Euskararen nazioarteko eguna

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Cruzadito »

Pues si el vasco es internacional, imagínate el español. Y por cierto, vete a decirle a los franceses que os cooficialicen el vasco, a ver a dónde os mandan. Hay que joderse, el vasco ni siquiera se habla en las vascongadas, y ahora resulta que es un idioma internacional. Ah, y por cierto, reportadito por el piropo que me has echado. Espabila.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Nexus6 »

En serio ha escrito reportadito? Que tiene, 12 años?
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Edison »

Sólo le ha faltado añadir: "¡A la seño vas!". :guino:
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Regshoe »


Nadie ha negado en ningún momento que el español sea un idioma internacional.
Es el día internacional del euskera, no el día de lo poco internacional que es el castellano.
A mi lo que los franceses hagan o dejen de hacer con el Euskera me suda el rabo.
Pero en el país Vasco francés se habla euskera, yo voy a un camping de Itxassou, y hablo en euskera con la dueña, pues ni yo se francés, ni ella castellano.
Mira, donde nadie habla euskera:

Imagen Claro que se habla, otra cosa es que los gañanes no lo sepáis.
La solución para que deje de llamarte subnormal no es reportarme, es dejar de comportarte como un subnormal.
Haz propósito de enmienda.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por skye »

Cruzadito, que sepas que te has "pasao".

Vamos a ver, si es que da igual si es más internacional o menos internacional. O, incluso, si no es en absoluto internacional. Todo eso da igual.

Es la lengua vernácula de un pueblo y ese pueblo se siente orgulloso de la misma. La habla, no la quiere perder y quiere que sus hijos se eduquen en ella y la conserven para generaciones futuras.

Pero no es una cosa que se haga contra nadie. Para mí, el euskera es un regalo. Como es un regalo el castellano. Como es un regalo el inglés. Te abren puertas, te abres al mundo con ellos... Pero el euskera, por aquello de que es nuestra primera lengua, la lengua de los antepasados, de "lo nuestro", es algo muy especial. Te diría incluso más. Te diría que el euskera es también un poco tuyo. Disfruta de la diversidad y de la cultura. No busques enfrentamientos en algo que enriquece el patrimonio colectivo o tu patrimonio como ser humano.

Y pídele a Inguma que te enseñe los números en euskera para que, cuando vengas, puedas pedir dos o tres pintxos: bat, bi, hiru...

Hace un tiempo, en un pueblo del norte de Navarra, Erratzu, estaba yo solo en la taberna del pueblo tomando algo. Alrededor mío había varias mesas ocupadas por aitonas (abuelos) jugando al mus, jugando la partida. Todos hablaban en euskera. Y era algo absolutamente natural. Y me hubiese gustado que lo hubieses visto. Y no pasa nada. Supongo que desde Madrid o desde Sevilla o desde donde sea, hay cosas que no se terminan de entender. Deberíais daros una vuelta por aquí y jugar una partida con esos abuelos para entender ciertas cosas. Y si no habláis euskera, no te preocupes, que la gente cambia sin problema de chip y te hablan en lo que entiendas. Pero no les impongas en lo que tienen que hablar.



El Orfeón Donostiarra. Es una nana o canción de cuna que se cuenta a los niños para que se duerman. ¿No te parece precioso?

Y te dejo otro tema que habla... ¿sabes de qué? De paz.



Y algún día te contaré la historia de la vida de la muchacha que canta la canción. Habla de paz, como te he dicho. Su padre luchó por la República. Ella nació en la dictadura y fue relegada por hablar y cantar en euskera y por sus antecedentes familiares. Un día tuvieron un gesto con ella y la invitaron a cantar en TVE. Y unos minutos antes de salir en pantalla (era en directo), llegó una orden del Ministerio de la Gobernación prohibiendo su actuación. Falleció de cáncer poco despúes, muy joven. Pero en sus últimos días seguía cantando por la paz. Muy grande, Estitxu. Que en paz descanses, maitea.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por blanca »

Todo lo que sea cultura sea bienvenido, el auskera es precioso, igual que el gallego, el Catalán o el Valenciano, los que vivimos en zonas donde se habla de dos maneras tenemos suerte y como dicen, igual nos dirijimos a unos en castellano y al siguiente en Valenciano sin darnos cuenta.
(por cierto; gracias! a quien ha traducido el articulo al Catalán que si que entiendo y así he podido leerlo)
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Laín
Muerto de hambre
Mensajes: 38
Registrado: 08 Nov 2019 21:21
Ubicación: Nación castellana

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Laín »

El euskara es hermoso. No podemos olvidar que el castellano ha heredado mucho de esta lengua primigenia. Por ejemplo, a nivel fonético. Nuestra pronunciación abierta de las vocales es poco común en Europa y es gracias al vascuence. Larga vida al euskara.
Imagen
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por El Sopapo »

Y que así sea. Larga vida al euskara.

Solo los mas ignorantes, los que tienen los cables cerebrales cruzaditos pueden despreciar, insultar o tratar de ofender a cualquier lengua.

