Ver citas anteriores
Nowomowa escribió: ↑13 Jun 2020 09:40
Ver citas anteriores
xmigoll escribió: ↑13 Jun 2020 00:22
HBO retira 'Lo que el viento se llevó' por las críticas de idealizar la esclavitud.
La plataforma de streaming HBO Max reitró la película 'Lo que el viento se llevó' de su catálogo en Estados Unidos, después de que la cinta de 1939 haya sido criticada durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.
El movimiento coincide con la decisión de otras compañías como Disney, que evitó incluir en su nueva plataforma 'Song of the South' (Canción del Sur) -un filme polémico desde su estreno en 1946- o la cadena de televisión Paramount que canceló el programa de telerrealidad 'Cops' protagonizado por policías de Estados Unidos.
La retirada de 'Lo que el viento se llevó' llega después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, en la que solicitaba la medida porque la historia "glorifica" la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EE.UU., "ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color".
Leer más: https://www.marca.com/tiramillas/cine-t ... b45c9.html
La mayor ironía de todas es que en realidad "Lo que el viento se llevó" es un libro feminista, con una protagonista tonta y amoral que refleja la gloria y las contradicciones de las mujeres en la época de las abuelas de la autora. Mientras sus respetables vecinas empobrecidas venden pasteles, Scarlett se cepilla al marido que le proporciona acceso a un aserradero que ella gestiona explotando prisioneros de guerra confederados facilitados por los ocupantes norteños... todo por dinero. Scarlett quiere ser noble y respetable, pero es tonta, codiciosa y amoral, y sólo se da cuenta de que Rett es la horma de su zapato cuándo él, por este orden, la viola hasta su primer orgasmo (tras tener tres hijos en cuatro matrimonios, Scarlett nunca ha disfrutado quedándose preñada) y luego la abandona por imposible.
- Hoye Rett, que luego de anoche pues ahora veo claro que te quiero aunque no seas tan ideal como yo creo que yo debería ser.
- Pos claro, con lo putizorri que eres no me vas a querer... Pero me has jodido vivo durante años y la última ha sido echarme en cara la muerte de nuestra hijita, que era mejor persona que lo que tú y yo seremos nunca. Así que ahí te quedas, tonta. Que eres tonta, pero no tonta para un rato, no, que eres tonta del tó, ¡pa' siempre!
La película ha sido de todo, desde un romance imposible a un ensalzamiento del esclavismo, pero no he de ver yo que algún día se le haga justicia al libro y la retranca que destila.
No dudo de lo que dices. Seguramente el libro y la película, más tarde, sean alegorías al feminismo. No me había parado a verlo de esa manera.
Esta resolución que tienen ciertos sectores para buscar acciones vilipendiables en el escritor de turno, director de rurno o periodista de turno, podían mostrarla en todas aquellas producciones que sí muestran a las claras, una diferenciación, eliminación o yuxtaposición de elementos que no se corresponden a lo que, el autor, lícitamente se puede permitir a la hora de componer una obra.
Valen insertar un ejemplo para visionar lo que deseo expresar. La galardonada Titanic de James Cameron y en la que alguno o alguna de sus interpretes son declarados feministas y luchadores por los derechos Civiles. ¿Dónde están los negros en Titanic?
Alguien que no se ha mirado la historia, alguien que pasa de hurtadillas por elementos icónicos del siglo XX -icónicos aunque representen lamentables desastres- alguien al que le importa una mierda todo aquello lo relacionado con nuestra especie, podría suponer que el negro, por causas que no se pueden adivinar, estarían ajenos a este desastre. ¡Era un bar con destinado solamente a blancos! Pues no. En este mismo barco un ingeniero jamaicano más negro que la indumentaria de Darkseid Vader, iba junto a su mujer francesa -blanca- y sus dos hijos. Tristemente, si no recuerdo mal, fallecieron los 4.
¿Es James Cameron un racista de mierda por no incluir al negro en la historia? ¿O es simplemente xenófoboa porque habria sido otra trama, la racial, y plataforma ideal para dar a conocer al público que los EEUU eran racistas por naturaleza?
Posiblemente la explicación sea más sencilla que todas las elucubraciones que pudiéramos llegar a construir. No conocían este hecho o no lo consideraban relevante para la trama.
Y es aquí donde pretendo llegar. La relevancia que el autor de una obra da a sus personajes más allá de lo que puede ser racista, machista o lo que sea. Por eso creo que se sacan las cosas de contexto, no se tiene en cuenta -sin pretender buscar excusas- el contexto del momento en que se crea una obra y se demonizar al individuo que pasa de problemas y se limita simplemente, a vivir.
No puedo para de imaginarme al protagonista de Titanic de color negro, con los brazos abiertos, con el pelo rizado al viento, muentras bien sujeto en la proa del barco grita con fuerza libertad. Espera; esto lo he visto en alguna película de este humor absurdo estadounidense... ¿Scary movie?