El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1149
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por liberal de izquierda » 17 Dic 2019 12:54

Enxebre escribió:
16 Dic 2019 19:28
A que atrapa votos laboristas, el que gana se lleva todo
Exactamente, el voto progresista en Inglaterra se divide entre laboristas y liberales, mientras que el voto conservador se concentra exclusivamente en los conservadores, por eso, el error de laboristas y liberales en esta elección donde había tanto en juego, fue no forjar una alianza progresista y europeísta que presentará en Inglaterra un candidato único por cada circunscripción electoral.

En las circunscripciones donde los liberales tienen mas votos que los laboristas: sur de Londres, sudoeste y sudeste de Inglaterra, se debió de presentar un candidato único que sea liberal, mientras que en las circunscripciones donde los laboristas tienen mas votos que los liberales: norte y centro de Londres, centro y norte de Inglaterra, se debió de presentar un único candidato laborista, y así se hubiera evitado una mayoría de los conservadores. Los laboristas han perdido en esta elección de 2019 un 8 % del voto que obtuvieron en la de 2017, mientras que los liberales ganaron en esta elección de 2019, un 4 % más de voto que en la de 2017, está claro que la mitad del voto que perdieron los laboristas fue a parar a los liberales.

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1149
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por liberal de izquierda » 17 Dic 2019 13:16

Enxebre escribió:
16 Dic 2019 19:35
El tiempo dirá, pero yo lo que leí es que iba a marcar distancias con el Tatcherismo. Sería inteligente además una vez que tiene feudos laboristas en su poder, que luego no haga nada pues entra dentro de lo probable, el tema es que es el conservadurismo ha tenido programas sociales en el pasado, es el neoliberalismo encarnado en la era Reagan-Tatcher como apuntas el que acabó con ello. El Tratado UK-USA tiene que ser muy ventajoso para UK si Trump sigue con su técnica de dividir, en USA se tiene mucho a la UE y la guerra comercial ha estado siempre ahí, por ejemplo si la UE dejaba de importar pollos por el tema de las hormonas prohibidas en la UE, USA reaccionaba dejando de importar porcino por un supuesto riesgo de fiebre porcina en base a un brote aislado, etc...
Sí, hay que esperar y ver, pero tengo mis reparos, si bien Boris Johnson, al igual que Theresa May, no es del ala thatcherista (David Cameron si lo es), sino que pertenece al ala mas intervencionista y moderada en materia económica, que en el pasado supo estar a favor del estado de bienestar, como bien dices, en una especie de consenso post-segunda guerra mundial, ese consenso duro hasta 1979, cuando Thatcher fue electa Primera Ministra, el problema está, en que el thatcherismo sigue controlando la mayor parte de los principales cargos directivos de los conservadores, o sea, por más que Boris sea el líder, el thatcherismo sigue teniendo mucha fuerza, veremos que pasa.

En cuanto al tratado de libre comercio USA-UK, en mi opinión, creo que va va a beneficiar a ambas empresas de ambos lados del Atlántico, pero principalmente a las estadounidenses, y claramente va a perjudicar a los consumidores británicos, ya que al estar Gran Bretaña fuera de la Unión Europea, las regulaciones en materia ambiental y en materia de los derechos de los consumidores, serán mucho menores.

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1149
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por liberal de izquierda » 17 Dic 2019 13:42

El independentismo escocés se dispone a torcer el brazo a Johnson

"No podemos seguir presos en el Reino Unido", afirma Nicola Sturgeon

No han tardado ni 48 horas en comenzar los enfrentamientos. “No podemos seguir siendo prisioneros del Reino Unido en contra de nuestra voluntad”, ha dicho Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) no llegó a descartar la posibilidad de recurrir a la desobediencia civil, ante el rechazo de Boris Johnson a que se celebre el año que viene otro referéndum de independencia como el de 2014.


"Nos dijeron en 2014 que se trataba de una decisión para toda una generación”, ha respondido el ministro jefe del Gabinete de Johnson, Michael Gove.

“No va a haber un nuevo referéndum en Escocia”.

El SNP arrasó en prácticamente todas las circunscripciones de ese territorio en las elecciones del pasado jueves. Logró 48 diputados, 13 más de los que ya tenía en la Cámara de los Comunes.

