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chato escribió: ↑19 Nov 2019 22:12
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El Sopapo escribió: ↑19 Nov 2019 20:37
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chato escribió: ↑19 Nov 2019 18:33
Antes era MAdrid, ahora Burgos o Extremadura.
La decisión de ubicar la SEAT en Barcelona fue tomada por los directivos del INI que como accionista mayoritario tomaba este tipo de decisiones. Y la decisión fue tomada aún a pesar de la oposición del Consorcio de la Zona Franca porque parece ser que la instalación de una fábrica de utilitarios no encajaba con la legislación vigente referente a puertos francos. Los criterios que usaron fueron técnicos y logísticos dado que la zona ya había una importante industria auxiliar y estaba bien comunicada.
Encima que le afino el dato, otros historiadores dicen que el sitio preferido de Franco era la Zona Merimé y creo eso esta en Madrid, no lo se de cierto, la cuestión es que Franco no la queria en Barcelona y fue presionado por la Fiat y los inversores privados y al final dio su brazo a torcer. Que no es lo mismo que decir que Franco desde el primer dia y con su total aprobación quería que estuviera en Barcelona, no se, como demostración tal vez de que Franco amaba a los catalanes sobre todos los demas, venga ya.
...
El INI había apostado en un principio por Madrid. En reunión de su Consejo
de Administración de 27 de marzo de 1942, cuando el presidente Suanzes presentó
el proyecto de FIAT para fabricar en España el primer automóvil utilitario,
propuso el emplazamiento en el cinturón industrial de Madrid “refiriéndose a la
conveniencia de no concentrar excesivamente la industria”17. El ingeniero militar
Jaime Nadal fue encargado de preparar la compra de terrenos en la zona industrial
de la capital18.
FIAT envió a su propio ingeniero a examinar las fábricas españolas susceptibles
de actuar como industria auxiliar en la producción de automóviles. G.
Corziatto, acabó su informe el 7 de mayo de 1943, habiendo visitado 67 establecimientos
industriales: 42 en lo que él llamaba el Norte (principalmente Euskadi,
pero también Santander y Zaragoza), 15 en Cataluña, 9 en Madrid y uno en
Valladolid. La mayor dificultad que auguraba a la producción automovilística
“no consistiría en la deficiencia de las industrias auxiliares, sino más bien en la
necesidad de adiestrar parte de la mano de obra y casi la totalidad del personal
para los servicios técnicos”. Concluía que “la mayor dificultad se encontraría en
la región madrileña, disminuiría sensiblemente en la región catalana y aun más
en el Norte”19.
file:///home/pi/Downloads/63715-Texto%20del%20art%C3%ADculo-87407-1-10-20071016.pdf
Bueno, ya sabemos que la ubicación preferida de la Fiat no era Barcelona. Ahora, sí sigues con el texto que has dejado incompleto igual nos enteramos todos de quién y porqué eligió Barcelona.
En el Consejo de Ministros de 29 de octubre de 1948, después de dar cuenta
de la firma del convenio con el presidente de FIAT (Vittorio Valletta), Suanzes
presentó, como ministro de Industria, la propuesta de instalar la fábrica en
Barcelona, “teniendo en cuenta que, al montarse en Madrid la fabricación de
camiones Diesel y motores de este tipo, se consideraba conveniente que aquella
fábrica pudiera erigirse en una población cuyas facilidades y recursos en material
y personal son extraordinarios” 20. Dicha propuesta fue aprobada, razón por la
que, en cierta medida, la localización madrileña de la nueva planta de ENASA
benefició a Barcelona.
El otro argumento utilizado por Suanzes para justificar la apuesta por la capital
catalana fue la existencia de lo que hoy llamaríamos un distrito industrial en
la especialidad: fuerza de trabajo adiestrada, proveedores especializados y acumulación
de conocimientos técnicos. En esta línea argumental insistirían varios
testimonios del INI correspondientes a 1948-49. Por ejemplo, el vicepresidente
del Instituto, Joaquín Planell, comunicó a la Diputación de Álava que la apuesta
por Barcelona se debía a su tradición en la fabricación automovilística, el apoyo
de una extensa y variada industria auxiliar en la provincia y las mayores facilidades
para contratar mano de obra especializada.
Junto al argumento del distrito industrial, Planell añadió el de la conveniencia
de emplazar la fábrica en una localidad del Mediterráneo, que podría beneficiarse
de la facilidad de comunicaciones con Italia y del puerto franco21.
Si la experiencia anterior del distrito barcelonés, el negativo informe de Corziatto y la
previa concesión de ENASA a Madrid, contribuyeron a descartar a la meseta, las
comunicaciones y las posibles ventajas derivadas de la legislación de zonas francas,
hicieron prevalecer Barcelona respecto a la opción vasca.
El puerto franco de la Ciudad Condal se consideró conveniente porque durante
algunos años deberían importarse componentes fabricados en Turín. El
Reglamento sobre Puertos, Depósitos y Zonas Francas de 22 de julio de 1930
establecía que en éstas las mercancías entrarían con exención de derechos arancelarios.
Se interpretó, además, que el mencionado reglamento permitía la introducción
de maquinaria y equipo en el recinto franco, sin necesidad previa de permiso
de importación22.
Planell destacaría particularmente la carencia de chapa de embutición profunda en España,
que iba a exigir, en los primeros años de funcionamiento de la
fábrica, la importación de más de 6.000 toneladas anuales de dicho insumo de
la carrocería. Los aranceles aplicados a la chapa “gravarían desmesuradamente
la producción de no situarse la industria en Zona Franca”23.
En síntesis, la localización barcelonesa de SEAT debe atribuirse a tres causas:
primero, la existencia de un distrito en la especialidad; segundo, el activo del
puerto mediterráneo con zona franca; y, tercero, y no menos importante, el hecho
de que el INI ya había concedido a Madrid la nueva fábrica de ENASA.
A finales de 1948, el apoyo legislativo a la futura empresa automovilística
radicada en Barcelona estaba ya en marcha. Los decretos de 6 de octubre y 18 de
diciembre de dicho año dejaron vía libre al desahucio por el Consorcio de la Zona
Franca de los arrendatarios de las fincas de su propiedad con objeto de liberar los
terrenos donde construir la nueva planta.
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Si pone el link directamente en el buscador podrá leer todo el documento.
Espero que haya quedado claro de una vez y para siempre que Franco no quería la SEAT en Barcelona, que solo a causa de las grandes presiones que sufrió de la Fiat y los inversores privados transigió y al final dio su brazo a torcer.
Vamos que no se empeño Franco desde el primer momento en que la SEAT estuviera en Barcelona porque quería y amaba mucho a Catalunya y a los catalanes y catalanas en detrimento de otras comunidades, ya que es esa la intención final de todo esto, hacernos creer que Franco amaba sobre todas los demás territorios a Catalunya, algo que es totalmente falso. Resulta esa intención muy aviesa, esa de asociar a Catalunya con el franquísmo poniendo como ejemplo la SEAT.