¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
10%
La suspension de la autonomia
14
19%
La independensia e inmediatamente despues el art155
11
15%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
56%
 
Votos totales: 73

Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Mar.bo »

En resumen, el joven Nowomowa no se cansa de atribuir el origen de todos los males de la “Cuestión catalana” a una minoría liderada por un grupo rapaz, insolidario y aventurero que no tiene más meta que sus muy particulares y personales intereses. Al parecer, si por azares del destino se lograra hacer desaparecer a dicho grupo (sea votando masivamente por los suciatas o por bien por los PPutridos) retornaría de inmediato la paz, la concordia a Catalunya como ofrece conocido tango:
… ♫ No habrá más que armonía
Será clara la aurora
Y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa
Rumor de melodía.
Y nos darán las fuentes
Su canto de cristal. .. ♪♫ :silbo:

Sin embargo la tesis complotista de Convergencia y Mas que nos presenta el joven Nowomowa se queda chica por corto placista, no sirve para explicar el rosario de eventos que desde un remoto pasado tienen por meta exactamente lo mismo que hoy se busca:
- El matrimonio de Fernando con Germana de Foix para dar un heredero a la corona de Aragón diferente de Carlos de Gante
- La rebelión de los catalanes y proclamación de la 1ª. República catalana, de 1640
- la defensa de Barcelona de 1714
- la proclamación de la República catalana de 1931
- la proclamación de la República catalana de 2017
Diferentes momentos, diferentes motivos, misma intención, misma voluntad.

Finalmente, no solo políticamente la relación entre Madrid y Barcelona a sido tensa, también lo ha sido a nivel de individuos, desde antiguo un matrimonio disfuncional. Veamos dos maneras de entender y proyectar la cuestión de Catalunya del siglo XVII:

«Esta gente, de natural contagiosa; esta provincia apestada con esta gente; este laberinto de privilegios, este caos de fueros...». Francisco de Quevedo —íntimamente ligado a la Corte de Madrid— opinión que debía estar compartida por muchos coetáneos:

«Sin otro fundamento, que la natural antipatía que tienen hacia los catalanes los castellanos, de verlos hijos de un país libre y poblado y ellos de un país desierto y pechado». Fray Gaspar Sala, un encendido escritor catalán.

Algo mas como punto final:

«Ha llegado la hora de dar la batalla y de hacer la revolución. Es posible que Cataluña pierda y que algunos de nosotros dejemos la vida en ello; pero perdiendo, Cataluña gana, puesto que necesita sus propios mártires, que le asegurarán mañana la victoria definitiva» Lluís Companys President de la Generalitat (Lliure) de Catalunya

Si en 500 años Madrid no ha podido integrar a los catalanes es increíble que vaya a hacerlo en el futuro, por lo que no hay duda que Catalunya algún día se independizara, la cuestión solo es cuando. Y si Marine Le Pen llegara a la presidencia de Francia el process recibirá un fuerte respaldo. Solo es cuestión de tiempo.
.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
fraccio organica
Salario mínimo
Mensajes: 1169
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por fraccio organica »

Uy sí, casado estoy desde hace muchos años, pero por lo civil y en aquella epoca que para que te casara el juez de paz, tenias que llevar un documento firmado por la iglesia dandote permiso, pues no me costo que el cura de mi pueblo firmara ese documento, hijo mio que iras al infierno, piensatelo durante un tiempo y despues regresas, cinco veces le visite para que me firmara. Y al final lo hizo de mala gana.

Me refiero a Pablo Iglesias , cenutrillo.
San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato y hasta que no lo encuentre......no te los desato.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

¿El mismo Pablo Iglesias que se cargó a Fachín? Es usted coherencia pura
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
fraccio organica
Salario mínimo
Mensajes: 1169
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por fraccio organica »

No se ni quien es ese tal Fachín, pero solo el nombre ya asusta.

