El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por Edison »

Después de lo del cambio climático, Isabel Díaz Ayuso sigue haciendo amigos..

La institución colegial solicita la retirada de algunos de los carteles de la campaña “Con los antibióticos...” que se han distribuido en los centros de salud de toda la comunidad Es cierto que hay gente acostumbrada a tomar antibióticos que no necesita, con y sin receta. Pero no creo que esto sea culpa de los médicos, y no me extraña que estén mosqueados con semejante ridiculez.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por Regshoe »

Si hay médicos, que no lo sé, que recetan antibiótico igual que la mía receta ibuprofeno, el cartel no está falto de razón.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por Kalea »

Cada vez los médicos son más reacios a recetar antibióticos, salvo que sean muy necesarios.

Y los pediatras mucho más. Hay gente de más edad que a la mínima le receta a los niños antibiótico y hay otros que lo evitan a toda costa. Mi hija tuvo bronquiolitis con 6 meses y la primera vez que tomó antibiótico fue con 13 años y porque le pegó un enganchón un gato. Yo tengo amigas que con bronquiolitis y mucosidad ya están dando antibióticos a sus hijos pero es cada vez menos frecuente que se recete así a la ligera.

Y en farmacias, como no tengas una de uso habitual que conozcan tus patologías no te venden antibiótico, al menos aquí en Valencia, en otras comunidades no lo sé.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por laurie »

:facepalm: Pero qé dicen estos, si lo qe más recentan son antidepresivos... y con una alegrííía, qepaqé!!!
:enema:
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por Kalea »

Pues ahora igual aumenta porque vaya cuatro añitos les esperan a los madrileños.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por Regshoe »

Si vas con la receta no te lo venden?
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por Kalea »

Si, claro, con receta sí pero es lo que te estoy diciendo, que ahora son muy reacios al antibiótico, no lo recetan tan a la ligera como antes.

El caso de los niños es un buen ejemplo ¿Cuantas veces han recetado antibiótico a los tuyos? Intentan alargar lo más posible su consumo, por mi experiencia vamos.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por xmigoll »

Porque está suficientemente comprobado que la tolerancia y la resistencia disminuye y aumenta, a medida que hacemos uso de un fármaco cualquiera o no seguimos las pautas y tratamientos establecidos por el Facultativo encargado de nuestro caso. Como ahora somos todos médicos; pues eso.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por SanTelmo »

Y a ti como médico, ¿ te ofende el cartel?
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por xmigoll »

A título personal, no, no me molesta.
Bien es cierto que este tipo de iniciativas -aunque no lo pretendan- sí pueden generar una cierta imagen de desconfianza en el profesional que no se corresponde con la realidad y que deben resolverse dentro del círculo que compete única y exclusivamente a los facultativos pero, bueno, tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras cuando es un hecho, objetivo, que se tira mucho de antibiótico.
Ahora, debería prestarse igual atención a la necesidad de que el paciente entienda, comprenda y siga, las instrucciones a la hora de iniciar, seguir y completar un tratamiento porque en la práctica, dejar este a mediass, es potenciar la fármaco resistencia de los patógenos. Este es el cartel que en las salas de espera hay que ubicar.

Me he cansado de ver como en las películas estadounidenses los malos dejan al bueno moribundo y no le rematan para evitar que este no vuelva y consiga vengar las villanas cometidas contra él y toda su progenie; no seamos nosotros también malos.
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por Churrero »

Los antibióticos son imprescindibles en todo proceso infeccioso ya se vírico o bacteriano, porque si bien en los procesos víricos no actúa contra el virus si lo hace contra las bacterias oportunistas que suelen aprovechar que el sistema inmunológico esta concentrado en el virus y descuida su labor de tener a raya las bacterias que nos acompañan, pero el antibiótico a de tomarse en las dosis terapéuticas adecuadas y los días que indique la ficha técnica del mismo, que su uso prolongado o recurrente pueda crear resistencias cierto, pero por miedo a los gorriones no debemos de dejar de sembrar trigo.
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por látigo »

Lo malo es que aunque tu no hayas recurrido a los antibióticos, no es que sea bueno para tu porque el problema es que la bacteria cree resistencias, y no necesariamente tiene que crear las en ti.

