Pues Corbyn me parece que dijo que tampoco aceptaba un brexit con backstop, así que si fuera así, estamos en las mismas.Ver citas anterioresEnxebre escribió: ↑04 Sep 2019 19:06Hombre, no son pocas las voces que están en contra del Brexit aunque ahora suene a pitorreo, en unas nuevas elecciones los laboristas podrían ganar, a Corbyn no le quedó mucho y era con May que no es tan polémica como Johnson, ¿le tocará muchísimo las narices a la UE tamaña irresponsabilidad? Sí, pero siempre será mejor que el Brexit, luego la otra opción es que al fin acepten que ya hay un documento con el visto bueno de las dos partes y patalear no sirve de nada, porque ambas partes están de acuerdo en que es mejor un Brexit con acuerdo pero sin él, y la UE sabe que en un Brexit sin acuerdo UK tiene más que perder, así que UK no puede tensionar más la cuerdaVer citas anterioresdinodinidino escribió: ↑04 Sep 2019 18:45¿Puede alguien aclararme una duda que tengo? En el Parlamento británico hay una mayoría, 330 diputados frente a 300, que votan porque se prorroge la salida del RU de la UE si no hay acuerdo que evite el brexit duro. Pero por otro lado, estos mismos diputados han votado en anteriores ocasiones que no están dispuestos a aceptar el backstop, algo que ya ha dejado claro la UE que no va a renunciar. Por lo tanto no entiendo que pretenden esos diputados que bloquean los movimientos de Boris Johnson.
No queremos una salida sin acuerdo.
No aceptamos el backstop.
Ambas afirmaciones se contraponen. ¿Solución? una prorroga para buscar una salida. ¿pero van a a encontrar una solución en 3 meses cuando no han sido capaces de lograrlo en 2 años? ¿Que circunstancias van a cambiar en solo 3 meses para que se pueda lograr el acuerdo? Nada. O aceptan el principio de acuerdo que firmó Theresa May o Brexit sin acuerdo, no hay mas de donde sacar.
Las prorrogas no pueden ser eternas.
En todo esto veo mas coherencia en Boris Johnson. ¿Europa no acepta quitar el backstop? pues entonces nos tendremos que ir de la UE sin acuerdo. Los diputados que votan no al brexit duro y no al backstop son el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer.
Se va a llegar a una situación kafkiana. El parlamento obligará a Boris Johnson a prorrogar la pertenencia a la UE 3 meses mas si no hay acuerdo, porque acuerdo no lo va a haber, y tampoco le va a permitir a Boris Johnson convocar elecciones que pudiera permitirle lograr mayoría absoluta para llevar a cabo su programa político de Brexit, y por otro lado no creo que Johnson vaya a dimitir. Por tanto Boris Johson se presentará dentro de unas semanas en el Parlamento sin acuerdo con la UE, así que se prorrogará 3 meses, y volverá a intentar negociar nada con la UE porque no hay nada que negociar, y cuando se presente a los 3 meses de nuevo en el Parlamento sin acuerdo, ¿este que votarán? ¿otra prorroga de 3 meses mas? JA
La situación kafkiana ya viene siendo la de los últimos años, empezando por un referendum donde los británicos ni siquiera conocían las consecuencias
El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Todo parto conlleva dolor pero eso nunca ha sido razón para dejar de tener hijos. De igual manera el Brexit no es necesariamente el hecatombe que se dibuja, más bien es una incierta apuesta.
Correctísimos aparte, el Brexit no es cosa de “los británicos”. El británico de a pie no tiene la suficiente información económica, política, financiera, industrial, etc., ni está al tanto de los intereses que se mueven a trasfondo. Al británico de a pie solo le interesa el día a día de su personal realidad con el añadido cultural de que nunca se han sentido realmente ligados a los europeos continentales. Dicho así, el Brexit es asunto de una elite que controla y posee información privilegiada en materia económica, política, financiera, industrial los cuales orientan sus acciones en defensa de sus muy particulares intereses de clase.
El punto es que dicha élite ha perdido confianza en el futuro de la Unión Europea (UE) y busca un realineamiento económico y político de la mano de Estados Unidos como base de una “zona anglo”, inalcanzable dentro de la UE, y que los libere de las agresiones económicas americanas que no tardaran en llegar contra la UE ahora que tímidamente comienza a querer caminar por cuenta propia.
