas, ya no se comunican entre ellos, o lo hacen en un clima de conflicto permanente e irresoluble.

En Francia se habla de “comunitarismo” como un concepto maldito, sinónimo de pluralidad desintegradora, y de “separatismo” o “secesión” para aludir al alejamiento –sobre todo de la comunidad musulmana– de principios intocables de la República como el laicismo, la democracia, el Estado de derecho y la igualdad entre sexos.

El alcalde saliente de Lyon, el excocialista Gérard Collomb, que fue el primer ministro del Interior de la presidencia Macron hasta octubre del 2018, se sinceró en su discurso de despedida de ese cargo. “La situación está muy degradada –dijo Collomb, en tácita admisión del fracaso de su mandato–. Hoy es la ley del más fuerte la que se impone, de los narcotraficantes y de los islamistas radicales, que han ocupado el lugar de la República”.

EN BUSCA DE RÉDITO POLÍTICO
“Emmanuel Macron es el presidente del desorden”, se queja el derechista Retailleau


La burocracia gubernamental francesa ha inventado un curioso eufemismo para designar los territorios fuera de control. Los llaman “barrios de reconquista republicana”. Son objeto de una atención particular, tanto desde el punto de vista social como policial. La lista ha ido aumentado. En la actualidad hay 65. No incluyen, de momento, Grésilles, en Dijon, ni Mail, en la vecina localidad de Ghenôve, protagonistas de los últimos incidentes. No puede descartarse que los agreguen en breve. Estos barrios “de reconquista” se hallan en todas las grandes aglomeraciones urbanas, con la región de París a la cabeza, desde Lille, cerca de la frontera belga, a la mediterránea Marsella, desde la alsaciana Estrasburgo a la occitana Toulouse. No se escapa la Costa Azul (Niza) ni la falda de los Alpes (Grenoble) ni el gran puerto de El Havre, en el canal de la Mancha.

La perenne crisis de orden público y las erupciones violentas son terreno abonado para la retórica de la derecha y de la extrema derecha. “Macron ya puede hablar de orden republicano; él es el presidente del desorden”, declaró Bruno Retailleau, jefe de fila de Los Republicanos en el Senado, a Le Figaro .“No se sabe si estamos en el Lejano Oeste o en Bagdad, en La Naranja Mecánica o Mad Max”, despotricó Marine Le Pen, líder del ultraderechista Reagrupamiento Nacional. Las fracturas dan réditos políticos, pero pueden ser pasajeros y amenazan con crispar aún más al país.

>>> https://www.lavanguardia.com/internacio ... estas.html
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por xmigoll »

Me gustaría saber cuál es la conclusión que pretendes extraer antes de plantear lo que pienso. Porque no lo tengo claro.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por Asturkick »

Siéntete libre de dar tu opinión al respecto. La conclusión al problema de la multiculturalidad ya la extraje hace tiempo. Estoy a favor de la inmigración. Una inmigración controlada y asumible por la sociedad local, tanto en número como en afinidad cultural. De lo contrario, lo que obtienes es esto. Y, por supuesto, este episodio de violencia étnica en Francia desembocará en muchos más votos al partido de Le Pen, por si alguien lo dudaba.

Francia es el espejo en el que se tiene que mirar España si pretende seguir con este tipo de políticas migratorias. Sobre todo, ahora que gobiernan los sociocomunistas.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por SanTelmo »

Ni que los peperos hubieran tenido una política migratoria distinta a la de los sociocomunistas. Las pocas y equivocadas trabas que les puso fueron más consecuencia de la crisis económica que otra cosa.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por xmigoll »

Bueno. Siempre aporta una información extra fijarse en lo que otros países hacen para intentar mejorar pero, lamentablemente, la mayoría de las veces los datos no son extrapolables sin efectuar grandes correcciones teniendo en cuenta la idiosincrasia propia del lugar donde se pretende establecer una política.
De Francia no podemos extrapolar mucho, nosotros somos puerta de entrada junto con Italia y Grecia y tenemos que lidiar con elementos de unas características tan diferentes que hace difícil establecer una dirección correcta y clara. Los que entran por nuestro país pueden estar solamente de paso o establecerse.
Tampoco estoy a favor de la inmigración a diestro y siniestro, por mucho que lo estén pasando mal en otros países. Primero porque esto a la larga crea desafección y segundo, por todo lo derivado en materia de salud. Esto nada tiene que ver con dejar morir a la gente en el mar. Nuestro deber es ayudarlos y después repatriarlos. Lo que no se puede desde Europa es mirar para otro lado y dejar que los problemas se arreglen solos. Si hace falta poner tanques en los lugares de origen, se ponen. Esto es lo que he defendido más o menos siempre.