Sturgeon, quien se presentó a los comicios con la promesa de preparar una nueva consulta sobre la independencia en 2020, se siente legitimada para dar comienzo a la ofensiva.

“No pueden simplemente encerrarnos en un armario y arrojar la llave. Si el Reino Unido desea seguir unido, debe ser por consenso de las partes.

Si Boris Johnson confía tanto en la fortaleza de los argumentos para mantener esa unión, debería tener la misma confianza en permitir que sean los ciudadanos los que decidan”, afirmó la líder escocesa.


El sector más independentista del SNP ha recobrado sus fuerzas gracias al Brexit, que en Escocia fue mayoritariamente rechazado.

Cuando en 2014 se celebró la campaña a favor y en contra de la independencia, el argumento central para convencer a los ciudadanos de que permanecieran en el Reino Unido fue precisamente la amenaza de que la secesión supondría inevitablemente quedar fuera de la UE.

Con la llegada de Johnson a Downing Street, el abandono de las instituciones comunitarias no tiene ya vuelta atrás y para los independentistas se trata de “un factor de fuerza mayor” que cambia las reglas del juego y legitima volver a reclamar un nuevo referéndum.

Preparan, según el diario The Times, toda una ofensiva de comunicación y relaciones públicas con el propósito de poner en evidencia la intransigencia del Gobierno británico e inclinar la opinión escocesa a favor de la secesión.

Los escoceses acudirán en 2021 a unas nuevas elecciones regionales en las que los sondeos apuntan a una mayoría de los partidos defensores de la independencia (el SNP y el Partido Verde).

Por eso los conservadores de Edimburgo reclaman al Gobierno de Johnson que realice ya gestos de aproximación, que pasarían sobre todo por la “devolución” (el término legal y político con el que se denomina el proceso) de algunas competencias.


Sobre la mesa del Ejecutivo británico existe desde hace ya tiempo el informe elaborado por Andrew Dunlop, exministro para Escocia, que propone una serie de cambios en la estructura ministerial para fortalecer la unión e incluir el punto de vista e intereses escoceses en muchas de las grandes decisiones.

En juego, sin embargo, está la estrategia política del propio Johnson.

Sus planes para aumentar las inversiones públicas en todo el país persiguen no solo terminar de afianzar a todos los votantes laboristas que decidieron el jueves darle un voto de confianza, sino convencer a los escoceses de las ventajas de seguir unidos.
https://elpais.com/internacional/2019/1 ... 56310.html

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1149
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por liberal de izquierda » 19 Dic 2019 21:37

Sturgeon solicita a Johnson un nuevo referéndum de independencia en Escocia

«Escocia dejó muy claro la semana pasada que no quiere que un Gobierno conservador dirigido por Boris Johnson nos saque de la Unión Europea».

«Pedimos al Gobierno del Reino Unido que negocie y acuerde la transferencia de poderes que pondría fuera de toda duda el derecho del Parlamento escocés a legislar para un referéndum sobre la independencia», declaró Sturgeon.


Imagen

Con estas palabras, la ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon justificó la petición hecha esta mañana al primer ministro británico Boris Johnson para que autorice un nuevo referéndum de independencia.

El primer ministro ha repetido en múltiples ocasiones que no aceptaría una segunda consulta de independencia ya que en la de hace cinco años, que era vinculante, el 55% de los ciudadanos votó en contra de la independencia.

Así, Sturgeon cuenta con que la respuesta de Johnson será negativa, pero dejó claro que utilizará todos los medios a su alcance para que esa respuesta no sea «el fin del asunto».

Para que la consulta tenga validez legal, es necesario que el Gobierno británico otorgue al Parlamento escocés el permiso para realizarla.

En una comparecencia en Bute House, la residencia oficial del ministro principal en Edimburgo, la líder del partido nacionalista afirmó que los resultados de los nacionalistas escoceses en las elecciones generales del 12 de diciembre -que ganaron 48 de 59 escaños en Escocia- le otorgan el «mandato» de celebrar un segundo plebiscito a finales de 2020.