Correctísimos aparte, el Brexit no es cosa de “los británicos”. El británico de a pie no tiene la suficiente información económica, política, financiera, industrial, etc., ni está al tanto de los intereses que se mueven a trasfondo. Al británico de a pie solo le interesa el día a día de su personal realidad con el añadido cultural de que nunca se han sentido realmente ligados a los europeos continentales. Dicho así, el Brexit es asunto de una elite que controla y posee información privilegiada en materia económica, política, financiera, industrial los cuales orientan sus acciones en defensa de sus muy particulares intereses de clase.
El punto es que dicha élite ha perdido confianza en el futuro de la Unión Europea (UE) y busca un realineamiento económico y político de la mano de Estados Unidos como base de una “zona anglo”, inalcanzable dentro de la UE, y que los libere de las agresiones económicas americanas que no tardaran en llegar contra la UE ahora que tímidamente comienza a querer caminar por cuenta propia.
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
No voy a negar que Corbyn ha usado esto también de forma partidista, el tema es que un Brexit sin acuerdo es un perder-perder para ambas partes y un acuerdo malo es mejor que nada, lo que les puede es el orgullo, han sido siempre un grano en el culoVer citas anterioresdinodinidino escribió: ↑04 Sep 2019 20:16Pues Corbyn me parece que dijo que tampoco aceptaba un brexit con backstop, así que si fuera así, estamos en las mismas.
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Si hubiera un adelantamiento de las elecciones, así sería la intención de voto por partido (aunque claro, por el sistema electoral de circunscripciones uninominales o first-past-the post británico, la intención de voto puede no coincidir con el reparto de escaños):
Conservadores 32 %
Liberales 23 %
Laboristas 21 %
Partido del Brexit 14 %
Nacionalistas Escoceses 4 %
Verdes 4 %
Nacionalistas Galeses 1 %
UKIP 1 %
Otros 2 %
https://d25d2506sfb94s.cloudfront.net/c ... kers_w.pdf
Conservadores 32 %
Liberales 23 %
Laboristas 21 %
Partido del Brexit 14 %
Nacionalistas Escoceses 4 %
Verdes 4 %
Nacionalistas Galeses 1 %
UKIP 1 %
Otros 2 %
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
https://www.eleconomista.es/internacion ... rexit.htmlVer citas anterioresLos liberales británicos abandonan el segundo referéndum y apoyarán la anulación inmediata del Brexit
La radicalización de las posturas en el espectro político británico continúa. Mientras el primer ministro, Boris Johnson, se acerca cada vez más a la salida sin acuerdo, el partido Liberal-Demócrata -socios de coalición de los 'tories' con David Cameron entre 2010 y 2015- anunciaron este martes su paso al extremo contrario.
En la convención anual del partido, su nueva líder, Jo Swinson, abandonó su propuesta de celebrar un segundo referéndum y anunció que anularía el Brexit de forma inmediata si llega al poder tras las elecciones que parece inevitables en pocos meses.
"Acabaré con el Brexit en el primer día de Gobierno, porque no hay ninguna versión que sea buena para nuestro país", afirmó en su discurso.
Una declaración de intenciones ante una campaña en la que el tradicional 'tercer partido' busca polarizar contra la marcha 'a las bravas' de Johnson para concentrar el voto proeuropeo y ocupar el espacio de los laboristas.
Swinson también rechazó la posibilidad de unirse a una coalición de Gobierno: "No haré primer ministro ni a Johnson ni a [el laborista Jeremy] Corbyn", al que tachó de "brexiter por naturaleza".
Corbyn anunció que buscaría la celebración del segundo referéndum para intentar deshacer el 'mandato' de 2016 con uno nuevo, pero la líder liberal cree que eso ya no es necesario ni suficiente. Para ella, "una mayoría absoluta será suficiente legitimidad" para anular el Brexit sin más preguntas.
El Tribunal de Justicia de la UE ya sentenció el año pasado que Reino Unido tiene el poder de cancelar unilateralmente el proceso de salida de la Unión hasta el día en que se produzca, por lo que la opción de Swinson es legalmente factible.
Otro asunto es si los liberal-demócratas pueden aspirar a una victoria absoluta. La última vez que lo hicieron fue en 1906, en el que los laboristas no pasaron del 4,8% de los votos. Las encuestas dan esta vez a los liberales cerca del 20% y medio centenar de escaños, muy lejos de los 325 necesarios para gobernar.
