Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Inguma »

Nos estamos volviendo locos ya. Completamente de acuerdo con lo planteado por galvez, yo no voy a explicarlo mejor.

No hace mucho discutía con los amigos sobre homenajes a Elkano, "fué un colonizador" me decían, "no merece ninguna consideración". Un tipo que dió la vuelta al mundo por primera vez en un cascarón, en un viaje increible, y paisano joder. Otro tema son los que iban a cazar ballenas a Terranova. Si estos hubiesen ido en nombre del Rey de Castilla ahora mismo serían tachados de crueles asesinos de animales. Pero estos eran vascos autenticos, los otros eran colonizadores españoles..... :facepalm:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por gálvez »

Yo no le he colocado ningún Sanbenito....todos sabemos que los Sanbenitos los colocaban los inquisidores y aquí acordamos que el inquisidor es usted :trollface: :trollface: :trollface:

No le he dicho que sea un clasista,....le he dicho que su comentario me lo ha parecido.

Que estaba usted haciendo una extraña ironía...pues no la pillaba , pero bueno, si usted lo dice pues ya está.No tiene mas trascendencia

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por gálvez »

Yo siempre fomento el juicio crítico de las cosas. Pero es que precisamente salir con las antorchas a derribar algo no es fomentar ningún debate crítico ...es un acto iconoclasta ajeno a cualquier debate ni a nada.Es lo contrario al debate.

Y el contexto histórico es la historia de la humanidad, la trascendencia de lo realizado por tal o cual personaje.No si este era buena o mala persona .

No vamos a analizar la obra de Einstein desde la perspeciva de su mujer maltratada o de las mujeres maltratadas...se hará en base a la perspectiva de las aportaciones de este señor a la ciencia.

Y no te equivoques la modita esta de las estatuas de Colón y otras chalauras similares no viene por las personas oprimidas por este y bla bla bla....viene de parte de unos pijos ignorantes de universidades americanas (y sus inevitables imitadores europeos) deseosos de cruzadas culturales para masturbarse y saciar sus pulsiones de superioridad moral.

¿La perspectiva de los nativos americanos? ....bueno , eso sería un debate mas bien interesante.Pero es un debate que requiere muchas preguntas.


¿Qué reivindican los nativos americanos?

.¿...qué nativos americanos...?

¿..eres favorable a las costumbres de los nativos americanos antes de la intrusión de esta gente.?

¿...en serio defiendes su estilo de vida desde el progresismo?

¿......quieres saber cuales son las costumbres de los indios americanos no colonizados hoy en día...?¿Quieres saber las costumbres de las sociedades de indígenas americanas destruidas por la irrupción de los españoles.-....?.

A mi la cuestión del indigenismo es algo que me llama mucho la atención....te lo dice alguien que viaja de vez en cuando por Perú y Bolivia. El indigenismo es un movimiento bastante reaccionario en muchos aspectos.....sin embargo no entiendo muy bien porqué es aplaudido por el progresismo cuando el indigenismo es básicamente reaccionario.Todo un misterio-

Es cómo si una ideología europea defendiera costumbres y usos de vida anteriores a la ilustración o a los derechos humanos y criticase la erradicación de esos modos de vida primitivos cómo un acto de genocidio cultural o algo así.

Eso de ver a progresistas defender ideologias defensoras de conceptos reaccionarios me resulta de lo mas chocante.

Te voy a plantear un problema actual....no de hace 500 años. Te voy a plantear un dilema moral.Te voy a hablar de "Colones", "Pizarros" y "Corteses" de no hace 500 años, sino de ahorita mismo.

Si buscas noticias sobre los Yanomanis verás que es uno de los últimos grupos indígenas mas o menos "virgenes" que se ven amenazados por los "garimpeiros"...es decir, modernos Pizarros y Colones buscadores del nuevo Eldorado...en este caso explotaciones mineras , petroliferas y bla, bla,bla.