¿Y usted Enxebre a quien votara estas elecciones?
San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato y hasta que no lo encuentre......no te los desato.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

:facepalm:
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

:D :D :D

Ya sabía que usted no podía ser un robot.
Usted es nacionalista, y un robot nacionalista no podría cumplir las leyes de la robótica :-)

Mi pequeño jeroglífico es una referencia a lo que usted contesta es absolutamente inconexo con el texto al que cita.
Vamos que su respuesta carece, a mi entender, de sentido alguno.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

¿Es usted un manipulador ? Si
¿Saca textos de contexto y los interpreta torticeramente? Si
¿Miente, descaradamente? Si
¿Tiene idea de lo que afirma? No, ni puta,pero da lo mismo.

Por pàrtes

De entrada , pongamos completo y en contexto el artículo que citas.
Pongamos enlace de LA PROPIA ONU

https://www.un.org/es/sections/un-chart ... index.html

Verá que su artículo hace referencia al CAPÍTULO XI: DECLARACIÓN RELATIVA A TERRITORIOS NO AUTÓNOMOS , es decir, está hablando de Territorios no autónomos, no de regiones pertenecientes a un estado miembro que no cumplen la definición que la ONU guarda para dichos estados no autónomos....
¿Y qué entiende la ONU cómo territorios no autónomos?

Lo siguiente:
Un territorio no autónomo es el territorio dependiente que, por mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debe ser objeto de un proceso de descolonización.

La ONU deja bien clarito que se refiere a territorios en descolonización, no a territorios que tienen voz y voto en el parlamento nacional del territorio del que forman parte.
Pero es que es mucho mas explícita y te cita y enumera cuales son dichos territorios no autónomos ocn nombres y apellidos
Puedes verlo en la Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Territori ... %C3%B3nomo

O en la propia página de las naciones unidas

https://www.un.org/es/decolonization/no ... ries.shtml

Ergo tu afirmación siguiente.....
¿La ONU otorga tal derecho a Catalunya?, Si, es sencilla, y previsiblemnte falsa

Te había faltado la pregunta clave....
¿Es Cataluña considerada un territorio no autónomo?No

Ergo lo que has traido es una burda manipulación.

Repetida y desmentida incontables veces ya en este foro

saludos
Avatar de Usuario
fraccio organica
Salario mínimo
Mensajes: 1169
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por fraccio organica »

Eso de las leyes de la robótica no es del todo cierto, en el hombre del bicentenario, Asimow no deja muy claro si al final de la humanizacion total del robot primero con cerebro positronico esas leyes continúan en vigor en el resultado final.

¿Que es exactamente, maquina, hombre juridicamente incluso se lo reconocen los humanos? Y voluntariamente decide morirse, algo que atenta a una de las leyes.

Con respecto al resto:
Vamos el patatas traigo de toda la vida, como se la complica.

Imagen

Lo entendi perfectamente, igual que usted entiende perfectamente a que viene mi cita al TTDDHH firmado por España.
Un hombre con tanta sapienza como usted y tan prolijo en palabras me podría explicar quien predomina sobre quien, entre un tratado internacional firmado por España, y nuestras leyes, incluso la Constitución.?

Y por ultimo una ultima pregunta, para que tenga tema, por si le escasean las ideas, todo y que no creo.
Si el estado español decidiera en algún momento darle voluntariamente la independencia a Catalunya, la ONU pondría algún impedimento invocando precisamente el TTDDHH.?
San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato y hasta que no lo encuentre......no te los desato.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

A ver, Logan, el que has traido el texto en cuestión eres tú. Y en dicho texto hace referencia a la carta de las naciones Unidas.Entonces tendrá que entenderse la autodeterminación en base a lo que interpreta las naciones unidas,si no no tiene sentido en que hayas usado ese texto cómo argumento de nada. :facepalm:

Y es lo que interprete las naciones unidas, no lo que interpreten "ciertos politólogos" a los que ni siquieras citas, que es cómo decir "nueve de cada diez dentistas opinan.."....joder, es una falacia "magister dixit" tan cutre en la que ni siquiera se cita al magister de turno.
https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam

Ni tampoco es lo que dicte el sentido común...que eso no es mas que invocar tu sentido común y el de los que piensan cómo tú, es decir una falacia de argumento circular .Es así porque yo considero que debe de ser así.