Su esperanza es aprovecharse de la volatilidad que domina en el Reino Unido y confiar en llevarse a todos los votantes proeuropeos que apoyan a los laboristas pero sin demasiado entusiasmo por su líder.
El riesgo al que se enfrenta, sin embargo, es situar al duro izquierdista Corbyn en el centro: con 'tories' y liberales a ambos extremos del Brexit, el tema que absorbe la política británica, su propuesta de referéndum con múltiples opciones se puede convertir en la más equidistante y moderada.
Y la pregunta del millón es qué hará si, como es posible, ninguno de los partidos obtiene mayoría absoluta y es necesaria una coalición.
Juicio por el cierre del Parlamento
Última edición por liberal de izquierda el 02 Oct 2019 15:47, editado 1 vez en total.
Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Vaya esperpento
Y el tema de la frontera con Irlanda sigue sin aclararse
Y el tema de la frontera con Irlanda sigue sin aclararse
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
https://elpais.com/internacional/2019/1 ... 45077.htmlVer citas anterioresJohnson se plantea mantener a Irlanda del Norte dentro de las reglas de la UE durante cuatro años tras el Brexit
El primer ministro británico presenta los detalles de su propuesta en el congreso 'tory'. Dublín responde: "Es inaceptable"
El Gobierno irlandés ha reaccionado de inmediato para calificar de "inaceptable" un plan a medida de las exigencias de los euroescépticos que trocea a su gusto las reglas del mercado interior.
"Propone escoger ciertas reglas del mercado interior para que las cumpla Irlanda del Norte, pero no todas. Y plantea un límite temporal a la solución, algo que de nuevo es inaceptable", ha dicho Helen McEntee, la ministra irlandesa para Asuntos Europeos.
Ha llegado la hora definitiva. Las próximas 48 horas demostrarán si Boris Johnson desea realmente, como no ha dejado de repetir, alcanzar un acuerdo sobre el Brexit con la UE que evite una salida desordenada del Reino Unido el próximo 31 de octubre.
El primer ministro ha utilizado su discurso de clausura del congreso de los conservadores en Manchester este miércoles para confirmar que ya tiene listos los detalles de su propuesta para Irlanda del Norte que enviará a la UE y que "bajo ninguna circunstancia" permitirá que haya controles "en la frontera de Irlanda del Norte o cerca de ella".
Una frase medida al milímetro con la que ha evitado reconocer expresamente que será necesario algún tipo de supervisión aduanera.
El llamado backstop (la salvaguarda irlandesa) ha sido durante tres años el principal escollo de las negociaciones. Un enorme cartel a sus espaldas plasmaba el lema del acto del partido: "Get Brexit done" (Llevemos a cabo el Brexit).
Según el nuevo planteamiento, esa provincia del Reino Unido (Irlanda del Norte) se someterá a un doble régimen. Saldrá, junto con el resto del país, del espacio aduanero de la UE y por tanto deberán establecerse controles a ambos lados de la isla de Irlanda. Pero a la vez, se mantendrá alineada por un periodo de cuatro años, finalizado el periodo de transición, con las reglas del mercado interior. Es decir, al menos hasta 2025.
A partir de entonces, será la propia Asamblea de Irlanda del Norte la que decida si se mantiene en esa situación o pasa a funcionar con el mismo régimen que el resto del Reino Unido.
Johnson ha defendido su propuesta para Irlanda del Norte como un conjunto de medidas "técnicas, "constructivas y razonables en torno a la naturaleza de lo que deben ser los controles aduaneros" que la UE no debería tener problema en negociar. "La alternativa es que no haya ningún acuerdo. No es lo que queremos, pero estamos preparados para esa posibilidad", ha proclamado el político conservador.