«Escocia dejó muy en claro la semana pasada que no quiere que un gobierno conservador dirigido por Boris Johnson nos saque de la Unión Europea».

El Partido Nacional Escocés obtuvo una victoria aplastante en las elecciones del 12 de diciembre.

En el referéndum del Brexit de hace más de tres años y medio, los escoceses votaron a favor de quedarse en la Unión Europea y los planes de Johnson chocan de frente con ese deseo.

«Boris Johnson tiene un mandato para sacar al Reino Unido de la Unión Europea pero debe aceptar que yo tengo uno para dar a Escocia una elección alternativa para su futuro», aseguró Sturgeon tras el triunfo electoral.
https://www.abc.es/internacional/abci-s ... ticia.html

Avatar de Usuario
Nowomowa
Político retirado
Mensajes: 16998
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por Nowomowa » 19 Dic 2019 22:40

liberal de izquierda escribió:
19 Dic 2019 21:37
Sturgeon solicita a Johnson un nuevo referéndum de independencia en Escocia

«Escocia dejó muy claro la semana pasada que no quiere que un Gobierno conservador dirigido por Boris Johnson nos saque de la Unión Europea».

«Pedimos al Gobierno del Reino Unido que negocie y acuerde la transferencia de poderes que pondría fuera de toda duda el derecho del Parlamento escocés a legislar para un referéndum sobre la independencia», declaró Sturgeon.


Imagen

Con estas palabras, la ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon justificó la petición hecha esta mañana al primer ministro británico Boris Johnson para que autorice un nuevo referéndum de independencia.

El primer ministro ha repetido en múltiples ocasiones que no aceptaría una segunda consulta de independencia ya que en la de hace cinco años, que era vinculante, el 55% de los ciudadanos votó en contra de la independencia.

Así, Sturgeon cuenta con que la respuesta de Johnson será negativa, pero dejó claro que utilizará todos los medios a su alcance para que esa respuesta no sea «el fin del asunto».

Para que la consulta tenga validez legal, es necesario que el Gobierno británico otorgue al Parlamento escocés el permiso para realizarla.

En una comparecencia en Bute House, la residencia oficial del ministro principal en Edimburgo, la líder del partido nacionalista afirmó que los resultados de los nacionalistas escoceses en las elecciones generales del 12 de diciembre -que ganaron 48 de 59 escaños en Escocia- le otorgan el «mandato» de celebrar un segundo plebiscito a finales de 2020.


«Escocia dejó muy en claro la semana pasada que no quiere que un gobierno conservador dirigido por Boris Johnson nos saque de la Unión Europea».

El Partido Nacional Escocés obtuvo una victoria aplastante en las elecciones del 12 de diciembre.

En el referéndum del Brexit de hace más de tres años y medio, los escoceses votaron a favor de quedarse en la Unión Europea y los planes de Johnson chocan de frente con ese deseo.

«Boris Johnson tiene un mandato para sacar al Reino Unido de la Unión Europea pero debe aceptar que yo tengo uno para dar a Escocia una elección alternativa para su futuro», aseguró Sturgeon tras el triunfo electoral.
https://www.abc.es/internacional/abci-s ... ticia.html
No lo tiene fácil para conseguir la atención de los conservadores ahora que estarán liados manejando el post-brexit y por otra parte el SNP sacó un 48% del voto popular, su posición tampoco es el colmo de la legitimidad democrática (aunque ignoro con qué porcentaje de voto popular acudieron al anterior referéndum).
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.

Hadouken
Cobra convenio
Mensajes: 3503
Registrado: 11 Dic 2010 22:48
Ubicación: Intereconomia, tu cadena amiga.