No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen.” (Mateo 7:6)(*)
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Cruzadito »

Y si es igual que sea o no internacional, ¿para qué celebran el día internacional del vasco? Por otra parte, este post tuyo contiene una cantidad tal desvaríos, que mejor dejo el tema.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Cruzadito »

Y luego aun te quejas de que te llamen "curilla".
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por El Sopapo »

Pero como pican los voximanos, el primero el cizañero, mira que conoce el anzuelo(*), ya que ha picado en él muchas veces, es así de pezqueñin.
Pero esta vez me ha jodido la pesca, yo pensaba pescar un pez mas gordo, menos común, mas distinguido y resulta que me pica un pececito pulga mas que ruin.

Si es que...
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por El Sopapo »



Si mejor lo dejo, es que tanto desvarío propio me afecta al coco y no puedo resistir mucho tiempo.

Sayonara Baby, a ..... :correabdulah: :correabdulah:
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Capitán Tranchete »

Faltya curiosamente el video de perurena (un héroe de la cultura basca) hablando y siendo definido como sabio por el entrevistador donde mentia vilmente....
Porque no esta aqui? o si esta, perdon por no haberlo visto... que raro, no?
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Inguma »

Agrada leerte otra vez Capitan.

El video de Perurena no trata sobre euskera en concreto aunque supongo te referiras a que menciona que el euskera es el único idioma preindoeuropeo que se habla en Europa. Salvo las lenguas uralicas, diferente familia a la indoeuropea, creo que no existen más lenguas habladas. Perdone usted a Perurena Tranchete, tampoco es para tanto.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Cruzadito
Salario mínimo
Mensajes: 1066
Registrado: 04 Sep 2015 18:42

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Cruzadito »

¿Pero tú de qué vas? ¿Lengua preindoeuropea el vasco? En todo caso te referirás al vasco que se hablaba hace tropecientops años, el cual poco creo que tenga que ver con el actual. Decir que el vasco de hoy es como el de hace dos mil años es como decir que el latín y el español son el mismo idioma, aunque creo que la diferencia entre el vasco actual y el de hace dos mil años es bastante mayor que la diferencia entre el latín y el castellano. Por otra parte, a saber cómo era el vasco de hace dos mil años. Desde luego que si por algo no se distingue el vasco es por la enormidad de testimonios escritos que nos ha legado. A eso hay que añadir que hasta la normalización, el vasco de una aldea no se entendía con el de la aldea de al lado. O sea, que síguete remontando a la época peindoeuropea, di que sí. Mira que eres ignorante.
Orgulloso de ser centralista y prosistema

Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Regshoe »

Las primeras palabras escritas en euskera son más o menos de la misma época que las primeras escritas en castellano.
Por si quieres dejar ya de hacer ver que eres analfabeto.
Imagen
+++++++++++++
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Belenguer »

Leer algo en euskera es como trasladarse al siglo pasado, ya que lo que se lee es un idioma inventado hace pocos años. Sin embargo, sí se puede leer el castellano de Cervantes de hace cinco siglos tal y como es.

Está bien este eukera unificado, pero tampoco hay que mitificarlo, no es más que una recreación nacionalista moderna.

Y sobre eso que hablan de la riqueza cultural, sí, pero hoy día las lenguas son lo que son, y ese ser queda definido por su funcionalidad que es la de instrumentos del nacionalismo antiespañol. Hoy se debe luchar contra estas armas nacionalistas, lo de la riqueza para otro día si eso.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Regshoe »

No, si que deis lecciones de euskera gente que ni zorra, pffff.
Etxepare, 1545.

Munduyan ezta gauzaric
hayn eder ez plazentic
Nola emaztia guiçonaren petic
buluzcorriric;
Besso biac çabalduric
dago errendaturic,
Guiçonorrec daguiela
harçaz nahiduyenic.

Ahora en Batua:

Munduan ez da gauzarik
hain eder ez atseginik
nola emaztea gizonaren petik
biluzgorririk [izatea],
beso biak zabaldurik
dago errenditurik,
gizon horrek dagiela [egin dezala]
hartaz nahi duenik

Ahora dime que la diferencia es mucho mayor aquí que en desfacer entuertos.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Inguma »

Siempre con la misma historia, sin tener ni puta idea de nada, a leer y copiar del manual de costumbre.
:D :D :D :D "El vasco de una aldea no se entendía con el de la aldea de al lado" , sois tan subnormales como poco originales.

Y se habla del origen del euskera, no de otra cosa campeón. Ninguna lengua se habla de la misma manera después de 2000 años mangarran. Ello no quita que el español sea de la familia indoeuropea o el Fines de la urálica, lo entiendes ahora o te hago un croquis.

No pienso perder más tiempo contigo reportadito.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Inguma »

Linguae vasconum primitiae, texto del siglo XVI que puedo leer tranquilamente gracias a que Etxepare era de mi misma aldea.... :juas
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Responder