PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10758
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por SanTelmo »

Si les hubieran dado garrote a ambos eso que habría ganado la sociedad.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7790
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por Kalea »

Claro y el estatuto reconoce el derecho de ciudadanía en las distintas comunidades.

En la jerarquía normativa tenemos constitución, estatutos y leyes orgánicas, en ese orden.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10758
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por SanTelmo »

Por jerarquía, los estatutos son leyes orgánicas, no están por encima de otras leyes orgánicas porque son lo mismo.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por El Sopapo »


Sus palabras son importantes, y son tantas.

Saludos
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por El Sopapo »

Tan justiciero y a la vez tan animal.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por xmigoll »

Las mismas normas que regían los estatutos politicos cuando Otegui era solamente Vasco.

"Por condición política se entienden los derechos de sufragio activo y pasivo, esto es, el derecho a ser electores y elegibles, el derecho a ejercer la iniciativa legislativa popular y la aplicación del conjunto de derechos y deberes que les reconoce el Estatuto y el ordenamiento autonómico que de él se derive, especialmente en materia de administración y servicios".

De esto se desprende que a términos de legislación comunitaria debes tener una condición dentro de una comunidad para hacerte responsable de unas aptitudes limitadas a un territorio, lo que en tu ciudadanía te obliga a respetar las normas, pero no por eso son solamente vasco y vascas las que eligen si no que son los adscrito S a esa condición por su situación puntual, los que gozan de las pregorrativas para poder elegir de forma puntual a unos representantes del lugar donde se reside.
Los padres de Iñaki Williams pueden tener la nacionalidad v española y votar en el país vasci, pueden ser considerados vascos a la hora de solicitar ayudas pero, si que esto se de note como algo malo, no son ni vascos, ni españoles; por mucho que tengan una residencia.
¿No es este el mantra del nacionalismo identitario?
¿Me hace esto ser aragonés? ¿Entoncrs no soy vántabro?
Vaya pitote Viva España.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7790
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por Kalea »

No, eso es pregunta de examen y la recuerdo, no son lo mismo:

(...)

Estatuto de Autonomía como norma estatal

Ahora bien, el que los Estatutos de Autonomía deban ser aprobados por una Ley Orgánica no significa que sean equiparables en su naturaleza y función constitucional a las demás normas de ese carácter previstas en diversos preceptos constitucionales para el desarrollo de algunos derechos fundamentales o para la regulación de determinadas instituciones y órganos. El Estatuto de Autonomía se aprueba en forma de Ley Orgánica, pero se trata de un tipo específico y singular de norma jurídica no reconducible sin más a la categoría de Ley Orgánica, cuyo procedimiento de elaboración, aprobación y reforma difiere del que se ha de seguir en el caso de los Estatutos.

(...)

Estatuto como norma integrante del ordenamiento autonómico

En cuanto al ordenamiento autonómico, el Estatuto de Autonomía constituye su norma de cabecera, esto es, su norma superior, lo que supone que las demás le estén subordinadas, en cuanto sometidas jerárquicamente a ese Estatuto pues se trata de normas de rango inferior cuya validez depende, entre otros factores, de su conformidad con el mismo. Este carácter de norma de cabecera del ordenamiento autonómico se ve reforzado por la especial rigidez con la que los Estatutos están dotados, rigidez derivada de su especial procedimiento de elaboración y reforma. Así, los Estatutos fundan la Comunidad Autónoma, la dotan del correspondiente poder político y permiten el natural desenvolvimiento de dicho poder mediante la emanación de leyes en sus ámbitos de competencia, desarrollándolas reglamentariamente y aplicándolas a través, respectivamente, de sus Consejos de Gobierno y de sus Administraciones públicas.

