Euskararen nazioarteko eguna

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Inguma »

:D :D :D :D Otro experto del vascuence en el hilo, que gozada. Del capítulo "el vasco de una aldea no se entendía con el de la aldea de al lado" ahora pasamos a "habria que ver que parecidos tienen el vasco actual con el que se hablaba hace 70 o más años en los goierris. Igual poco parecido tienen y el vasco actual es mas una invención de sabino arana".

Estos son unos buenos ejemplos de lo que hablo. Gente, sin tener ni puta idea, parafraseando el manido manual que usan los euskerofobos. Joder, hasta meten a Sabino Arana como inventor del Batua :facepalm: Y uno que es Goierritarra, que tiene que leer que hace 70 años se hablaba no se qué, de personas que no han pisado ni tienen la pajolera idea de lo que hablan, es para reirse por no llorar joder :facepalm: A mis abuelos les hablaba yo en Klingon no te jode. De verdad que no estais trolleando?, que sois tan estupidos?.

Dejar vuestras putas envidias y fobias a un lado y empaparos un poco si os interesa. Er batua e una eztandarizació como la que zufren todo lo idioma der mundo mundia. Curiosamente se basa en el euskera que se habla en Goierri artista.

"Después de que Su Alteza haya sometido a bárbaros pueblos y naciones de diversas lenguas, con la conquista vendrá la necesidad de aceptar las leyes que el conquistador impone a los conquistados, y entre ellos nuestro idioma; con esta obra mía, serán capaces de aprenderlo, tal como nosotros aprendemos latín a través de la gramática latina.Y cierto assi es que no sola mente los enemigos de nuestra fe que tienen la necesidad de saber el lenguaje castellano: más los vizcaínos, navarros, franceses, italianos, y todos los otros que tienen algun trato y conversación en España y necesidad de nuestra lengua: si no vienen desde niños ala deprender por uso: podrán la mas aina saber por esta mi obra".
Nebrija 1492.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Enxebre »

Si precisamente la castellanización es algo reciente, diría que del siglo XX, la gente culta aprendía castellano para prosperar, pero la gente de a pie hablaba la lengua propia del lugar, mítica una viñeta sobre una señora de ciudad "Ay, yo el gallego no te lo hablo" sintetiza la situación, ya podían renegar de su lengua materna que la construcción de las frases las hacían en gallego, a Torrente Ballester le preguntaron sobre la originalidad de su estilo y él respondió que simplemente pensaba en gallego y escribía en castellano
Homo homini lupus
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Roronoa Zoro »

Pues entonces inguma cual es el origen del vasco? Ya que no se parece en nada a ninguna otra lengua europea. Ya que la teoria mas factible del origen del homo sapiens sapiens es que fuese en africa. Con lo cual que su origen fuese en una lengua primitiva africana de hace miles años es factible. Ya que no fueron romanizados seguramente porque los romanos no vieron interes alguno en el terreno y unido a que seguramente lo que habría allí entonces serían pequeños pueblos o localidades. O tal vez el llegar hasta alli les era mas complicado y no les interesó. Es decir, durante siglos hasta el final del imperio romano en europeo apenas tuvieron contacto con gente de otras localidades.

Otra opción podría ser que el origen estuviera en el grupo de nearthentales que hubo en europa y que supuestamente desaparecieron. Pero igual se mezclaron con los homo sapiens que llegararían principalmente de africa.

En el caso de que no supieras el origen del vasco entonces es que algo podría oler a chamusquina.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Inguma »

El origen del euskera es desconocido. Teorías?, un montón de ellas. Que si lenguas caucasicas, que si el bereber etc etc. Ningun filólogo ha dado con la tecla hasta ahora, no al menos con pruebas refutables. Sí se coincide en la teoría de que es una lengua de origen preindoeuropeo.

Sobre el aislamiento de la población parece que no fué para tanto. El testimonio esta en el mismo euskera, que supo adaptarse a las influencias del latín y como se ha dicho el castellano también adopto algunas cosas del vascuence a posteriori. Después esta la teoría de la vasconización tardía etc etc.

Y de verdad, empaparos y dejar los prejuicios a un lado antes de escribir chorradas.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4391
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Roronoa Zoro »

Yo no tengo prejuicio alguno. Solo digo que si de un idioma no se sabe su origen es algo malo. Es decir, no se sabe en que se basó ya que no tiene relacion alguna con ningun del resto de los idiomas que existen en europa.

Yo no tengo la obsesión que teneis los nacionalistas con "vuestro idioma" sino que tengo una actitud pragmatica. Un idioma esta hecho para poder comunicarse con la gente. Cuanta mas gente puedas hablar con un idioma pues mas util sera dicho idioma para su cometido. Y a dia de hoy el mas util es el ingles, por eso se estudia en todos los colegios e institutos. Despues estarían el castellano y el chino.

Es decir, un idioma esta hecho para unir no para dividir.