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Nueva encuesta de intención de voto, si hubiera un adelantamientos de las elecciones a causa del Brexit, realizada entre el 30 de Septiembre y el 1 de Octubre:
Conservadores 34 %
Liberales 23 %
Laboristas 21 %
Partido del Brexit 12 %
Verdes 5 %
Nacionalistas Escoceses 3 %
Nacionalistas Galeses 1 %
Otros 1%
https://d25d2506sfb94s.cloudfront.net/c ... kers_w.pdf
Conservadores 34 %
Liberales 23 %
Laboristas 21 %
Partido del Brexit 12 %
Verdes 5 %
Nacionalistas Escoceses 3 %
Nacionalistas Galeses 1 %
Otros 1%
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
https://elpais.com/internacional/2019/1 ... 93176.htmlVer citas anterioresEntre el pacto con Bruselas y la moción de censura
Johnson maniobra para garantizar un Brexit el día 31 mientras la oposición analiza cómo derribar el Gobierno si no pide a la UE una prórroga
La propuesta para un nuevo acuerdo sobre el Brexit que Boris Johnson envió a Bruselas el pasado miércoles creó una burbuja que apenas tardó 24 horas en estallar.
Ante las primeras señales de rechazo de la UE, el Gobierno británico y la oposición comenzaron a perfilar sus respectivas estrategias para hacer frente a un choque político y constitucional como no ha vivido el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.
Downing Street maniobra para burlar el mandato parlamentario y garantizar un Brexit duro el próximo 31 de octubre.
Enfrente, una alianza circunstancial de laboristas, nacionalistas, liberales y conservadores moderados se prepara para derribar a Johnson y garantizar un Gobierno de unidad nacional con la misión expresa y limitada de evitar una salida catastrófica de la UE.
La moción de censura
El Partido Laborista la quiere. El Partido Nacionalista Escocés (SNP) la quiere. El Partido Liberal Demócrata la quiere. Y muchos de los 22 conservadores rebeldes que fueron expulsados de la formación por votar en contra de Johnson han anunciado su disposición a sumarse.
El plan ya ha sido diseñado. Un Gobierno de unidad nacional, a cuyo frente colocarían a un caretaker (un gestor provisional).
Un Ejecutivo interino cuyo único y limitado mandato sería asegurar la prórroga del Brexit y garantizar, bien unas nuevas elecciones generales, bien un nuevo referéndum.
El problema está en el nombre. El líder laborista se niega hasta el momento a echarse a un lado. La convención política del Reino Unido impone, asegura, que sea el jefe del principal partido de la oposición el que encabece un nuevo Gobierno surgido de una moción de censura.
La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, no quiere ni oír hablar de un Gobierno Corbyn, por muy provisional que sea.
Ya han surgido nombres alternativos. La laborista moderada Margaret Beckett, respetada por ambas bancadas, encabeza la lista. Pero también se incluyen en ellas nombres como el exministro conservador y Padre del Parlamento (es el diputado más veterano), Kenneth Clark.
La última propuesta ha sido el speaker (presidente) de la Cámara de los Comunes, John Bercow. No parece que esta idea vaya a cobrar vuelo, porque junto a su popularidad —sobre todo al otro lado del Atlántico—, Bercow provoca una fuerte división entre los partidos que le restaría apoyos.
Solo hay una convicción generalizada estos días en Westminster. El Reino Unido se encamina hacia unas elecciones generales.
La duda está en saber si se hará finalmente de un modo ordenado o si será el desenlace de una crisis constitucional que emponzoñe durante muchos años el clima político del país.
Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Tiene todo el tufo de golpe de palacio sudamericanoVer citas anterioresEl plan ha sido diseñado. Un Gobierno de unidad nacional, a cuyo frente colocarían a un caretaker (un gestor provisional).
Un Ejecutivo interino cuyo único y limitado mandato sería asegurar la prórroga del Brexit y garantizar, bien unas nuevas elecciones generales, bien un nuevo referéndum.
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Una cosa hay que reconocerles a los británicos, y es que tienen un gran talento para la excentricidad: "...y ahora vamos a hacer una moción de censura para poner un gobierno de mentirijillas para prorrogar el Brexit y seguir peleándonos a tres bandas ante el estupor del mundo mundial que pensaba que estas cosas sólo podían suceder en Italia".Ver citas anterioresliberal de izquierda escribió: ↑07 Oct 2019 03:48https://elpais.com/internacional/2019/1 ... 93176.htmlVer citas anterioresEntre el pacto con Bruselas y la moción de censura
Johnson maniobra para garantizar un Brexit el día 31 mientras la oposición analiza cómo derribar el Gobierno si no pide a la UE una prórroga
La propuesta para un nuevo acuerdo sobre el Brexit que Boris Johnson envió a Bruselas el pasado miércoles creó una burbuja que apenas tardó 24 horas en estallar.
