¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
9%
La suspension de la autonomia
16
21%
La independensia e inmediatamente despues el art155
12
16%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
42
55%

Votos totales: 77

Nowomowa
Autónomo

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Oye, pues si sale en tantos sitios, seguro que nos podrás traer la fuente del "80%". Qué encuesta, estudio o barómetro de opinión llegó a esa conclusión, en base a qué preguntas y tal y cual.

Por ejemplo: yo afirmo y sostengo que el independentismo está en minoría en Cataluña.

Y aporto la 2ª oleada de 2019 (julio) del Barómetro de Opinión Política del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat:

http://upceo.ceo.gencat.cat/wsceop/7188 ... 20-942.pdf

Imagen

Imagen

O incluso puedo afirmar que la opción de un diálogo sin límites supera por muy poco a la opción de dialogar dentro de la Constitución, y ambas arrasan con la opción de la unilateralidad o la mano dura:

Imagen

De lo cual se deduce que, incluso si la opción de dialogar es la preferida, hay una división entre quienes quieren que se respete la ley y quienes no.

Postdata: el federalismo, esa opción tan denostada, cuenta con un 25% de opinión favorable. Parece que en el PSC no van tan desencaminados al coquetear con la idea, aunque habría que ver cómo está la opinión en el resto de España.
Última edición por Nowomowa el 24 Oct 2019 08:46, editado 2 veces en total.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Nowomowa
Autónomo

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

"Oiga señor juez... ¡si sólo era una broma!"
"Pero es que le quemaron el coche"
"¡Pero era una borma!"
"Y el denunciante estaba dentro del coche"
"¡Pero salió corriendo! ¡Ni siquiera se quemó un poquito! ¡Fue una broma!"

Modo equidistante ON:

Qué mala sangre el hijueputa del juez, mira que condenar a alguien por gastar una bromita de nada con gasolina y cerillas...

Modo equidistante OFF:

Ya, seguro que es por mala sangre del juez. :roll:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Logan
Cobra convenio

Mensaje por Logan »

todo eso está muy bien para hacerse trampas a uno mismo. Lo que yo afirmo es que el 80% quiere un referéndum (gente a favor que podría votar no o votar sí o blanco o nulo) y tú pones gráficos con cuestiones que no preguntan sobre el referéndum como solución al problema político. Se honesto y pon los datos del mismo centro demoscópico que sí preguntan lo que yo afirmo.
Mírate estos enlaces dónde se afirma que el CEO - primer link--el tú tomas como probatorio- afirma que el 80% quiere el referéndum:
https://mundo.sputniknews.com/espana/20 ... ndepencia/

[urlhttps://www.ara.cat/politica/enquesta-diari-ara ... 85585.html][/url]
[urlhttps://www.rac1.cat/info-rac1/20181215/4535606 ... alans.html][/url]

Lo del federalismo hubiera sido un buen remedio, pero el Psc desde que en 1976 abandonó la autodeterminación no ha dado ni un pasito en esa dirección. Al contario, ha apoyado medidas de recentralización (loapa y otras...). Son federalistas de postín..
Última edición por Logan el 24 Oct 2019 10:40, editado 1 vez en total.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Lo que puso Edison pone eso, pero la cosa va de referéndum legal y pactado
Homo homini lupus
Logan
Cobra convenio

Mensaje por Logan »

Recuerdo perfectamente que el día anterior al 1-0, Puigdemont dijo que suspendería el referéndum si el Estado se avenía a pactar. Pero tampoco pudo ser. Falta voluntad política como la ha habido para sacar a Franco del mausoleo 44 años después...
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Roronoa Zoro
Funcionario

Mensaje por Roronoa Zoro »

En el caso de franco ha sido por falta de acuerdo mientras que lo otro es porque no es posible legalmente ya que es anticonstitucional.Esa es la diferencia.

De manera que puigdemont mintió ahi o es un ignorante ya que debería de saber y haber sabido que no era posible por ser anticonstitucional.
fraccio organica
Salario mínimo

Mensaje por fraccio organica »

Pero que poco mundano y tolerantes es usted.