Es muy fácil montarse ya el relato maniqueo ,,,,,hay que dejar a esta gente seguir con sus ancestrales modos de vida y no destruirlos en nombre de nuestra avaricia.
Pero aunque no nos guste de reconocer , en estos campos esa avaricia, es la madre de lo que llamamos "progreso"

Pero veamos ahora las costumbres Yanomani y su medio de vida amenazado de ser destrido....precisamente estoy leyendo sobre los mismos de la mano de Marvin Harris

Absolutamente todos los hombres yanomamo, guerreros duros y fuertes (algo así como los espartanos de 300), coléricos y aficionados a las drogas, magullan, mutilan y violan a absolutamente a todas las mujeres de la tribu. Los más feroces incluso las hieren o matan. Así que no es raro encontrar que el cuerpo de cualquier mujer yanomamo es como un mapa geográfico del dolor, lleno de arañazos, hematomas e incontables marcas de supremacía varonil.

Lo explica así Marvin Harris en su libro Vacas, cerdos, guerras y brujas:

Un modo favorito de intimidar a la esposa es tirar de los palos de caña que las mujeres llevan a modo de pendientes en los lóbulos de las orejas. Un marido puede tirar con tanta fuerza que el lóbulo se desgarra. Durante el trabajo de campo de Chagnon, un hombre que sospechaba que su mujer había cometido adulterio fue más lejos y le cortó las dos orejas. En una aldea cercana, otro marido arrancó un trozo de carne del brazo de su mujer con un machete. (…) Si una mujer ni obedece con bastante prontitud, su marido le puede pegar con un leño, asestarle un golpe con su machete, o aplicar una brasa incandescente a su brazo. Si un marido está realmente encolerizado, puede disparar una flecha con lengüeta contra las pantorrillas o nalgas de su esposa.
Incluso, aunque la mujer no tenga culpa de nada, si un hombre está enfadado con otro hombre, puede usar a una mujer para descargar su ira, a modo de chivo expiatorio o de punching ball emocional contra el estrés. También creen que la sangre menstrual es nociva: al tener su primera menstruación, las chicas son encerradas en jaulas de bambú y son privadas de comida.




Bonito panorama , ¿verdad Sopapo?

¿Y si resulta que el mito del buen salvaje que fue masacrado por nuestra malvada civilización no fuese tan buen salvaje? Y si fuese eso...solo un mito.

¿Que haría usted si fuese la Irene Montero de Brasil o Venezuela?¿ haría prevalecer las costumbres ancentrales de este pueblo o haría una "Colonada" para destruir ese megahiperpatriarcado de maltratadores donde la violencia de género es norma?¿debería tratar a Brasileños de forma distinta en función de ser indígenas o no?¿tiene sentido intentar destruir un heteropatriarcado light pero hacer la vista gorda con el patriarcado mas brutal...?¿Qué hacemos Sopapo?

https://www.xatakaciencia.com/antropolo ... e-genero-i

Entiendo que en este debate hay mucho fariseismo

Espero ansioso sus respuestas-.....¿defendemos las leyes de estas buenas gentes...o les imponemos imperialistamente nuestros valores ?

saludos
Última edición por gálvez el 17 Jun 2020 11:00, editado 1 vez en total.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por El Sopapo »

¿Y quienes son esos que acuerdan esas cosas de mi persona?

¿Los inquisidores tal vez?


Saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por gálvez »

Hitler es un personaje reciente con implicaciones ideológicas recientes. Los romanos hacían dannatios memoriaes sobre personajes mas o menos contemporaneos y eso tenía y tiene un sentido político practico.

Pero ni Colón es Hitler ni Colón es contemporaneo.¿Conoces un pais que se autodenomine Hitlerandia?

Pues yo conozco uno que se llama Colombia....de hecho Simon Bolivar quizo llamar al proyecto político que aglutinase a todos los terrotiorios virreinales independizados se llamase la "Gran Colombia"

¿Deben de determinar los pijiprogres de EEUU y sus imitadores europeos que Colombia debe de dejar de llamarse así para no afrentar a los colombianos.... o a sus propios indígena useños ?

Argumento adHitlerum muy cogido con pinzas el suyo.

saludos
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Col. Rheault »

Hablando de Hitler (qué raro... ) circulan por las redes muchas comparaciones con Napoleón, la mayoría interesadas tanto de enemigos de la Ilustración como de apologetas nazis (que a veces son los mismos). Puede que sea un tema para llevarlo al foro de Humanidades.
Pienso que cada uno está donde merece, uno en el papel de los libros de historia y otro mas allá del papel en estatuas y lugares públicos.