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por Hadouken » 20 Dic 2019 10:06

El fin de semana pasado estuve de cervezas con un escoces Pro-Brexit. Sí, escocés.
Estaba convencido de que la Unión Europea va a ceder en todo porque coño es el Reino Unido ¿cómo te vas a atrever a quedar a malas con el RU? Les vendría bien un Brexit duro y una cura de humildad.
Imagen

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1149
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por liberal de izquierda » 26 Dic 2019 21:32

Nowomowa escribió:
15 Dic 2019 14:46
Es curioso que, dentro de Escocia y lo poco representativo que es el sistema electoral, hay una división entre el SNP y los liberal demócratas, con los LD ganando en las Orcadas, las Shetland, las Upper Highlands y la región de Fife, todas ellas con cierta historia de ir a su bola respecto a las Highlands (Edimburgo, Stirling y compañía). Mientras que los Tories ganan en partes del Aberdeenshire y el Royal Deeside (donde se fabrica whiskey y está el castillo de Balmoral).
Sí, la fidelidad del voto a los liberales en las Islas Orcadas y Shetland, en la región de Fife, y en las Upper Highlands, no deja de ser sorprendente, en el caso del escaño que representa a las Islas Orcadas y Shetland, este esta en manos de los liberales desde el año 1859, y en el caso del escaño que representa al Noreste de la región de Fife, este estuvo en manos de los liberales entre 1987 y 2015, y ahora volvió otra vez a sus manos en las elecciones de 2019, en las cuales el candidato liberal venció al candidato nacionalista escocés por muy poca diferencia de votos: 43,1 % a 40,2 %.

Los liberales tienen suerte en Escocia, porque al conservar el voto fiel en varias circunscripciones electorales, no pueden ser excluidos del mapa político escocés, como les ha ocurrido a los laboristas.

Avatar de Usuario
Regshoe
Funcionario
Mensajes: 7356
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por Regshoe » 27 Dic 2019 15:07

De momento se van sin acuerdo, no?
Otro foro es posible! Oponte a la tiranía socialfascista de Nexus6! Vota a la plataforma progresista del forero Regshoe. Regshoe! El progreso es su única meta.

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1149
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por liberal de izquierda » 28 Dic 2019 20:08

Nowomowa escribió:
19 Dic 2019 22:40
No lo tiene fácil para conseguir la atención de los conservadores ahora que estarán liados manejando el post-brexit y por otra parte el SNP sacó un 48% del voto popular, su posición tampoco es el colmo de la legitimidad democrática (aunque ignoro con qué porcentaje de voto popular acudieron al anterior referéndum).
Yo creo que mas que llamar la atención de los conservadores ingleses, los nacionalistas escoceses buscan captar la atención del electorado escocés, el SNP, si bien es un partido progresista de centro-izquierda, es también un partido atrapalotodo (catch-all party o big tent), capaz de atraer votantes de diversas ideologías políticas (liberales, laboristas y hasta conservadores) que se están pasando a la causa de la independencia.

Nicola Sturgeon, la popular líder de los nacionalistas escoceses, dijo textualmente al referirse al Brexit: "No pueden encerrarnos en un armario y tirar la llave". Creo que a medida que el Brexit se lleve a cabo en 2020, el SNP puede pasar de un 48 % de los votos a un 55 %.

En conclusión, los nacionalistas escoceses saben que en el muy corto plazo no podrán lograr una nueva consulta independentista, por lo tanto su objetivo inmediato es convertirse en el partido del 50 % de los votos, las próximas elecciones parlamentarias escocesas de Mayo de 2021, si es que no se adelantan, serán clave para medir el crecimiento del SNP.

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1149
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por liberal de izquierda » 28 Dic 2019 20:13

Regshoe escribió:
27 Dic 2019 15:07
De momento se van sin acuerdo, no?
No, tengo entendido que se van con el acuerdo que Johnson negoció en tiempo record con la UE, en Octubre pasado, de hecho el nuevo Parlamento Británico, de mayoría conservadora, ya aprobó dicho acuerdo hace unos días.

Avatar de Usuario
Regshoe
Funcionario
Mensajes: 7356
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por Regshoe » 28 Dic 2019 23:53

Y a grosso modo? Tema mercancías y personas?
Otro foro es posible! Oponte a la tiranía socialfascista de Nexus6! Vota a la plataforma progresista del forero Regshoe. Regshoe! El progreso es su única meta.

Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 2860
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por Mar.bo » 29 Dic 2019 02:11

liberal de izquierda escribió:
28 Dic 2019 20:08
Nicola Sturgeon, la popular líder de los nacionalistas escoceses, dijo textualmente al referirse al Brexit: "No pueden encerrarnos en un armario y tirar la llave". Creo que a medida que el Brexit se lleve a cabo en 2020, el SNP puede pasar de un 48 % de los votos a un 55 %.
Estos escoceses deberían primero ver en qué queda el futuro acuerdo de comercio entre US y UK
.
Vivimos tiempo de chacales

Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1308
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por labora-t » 30 Dic 2019 23:39

Estoy convencido de que la Unión Europea le va a dar al Reino Unido unas condiciones de salida muy buenas, con unos convenios similares a los que tienen países europeos que nunca han estado en la unión, con el objetivo de que a UK le pueda ir mejor fuera que dentro, otros países sigan su ejemplo y se acabe la Unión Europea. Yo creo en Papá Noel.

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 30207
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por Enxebre » 02 Ene 2020 09:44

Regshoe escribió:
28 Dic 2019 23:53
Y a grosso modo? Tema mercancías y personas?
Creo que es igual que el anterior pero sólo cambió el culebrón con Irlanda del Norte
Qué se ha acordado sobre los controles en la frontera?

Las dos partes han hecho cesiones. Irlanda del Norte seguirá dentro de la Unión Aduanera Británica, lo que le permitirá beneficiarse de los acuerdos comerciales que alcance Londres. Sin embargo, su economía seguirá alineada con un conjunto limitado de reglas del Mercado Único que, según Bruselas, evitarán la frontera dura en la isla. Todos los controles necesarios serán realizados en las zonas portuarias del mar de Irlanda por las autoridades británicas de acuerdo a mecanismos de supervisión y aplicación para la UE, según el protocolo.

“Los controles se harán en los puertos”, resaltó el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, para destacar que se evita la frontera dentro de la isla. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, incidió también en que una de las cesiones clave que hicieron posible el acuerdo fue que Londres aceptara chequeos “en los puntos de entrada de Irlanda de Norte”. Aun así, en el documento ambas partes a adoptar las recomendaciones adecuadas para tratar de minimizar, “en la medida de lo posible”, los controles en puertos y aeropuertos.

¿Qué aranceles se fijan?

Una de las cuestiones más complejas de resolver era si los productos que iban de la isla de Gran Bretaña a Irlanda del Norte tenían que ser gravados con aranceles. El protocolo fija que no todos, sino solo aquellos que tengan como destino último uno de los países de los Veintisiete. Aquellos que simplemente procedan de Gran Bretaña para ser consumidos en Irlanda del Norte, en cambio, no serán gravados. Hay una segunda condición: que esos bienes no vayan a ser posteriormente procesados. Para los bienes que procedan de terceros países y que tampoco vayan a ir luego a un país de la UE, regirán los mismos aranceles que en el Reino Unido. No obstante, queda abierta la cuestión de cómo Bruselas se asegurará de que un producto producido en Manchester no acabe vendiéndose en Roma. Un comité conjunto entre la UE y el Reino Unido evaluará todos esos “riesgos” y fijará unos criterios que ambas partes se comprometen a fijar antes del final del periodo de transición.
https://elpais.com/internacional/2019/1 ... 81340.html

El resto pues aranceles y a pedir permiso de trabajo, pero a la gente que lleva tiempo trabajando ya les dan la visa permanente, una de las preguntas es sí ahora UK será tan atractivo para trabajar como antes, por ejemplo si lo que se cotiza allí se puede trasladar a España como pasa con los países de la UE, UK se va a vaciar de españoles en temas de hostelería y para conseguir personal cualificado van a tener que pagar más que el resto de la UE, tema especialmente sensible en informática, donde la Champions League está en Irlanda, para mí, UK va a perder competitividad, en Frankfort ya llevan años preparándose para el desembarco del sector financiero que huya de la City. La única salvación para UK es un tratado beneficioso con USA, y Trump va a ser muy generoso ya que su objetivo es debilitar a la UE y supongo que piensa que esto es una gran noticia aunque como todos sabemos UK siempre fue un socio a medias y poco de fiar
Homo homini lupus

Avatar de Usuario
Regshoe
Funcionario
Mensajes: 7356
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por Regshoe » 02 Ene 2020 10:51

Mis dieses.
Otro foro es posible! Oponte a la tiranía socialfascista de Nexus6! Vota a la plataforma progresista del forero Regshoe. Regshoe! El progreso es su única meta.