Ante las primeras señales de rechazo de la UE, el Gobierno británico y la oposición comenzaron a perfilar sus respectivas estrategias para hacer frente a un choque político y constitucional como no ha vivido el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.
Downing Street maniobra para burlar el mandato parlamentario y garantizar un Brexit duro el próximo 31 de octubre.
Enfrente, una alianza circunstancial de laboristas, nacionalistas, liberales y conservadores moderados se prepara para derribar a Johnson y garantizar un Gobierno de unidad nacional con la misión expresa y limitada de evitar una salida catastrófica de la UE.
La moción de censura
El Partido Laborista la quiere. El Partido Nacionalista Escocés (SNP) la quiere. El Partido Liberal Demócrata la quiere. Y muchos de los 22 conservadores rebeldes que fueron expulsados de la formación por votar en contra de Johnson han anunciado su disposición a sumarse.
El plan ya ha sido diseñado. Un Gobierno de unidad nacional, a cuyo frente colocarían a un caretaker (un gestor provisional).
Un Ejecutivo interino cuyo único y limitado mandato sería asegurar la prórroga del Brexit y garantizar, bien unas nuevas elecciones generales, bien un nuevo referéndum.
El problema está en el nombre. El líder laborista se niega hasta el momento a echarse a un lado. La convención política del Reino Unido impone, asegura, que sea el jefe del principal partido de la oposición el que encabece un nuevo Gobierno surgido de una moción de censura.
La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, no quiere ni oír hablar de un Gobierno Corbyn, por muy provisional que sea.
Ya han surgido nombres alternativos. La laborista moderada Margaret Beckett, respetada por ambas bancadas, encabeza la lista. Pero también se incluyen en ellas nombres como el exministro conservador y Padre del Parlamento (es el diputado más veterano), Kenneth Clark.
La última propuesta ha sido el speaker (presidente) de la Cámara de los Comunes, John Bercow. No parece que esta idea vaya a cobrar vuelo, porque junto a su popularidad —sobre todo al otro lado del Atlántico—, Bercow provoca una fuerte división entre los partidos que le restaría apoyos.
Solo hay una convicción generalizada estos días en Westminster. El Reino Unido se encamina hacia unas elecciones generales.
La duda está en saber si se hará finalmente de un modo ordenado o si será el desenlace de una crisis constitucional que emponzoñe durante muchos años el clima político del país.
Parece increíble que todo esto vaya del Futuro (con mayúsculas) de su país, y sin embargo... está sucediendo. Que dios nos ampare de aquí al 31 de octubre...
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke
Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
No,no. Que Dios nos ampare a partir del 31 de octubre.Ver citas anterioresNowomowa escribió: ↑07 Oct 2019 09:00Una cosa hay que reconocerles a los británicos, y es que tienen un gran talento para la excentricidad: "...y ahora vamos a hacer una moción de censura para poner un gobierno de mentirijillas para prorrogar el Brexit y seguir peleándonos a tres bandas ante el estupor del mundo mundial que pensaba que estas cosas sólo podían suceder en Italia".Ver citas anterioresliberal de izquierda escribió: ↑07 Oct 2019 03:48https://elpais.com/internacional/2019/1 ... 93176.htmlVer citas anterioresEntre el pacto con Bruselas y la moción de censura
Johnson maniobra para garantizar un Brexit el día 31 mientras la oposición analiza cómo derribar el Gobierno si no pide a la UE una prórroga
La propuesta para un nuevo acuerdo sobre el Brexit que Boris Johnson envió a Bruselas el pasado miércoles creó una burbuja que apenas tardó 24 horas en estallar.
Ante las primeras señales de rechazo de la UE, el Gobierno británico y la oposición comenzaron a perfilar sus respectivas estrategias para hacer frente a un choque político y constitucional como no ha vivido el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.
Downing Street maniobra para burlar el mandato parlamentario y garantizar un Brexit duro el próximo 31 de octubre.
Enfrente, una alianza circunstancial de laboristas, nacionalistas, liberales y conservadores moderados se prepara para derribar a Johnson y garantizar un Gobierno de unidad nacional con la misión expresa y limitada de evitar una salida catastrófica de la UE.