PD: esperando que gálvez entre al trapo

Saludos
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por gálvez »

Los mayores difusores a nivel académico de esa comparativa son los ingleses. No es raro ver documentales británicos que te hablen de Waterloo y te hagan una comparativa con Hitler.
Y es una comparativa que tiene sentido estrictamente en el marco geopolítico (potencia hegemónica en Europa ante la que Gran Bretaña resiste y finalmente derrota heroicamente) y que por ejemplo también la pueden realizar los rusos (de hecho recurren a ella, la madre Rusia derrotando una y otra vez a los invasores europeos que quieren destruirla)

Pero en el campo Ideológico Hitler y Napoleón no tienen absolutamente nada que ver....

LA comparativa entre ambos mas allá de coincidencias geopolíticas o paralelismos del tipo de personas que ascienden rápidamente en el poder y luego caen del mismo modo no tiene mucho sentido

La mayor prueba d ela diferencia de tamaño entre los dos personajes es que Napoleón fue derrotado dos veces y sus propios enemigos no tuvieron cojones de colgarlo o someterlos a ninguna condena sumarísima...de hecho la primera vez le dieron incluso un miniestado para que se entretuviese el hombre....y su feretro volvió a Francia en honor de multitudes.
Eso con Hitler sería impensable

La diferencia es que Hitler sufrió una Dannatio memoriae por parte de sus contemporaneos, y por contra a lo largo de todo el siglo XIX se dio un fenómeno de Napoleonmanía ....el hecho de que a mucha gente le diese por creerse Napoleón dice mucho de la popularidad del personaje.

Por poder comparar podemos comparar cualquier cosa, pero no dejan de ser anacronismo que pueden tener coincidencias puntuales, pero ni de coña estamos hablando de la misma cosa

saludos

PD

!Cómo me conoces!! :D :D :D
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Asturkick »

A partir de ahora, menos estatuas a gobernantes, políticos y militares y más a científicos y empresarios, que son los que realmente han hecho avanzar a la sociedad.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Edison »

Menos estatuas chorras y más pagar a cada cual según se merece. A científicos y sanitarios, por ejemplo.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por gálvez »

...los empresarios tampoco están libres de sospecha.

https://www.abc.es/espana/catalunya/bar ... ticia.html
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Edison »

Un pájaro de cuidado el tal Antonio López y López, marqués de Comillas. De Joan Güell y algún otro respetable apellido podemos hablar otro día, que los hay para todos los gustos.

https://www.eldiario.es/cantabria/socie ... 25488.html
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por gálvez »

Creo que eran familia o algo así..... ¿no?

saludos
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por látigo »

Gracias a que el Marques de Comillas tráfico con esclavos, durante un tiempo, le creo tal culpa que le hizo ser un filántropo.

Seguro que si no hubiese traficando con esclavos, no hubiese hecho ninguna obra benéfica.

Y es que el cargo de conciencia ha hecho que mucha gente se vuelva un filántropo, por ejemplo Alfred Nobel.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por gálvez »

La historia de Alfed Nobe yl os premiosl es algo parecido a la historia "cuento de navidad".

Conocemos al inventor de la familia, pero sus hermanos eran unos magnates del petroleo inmensamente ricos gracias a las explotaciones del Caucaso ruso.

El caso es que uno de sus hermanos murió por esos lares y el telégrafo se equivoco al dar el nombre y todo el mundo dio la noticia de la muerte del Nobel inventor .

Entonces el tal Alfred pudo leer en la prensa cómo lo ponían a parir en base a las consecuencias de sus inventos aplicados a la tecnología militar.Los titulares decían..."El mercader de la muerte ha muerto".

Igual que el protagonista de cuento de navidad fue consciente en vida de lo que iban a pensar de él despues de muerto y en base a ello decidió montar la fundación en cuestión esa de los premios.

saludos
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Asturkick »