Luego vuelves a la carga con Quebq y otros ejemplos que NO demuestran nada.

Que se puedan dar procesos de secesión política al márgen de la lista de regiones consideradas no autónomas por naciones unidas, no quiere decir que Cataluña esté en dicha lista....porque no está.

Una cosa es que se pueda realizar un proceso de secesión y este ser reconocido internacionalmente por terceros paises, y otra muy distinta que un proceso sea instado obligatoriamente por naciones unidas, y mucho menos que España se haya comprometido a ello por escrito cómo afirmaste en su momento.
Eso es simple y llanamente una manipulación, una mentira,
que por reiterada y cansina no se si ya es fruto no de la ignorancia por exceso de voluntarismo sino de mera mala fé.


saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Respecto a lo de la robótica me ha dejado usted inquieto.....¿entonces puede usted ser un robot..?. :explorador: :D

Respecto a su pregunta final. Viene muy al pelo, pues le acabo de responder a Logan.
Claro que la ONU no pondría impedimento alguno a un proceso de independencia consensuado o pactado, o incluso unilateral por parte de España, pero eso es muy distinto a que España tenga algún tipo de obligatoriedad por parte de la ONU a la hora de hacer eso, que exista alguna legislación internacional que obligue a hacer , o que reconozca el derecho a que eso sea así
Sencillamente no existe.Y eso es lo que estaban afirmando unos foreros apoyándose en unos textos que claramente no les da la razón.

saludos
Avatar de Usuario
fraccio organica
Salario mínimo
Mensajes: 1169
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por fraccio organica »

No esta claro la diferencia entre humano y robot, ya que cada vez los robots son mas humanos y los humanos mas robots.

Resumiendo, que la ONU no puede obligar a España a darle la independencia a Catalunya, pero tampoco pondria pegas si España decidiera darsela, por lo tanto no hay nada que impida que la ONU pueda considerar independiente a Catalunya, salvo la postura de España.
Mas resumido todavia, no hay mas responsable que España, ya que no hay ninguna ley en el TTDDHH que se lo impida, solo y supuestamente leyes españolas, que de alguna manera están supeditadas a los tratados internacionales firmados por España.
San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato y hasta que no lo encuentre......no te los desato.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Por supuesto que todas las líneas rojas son cuestionables, pero todos debemos de conocer las nuestras y las ajenas a la hora de entablar una negociación sobre cualquier cosa, porque sin eso cualquier negociación sería muy dificil.
Una negociación cuyo planteamiento es "Voy a proponerte algo siete pueblos mas allá de tu lineas rojas y tu me tienes que decir !si wana" y si no lo haces eres un intolerante que no quieres negociar nada" no es una propuesta de negociación, eso lo sabe cualquiera y sin embargo ese argumento se ha repetido hasta la saciedad

respecto a los puntos.

1. No digo que el nacionalismo español sea totalmente ajeno a lo étnico , he dicho que es fundamentlamente basado en lo histórico y administrativo,del mismo modo que he dicho que el nacionalismo catalán o el vasco lo son fundamentalmente en lo étnico pero no que sean totalmente ajeno en lo histórico y administrativo territorial.Cuestiónale a un secesionista Catalán la independencia sin Barcelona y Tarragona y a ver que te dice.