La moción de censura
El Partido Laborista la quiere. El Partido Nacionalista Escocés (SNP) la quiere. El Partido Liberal Demócrata la quiere. Y muchos de los 22 conservadores rebeldes que fueron expulsados de la formación por votar en contra de Johnson han anunciado su disposición a sumarse.
El plan ya ha sido diseñado. Un Gobierno de unidad nacional, a cuyo frente colocarían a un caretaker (un gestor provisional).
Un Ejecutivo interino cuyo único y limitado mandato sería asegurar la prórroga del Brexit y garantizar, bien unas nuevas elecciones generales, bien un nuevo referéndum.
El problema está en el nombre. El líder laborista se niega hasta el momento a echarse a un lado. La convención política del Reino Unido impone, asegura, que sea el jefe del principal partido de la oposición el que encabece un nuevo Gobierno surgido de una moción de censura.
La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, no quiere ni oír hablar de un Gobierno Corbyn, por muy provisional que sea.
Ya han surgido nombres alternativos. La laborista moderada Margaret Beckett, respetada por ambas bancadas, encabeza la lista. Pero también se incluyen en ellas nombres como el exministro conservador y Padre del Parlamento (es el diputado más veterano), Kenneth Clark.
La última propuesta ha sido el speaker (presidente) de la Cámara de los Comunes, John Bercow. No parece que esta idea vaya a cobrar vuelo, porque junto a su popularidad —sobre todo al otro lado del Atlántico—, Bercow provoca una fuerte división entre los partidos que le restaría apoyos.
Solo hay una convicción generalizada estos días en Westminster. El Reino Unido se encamina hacia unas elecciones generales.
La duda está en saber si se hará finalmente de un modo ordenado o si será el desenlace de una crisis constitucional que emponzoñe durante muchos años el clima político del país.
Parece increíble que todo esto vaya del Futuro (con mayúsculas) de su país, y sin embargo... está sucediendo. Que dios nos ampare de aquí al 31 de octubre...
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Johnson ya dijo abiertamente esta mañana, después de un dialogo telefónico con Merkel, que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sin acuerdo, es inminente, por lo tanto, lo que parece inminente ahora es la moción de censura con la que laboristas, liberales, nacionalistas escoceses y galeses, y conservadores europeístas, harán caer el gobierno de Johnson, ya que este no cuenta con mayoría en el parlamento británico, su gobierno se tambalea y parece que será el más corto de la historia británica.Ver citas anterioresNowomowa escribió: ↑07 Oct 2019 09:00Una cosa hay que reconocerles a los británicos, y es que tienen un gran talento para la excentricidad: "...y ahora vamos a hacer una moción de censura para poner un gobierno de mentirijillas para prorrogar el Brexit y seguir peleándonos a tres bandas ante el estupor del mundo mundial que pensaba que estas cosas sólo podían suceder en Italia".
Parece increíble que todo esto vaya del Futuro (con mayúsculas) de su país, y sin embargo... está sucediendo. Que dios nos ampare de aquí al 31 de octubre...
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
https://elpais.com/internacional/2019/1 ... 41595.htmlVer citas anterioresLa negociación del Brexit se hunde y Johnson busca echar la culpa a la UE
Downing Street es pesimista tras una conversación telefónica del primer ministro británico con Angela Merkel
En la recta final del Brexit, ya no cuenta lo que dice el Gobierno británico, sino lo que hace. Y las consecuencias de sus acciones.
El equipo de Johnson filtró el martes a algunos medios una conversación confidencial entre el primer ministro y la canciller alemana.
No era tan importante dar a conocer los argumentos de uno y otro, sino presentar un escenario en el que Johnson es el flexible y Merkel la intransigente. “El primer ministro apeló a la canciller para que le ayudara a desencallar el barco, y ella se negó”, explicó a los periodistas un portavoz de Downing Street.
La exigencia de Merkel de que Irlanda del Norte siguiera dentro de la Unión Aduanera, dijo, convirtió la posibilidad de un acuerdo en “básicamente imposible, ahora o nunca”.
El Gobierno alemán no quiso comentar el contenido de un intercambio privado, pero el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, perdió la paciencia ante las maniobras de Londres y estalló en su cuenta de la red social Twitter.
“Lo que está en juego no es ganar un estúpido juego de asignación de culpas. Está en juego el futuro de Europa y del Reino Unido, así como la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. No quieres un acuerdo, no quieres una prórroga, no quieres revocar la decisión de salir de la UE. Quo vadis? (¿Dónde vas?, en latín)”, escribió Tusk a Johnson.