¿Y si paseando tranquilamente una apelota de goma de la policía le hubiera reventado un ojo, o las pelotas propias que no son de goma, que diria?

Qué mala sangre el hijueputa del juez, mira que no condenar a alguien por gastar una bromita de nada con pelotas de goma revienta ojos y cojones.

Si es que...
San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato y hasta que no lo encuentre......no te los desato.
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

1) Tu primer enlace obvia los matices que he puesto

2) Yo he criticado la falta de dialogo sobre el asunto, pero yo no se en qué cabeza entra de que el chantaje es la solución y así lo han expresado muchos catalanes con su rechazo al refrendum y como se tramitó en la misma encuesta a la que te agarras

3) Buena parte del problema es debido a una derecha desleal que ha desaparecido de Cataluña y Euskadi por esa actitud, sin embargo ni catalanes ni vascos han premiado a la izquierda dialogante en las urnas y han seguido votando a partidos nacionalistas con lo que el incentivo electoral para mover ficha es nulo, un referéndum pactado equivale a una derrota electoral en España con estos ingredientes, es lo que hay, y después de lo sucedido en Cataluña más
Homo homini lupus
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Mientras tanto la Bilduetarrada haciendo el subnormal en el ayuntamiento de Donostia.

https://cadenaser.com/emisora/2019/10/2 ... 05768.html

Estos son los apoyos del pruces, los del tiro en la nuca.
Imagen
+++++++++++++
Asturkick
Cobra convenio

Mensaje por Asturkick »

Me tomo 2 meses de vacaciones y mira todo lo que sucede en Cataluña. No se os puede dejar solos :nosoytonto:
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Asturkick
Cobra convenio

Mensaje por Asturkick »

De cómo Cataluña se volvió rica y Galicia, pobre

En el siglo XIX los aranceles proteccionistas establecidos por el Gobierno de España permitieron el despegue de la industria catalana, una apuesta que relegó a otras comunidades

Imagen

>>> https://www.abc.es/espana/20140210/abci ... 00444.html
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Antes de eso Galicia tenía programa espacial propio.
Imagen
+++++++++++++
fraccio organica
Salario mínimo

Mensaje por fraccio organica »

¿Y por qué cree usted y según usted que esa apuesta fue por Catalunya en detrimento de otras comunidades.?
¿Fue amor desinteresado, fue interes mas que interesado, por qué cree usted que fue exactamente, que hizo que el gobierno de España tomara esas decisiones?
San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato y hasta que no lo encuentre......no te los desato.
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Maldad, como lo de Euskadi.
Imagen
+++++++++++++
Sostiene
Funcionario

Mensaje por Sostiene »

No hace falta ir como borregos tampoco.

Es un gesto que le honra al PSC, se puede ser de izquierdas y estar contra el separatismo.
Última edición por Sostiene el 24 Oct 2019 14:45, editado 1 vez en total.
Sostiene
Funcionario

Mensaje por Sostiene »

Gracias a que vive en un estado social y democrático de derecho como el Español puede ser equidistante. Si viviera en la futura Cataluña independiente veríamos si no perdería su empleo por no escribir en la lengua oficial o por qué sus artículos no son suficientemente adoctrinadores.
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Respecto del punto 1: no recuerdo haber llamado autoritario al sistema vasco de educación. Todos los sistemas de educación lo son y además es correcto que sigan siéndolo. Recordé que el sistema de educación vasco imponía el aprendizaje del euskera a todos los estudiantes solamente para contrarrestar tu afirmación de que el sistema simplemente permitía el uso de esta lengua. Un estudiante del País Vasco no tiene escapatoria.

El sistema de educación tiene que formar a ciudadanos capaces de comunicarse entre sí en una lengua común. Un estado que no lleve a cabo esta enseñanza no es viable. La comunidad autónoma vasca tiene vocación de convertirse en un estado y por eso impone el conocimiento de esa lengua. Yo critico que se obligue a los alumnos a perder el tiempo con lenguas tienen poco recorrido y que, a día de hoy, sirven solamente para incrementar el poder de las burocracias regionales empeñadas en consolidar microfeudos y microestados por pura y simple pasión por el chiringuito. El tiempo y el esfuerzo que esos estudiantes emplean en aprender euskera podrían usarlo en aprender otras lenguas que son objetivamente más interesantes.

Respecto del punto 2: los Reyes Magos, Papá Noel y el Olentzero son, en esencia, lo mismo. Yo no critico al Olentzero porque me parezca que la estética de Papá Noel sea más grata, sino que lo critico por lo que tiene de artefacto ideológico con aroma a consejería de cultura de comunidad autónoma. A alguien se le ocurre que hay que hacerle la competencia a Papá Noel o a los Reyes Magos con un personaje de regusto localista y treinta años después tienes a Olentzero Campeador llorando y pataleando como un niño que acaba de descubrir que sus padres son adoptados si le dices que a los niños vascos de la época del Cid nadie les traía regalos en Nochebuena. Basar la autoestima en supuestos hechos diferenciales que te llevan a sentirte especial y distinto del resto del mundo no trae nada bueno. Y sí, sí que hay un nexo de unión entre creerte que tus tatarabuelos celebraban la tradición del Olentzero hasta que el malvado Franco se la arrebató y decidir que para "recuperar" tus tradiciones vale la pena ponerse a pegar tiros.

Respecto del punto 3: la estandarización del euskera es similar a las demás. Sí, hasta cierto punto es un invento, igual que lo son el alto alemán o el turco moderno. Yo no critico el proceso de estandarización en sí mismo sino el pensamiento mágico que anida en la creencia de que, aprendiendo euskera normalizado, te estás "reencontrando" con tu tradición. Mi abuelo solamente habló el euskera vizcaíno hasta los 13 años, apenas entendía el batua. Si yo me pongo a aprender batua, ¿con quién me estaría reencontrando? Todas estas ideas pertenecen al mundo de la confusa mentalidad romántica.

En definitiva, yo abogo por una mentalidad práctica. En términos objetivos, ¿qué me aporta más? ¿Estudiar chino o estudiar euskera? Sintiéndolo mucho por quienes sientan un apego romántico por el euskera, los chinos son más y tienen una tradición cultural más rica que la vasca. Si se trata de construir estado, acepto que una lengua propia es un instrumento de cohesión muy fuerte. Ahora bien, ¿para qué quiero yo un estado vasco?

El caso que más me desconcierta es, sin embargo, el catalán. En términos racionales, sabemos, porque la experiencia histórica nos lo ha enseñado, que el nacionalismo lleva al desastre. No obstante, hay algo en el nacionalismo que, de alguna manera, ofrece respuestas al anhelo del ser humano de dar sentido a su existencia, algo que es capaz de suscitar emoción. El nacionalismo vasco, mal que bien, ha sido capaz de construir una épica. El nacionalismo catalán ha producido un engendro como Quim Torra y tiene como gran héroe a un tipo que se cagó encima en el maletero de un coche mientras huía despavorido tras traicionar a sus aliados. Compárese al cobarde Puigdemont con el nacionalista croata que, hace dos años, se bebió con honor un veneno delante de la corte internacional que lo acababa de condenar por crímenes de guerra ya que su condición de patriota le impedía vivir condenado como asesino. Compárese a este hombre con los nacionalistas catalanes que lloran y piden perdón en sus juicios y se ríen de sus partidarios diciéndoles que todo era una broma. En este caso, gritar "a por ellos" no es solamente gritar contra una identidad nacional distinta de la tuya, es gritar contra un sistema de valores abyecto. Es decir "a por los cobardes, a por los traidores, a por los mentirosos, a por los ladrones, a por los serviles". No se trata de un nacionalismo español que se enfrenta al nacionalismo catalán, sino de la defensa de un sistema de valores que cree que la cobardía es repugnante y vil frente a otro, el del separatismo catalán, que pone al más cobarde de entre todos los cobardes en la cúspide.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Responder