Dicho esto. ¿Por qué en Australia no se dan estos problemas de forma tan acentuada? Me dirás, con razón, que ya te gustaría tener una política migratoria como la australiana o neozelandesa. Bien, pues fijémonos en el otro lado del charco. ¿Por qué en Canadá no se dan esos problemas de forma tan acentuada? ¿O en Finlandia?
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por Asturkick »

Bueno, has nombrado a países con unas barreras geográficas muy acentuadas. Australia y Nueva Zelanda están en las Antípodas, literalmente. Allí solo se puede llegar vía aérea. Hablo, sobre todo, desde países potencialmente creadores de inmigrantes (América Latina, África, Oriente Medio y Asia Central). Se puede decir que ellos están libres de inmigración clandestina por tierra y mar, como sucede con Europa, y se pueden permitir una inmigración algo más controlada y de más calidad. Aun así, no están libres de integrismo islámico o pandillas callejeras, por ejemplo. Reciben bastantes inmigrantes de otras islas oceánicas o de China.
En cuanto a Canadá, tienen un océano que les separa de la mayor parte de los puntos calientes de la inmigración. Da igual desde dónde los ataques. Tienes el Atlántico o el enorme Pacífico. Por supuesto, allí solo puedes llegar por vía aérea y, en el hipotético caso de que lo quieras hacer por vía terrestre, tienes a EEUU de por medio. EEUU, el principal país receptor de inmigrantes y con duras políticas migratorias y, sobre todo, ENORME. Entonces, diría que los canadienses tienen más posibilidad de elegir a sus inmigrantes que nosotros.
Ahora bien, Filandia es, según parece, el destino menos atractivo de Europa por sus duros inviernos. La climatología es un limitante muy importante. Además, geográficamente está lejos de los puntos calientes. Por lo cual, no hay posibilidades reales de llegar por tierra (habría que superar demasiados países) y, aún menos, por mar. Por lo cual, también ha de ser por vía aérea.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por Asturkick »

Tampoco es que esté muy de acuerdo con la política migratoria del PP. Pero al menos el PP no decía que había que tirar las vallas de Ceuta y Melilla, ni anunciaba papeles para todos, que se iban a cargar los CIE o que había que acoger masivamente a todos los refugiados. Esto es lo que dice la extrema izquierda (nacionalista o no) en España. La izquierda moderada del PSOE no llega a tanto, pero tampoco lo hace mal. Yo estoy totalmente en contra de una política migratoria de puertas abiertas. Es una fuente de problemas a corto, medio y largo plazo. Además, es una forma de polarizar tremendamente a la población. Sobre todo en un país como España, donde no abunda el trabajo, especialmente y donde muchos extranjeros se van a ver abocados a darse a la mala vida. Súmale la poca o nula integración de algunos colectivos inmigrantes en la sociedad local. Es un caldo de cultivo perfecto para el aumento del racismo y la xenofobia y, por supuesto, para que los partidos más intransigentes con la inmigración ilegal suban como la espuma. Luego, saldrá la extrema izquierda a hablar de "alerta antifascista" y demás rollos, pero ellos son parte del problema que se ha creado.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por xmigoll »

Canadá desde que Trump es presidente, ha comenzado a tener problemas con los flujos migratorios de una forma bastante importante. De hecho los haitianos son un colectivo que está intentando entrar en Canadá de forma bastante intensa.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por Asturkick »

Bueno. Los haitianos. Los eternos inmigrantes. La verdad, desconocía que Canadá fuese uno de sus destinos favoritos. Aunque, tiene sentido. Sobre todo, si lo que pretenden es asentarse en Quebec, donde hablan francés. Una lengua muy familiar para los haitianos, que por lo general hablan criollo haitiano, una lengua emparentada con ese idioma.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por xmigoll »

Lo está siendo por la retirada de visados y política de expulsión de Trump.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por Asturkick »

Hace un tiempo vi un programa-documental español sobre cómo estaba la situación de los haitianos en Florida. Especialmente, en Miami. La cosa pintaba muy mal. Parece que se daban a la mala vida. Tienen una pandilla bastante peligrosa llamada Zoe Pound. Con lo cual, no me extraña que quieran limitar su llegada.