El primer ministro se dirige al precipicio y pretende arrollar todos los obstáculos a su paso. Sabe que su futuro político depende de que sea capaz de mantener la promesa de sacar al Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre.
Este martes seguían en marcha las negociaciones en Bruselas entre el comisario Michel Barnier y el equipo británico liderado por David Frost. “Las negociaciones han entrado en una fase crítica”, explicaban fuentes británicas.
Lo cierto es que, a estas alturas, ni siquiera han repartido su propuesta legal a todas las representaciones diplomáticas de los Veintisiete. Y apuraron el plazo (el límite para un acuerdo lo fijan todos en el próximo Consejo Europeo del 17 de octubre) hasta el último minuto.
En consonancia con Downing Street, también la delegación negociadora ha comenzado a asignar culpas. “El Reino Unido ha movido mucho su posición. Ahora le toca moverse a la UE, si queremos llegar a una solución la próxima semana”, dijeron fuentes británicas.
Los principales partidos de la oposición ya han hablado entre ellos para presentar una moción de censura, en el caso de que Johnson decidiera ignorar el mandato de Westminster.
Un Gobierno provisional negociaría con la UE una tregua y dispondría todo para celebrar nuevos comicios. Ese es el deseo del Partido Laborista, de los nacionalistas escoceses del SNP o de los liberales demócratas.
Johnson cuenta con encuestas muy favorables que le sitúan en posición de victoria si centra su campaña en denunciar la “traición” del resto y promete un Brexit duro. Se quitaria de enmedio, dicen esos mismos sondeos, la amenaza que hoy representa el ultranacionalista Nigel Farage.
Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Y la libra en caída libre...En fin, es díficil saber de qué va todo esto, porque cambian de opinión como de camisa, lo último que leí es que lo único que quería cambiar Johnson era una frontera dura en Irlanda, e Irlanda finalmente parecía aceptarlo. Esta noticia de la BBC de hace dos días era optimista al respecto
https://www.bbc.com/mundo/noticias-inte ... l-49955240Ver citas anterioresBrexit: ¿es posible todavía que Reino Unido y la Unión Europea alcancen un acuerdo antes del 31 de octubre?
Redacción BBC News Mundo
7 octubre 2019
"Les digo a nuestros amigos europeos: aprovechen la oportunidad que ofrece nuestra nueva propuesta. Únanse a nosotros en la mesa de negociaciones con un espíritu de compromiso y cooperación".
Ese es el llamamiento del primer ministro británico, Boris Johnson, en un artículo en los dominicales de los periódicos británicos The Sun y Daily Express.
"Nos vamos en 25 días. Podemos hacerlo con un acuerdo si la UE está dispuesta", asegura Johnson ante la reanudación de las conversaciones este lunes.
"Dos fronteras para 4 años": los puntos centrales del plan de Boris Johnson para desatascar el Brexit
Qué es el backstop o salvaguarda irlandesa, la polémica política sobre las fronteras de Irlanda que se convirtió en el principal obstáculo para el Brexit
Johnson considera su plan "constructivo y razonable" ya que contiene compromisos para encontrar soluciones alternativas al tema de la frontera entre las Irlandas, principal obstáculo para alcanzar un pacto sobre el Brexit.
Tras la presentación la semana pasada de su plan para evitar una salida abrupta de la Unión Europea, el primer ministro británico considera que ahora la pelota está en el tejado de la UE.
Y aunque en algunos círculos de la UE se perciba el plan de Johnson como "mejor de lo esperado", la cuestión está en si todavía es posible un acuerdo.
Tiempo no hay mucho, la fecha límite es el 31 de octubre. Si para entonces no hay acuerdo, se podría producir un "Brexit duro", un divorcio abrupto.
Frontera de las Irlandas
Cómo evitar la reinstalación de una frontera entre Irlanda del Norte (territorio británico) e Irlanda (miembro de la UE) se ha convertido en el gran obstáculo para el acuerdo.
Ambas partes concuerdan que la ausencia de controles fronterizos es clave para mantener el delicado equilibrio que ofrecen los Acuerdos de Viernes Santo, que pusieron fin a lo peor de la violencia entre unionistas, partidarios de pertenecer a Reino Unido, y los republicanos, partidarios de la independencia o la integración a la República de Irlanda.