Es diver, puede que tu hayas usado los antibióticos adecuadamente, pero si otro lo hace mal, te va a dar lo mismo.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por látigo »

El problema no es usar mucho los a antibióticos, el problema viene de no tomarlos bien. Si tu en tu vida sólo has tomado 3 veces antibioticos y resulta que no has seguido la pauta, pues es peor que quien todos los años los toma dos veces y sigue la pauta perfectamente y ojo, no digo que quien los toma mal lo hace siempre de forma consciente, que cuando se encuentra bien los deja, sino que cuando te encuentras bien se te olvida tomarlos porque empiezas con los quehaceres normales.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por jordi »

Me parece muy bien concienciar al público, pero el gran abuso de los antibioticos está allí:

El abuso de antibióticos en ganadería amenaza nuestra salud
https://www.lavanguardia.com/vivo/ecolo ... encia.html
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4397
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por Roronoa Zoro »

Poderse quejar claro que se pueden quejar. Pero es una realidad que una de las causas de las resistencias a los antibioticos es culpa de los facultativos(medicos). De igual manera que es una realidad que no tod@s estan concienciados en dicho hecho, lo cual es muy grave. Ya que los expertos de la OMS dicen que en 2050 la principal causa de mortalidad a nivel mundial seran las infecciones producidas por estas super bacterias. Por eso hay que tener mas control de los antibioticos pautandose en los casos en que sea necesario y siempre con una fecha clara de finalización de dicho tratamiento.

Los segundos grandes culpables son la gente por no seguir bien los tratamientos(dejarlo antes por encontrarse bien) o por tomar antibioticos que tienen en casa que les sobró por tener fiebre o flemas o....

Y el tercer gran culpable es como dice jordi la industria ganadera por dar antibioticos a los animales sin control. O esperar a que lo hayan metabolizado para evitar que la gente comamos antibioticos al comer la carne de dichos animales.

En definitiva que no me parece mal esa campaña aunque se podría haber hecho mejor y haberlo expresado mejor.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por xmigoll »

De todas maneras, reflexionando un poco, cosa que no hacen desde el Ministerio mucho por lo que estoy viendo, qué pensaría la ministra si, por ejemplo, en sus vacaciones llega a un aeropuerto cualquiera, en la Rusia de Putin, y ve un cartel de Aeroflot dónde se aprecian un par de pilotos en la cabina de un avión y con la leyenda de "no beber y permanecer sobrio es tu responsabilidad".
Pues hombre...
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por Nowomowa »

U otro que diga "no aterrizar a ciegas por tus santos cojones es tu responsabilidad..."

https://en.wikipedia.org/wiki/Aeroflot_Flight_6502
Oculto:
El 20 de octubre de 1986 el vuelo 6502 de Aeroflot se estrelló después de que el comandante apostara con el copiloto que podía aterrizar a ciegas, sólo con la guía instrumental, y procediera a hacerlo ignorando los avisos de excesiva proximidad al suelo. El avión chocó con la pista a 280 km/h y murieron 70 de los 93 ocupantes.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por xmigoll »

Sí, ¿pero es algo habitual?
Porque si lo es, la próxima vez que baje a Europa oriental y vea un avión de esa compañia, literalmente, me cago.
Ya os contaré algún día que venga a cuento un vuelo Munich - Varsovia en el avión de "Hitler", lo digo por la edad del aparato.. Madre mía...
daktari
Funcionario
Mensajes: 4939
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por daktari »

! Pues si te cuento el viaje que hice en octubre de 1977 de Las Palmas a Santa Cruz de Tenerife en un Fokker, te partes la caja de risa !. Cuando llegamos a Santa Cruz de Tenerife...llegué más blanco que una sábana y el corazón encogido.

:ciao
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su malestar con una campaña del SERMAS

Mensaje por Regshoe »

A ver que esto no es el foro de saber vivir, guardaros las historias de la posguerra para el bar del jubilado.
Imagen
+++++++++++++
Responder