2. Yo soy bastante de respetar los derechos de las minorías , e incluso creo que eso es uno de los límites de la democracia.
Pero también opino que otras personas tienen el mismo derecho a que su identidad nacional basada en la historia, etc, etc tampoco pueda ser cuestionada y que nadie pueda hacerlse sentir extranjero en su casa.Y tienen el mismo derecho a pensar que eso no puede ser ni cuestionable democráticamente.
Efectivamente no deberían de existir lineas rojas, pero piensa durante un segundo que tu idioma y tradiciones estuviesen en cuestión por un nacionalismo exacerbado contrario al tuyo que pretendiese dinamitar cierto estatus quo....a lo mejor eso de negarse a propuestas alegres que revasasen todas las lineas rojas propias no lo verías cómo cerrazón a negociar ni nada por el estilo, sino cómo la respuesta lógica a alguien que quiere pisotear y poner en cuestión algo para tí muy importante.
Yo soy muy de mantener los estatus quo en el que todos puedan sentirse mas o menos a salvo lo que considera importante.
Pero también estoy abierto a negociar si dicha negociación es medianamente razonable y honesta
En el caso catalán estos encillamente no se ha dado, solo veo una banda de jetas que se han pasado por los huevos no solo los marcos legales votados por los catalanes (no solo la Constitución, sino el estatuto en cualquiera de sus versiones) sino las propias leyes del juego por ellos planteadas unilateralmente (elecciones plebiscitarias sobre romper la baraja o no) cuando así les ha convenido
Y si alguien no pretende negociar nada de fomra medianamente sensata y por contra pretenda hacerme comulgar con ruedas de molino sin tener fuerza para ello, pues evidentemente no va a contar ni con mi simpatía ni mi apoyo, sino con mi condena mas enérgica.





Lo mio con las leyes no es amor....es mero interés...porque sin ellas lo que nos econtraríamos sería con la selva mas absoluta. :D

Pues respecto a lo que me has enlazado habla de un informe de parte sobre el tema de las transferencias autonómicas.
Si realmente es así, invoco a las mismas leyes, y el gobierno vasco, o incluso formaciones polítias de cierta representatividad pueden denunciar dicho contrato por incumplimiento en un contencioso administrativo.

¿Porqué no lo hacen o porqué no lo han hecho?
No lo se...desconozco el porqué no ha sido así.
Existen no pocos pleitos que las CCAA han planteado y GANADO al estado en cuestiones de competencias y este ha tenido que cumplir las sentencias del TC o el que fuese.
Pueden darse tres casos....que la CCAA pierda, porque efectivamente lo que se reclame no se corresponda con lo comprometido por el gobierno central
Que la CCAA gane, y por tanto el gob central deba de transferirle la competencia prometida,
Que efectivamente la competencia esté firmada pero constitucionalmente no pueda ser transferida...es cómo si yo vendo a alguien la Giralda...seguro que está en contrato, pero sencillamente no puedo venderlo porque no es mía ni tengo facultades para hacerlo.
Entonces habría que pedirle respondabilidades a nuestros representantes, a unos por sinverguenzas de vender cosas que no se tienen, y otros por ser tan inútiles ( o jetas) de no percatarse de que eso es una trola evidente.

El porqué no se pleitea cuando consideras que no se cumple un acuerdo firmado es algo que se me escapa al conoci,miento y habría que preguntárselo tanto al gobienro vasco cómo a los partidos políticos que denunican dicha irregularidad.


saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Primer resumen, correcto
Segundo resumen. Matizable.
No hay mas responsable que España (incluida Cataluña cómo parte de España) al existir leyes que lo impiden, no existir legislación internacional que contradiga la legislación propia y no existir consenso suficiente ni en España ni en Cataluña para cambiar dichas leyes.

Si las autoridades españolas ignorasen sus propias leyes y unilaterálmente desamparase a partes de la población que dichas leyes protegen (es decir, si el gobierno español obviase los procedimientos constitucionales que le obligan , es decir obrase al margen de la legalidad y concediese la independencia a Cataluña al margen de las leyes) pues seguramente estaríamos también incumpliendo los acuerdos internacionales suscritos, al pisotear derechos de parte de la población ignorando leyes propias e internacionales.
No queda otra, por tanto, que llegar a los consensos necesarios para lograr el cambio de las leyes propias.

saludos
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Pues ahora creo que está en la CUP, el acento es malicia mía, lo confieso, es Fachin :-) Fue el coordinador general y en definitiva se lo cargaron porque era independentista (a él y a otros), tampoco entendí por qué habiendo tantas opciones independentistas se metieron en los Comunes para empezar, por otra parte los Comunes son los equidistantes en este asunto y a usted parecía cabrearle la equidistancia (no confundir con falsa equidistancia, eso nos repatea a todos)

Yo votaré a Galicia En Común, casi siempre he votado a IU y hasta a los "malvados nacionalistas" del BNG cuando IU no pintaba nada, si en realidad yo no tengo nada contra los nacionalismos, lo que me repatea ya se lo he descrito en varios mensajes, y tampoco es que haya mejorado mucho mi opinión sobre el nacionalismo catalán debatiendo con usted, más bien me ha confirmado que la idea de fondo es la caricaturización de España como causante de todos los males y que invertir en las CCAA deficitarias es tirar el dinero, aunque bueno no quiso o no supo responderme a la pregunta de por qué cree que esas CCAA son deficitarias y Cataluña o Madrid no...
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
fraccio organica
Salario mínimo
Mensajes: 1169
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por fraccio organica »

Vaya, vaya, pues menos mal que al fin he dicho algo que se puede comentar, pero por todos los flancos me dan y con anterioridad.

Así que Nowomowa también es independentista, también cree que a Catalunya le ira mejor fuera de España, pero es mucho mas pragmático por decirlo de una manera educada.

Yo nunca he votado a CiU, siempre me ha parecido un partido igualito al PP, ambos son los mismo en lo fundamental, lo único que tienen las patrias cambiadas, ambos son supuestamente democristianos, ultraliberáles en lo económico y patrioteros fundamentalistas.
Aclarado esto, mas claro esta que CiU aprovecho hacerse independentista de un día para otro para tratar de tapar sus mierdas, igual que el PP en el gobierno de España aprovecho esto mismo para tapar las suyas, ya le dije que ambos son lo mismo.

¿Usted Nowomowa ha votado alguna vez a CiU? Le doy permiso para mentir si quiere.

Y ya puestos no a igualar pero casi casi, tenemos el PSOE que en lo fundamental nada lo diferencia de ese par, y por extensión el PSC como su franquicia en Cataluya. Todo y que totalmente independiente como partido, se permite ser dirigido por otro de ámbito nacional.

Que supuestamente los del PSC son republicanos, por lo menos bajo el mandato de Juan Carlos I decián que lo eran, pero que en aquella época tocaba ser Juan Carlista, que después ya veríamos, y ahora resulta que Pedro Sanchéz tiene la desfachatez de decir que eso era una broma y que ahora quien encarna los valores de la República en España es precisamente la monarquía, hay que tener unos huevos bien gordos para soltar esa estupidez.
España en términos generales es un país donde la democracia es joven, no esta muy arraigada, en España lo que prima, el máximo valor es el patriotismo, que no los derechos democráticos.

Gracias pues españoles según Nowomowa por no bombardearnos esta vez como tocaba, como toca según Fraga cada 50 años. ¿Y eso durante cuantos siglos viene pasando, cuantas veces? Gracias Nowomowa por salvarnos esta vez, votando al PSC.


Si es que...Usted Nowomowa mas que parecer un impostor como catalan y en este tema, parece mucho mas un mansurrón. :cabezazos
Última edición por fraccio organica el 04 Nov 2019 13:47, editado 2 veces en total.
San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato y hasta que no lo encuentre......no te los desato.
Avatar de Usuario
fraccio organica
Salario mínimo
Mensajes: 1169
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por fraccio organica »

¿En que leyes españolas pone concretamente que no se le puede dar la independencia a Catalunya.?

¿Si es aquello solo de la indivisibilidad de España en la Constitución, o hay otras?
San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato y hasta que no lo encuentre......no te los desato.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Logan »

Albano Dante-Fachin no está en la CUP.
En abril fue candidato por el Front Republicà ya que la CUP no quiso participar en las elecciones españolas.
Para el 10-N pide el voto para Junts per Catalunya.