No sé realmente dónde debería estar el límite a la hora de recordar u honrar a un personaje histórico. Sobre todo, sabiendo que cualquier otro tiempo fue menos prolífico en derechos humanos que el actual. Sí. El negocio esclavista fue algo horrible, y a uno le hace plantearse si realmente merece la pena honrar a una persona que se haya beneficiado de él, a pesar de que haya hecho otras cosas buenas en su vida. Pero, entonces... ¿dónde ponemos el límite?
Don Pelayo es una figura histórica muy importante para Asturias y, seguramente, para toda la Cristiandad. Él se levantó y luchó contra el poder musulmán. ¿Debemos derribar, entonces, las estatuas en su honor que lucen en Gijón y Covadonga por ser un racista islamófobo cuya rebelión provocó la Reconquista y la posterior expulsión de los moriscos? Cuántos monarcas, faraones o emperadores han construido su grandeza a base de conquistas y saqueos. Se les podría tachar de genocidas, violadores y ladrones, por lo que provocaron directa u indirectamente. En Mongolia deberían derribar la gigantesca estatua en honor a Gengis Khan, por todas las barbaridades de sus huestes en Asia y Este europeo. Napoleón, Julio César... Muchas son las figuras históricas que deberían ser revisadas, si empezamos con este revisionismo moderno, porque todas tienen algún borrón cuestionable en nuestros días. Incluso personajes actuales. Estoy seguro de que hay monumentos y murales dedicados a figuras del rap en EEUU o en algún otro país. Personas que antes de convertirse en artistas se dedicaron al trapicheo de drogas o armas, que mataron a alguien o que, en algún momento, visitaron algún prostíbulo. Ya sabéis que, según las feministas modernas, contratar el servicio de una prostituta es "violar".

El mismo George Floyd, muerto a manos de la policía de Minneapolis (EEUU) era un delincuente con un extenso historial. O sea... a ver si nos aclaramos con este tema.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por Asturkick »

Y, a colación del artículo de Edison, es cierto que Cataluña y, especialmente, Barcelona se benefició notablemente del dinero de la trata de esclavos en las Antillas. De hecho, estoy más que seguro que figuras notables del movimiento nacionalista catalán tienen conexiones con o, directamente, fueron negreros. Podríamos tachar a algunos personajes de "supremacistas", "racista", "xenófobos", "antisemitas", etc. por cómo hablaban del resto de españoles a lo largo de tres siglos (XIX, XX y XXI).

En el caso vasco, tenemos a Sabino Arana. Un tipo despreciablemente supremacista, racista, xenófobo, misógino y ultracatólico. Sin embargo, tiene sus monumentos y hasta le hacen una fiesta en su honor los del PNV. En fin... Lo que quiero decir es que si realmente nos ponemos en este plan, aquí no se salva ni el apuntador.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por látigo »

Interesante, la verdad.

Lo que pone de manifiesto esa historia, es que antes existían gente corta de miras, porque la dinamita también ahorró vidas a la hora de abrir vías férreas y carreteras, en definitiva ayudó al progreso.

Ya ves, a Nobel cuyo invento tuvo muchas aplicaciones además de en el campo bélico le pusieron a parir y sin embargo a Maxim, inventor de la ametralladora, no.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por xmigoll »

Contradicciones de la vida: inventor de la dinamita y liado con una pacifista. Curioso.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por xmigoll »

No sé vosotros pero yo, por ahondar un poco en lo que escribes, no conozco a nadie -dejando de lado a los sinvergüenzas- que su filantropía, creación de fundaciones, etcétera, no se deba a algún un episodio truculento de su biografía.
Curioso también.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Podemos Barcelona quiere desmontar la estatua de Colón

Mensaje por El Sopapo »

Mas bien feo el panorama al ver que trata de justificar el genocidio que provoco el descubrimiento de Colon, tratando de decirnos que merecido se lo tenían, ya que según nuestra visión eran mucho mas salvajes que nosotros. Y despues asegura que lo deseable es el espiritu critico pero siempre dentro del contexto historico y yo añadiria cultural, pero en este caso no lo practica.

Y nada de mito, millones de indigenas fueron esclavizados y masacrados por los españoles, en una mano la cruz y en la otra la espada. Y ademas esta todo documentado. Y eso habrá que asumirlo, no tratar de justificarlo argumentando que eran unos salvajes y que les hicimos encima un favor

España no descubrio America para llevarles nuestra supuesta superioridad moral, ni para cristianizarlos, la descubrio para hacerla suya y poder robar todo lo que pudiera y si era necesario por la fuerza bruta.

Y reconocer y estar en contra de algo tan evidentemente inhumano, no te iguala con nadie y mucho menos con los nativos de aquellas tierras y aquellas epocas.

Saludos
Responder