Videojuegos

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1846
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Videojuegos

Mensaje por labora-t »

Editado
Última edición por labora-t el 23 Dic 2020 18:07, editado 1 vez en total.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Videojuegos - El complejo industrial-militar de la OTAN quiere convertir a mi hijo en un plátano asesino.

Mensaje por xmigoll »

Yo pertenecí, hace muchos años y dedicando el tiempo justo, a un clan de videojuegos -BIT Clan- en el universo del Call of duty. Y nunca en mi devenir diario he sido violento.
Yo jugué al precursor del GTA San Andreas, atropellando embarazadas, abuelos e inválidos. Y nunca en mi devenir diario he sido violento.
Yo durante muchos años jugué al rol, también en mi paso por la universidad, matando trolls, elfos, dulendinos, jinetes de las praderas; he violado y arrasado pueblos enteros con mi "rebanadora de pescuezos" sin dejar vivos ni a los niños... Y nunca en mi devenir diario he sido violento.
El videojuego puede ser en ocasiones un catalizador, no digo que no, pero para llegar a los extremos de violencia que apuntas, debe permanecer subyacente una patología asociada sin detectar.
Lo he dicho muchas veces: una cosa es la genética la cual, indefectiblemente, nos hace heredar rasgos que actúan sobre nosotros haciéndonos más o menos agresivos ante situaciones de estrés y otra, los factores medioambientales y sociales que pueden hacer que alguien en un momento determinado pueda ser empujado en una u otra dirección. Pero normalmente no son tan agresivos para empujarte a ser lo que genéticamente no eres.
No sé si me he explicado de forma correcta y coherente.
Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1846
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Videojuegos - El complejo industrial-militar de la OTAN quiere convertir a mi hijo en un plátano asesino.

Mensaje por labora-t »

Tienes una forma de escribir que da a entender que eres una persona más racional y razonable que la media, por lo que no creo que seas muy susceptible de ser ubicado en primera línea de combate como escudo humano. Si yo fuese un jerifalte, viendo como escribes, te descartaría como candidato.
Pero por lo que respecta a personas muy jóvenes y digamos que más básicas, algo está haciendo que siempre que hablo con profesores, tanto de secundaria como de primaria, me digan lo mismo; cada vez son más brutos, incluso llegando a la agresión física contra esos profesores y ya no digamos entre ellos. El apogeo de casos de violación en grupo a chicas pienso que no se puede negar. Negar que aumenta la frecuencia de las batallas campales relacionadas con el fútbol es difícil. Al menos por ahora, son un poco menos bestias que los mandriles jóvenes y que otros primates, eso sí.
Evidentemente, no se puede echar solo la culpa a los contenidos audiovisuales con los que los criamos, pero apuesto seriamente a que está bastante relacionado.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Videojuegos - El complejo industrial-militar de la OTAN quiere convertir a mi hijo en un plátano asesino.

Mensaje por xmigoll »