Pero bueno es lo que tiene el nacionalismo, que es una ideologia sectaria.
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Cruzadito »

¿Y antes de eso, hasta dónde nos remontamos?
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Cruzadito »

¿Y qué carallo más da de dónde venga el vasco? Lo que cuenta es que no vale absolutamente para nada. El gallego o el catalán al menos te pueden servir para aprender otras lenguas romances con una cierta facilidad, pero el vasco es que no vale ni para eso. Una persona que sólo hablara gallego podría aprender castellano, por tugués e italiano con enorme facilidad, y una que sólo hablara catalán, pues parecido. Peroe s que el vasco no vale ni para eso, vale únicamente para estar aislado del resto de culturas del Planeta. Menuda garrulada.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Kalea »

Ramiro Pinilla. La trilogía "verdes valles, colinas rojas" a mi me gustó mucho.

Angel Rekalde también me gustaba, lo leí hace tiempo pero hay dos que recuerdo con agrado: "Mugalaris" y "Dorregarai, la casa torre".

Buena época, esan ozenki, metak, txalaparta editorial y ahora nos queda gure liburuak y elkar aunque en txalaparta le pillo yo ahora las camisetas a mi hija :sisi
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Regshoe »

La misma persona que niega el valor de un idioma, hablando de garrulos. :facepalm:

Todo conocimiento es valioso, incluso el que se ha superado.

Yo me imagino que no eres tan subnormal, que es troleo, pero es que el nivel de vergüenza ajena... Bufffff.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Enxebre »

Gracias Kalea. Gran época: Los proyectos de Fermin Muguruza, Dut, Sen, Hechos contra el Decoro (en el sello "internacional"), Betagarri, Selektah Kolektiboa, de Anari no tengo discos pero la vi en directo y escuché temas, fue cerrar el sello y ya llega poco de aquellas tierras...Lo que demuestra que da igual el talento que haya, se necesita una infraestructura para hacerlo salir
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Kalea »

De Anari yo si tengo cosas aunque no tuve el gustazo de ver un directo. Con Betagarri dio la casualidad de que hacían una gira para el disco de zuzenean y tuve la posibilidad de participar en el equipo técnico.

Muguruza siguió un tiempo con otro sello pero creo que ahora está más enfocado a la producción de documentales y bandas sonoras. Hasta Banda Bassotti estaba con ellos. Una putada su desaparición.

Cataluña y Valencia han cogido un buen relevo en materia musical, ahora tenemos por aquí buenos grupos y buenos conciertos cuando antes no salíamos de obrint pas.

Pero bueno, no voy a pisotear a los gallegos, a mi me gusta mogollón Dakidarria, me traen esa rebeldía que me niego a perder y, casualmente, cada vez que viajo a algún sitio me los encuentro en conciertos.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Cruzadito »

¿Todo conocimiento es valioso? Pues apréndete de memoria la guía de teléfonos, a ver para qué te vale. ¿Es igual de valioso conocer el vasco que conocer el inglés o el castellano? No digas bobadas, anda. ¿Con esas gilipolleces os consoláis? Menuda komedura de tarro que os han metido.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Regshoe »

Yo no he dicho nada de si es más o es menos valioso. Esas mierdas las manejáis los anacletos.
Para hablar tanto del valor del castellano te esfuerzas bien poco en entender lo que lees.
Imagen
+++++++++++++
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Cruzadito »

Ah, de acuerdo, o sea, que todo es valioso, y por lo tanto igual da cómo es de valioso. Menudo listillo estás hecho. No cuela, guajiro. En cuanto se califica a algo de valioso, lo primero que hay que hacer es ver cuánto valor es ése, por si no lo sabías. Espabila de una puta vez.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Kalea »

Llama mucho la atención que para algunos el proceso comunicativo no sea algo valioso.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Regshoe »

Para este ni los libros que no sean el Guiness de los records.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Kalea »

Llama bastante la atención, la verdad. Yo soy castellanoparlante y me gusta mogollón ir a lugares con lengua propia y escuchar como se comunican, aunque no entienda una leche, me parece un patrimonio cultural tan valioso que ni me planteo el número de hablantes.

Por cierto, la primera vez que fui a Euskadi, al volver, me pillé un curso de euskera, hice los primeros temas y ahí lo tengo, otro proyecto personal para el futuro. :facepalm:

Me flipa la sonoridad de la fonética del euskera. El catalán también me parece bonito (ese si lo domino), las lenguas con un contenido tan unido a la vida popular me parecen una pasada, y cuando las expresiones no tienen traducción al castellano más aún.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Regshoe »

El Euskera por tu cuenta, no se yo. Además no hay mucho audiovisual.
La verdad es que si que suena bonito.
Como el ruso, que me gusta mucho.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Kalea »

No pude, al principio habían dos alumnas vascas haciendo prácticas donde yo trabajaba y podían corregirme, una vez se fueron fue muy complicado.

Al estar en la facultad de filología espero que alguna vez se animen para hacer cursos.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Regshoe »

Mi cuñado es filólogo y tiene el EGA, enchufamelo y te lo mando.
Imagen
+++++++++++++
Responder