HISPANIDAD – Cagayán: picas contra katanas. (Filipinas)

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

HISPANIDAD – Cagayán: picas contra katanas. (Filipinas)

Mensaje por Atila »

'

HISPANIDAD – Cagayán: picas contra katanas. (Filipinas)

Entre los lances a los que se enfrentaron a algunos soldados de los Tercios, existe uno que es poco conocido y que tuvo lugar en Asia, en Filipinas en concreto. Se comenta que los soldados españoles se enfrentaron a los samuráis… Os contamos esta apasionante historia ocurrida en la desembocadura del río Cagayán.

En primer lugar, hay que dejar claro que los samuráis no se enfrentaron nunca a guerreros occidentales antes de los choques con portugueses y españoles. Tal vez la fama que tienen los guerreros japonesesesté hinchada por las películas, las leyendas y un código disciplinado de conducta, lo que nos ha hecho creer que estos guerreros eran casi invencibles. Sin embargo, no hay ejemplos de combates y batallas que nos hablen de la superioridad de los samuráis frente a guerreros de otras culturas. Éstos lucharon contra otros samuráis o contra facciones japonesas contrarias a ellos, pero nunca en guerras o contra soldados de otras culturas.
También hay que dejar claro que la palabra “Tercios” corresponde a una estructura organizativa. El tipo de guerrero es el de “soldado español” y puede estar encuadrado en tercios, en barcos o en pequeñas compañías. Además, algunos de los hombres que combatieron en Cagayán habían sido reclutados en las Indias y habían estado previamente en algún tercio en Europa, pero aunque no lo estuvieran no dejaban de ser soldados españoles, formados en la misma doctrina que los tercios y con los mismos códigos de honor.

Resto del interesante texto y dibujos en:

https://somatemps.me/2019/11/27/hispani ... a-katanas/
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder