Refundación profunda de España

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Apoyarías una profunda refundación de España?

Sí. Por el bien común. Aunque, a mí me gusta España tal cual es.
2
14%
Sí. Debería haberse hecho hace mucho tiempo.
2
14%
Me da igual.
2
14%
No. Esta España es la mejor versión de sí misma y no voy a ceder nunca.
2
14%
No. Sigo queriendo independizarme. Vosotros, luego, haced lo que queráis.
6
43%
 
Votos totales: 14

Avatar de Usuario
fraccio organica
Salario mínimo
Mensajes: 1169
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por fraccio organica »

Decia en el ultimo parrafo de mi primer escrito en este hilo...


Si es que.. Lo mejor es un estado confederado, que quien quiera estar, este y quien no pues que se vaya, así de sencillo. Si todos están por su propio interes o voluntad, nadie pensara en marcharse y si cuando eso este en marcha Portugal quiere confederarse pues oiga...Pero no creo, no creo que la mayoria de portugueses crean o piensen que eso seria lo mejor para su pais.

....

Ya ve, mas que todo era "pour parler" y a fe mía que lo he conseguido todo y que todos contra mi. Como viene siendo habitual en el foro, desde que me han metido en el saco de los pérfidos independentistas catalanes, vamos ahora mismo lo peor, pero lo llevo con resignación y bien que disfruto y me aprovecho diremos del interés-rechazo que provoco. Y lo bien que nos lo pasamos. :curro


Saludos y un placer como siempre.
San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato y hasta que no lo encuentre......no te los desato.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por Enxebre »

Me parece muy bien, pero entonces debería utilizar otro término para evitar confusiones. De todas formas, la mayoría de los "ciudadanos del mundo" que he conocido es cierto que sólo creen en una nación...la suya.
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por Enxebre »

La Guerra de Invierno no fue en 1917 y las razones de esa guerra fueron otras :roll:
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por Enxebre »

Hombre, es que la postura independentista catalana es poco sostenible, y su defensa de los piratas somalíes pues no es que vaya a ser algo popular, yo tengo muchas más cosas en común con usted que con alguien de derechas pero un foro de debate está para eso, para debatir a ser posible amistosamente, aunque otros lo usan para creerse superiores intelectualmente o moralmente a otra persona, no es mi caso

Si todos nos diesemos la razón sería un coñazo, y la autocrítica debería ser un deber personal y una buena forma de autocrítica es considerar la opinión de los demás sobre una postura cuando son argumentos convincentes, pero no le estoy hablando de cambios radicales, por ejemplo, en ERC está claro que en vez de tirar al monte, están haciendo autocrítica de forma pública, que sea sincera o no, ya es otra cosa
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por Enxebre »

Gallego-portugués, no gallego, el gallego perdió mucho de sus orígenes por influencia del castellano aunque también desarrolló un léxico propio inexistente en el portugués o el castellano, se han metido parches para "aportuguesarlo" pero que no satisfacen a nadie, aunque después de chapurrear gallego-portugués en varias ocasiones, veo que no hay tanta distancia entre ambas lenguas, hasta el punto de que a veces me daba la impresión de estar teniendo una conversación en gallego

Como curiosidad en la TVG no le ponen subtítulos a los portugueses o brasileños pero sí se los ponían a Fraga :D
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
fraccio organica
Salario mínimo
Mensajes: 1169
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por fraccio organica »

Bueno, bueno, nunca me ha gustado ser popular por lo bueno, sino por lo que hago "barrinar" a la gente. Soy un poco como el abogado del diablo para ciertos casos. Cierto es que si todos fueran españolisimos esto seria un aburrimiento, pero para eso estoy yo aquí para que nos divirtamos todos con la política. No merece otra cosa la politica que nuestra mofa y escarnio. Pero como usted muy bien apunta siempre de buena forma, con educación y a poder ser con argumentos algo consistentes. Lo malo de la autocritica es cuando solo se le pide a un lado y el otro se cree exento de practicarla, ellos tiene el poder y la fuerza y con eso les vale.

ERC es mucho mas pragmatica que la antigua CiU, si hizo bien o hizo mal sumandose a CiU en todo esto, pues mira, mas de 40 años criticando CiU a ERC por tener alma independentista y tanto fue la sorpresa que cuando los vieron en esa tesitura independentista, le dijeron adelante, tu primero, si crees que esa es la manera, pues tu mismo, es que sabes a nosotros nos da la risa solo de pensarlo.

Tal vez hayamos perdido esta batalla, pero la guerra continua. Metaforicamente hablando que los españolisimos para según que cosas tienen la piel muy fina, para otras como las tortugas.
San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato y hasta que no lo encuentre......no te los desato.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por skye »

Cuando dices que Asturias debería "poseer" la parte occidental de Cantabria, la histórica "Asturias de Santillana"... bueno, es una manera de ver las cosas. Lo cierto es que cuando se crea el Reino de Asturias, enseguida hubo como dos entidades, no exactamente diferentes, pero sí diferenciadas un tanto por la nobleza: las Asturias de Oviedo y las Asturias de Santillana

Las Asturias de Oviedo fueron la que terminaron siendo la Asturias actual.

Las Asturias de Santillana (el duque Pedro de Cantabria, padre de Alfonso I "el Católico") fueron el germen de la actual Cantabria. Y en Cantabria está uno de los elementos fundacionales de Castilla: los foramontanos. Ese elemento cántabro, junto con otros (el desplazamiento hacia el sur de nobles vascongados con su gente) y elementos autóctonos, fundiéndose en crisol, fueron el germen de lo que sería el condado de Castilla.

Castilla es hija de León. La hija que despierta a la historia con energías renovadas frente a una madre (el Reino de León) un tanto decadente, y que coge el relevo de la reconquista del territorio conquistado por los musulmanes. Pero, ojo, porque Castilla se desgaja de León, se vuelven a unir con Fernando I, se vuelven a separar y finalmente se vuelven a unir con Fernando III "el Santo".

Así que, si es cierto que León es la sucesora de Cangas de Onís y Oviedo, también es cierto que sus lazos con Castilla son estrechísimos.

Y, por otro lado, respecto a Cantabria como tal, antiguamente formaba parte de la provincia de Burgos. Se la conocía como "La Montaña de Burgos". De ahí viene lo de "montañés" para referirse a lo cántabro. Y la capital de los cántabros, la tribu que luchó contra Roma y la que parece que cogen como referencia algunos para montar la identidad "cántabra", era Peña Amaya, que está en la provincia de Burgos. Por otro lado, si Vd. viaja por el norte de la provincia de Burgos, las similitudes con Cantabria, incluso en cuanto a las construcciones, es total.

El Alto Campóo, por ejemplo, una región de la actual Cantabria, siempre ha sido una región que formaba parte de lo que fue Palencia (Aguilar de Campóo, era la capital). La trocearon y pasaron una parte a la provincia antes y ahora Comunidad Autónoma de Cantabria.

Y Santander siempre fue el puerto de Castilla, incluso más que Bilbao, ciudad fundada por los castellanos.

En fin, cosas de la historia. Pero que es la que es y no la que algunos se quieren inventar.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por xmigoll »

El Alto Campóo es tierra robada a Palencia. Ya es hora que desde Cantabria se proceda a devolver lo que en su día robaron.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por Asturkick »

Zero, no me provoques o activaré el mecanismo de la humillación, como antaño. Y sabes que no vas a salir bien parado de eso. :chulo:
Última edición por Asturkick el 01 Nov 2019 17:02, editado 1 vez en total.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por Asturkick »


... dijo el indepe catalán :jojojo
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por Asturkick »

El gallego me suena bien. Pero el portugués no tanto. No sé si es por el acento de los portugueses o qué. De hecho, me suena mejor en boca de un brasileño. Y, aun así...

En cuanto a Fraga, a ese había que subtitularlo tanto si hablaba en castellano como en gallego. Diría que, más o menos, como Pujol. :jojojo
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por skye »

Bueno, es que para "inventarse" la antigua provincia de Santander tuvieron que hacer cosas: desmembrar la provincia de Burgos, coger el Alto Campóo de Palencia, etc.

Pero es que casos como ese hay muchos. Por ejemplo, la zona de Cameros siempre fue Soria. Y le quitaron prácticamente todo Cameros para darle terreno a la provincia de La Rioja que, históricamente, siempre formó parte de Navarra (el este de la provincia; Nájera es panteón de reyes de Navarra) y de Castilla (la zona occidental; por ejemplo, es imposible imaginar San Millán de la Cogolla sin hablar de Fernán González, creador del condado semi-independiente de Castilla). Y trocearon Soria, le quitaron Cameros y se lo colocaron a La Rioja. Sólo dejaron en Soria la aldea de Montenegro de Cameros.

En fin, como digo, "cosas". Pero "cosas" que supongo que los sorianos y a los castellanos no deberían olvidar. Porque cuando ves que todo el mundo tiene reivindicaciones y te das cuenta de que en este puto país, o lloras y montas la bronca o no te comes un colín, hay que tener presentes ciertas cosas.

Y, por cierto, algún día habría que hablar también de cosas como Trebiño o Villaverde de Trucíos, por ejemplo, que deberían pasar, SIEMPRE QUE LOS HABITANTES DE ESOS TERRITORIOS ASÍ LO DESEEN, a Álava y Vizcaya, respectivamente.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por Asturkick »

Las diócesis tienen mucho que enseñarnos... :jojojo

Imagen
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por Mar.bo »

En absoluto, Castilla no es la hija sino la presa de León. La Castilla original era la antítesis de León. Castilla era tierra de libertades e igualdad en comparación con el neogótico León fuertemente jerarquizado, autocrático y centralista. Castilla “se apodera de León” solo de boquilla, en realidad fue Castilla la que fue leonizada. Los reyes “castellanos” eran leoneses de nacimiento, crianza y educación, de modo que al asumir el trono de Castilla importaron toda la ideología de gobierno leonesa. En la titulación Castilla se menciona antes que León solo por el azar de que el “castellano” Fernando como macho tiene precedencia sobre su esposa, heredera del trono leones. Fue desde entonces que empezó a torcerse la Castilla buena y comioenza a aparecer la Castilla fea, la señorial y latifundista, esa si hija de León. Castilla terminó por felparla en Villalar a manos de otro malandro venido de Flandes.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por xmigoll »

Lo de Treviño o Villaverde es un recordatorio. No cumple con otro cometido.
Avatar de Usuario
fraccio organica
Salario mínimo
Mensajes: 1169
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por fraccio organica »

¿Y lo de la comunidad de Madrid, qué? Eso de dejar casi Madrid capital sola y abandonar a sus vecinos ancestrales es algo muy sospechoso.

¿Que interés, finalidad pudiera tener crear una comunidad como la de Madrid.? Siempre me lo he preguntado.
San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato y hasta que no lo encuentre......no te los desato.
Avatar de Usuario
fraccio organica
Salario mínimo
Mensajes: 1169
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por fraccio organica »

Hace tiempo, rato, que ya tiene activado el mecanismo de la humillación propia. Si como antaño, no lo se la verdad. De momento el que no sale muy bien parado es usted con sus conspiraciones , especulaciones y fanfarronadas de chichinabo, mas propias de un papafrita que de alguien que se considera a el mismo una luminaria, cuando no pasa de diminuta luciérnaga.

Si es que...Si quiere seré Zero para usted, como ese al que según nos cuenta humillaba cada dos por tres, por eso quiere que sea él, pero resulta pimpollo que no lo soy, pero bueno si usted lo considera necesario, para usted y solo para usted procurare ser Zero, eso si, no como su anterior colega, como me salga a mi de los...

¿Lo entiende pedante vacuo, se lo mando por privado, o tal vez mejor le hago un croquis, cuatro garabatos para que no se pierda a partir de ahora.?

¿ Por qué sera?
Que igual que en todo foro siempre hay un facha, también hay un personaje que se cree capaz de descubrir sin errores quienes son los foristas.

Usted es este o aquel, que yo me he dado cuenta, si se fija he sido el único y mire que somos unos cuantos, pero no es que usted lo haga mal eso de ser otros personajes ficticios e inventados, es que yo soy mas listo que el hambre, vamos que soy un lince en estas cosas, ademas es "mu faci", como se que nunca lo sabre, pues oiga si es necesario me lo invento, para que todo cuadre según mi escaso caletre.
Así que el conspiracionista, el descubridor de mentiras ficticias, el papa frita chulo, fanfarrón y bravucón del foro es usted un asturiano, que pena, con lo que me gusta a mi la fabada, pero no es muy bueno abusar de ella, como ejemplo usted mismo, que son tantos sus efluvios intestinales que le suben hasta el cerebro, lo intoxican, lo contaminan y le hacen decir tantas tonterías.
San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato y hasta que no lo encuentre......no te los desato.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por jordi »

Los catalanes, independentistas incluidos, solo quieren decidir sobre Catalunya. No tienen aspiraciones como las del Roro de imponer lo suyo sobre el mundo entero.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por Enxebre »

No es tan raro, mira Washington D.C que es un mini-distrito, además en España se considera que para gestionar servicios lo mejor es la desconcentración y la descentralización, que es la base para que Galicia o Cataluña tengan sus competencias, las CCAA no responden sólo a temas identitarios
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
fraccio organica
Salario mínimo
Mensajes: 1169
Registrado: 02 Sep 2010 08:30

Re: Refundación profunda de España

Mensaje por fraccio organica »

Así que lo hemos copiado de los americanos, vaya que modernos. Pero antes Madrid creo recordar formaba parte de algunas Castillas desde tiempos inmemoriales, y diremos que la riqueza que genera Madrid como centro de todos los poderes del estado, se repartía por lo menos con sus vecinos castellanos. Pero mira tú, los dejaron en la miseria mas absoluta y ellos mas ricos que nadie. Que jeta no?

¿Por qué exactamente, que se buscaba, que se prenténdia, y no me diga que es por una mejor gestión, que eso no es serio. Cuando el cafe para todos, solo la comunidad de Madrid fue creada de nuevo, curioso no le parece.

...

La conformación de la actual comunidad autónoma vino precedida de un intenso debate político, en el contexto preautonómico de finales de los años 1970. La provincia estaba convencionalmente incluida en la región de Castilla la Nueva desde el siglo xix, junto a las provincias de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo. En un principio se planteó la posibilidad de que la provincia formara parte de una autonomía junto a estas provincias, hoy parte de Castilla-La Mancha, si bien con un estatuto especial, dadas sus especiales condiciones al albergar la capitalidad del Estado. En 1981,2​ se resolvió que la provincia de Madrid no se incluiría en una comunidad multiprovincial y se acordó la creación de una comunidad autónoma uniprovincial, aprobándose en 1983 su Estatuto de Autonomía.
https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_Madrid
Última edición por fraccio organica el 02 Nov 2019 10:26, editado 1 vez en total.
San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato y hasta que no lo encuentre......no te los desato.
Responder