Gracias por lo que me toca.
Existe correlación, como no puede ser de otra manera, entre la tabla de valores en las que un individuo es educado y el resultado final del mismo. Eso es impepinable. Verdad verdadera. Un ambiente caótico, sin restricciones, sin un referente o un ejemplo por el que guiarse -aquí observaremos la cultura, que también es un factor reseñable, para entender una u otra forma de como se adquieren y se fijan las personalifades- lleva o puede llevar al sujeto, a comportarse o a relacionarse con el medio de una determinada maners. Aquí podemos evocar la violencia de cierta parte de nuestros jóvenes ante determinadas circunstancias o hechos en su cotidianidad, como recalcas.
Si desde el inicio de su vida, al infante, le inculco la necesidad de comportarse de un modo en particular ante determinadas circunstancias, puede ser, casi con toda seguridad, que lo consiga. No hemos de olvidar que muchas de las cosas que aprendemos lo hacemos por imitación; sobre todo en edades tempranas. Eso no quita que el instinto, entendido como una conducta ininnata del ser humano y que a todas luces es trasmitida por los genes, nos pueda hacer orientarnos, a priori, por las muñecas en el caso de las féminas o por los coches en el caso de los féminos (!).
Sin entran en fundamentos más profundos y las excepciones que son muchas...
Lo que pongo en duda es que un videojuego per se, sin otros sucesos, sin otros motivos, sin otro fermento, pueda derivarnos hacia un determinado perfil por la simple acción de hacer un click. Aquí podemos entablar un debate de como la pérdida de un horizonte tras la finalización de esta vida o la necesidad creciente de centrarse en uno mismo antes de formar una familia, puede llegar a influir en esto que comentas. Pero en lo que no estoy de acuerdo y nunca lo estaré es que, simplemente, una acción, simplemente por pertenecer a un género o simplemente por pertenecer a una ideología, eres un asesino, un violador o un maltratador; bajo ningún concepto.
Hay que tener mucho cuidado con este tipo de afirmaciones, dicho esto desde el respeto y en mi opinión particular, porque se pueden usar también para tirar políticas que, repito, a mi juicio, son altamente positivas; como la de permitir la adopción a parejas del mismo sexo. ¡Cuifado!
Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1846
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Videojuegos - El complejo industrial-militar de la OTAN quiere convertir a mi hijo en un plátano asesino.

Mensaje por labora-t »

Yo no culpo solo a los videojuegos. De hecho, también cito los dibujos animados violentos.
Desde luego, algo ha cambiado y ha hecho a los millennials más violentos que los baby boomers. Pienso que eso es indiscutible.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Videojuegos - El complejo industrial-militar de la OTAN quiere convertir a mi hijo en un plátano asesino.

Mensaje por xmigoll »

Les incluyo también en el lote. Anda que no me tragué en su día "Bola de Dragón", " Los caballeros del Zodiaco" o, por nombrar otro netamente anterior, "Mazinger zeta", con su archiconocido grito de: "puños fuera".
Decía un conocido muy sabio, anciano ya, " más trabajo y menos ocio". Y no le falta razón EN PARTE.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Videojuegos - El complejo industrial-militar de la OTAN quiere convertir a mi hijo en un plátano asesino.

Mensaje por xmigoll »

A renglón seguido de lo escrito anteriormente, andaba con un poco de prisa, simplemente deseaba añadir lo siguiente.
No he visto un cambio reseñable en tanto y cuánto dirigimos nuestras miradas a la violencia dada en los comic o en los dibujos animados de época pasadas en este país.
El cómic español ha pasado por series memorables como "Roberto Alcázar y Pedrín" "Hazañas bélicas", " El capitán Trueno" o "el Jabato", por no seguir nombrando otras, rodeadas todas ellas de violencia.Independientente el grado, pero violencia a fin de cuentas. A esto hay que añadir las swries de dibujos animados posteriores que ya incluí en el comentario anterior.
¿Existe alguna diferencia con las actuales? Pues francamente, si dejamos el estilo narrativo de lado, no muchas. Todas tiran de conceptos como la lealtad, el bien y el mal, el compañerismo y otros factores que est@n más o menos presentes en cada obra que puede llegar a ser analizada.
No creo que este sea el problema de fondo y que haga convertirse en salvajes y delincuentes a individuos sin derrotas ocultas en su Psique. Más bien, esto es una opinión mía abierta a debate, es la anulavión de ciertas esperanzas futuras, la pérdida del miedo a la vida y a la muerte y la opulencia mal adquirida, la que hace convertirse, en ocasiones, al capaz en incapaz, al tolerante en intolerante, al listo en estúpido, al bonachón en salvaje. La consecución de un nivel de vida que no ha costado un esfuerzo que te haga valorar lo que tienes y puedes llegar a perder. Ante este panorama, este aburrimiento, esta falta de valores, el individuo siente la necesidad de explotar nuevos horizontes y estos nuevos horizontes casi siempre llevan a líneas que para nada representa conductas permisibles en esta nuestra sociedad.
Por eso insisto que de manera habitual, no es algo que impulse al sujeto a modificar su conducta más allá de algunos individuos con taras no diagnosticadas.
Responder