(...)

https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es ... zUAAAA=WKE

Si el estatut no reconociera como valencianos a los residentes podrian votar según la LOREG pero no podrian denominarse "valencianos". Así, cuando votamos los valencianos y valencianas para elegir president de la generalitat lo hacemos tanto los nacidos aquí como los residentes. Creo que ya queda más aclarado el comentario de xmigoll. No hace falta haber nacido en Valencia para ser considerado valenciano a la hora de votar. Dudo bastante que el estatuto del País Vasco establezca otra cosa pero, en todo caso, sería cuestión de comprobarlo para ver si llamar vascos y vascas a los que eligen al lehendakari es una chorrada o una falacia.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7790
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por Kalea »


Según lo que me dices, si los padres de Iñaki Williams residen legalmente en el País Vasco tienen la condición política de vascos, pueden ser electores y elegibles además de poder pedir ayudas.

Y si, si tu residencia legal está en Aragón tienes la condición política de aragonés aunque hayas nacido en Cantabria, lugar en el que, por cierto, no podrás votar en unas elecciones municipales ni autonómicas. Otra cosa distinta es tu identidad de pertenencia territorial y cultural pero aquí hablamos de votar ¿no?



P. D. Entiendo que cuando hablas de los padres de Iñaki y dices que tienen una residencia te refieres a que son residentes legales, es decir, están empadronados en ella.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10758
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por SanTelmo »

En el caso Vasco el texto es igual al valenciano, en Castilla y León por ejemplo es diferente, desde mi punto de vista más correcto. El caso es que Abascal por ejemplo es Vasco y no puede elegir al Leendakari si está empadronado en Madrid.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por xmigoll »

Eso sin entrar en el limbo legal politico cuando cambias de comunidad. El primer año no votas y entonces tampoco votan los vascos y las vascas, o los valencianos y las valencianas. Votan los que están en circunstancias regularizadas.
Lo que pretendo decirte que esa circunstancia de decir los vascos y las vascas, los catalanes y catalanas, son soluciones eficaces para intentar acallar a alguien cuando no residencia en una comunidad y aunque no se tiene derecho a voto, es una falacia porque tengo el mismo derecho a opinar y a dirigir mis deseos o minuavaloraciones a cualquiera que crea. Sea vasco, catalán o incluso, cántabro. Que son gente de para negra.

Edito Pd. Acabo de mirar y no es un año. Son cuatro meses antes de unas elecciones.
Última edición por xmigoll el 22 May 2020 17:39, editado 2 veces en total.
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por látigo »

Comprobado, a LOS que eligen al lehendakari llamarlos "vascos y vascas" es una chorrada, es mejor llamarlos vascos. :juas
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por ElPizarreño »

Yo creo que hay que caminar progresivamente hacia un modelo basado en la flexiseguridad con un Estado fuerte y protector a base de proyectos de formación de calidad y trabajo garantizado para parados a la vez que se flexibiliza ciertos aspectos de las relaciones laborales.

Hay elementos como la ultraactividad reducida que es lesivo, estoy de acuerdo en cambiarlo, pero por ejemplos ERTEs son de esa reforma y han sido útiles, también los despidos por causas objetivas, si tu empresa no funciona lo lógico es reducir costes.

Es más, yo daría más derechos al trabajador para el caso de despidos improcedentes y recortaría para despidos procedentes, es algo que no entiendo, ¿por qué premiar el despedir sin causa?, no hablo de prohibir porque veo normal que por ejemplo un empresario quiera despedir sin causa objetiva para colocar a su sobrino, pero no entiendo que empresario piensa en contratar en base a si va a poder despedirlo porque le sale de los huevos, sí lo que se quiere es favorecer la contratación lo que le importará es que si el trabajador le sale rana o la empresa entra en crisis pueda quitar ese coste de una forma más flexible.

Pero sea lo que sea, no creo que sea las formas y el momento oportuno:

- Las formas porque hacerlo de hurtadillas, de improvisto, por mucho que se tenga en el programa electoral, resta seguridad jurídica

- EL momento, porque la dotación de derechos ha de hacerse en época de bonanza, no cuando vamos a entrar en una crisis donde hay que poner el menor numero de palos posibles.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por Edwin »

¿Cuándo vas a abandobar esa coletilla de autoproclamarte de izquierdas?
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por látigo »

Yo entiendo la postura de Elpizarreño y me parece equianime.
No me parece justo que un empresario que quiebra deba endeudarse para toda se vida a veces porque deba indemnizar a todos sus trabajadores, mientras estos cobran ese dinero y también tienen el paro.