Imagen
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por Belenguer »

Haití, ese trozo de África en el centro de América. Una de las más antiguas democracias, evidentemente no hay más explicación que la raza.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por Asturkick »

Decir que es cosa de "la raza" es tirar por lo fácil. Yo creo que el problema es algo más profundo y se trata de la idiosincrasia y de la cultura ancestral de los haitianos. Si fuera un tema meramente racial no habría negros en las altas esferas de la política, la ciencia, el arte, etc.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por Belenguer »

Las diferencias individuales no tienen nada que ver, la variabilidad humana hace que todos los grupos se solapen en sus individuos, pero los grupo biológicos siguen operando.

Tirar por la raza es lo difícil, hay que desmontar toda una falsedad hegemónica ideológico/política que dice que no existen los grupos raciales, cuando toda la evidencia es al contrario, sin duda alguna, las excusas baratas para negar la evidencia de la raza es lo fácil.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por Asturkick »

Tirar por lo racial es lo fácil porque es de lo que se ha tirado desde hace siglos. Como ya dije, si fuera solo un tema racial no habría negros brillantes en diferentes ámbitos. Para mí, y estoy bastante seguro de lo que digo, es un problema cultural e idiosincrásico. Cuando tú procedes de un ambiente social violento, en el que prima la picaresca, el "tough life", el pandillerismo y la autopercepción de discriminado y, por lo cual, resentido con el resto de la sociedad... es fácil caer en las mismas miserias.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por Belenguer »

Haití no es suburbio marginado de un país blanco , es un país y una de las democracias más antiguas del mundo. Su argumento es una chorrada. Le recuerdo como los paises pasan del hambre del cuenco de arroz al liderato mundial industrial en medio siglo. Haití lleva dos siglos de democracia...

Excusas sin la menor evidencia.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por Asturkick »

Haití es un país con una historia corta, tumultuosa y trágica; llena de matanzas, limpiezas étnicas, golpes de estado, intervenciones extranjeras, guerras civiles, etc. Y no olvidemos que es una nación que ha sido construido por exesclavos y que tardó 180 años en pagar la deuda que Francia les obligó a pagar por su independencia y que lastró económicamente al país durante todo este tiempo. De verdad, ¿qué gran futuro le esperaba a Haití?

Tu argumento racial carece de base y es decimonónico.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por Belenguer »

En realidad el argumento racial es el único que tiene base, los otros son especulaciones que no se pueden demostrar.

Y no, la evidencia no es del siglo XIX, es actual.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por Asturkick »

Sin duda no tiene base y se queda flotando en lo superficial. No profundiza en las causas que derivaron en el total fracaso del desarrollo la sociedad haitiana. Te recuerdo que Haití no terminó de pagar su deuda con Francia hasta los años 40 del siglo XX. Si crees que eso no lastró al país durante casi 2 siglos... Además, se trataba de un país construido por esclavos que poco o nada tenían de intelectuales.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: tensión entre comunidades en Francia

Mensaje por Belenguer »

Base según usted es lo que a usted le gusta, superficial lo que le disgusta. Realmente el único factor que se pueda calificar como base, es la raza, pero no porque yo lo diga, sino porque es el único que científicamente tiene base.

La deuda hace ya ochenta años que terminó, raro es el país que no ha sufrido ocupaciones y abusos por parte de países e imperios, que lo de Haití sea algo "especial" no es más que su opinión. Muchos otros países han sufrido catástrofes más recientes, hambrunas y ocupaciones peores que esa deuda de mierda, excusas. Si Haití tuviera la historia de Camboya, diría que lo ocurrido a finales de los setenta "explica" el atraso haitiano, en fin, excusas a la carta.
Responder