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1149
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por liberal de izquierda » 17 Ene 2020 17:10

Españoles en el Brexit: “Inglaterra y Escocia son dos culturas diferenciadas”

“En Escocia, la pérdida de peso del laborismo y de los conservadores ha sido compensada por el abrumador aglutinamiento de voto del SNP (nacionalistas escoceses), pero también la importante presencia de Liberales Demócratas y Verdes, estos últimos en coalición de Gobierno con el SNP en el Parlamento Escocés de Holyrood, en Edinburgh”.

El Laborismo, de alguna manera, amalgamaba a la sociedad británica hasta hace una década, pero eso ha cambiado mucho con el auge del nacionalismo inglés, mayormente de derechas e intolerante, y el nacionalismo escocés, más socialdemócrata y abierto a la inmigración y la diversidad”


Óscar: “El nacionalismo inglés es mayormente intolerante”

“Vivo y trabajo en Aberdeen (Escocia) desde comienzos del 2002. Los cambios han sido profundos desde aquella época”.

“La guerra de Irak dejó una profunda marca en la política británica, sobre todo en el movimiento Laborista y, en los últimos tiempos, la clara divergencia entre las dos realidades más asertivas de la Isla Británica (Inglesa y Escocesa) ha aumentado de un modo muy evidente”.

“Las dos sociedades se ven representadas cada vez más por dos culturas políticas muy diferenciadas”.

Como europeos, Escocia es un hogar seguro y acogedor en gran medida; en Inglaterra, se está enconando el debate político de un modo más sectario”.

“Algo que hasta ahora era más común del norte de Irlanda, se aprecia más en la política de Westminster”.

“El ejercicio al voto es un ejemplo claro, en elecciones locales y al Parlamento Escocés, cualquier ciudadano registrado con una dirección, puede votar a sus representantes. Otorgándole a cada votante la oportunidad de votar por dos partidos”.

“El requerimiento de Ciudadanía y Nacionalidad para ejercer el voto, coarta en gran medida la capacidad de expresión de los 4 millones de europeos que trabajan u cotizan en el Reino Unido, pero na han podido expresarse en estas últimas elecciones al Parlamento británico”.
https://www.lavanguardia.com/participac ... lismo.html

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1149
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por liberal de izquierda » 23 Ene 2020 00:41

El Parlamento británico aprobó definitivamente el acuerdo del Brexit

Con esta votación, el Reino Unido queda a sólo un paso de su salida de la Unión Europea, en un plazo de nueve días.

El texto deberá ahora ser promulgado por la Reina Isabel II


El Parlamento británico aprobó definitivamente el miércoles el acuerdo de Brexit, lo que abre las puertas a la histórica salida del Reino Unido de la Unión Europea dentro de nueve días.

El texto, que soluciona las modalidades del divorcio, y que fue negociado por el primer ministro conservador Boris Johnson con Bruselas, debe ser promulgado ahora por la reina Isabel II, posiblemente el jueves, para que entre en vigor.

A principios de enero, la Cámara de los Comunes, donde el líder conservador tiene una aplastante mayoría, dio luz verde al proyecto de ley sobre la salida, prevista para el 31 de enero, antes de enviarlo a la Cámara de los Lores, formada por miembros vitalicios no electos.

En los últimos días, esta cámara adoptó cinco enmiendas al texto, infligiendo sendos reveses al gobierno, especialmente en lo que respecta a los derechos de los ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido y a los niños refugiados no acompañados.

Pero a nueve días del Brexit, dichas enmiendas fueron rechazadas por los diputados cuando el proyecto de ley regresó a la Cámara de los Comunes el miércoles.


Los miembros de la Cámara Alta dieron su brazo a torcer finalmente en una segunda votación.

Del lado europeo, ahora le toca al Parlamento Europeo, probablemente en una votación que se celebrará el 29 de enero.

Con la votación de el miércoles, el Reino Unido abandonará la UE más de tres años y medio después del referéndum de junio de 2016, y tras tres caóticos aplazamientos.