Y es que hablo de un caso particular, que ahora no se como estar a, pero con la crisis del 2008 perdió hasta su casa y todavía ahora arrastraba consecuencias, mientras otro conocido que trabajaba para el, sólo paso un pequeño paso.

Me parece justa ayudar a las empresas en caso de problemas, al final es invertir en futuros, dado que son las empresas quienes dan trabajo y ayudar al obrero en caso de abusos.

No es ser de izquierdas o de derechas, es sensatez.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por ElPizarreño »

Yo no me autoproclamo de izquierdas, eso se lo reservo a los que tienen 15 años.

Yo formo mi opinión en base a lo que considero apropiado desde un punto de vista justo y utilitarista sin importarme si es de izquierdas o de derechas, y la mayoría de las veces coincido con planteamientos socialdemócratas, pero no espero a ver que dice esa ideología para reafirmarme cuando puedo crear mi opinión.

Y en este caso, creo que la flexiseguridad nórdica o los programas de job guarantee traen más igualdad de oportunidades, más nivel de vida y menos precariedad que el modelo español, también traen más gasto público y déficit así que según tú estúpido baremo tampoco puedo ser de derechas. Que desamparo, no veas como estoy de preocupado.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7790
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por Kalea »

Vale, ya entiendo la diferencia entre tu concepto y el mio. Tú planteas que muchos vascos no votan allí y yo que todos los que votan allí son vascos. :facepalm:

Hasta que no me has nombrado a Abascal no se ha despertado la bestia :D :D
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7790
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por Kalea »

Imagino que ese tiempo de "latencia" es por la revisión censal pero creo que cuando sale el censo provisional para unas elecciones sí puedes pedir la inclusión aportando el certificado de empadronamiento. Entiendo que ese periodo se refiere al procedimiento de oficio.

Toda esta matización, ni de lejos, es porque piense que una persona que no sea Vasco, catalán, valenciano o manchego no pueda opinar sobre otras comunidades, ni de coña, nunca he pensado que una rayita en un mapa deba servir para acallar a unas personas y dar privilegios a otras. Si esa es la impresión que haya podido darte ya te digo que no.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7790
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por Kalea »

Me lo apunto. Desde ya lenguaje inclusivo.

Putos tics :cabezazos
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7790
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por Kalea »

Creo que eso se ha solucionado con la ley de segunda oportunidad que me suena que ya está aprobada y me parece perfecto, un empresario no debe estar endeudado y limitado a crédito por problemas económicos ajenos a su gestión como pueda ser la situación en la que se puedan ver ahora muchos autónomos.

De todas formas se han ido modificando cosas pero creo que nadie ha informado correctamente a empresarios, profesionales y autónomos, por ejemplo, la residencia habitual es inembargable si está inscrita como tal en el registro mercantil, eso se cambió hace años y no creo que sean muchos los que hayan realizado el trámite y ahora puedan tener problemas. Salvo a las SA, esto es aplicable al resto de formas jurídicas.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: PSOE pacta con Podemos y Bildu la derogación completa de la reforma laboral.

Mensaje por xmigoll »

No Kalea. No lo digo por ti. Es una reflexión. Si te tengo que decir algo que no me parece bien de tus comentarios, por respeto, te lo digo. Como cuando hablamos, por ejemplo, sobre lo de ir al hospital con el menor síntoma. Al principio de esta misma crisis.
De todas maneras lo que afirmo va en la línea también de SanTelomo. Primero por estar fuera y después porque el sistema, aunque políticamente te haga tener un status dentro de una comunidad, no te hace ser algo que no se es.
Cada vez que oigo esconde son los vascos y las vascas o los cántabros y las cántabras, me resulta gracioso, porque trae detrás conceptos que no se usan para unir.
Somos los españoles en general aunque en un momento puedas responder a una regionalidad. Que vuelvo a repetir me parece estupendo que cada uno se sienta como desee, pero eso no quiere decir que el sentimiento se corresponda con la realidad.
Lo siento Kalea si en algunas ocasiones el mensaje es un poco difícil de entender y leer. No es el mejor formato este para poder escribir desde el móvil.
Responder