Refundación profunda de España

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Apoyarías una profunda refundación de España?

Sí. Por el bien común. Aunque, a mí me gusta España tal cual es.
2
14%
Sí. Debería haberse hecho hace mucho tiempo.
2
14%
Me da igual.
2
14%
No. Esta España es la mejor versión de sí misma y no voy a ceder nunca.
2
14%
No. Sigo queriendo independizarme. Vosotros, luego, haced lo que queráis.
6
43%
 
Votos totales: 14

El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por El_Patrón »

Pero es que eso no lo digo yo, lo dicen las encuestas. Ya durante el gobierno de Suárez, cada vez que se llevaba una encuesta, la gente elegía la no-monarquía. El gran problema/dilema para la sociedad española es que el episodio de la II República fue tan traumático que la gente no quiere volver a algo parecido. El dia que la izquierda española baje del monte y Euskadi/Cataluña sean expulsadas del estado español apuesto lo que me hace hombre que el rey no dura ni un Informe Semanal.

La meta es unir pueblos ibéricos, y con el Borbón tocando los cojones, los portugueses no querrán ni acercarse.

And, by the way, I don't like Jack Daniels, I like moonshine. Expels all the bad vibes out of my system. Wink wink.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por xmigoll »

"Independencia Mode".
https://www.vanitatis.elconfidencial.co ... a_2075143/
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por xmigoll »

El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por El_Patrón »

Imagen

Imagen

Pero vamos, mucho, MUCHíSIMO de lo que se debate tiene un componente generacional y/o contextual importante. Si les preguntas a las nuevas generaciones, el rey no dura ni un telediario. Si se le llega a preguntar a los españoles acerca del tema 1) antes de la ratificación de la Constitución, 2) después del 23F, o 3) después de lo de Urdangarín, el rey no dura ni un telediario.

No nos hagamos el sueco, el Rey de España fue impuesto e incluso con un lavado de imágen que ya quisiera para si el Kim Jong-un la aceptación de su mandato por los españoles no pasa casi del fifty-fifty. Irónicamente lo único que le salva es la experiencia vivida durante la II República, experiencia política nefasta/catastrófica, la cual fracasó gracias al papel kamikaze del PCE en la defensa del país y sus instituciones.
Avatar de Usuario
Laín
Muerto de hambre
Mensajes: 38
Registrado: 08 Nov 2019 21:21
Ubicación: Nación castellana

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por Laín »

No es un tema de estar mejor o peor. Es una cuestión de convicciones. Las monarquías son algo de un tiempo pasado. Es como la tauromaquia, que es otro de otro tiempo que choca con la modernidad y la evolución humana. Por eso soy republicano. Sé que es muy improbable que suceda, pero un referéndum sobre la forma del Estado español está más cerca que nunca, con este Gobierno de coalición PSOE-UP. Sería interesante saber qué piensan los españoles. Yo estoy seguro de que ganaría el Sí a la República. Pero de lo que estoy más seguro es que la gente que votara No, para seguir siendo una Monarquía parlamentaria, lo haría por miedo a que sucediese algo parecido a nuestra anterior experiencia republicana.
Imagen
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por El_Patrón »

Yo apuesto que la abstención se llevaría la mayoría.

En España, en 2019, se votaría monarquía vs. no-monarquía (que no república, ojo). En 1931 se “votó” monarquía vs. república en unas municipales convertidas en plebiscitarias a golpe de birli-birloque.PUEDE que algún valiente llegue a proponer un referendum, pero la gente se haría caquita a la hora de votar. Como cuando le diste a [ENTER] para mandarle los datos bancarios al príncipe nigeriano que andaba sobrado de USD y misteriosamente, por razones que todavía no conozco, se lo quería mandar a ti.

Que conste, no soy monárquico, pero tampoco republicano. Incluso diría, por muy raro que suene, que a Felipe y a Leticia le encantaría la idea de un exilio dorado entre las Maldivas y el casino de Montecarlo, sin tener que dar palo al agua. Ahora, tampoco es tonto y sabe que su salida de España sin duda ninguna, con la izquierda que tenemos, desembocaría en otra guerra.

Es muchísimo más fácil ser presidente que ser rey o jefe de estado.
Avatar de Usuario
Laín
Muerto de hambre
Mensajes: 38
Registrado: 08 Nov 2019 21:21
Ubicación: Nación castellana

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por Laín »

Es cierto que la sociedad está polarizada, pero no tanto como en los años 30. No creo que hubiese demasiada gente dispuesta a jugarse la vida por la Monarquía, salvo 4 gatos. Estamos en otros tiempos. Es imposible que se dé una nueva Guerra Civil en los términos que se dio la anterior.
Yo soy republicano por principios. La actual Monarquía no es que sea algo insoportable para el pueblo, pero creo que la mayoría preferiría una república. Unos por la misma razón que yo, otros por la herencia franquista, etc. Cada uno tiene sus razones, pero todos coincidimos en el resultado.
Imagen
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por El_Patrón »

La monarquía no es "herencia franquista". Lo único que hizo Franco fué devolver algo, la monarquía, que nunca se debió haber ido. Las elecciones del 31 fueron convocadas por los republicanos, los cuales convirtieron en plebiscitarias unas elecciones municipales que acabaron ganando los monárquicos.

Lanzado el ladrillazo... que la mayoría de los españoles somos a dia de hoy anti-monárquicos es un hecho, que no republicanos, OJO. Lo delatan cosas como que entre el 1996 y el 2017, el apoyo a la monarquía hubiese pasado del 66 al 49%. El problema es que el apoyo a una república es todavía menor: 37%. Repito, la experiencia de la II República fué nefasta y eso pesa mucho en la mente de los españoles.

Para mi, España tiene mayores problemas que la monarquía: 1) una izquierda que en pleno siglo XXI todavía no ha "bajado del monte" y una derecha corrupta, 2) Cataluña y el Pais Vasco (las cuales, en mi sincera opinión, deberían ser expulsadas YA del Estado español) y 3) unión con Portugal.

No me voy a enrollar como una persiana pero... El único plan factible de España como nación moderna y descomplejada requiere partidos modernos de izquierdas que hagan políticas opuestas a los excesos de las políticas llevadas a cabo por partidos de derechas (no que busquen otra puñetera mierda de revolución), y viceversa. Por otro lado, tanto Cataluña como el Pais Vasco deben ser expulsadas del Estado español inmediatamente (o que se independicen, me da igual). Tal y como pasa con las personas con tumores malignos, la estabilidad física y emocional del paciente pasa por extirpar los tumores para dar paso a un tratamiento médico específico para que el paciente pueda volver a llevar una vida normal. Del mismo modo, no es necesariamente un secreto el que el Estado español daría un subidón de estabilidad política y social con la expulsión o independencia de Euskadi y Cataluña. Por último, no me canso de decirlo: Portugal y España son lo mismo: La misma comida, la misma música, el mismo clima, etc. Con una España ex-Cataluña y ex-Euskadi, la unión ibérica resultante sería un país de 47,29 millones de almas, con una estabilidad económica, social y política flipante y un futuro prometedor. Cualquier otra cosa sería un error descomunal porque ni los catalanes ni los vascos se han visto nunca a gusto dentro del mundillo "ibérico". Prueba del algodón? Echadle una ojeada a la cantidad de guerras y escaramuzas que han salido de Cataluña y Euskadi, las cuales han costado demasiada sangre al resto de los españoles.
Responder