El acuerdo entre Londres y sus 27 socios europeos busca asegurar una ruptura suave estableciendo las condiciones del divorcio y un período de transición hasta finales de 2020. Durante esa etapa, el Reino Unido seguirá aplicando las reglas europeas.

Mientras tanto, la Comisión Europea presentará un mandato de negociación a los 27 países del bloque que deberán aprobarlo en una reunión ministerial el 25 de febrero. La negociación podrá comenzar oficialmente entonces.

El 1 de julio será la primera fecha clave. La UE y el Reino Unido deberán decidir para entonces si prolongan la transición y por tanto la negociación uno o dos años. El premier británico, Boris Johnson, rechaza esa opción.

Si se tiene en cuenta el tiempo necesario para la ratificación de un acuerdo, Londres y Bruselas dispondrían solo de ocho meses -de marzo a octubre- para alcanzarlo.


Según una fuente diplomática, Bruselas tiene como prioridad lograr en 2020 acuerdos sobre la pesca, la seguridad interior y exterior y sobre todo el comercio de bienes. El resto se negociará más tarde.

En materia comercial, Londres sólo ambiciona un simple acuerdo de libre comercio.
https://www.infobae.com/america/mundo/2 ... el-brexit/

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1149
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por liberal de izquierda » 24 Ene 2020 23:28

Londres advierte a Gibraltar de que no puede negociar por su cuenta el libre movimiento de personas

El ministro principal, Fabian Picardo, sugirió que el Peñón se incorporara a Schengen

El Gobierno de Boris Johnson ha echado este lunes un jarro de agua fría a las pretensiones de Fabian Picardo.

El ministro principal de Gibraltar sugirió en los últimos días que la colonia podría beneficiarse de la adhesión al Tratado de Schengen, que garantiza la libertad de movimientos de personas en territorio comunitario sin necesidad de pasaporte.

"Una vez que abandonemos la UE, el Reino Unido negociará su futura relación en nombre de toda la familia que lo compone, y eso incluye Gibraltar.

A través de una estrecha colaboración, los gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar han respaldado siempre aquellos acuerdos fronterizos con España que faciliten la fluidez [de paso] y la prosperidad compartida en la región", ha dicho un portavoz del Gobierno británico citado por la BBC.

"El Reino Unido, incluido Gibraltar, no forma parte de la zona Schengen", ha concluido el citado portavoz.


Picardo había explicado el pasado viernes a la agencia de noticias AFP las ventajas de que Gibraltar permaneciera en ese espacio fronterizo.

"Si uno observa otros microestados en Europa, todos participan de los beneficios de áreas comunes de viaje con Schengen, aunque no formen parte del todo del sistema de información de Schengen", dijo.

"Y todas estas cosas deberán ser tenidas en cuenta en el contexto de las negociaciones futuras", añadió.

El libre movimiento de ciudadanos europeos ha sido una de las causas fundamentales por las que el Brexit ha contado con amplio apoyo entre los británicos, justificada o injustificadamente.

El Gobierno de Johnson se ha propuesto limitar, en cuanto concluya el periodo de transición, el 31 de diciembre de 2020, el libre acceso de comunitarios a la isla, y someterlo al mismo criterio de cuotas y méritos que el resto de inmigrantes de otras zonas del mundo.

Cerca de 15.000 personas acceden diariamente a Gibraltar para trabajar.

El temor a que el Brexit pusiera en riesgo el estado actual llevó a que una gran mayoría de habitantes del Peñón lo rechazara (un 96%) en el referéndum de 2016.

El Gobierno español forzó las negociaciones con la ex primera ministra, Theresa May, con amenaza incluida de veto, para que Madrid tuviera voz en cualquier decisión futura sobre Gibraltar.
https://elpais.com/politica/2020/01/20/ ... 38557.html

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Salario mínimo
Mensajes: 1149
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por liberal de izquierda » 26 Ene 2020 22:42

Boris Johnson firmó el acuerdo para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea

Los dirigentes del Reino Unido y de las instituciones europeas rubricaron este viernes el acuerdo del Brexit, que todavía debe ratificar la Eurocámara, a una semana de poner fin a casi medio siglo de tumultuosa relación.