Los Comunes son soberanistas, por lo que tienen miembros indepes y no indepes, pero todos a favor del referéndum. De hecho Ada Colau votó SÍ en 9-N que organizó Artur Mas.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
fraccio organica
Salario mínimo
Mensajes: 1169
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por fraccio organica »

Con acento, sin acento, en la CUP o en Podemos, sigo sin saber quien es, a mi la clase politica salvo diremos los cabecillas no es que me motiven mucho.

Pues ya ve, los dos votaremos a los mismos. y sobre todo lamento que no haya sido capaz de canviar un ápice de esos prejuicios que carga contra los catalanes, no contra todos evidentemente pero en su mayoría.

Bueno al final todos nos lamentamos de nuestras desgracias y limitaciones, digamos que los catalanes le echan la culpa a España y los gallegos a España y también a los catalanes, que mas dará, la culpa es negra y nadie la quiere.

Galicia es deficitaria por las causas que usted mismo explico la mar de bien, dijo que era una pobreza histórica, o algo parecido.
Madrid es rica porque durante siglos ha tenido en exclusividad todos los poderes del estado, sino de qué.

Y Catalunya era rica, ahora ya no lo es, tanto chupar de la teta de la vaca sin darle de comer al final la deja exhausta y si te quedas sin vaca se acabo el mamar de esa leche para siempre.

Al margen de la situación geográfica, las inversiones en infraesrtructuras, o las riquezas propias, metales, agua, agricultura, hay algo mas, algo que hace que unos colectivos sean diremos mas productores de riqueza que otros. Y eso no es de ahora, eso es desde hace miles de años.
Ese es el enigma a descubrir, pasa igual con los equipos de futbol, por mucho dinero que inviertas en las mejores figuras del mundo para el equipo a golpe de talonario, no te garantiza nada, después viene un equipo con muchisimo menos presupuesto y les mete una goleada.

¿Ganas, valentía, capacidad de buscarse la vida de mil maneras distintas, capacidad de organizarse, de movilizarse, de emprender nuevas estrategias acorde con lo tiempos y con la ideosincrasia de tu competidor, de tener visión de futuro, de saber mover los hilos necesarios y en los momentos oportunos.?
San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato y hasta que no lo encuentre......no te los desato.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Logan »

Yo afirmo que el rey firmó el 04 ( o el 30)-04-1977 el derecho de autodeterminación. Supongo que eso es comprometerse con ese derecho por que así lo dice La Consti sobre tratados internacionales ( en este caso el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmados por España (por lo que firmar esos tratados no son brindis al sol).
¿dónde está la manipulación? ¿cuál es la mentira?

Salut
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por gálvez »

Lo de la indivisibilidad de España en la constitución es una pega grande.Además creo que figura en los articulos más blindados de la misma.

Cualquier ley o iniciativa que lo contradijese entraría de lleno en inconstitucionalidad y tal.

Una constitución no es un texto sagrado, puede reformarse o incluso derogarse, cosas mas gordas se han visto.
Pero para eso es necesario un consenso bastante amplio entre todos los implicados y la unilateralidad suele ser una cosa que no casa bien con los consensos.

Creo que Miquel Roca, que fue uno de los padres de la constitución habló de cierto márgen a la hora de poder establecer una consulta o al menos que el estado central lo convocase solo en Cataluña, pero aun así nos encontraríamos con el problema de que el resultado de dicho referendum solo sería constitucional de salir no a la secesión , por lo cual no dejaría de ser un brindis al sol.

No discuto que visto lo visto lo de la cuestión territorial del estado obligue a un nuevo proceso constituyente, pero para ello entiendo es necesario un consenso mas gordo del que se tiene, y la situación actual es de un frentismo tal que impide cualquier consenso de ningún tipo.

saludos
Responder