“Hoy he firmado el Acuerdo de Retirada para que el Reino Unido abandone la UE el 31 de enero, honrando así el mandato democrático del pueblo británico”, tuiteó Johnson junto a una imagen oficial del momento, en la que aparece flanqueado por dos banderas británicas.


El Tratado de Retirada llegó a manos de Johnson después que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, lo firmaran a primera hora del viernes durante una ceremonia, a la que no se le permitió acceder a la prensa.

Las imágenes oficiales muestran los rostros serios de ambos, acompañados por el negociador europeo Michel Barnier, mientras firman el documento, que se conservará en los archivos de las instituciones europeas a su regreso a Bruselas. Una copia se enviará a Londres.

El Reino Unido se encamina a abandonar el bloque el 31 de enero como decidieron los británicos en un referéndum en 2016 y tras más de tres años de negociaciones y dos elecciones legislativas británicas para tratar de sacar adelante el acuerdo.

La reina Isabel II dio el jueves su asentimiento real al proyecto de ley que regula los términos del Brexit, tras su aprobación por el Parlamento británico, por lo que la pelota está ahora del lado europeo. La ratificación por el pleno de la Eurocámara está prevista el próximo miércoles.

La votación aparece como un mero trámite después que la comisión parlamentaria competente lo aprobara el jueves por 23 votos contra 3, "un momento histórico, aunque no sea agradable ni bueno", dijo su presidente Antonio Tajani en un debate entre tristeza y felicidad británica.

El laborista Richard Corbett denunció que el "Brexit ya no es desde hace tiempo la voluntad del pueblo británico", mientras que Rupert Lowe, del Partido del Brexit, llamó a la UE a "comportarse de manera justa" con los británicos cuando negocie la relación futura.

El Reino Unido pondrá fin a 47 años de membresía el 31 de enero, protagonizando el primer divorcio de un país en más de seis décadas de proyecto europeo, aunque seguirá cumpliendo con las reglas hasta finales de año sin participar en las decisiones.

Durante este período de transición, que busca evitar una ruptura abrupta y que puede prorrogarse, Londres y Bruselas deberán alcanzar un acuerdo sobre la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha, sobre todo en el aspecto comercial.


"Las cosas cambiarán inevitablemente pero nuestra amistad permanecerá. Empezamos un nuevo capítulo como socios y aliados", tuiteó el jefe del Consejo, quien expresó sus "ganas" de escribir junto al Reino Unido "esta nueva página".

Para este "nuevo capítulo", el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, nombró este viernes al portugués João Vale de Almeida como el futuro embajador del bloque ante el Reino Unido.

La Comisión Europea espera tener su mandato de negociación en febrero, pero teniendo en cuenta el tiempo necesario para la ratificación de un acuerdo, Londres y Bruselas dispondrían de ocho meses --de marzo a octubre-- para alcanzarlo, "una misión imposible", según un diplomático europeo.

El 1 de julio será la primera fecha clave de la nueva etapa en el Brexit. La UE y el Reino Unido deberán decidir para entonces si prolongan la transición y por tanto la negociación comercial uno o dos años.

El premier británico ya avanzó que rechaza esa opción.
https://www.infobae.com/america/mundo/2 ... n-europea/

Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 2860
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña

Mensaje por Mar.bo » 27 Ene 2020 06:26

A propósito del Brexit:
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno británico "nunca" aceptará que se modifique de alguna manera la soberanía de Gibraltar, aseguró el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
Johnson, citado este 30 de septiembre por el diario Gibraltar Chronicle, comparó el apoyo incondicional de su Gobierno a la soberanía gibraltareña a la solidez del propio peñón, considerado como una de las Columnas de Hércules.

"Creo que sabemos donde está la otra Columna de Hércules. Creo que sabemos donde está una roca simétrica a la de Gibraltar. Es la roca del Gobierno británico que nunca, nunca, nunca permitirá que la soberanía de Gibraltar sea diluida o adulterada o cambiada de manera alguna",
https://mundo.sputniknews.com/europa/20 ... gibraltar/
Vivimos tiempo de chacales

Responder