Para evitar la frontera, la UE había pactado con la antecesora de Johnson, Theresa May, una "salvaguarda" por la que los británicos quedarían atados a regulaciones europeas en tanto se negociaba un acuerdo de libre comercio.
Esa fórmula fue repetidamente rechazada por el Parlamento británico, lo que incluso provocó la dimisión de May.
Y aunque el mantra de Bruselas desde que Johnson se convirtió en primer ministro ha sido: estamos comprometidos con nuestro acuerdo con May, si Londres no lo acepta, es su responsabilidad encontrar una alternativa, no de la UE.
Ahora, diplomáticos de alto rango de la UE le dijeron a Katya Adler, editora de Europa de BBC News, que algunas de las propuestas de Boris Johnson eran "mejores de lo esperado".
Su oferta de que Irlanda del Norte mantuviera algunas de las regulaciones aduaneras europeas durante cuatro años, entre 2021 y 2025, "fue excelente, al igual que el tono de su carta de presentación a Jean-Claude Juncker (presidente de la Comisión Europea)", le dijo un diplomático del norte de Europa a Adler.
"Todo muy profesional. Creo que quiere un acuerdo. Que no se trata solo de retórica".
Otro éxito con gran parte de la audiencia de la UE fue el reconocimiento de Johnson de que la salvaguarda irlandesa y las alternativas para reemplazarla serían específicas para la isla de Irlanda.
Johnson se compromete a que no buscará replicar las ventajas de ese acuerdo especial en sus otras fronteras posteriores al Brexit con la UE, como el cruce de Dover-Calais (que conecta vía marítima a Reino Unido con Francia).
Preocupación aduanera
Pero los diplomáticos también hicieron eco de las preocupaciones del jefe negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, quien comentó, con los labios apretados, que aunque "hay una mejora... todavía no se alcanzó la meta".
El equipo de Barnier dice que tendrá muchas preguntas detalladas para el gobierno, después de un examen más detenido de la oferta de Reino Unido.
De hecho, las propuestas de Johnson plantean una serie de preocupaciones para la UE, incluido un signo de interrogación sobre la regulación aduanera de Irlanda del Norte que el diplomático del norte de Europa alabó tanto.
El primer ministro pide que el gobierno de Irlanda del Norte, que incluye al partido ultraunionista DUP (Partido Unionista Democrático), tenga poder de veto sobre la alineación aduanera que adopte la región (ya sea la de la UE o la de Reino Unido).
Esto significa que podrían negarse a renovar el acuerdo en 2025 o incluso detenerlo.
La UE también cree que las propuestas del primer ministro dejarían al mercado único europeo expuesto después del Brexit (principalmente debido a los riesgos de contrabando) y también podrían representar una amenaza para el proceso de paz de Irlanda del Norte.
La UE, dirigida por Dublín, ha descartado cualquier control aduanero en la isla de Irlanda, cualquier procedimiento que interrumpa la economía de toda Irlanda.
Otra crítica de la UE es que la propuesta de Reino Unido carece de detalles sobre cómo se llevarían a cabo los controles aduaneros, incluso fuera de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
¿Qué dice Johnson?
El plan de Johnson contempla que todos los procesos aduaneros entre Reino Unido y Europa sean gestionados de forma electrónica en una base descentralizada y con un número muy pequeño de puestos físicos de control.
Estos controles deben realizarse fuera de las fronteras, en las instalaciones comerciales o en "otros puntos de la cadena de suministro"
En el artículo publicado este fin de semana, Johnson dice que sus propuestas "eliminan la salvaguarda" y a la vez "evitan cualquier infraestructura o control en la frontera irlandesa".
"Nuestro plan respeta el proceso de paz de Irlanda del Norte y el acuerdo del Viernes Santo", añade.
Además, el plan de usar tecnología para eliminar los controles aduaneros en la frontera liberaría a Reino Unido de las reglas comerciales de la UE, de acuerdo a Johnson, permitiéndole a ese país "recuperar el control de la política comercial y hacer acuerdos de libre comercio con amigos de todo el mundo".
"Los parlamentarios de todos los sectores de mi propio partido conservador, del DUP de Irlanda del Norte, incluso de las propias filas de Jeremy Corbyn (del partido Laborista), han dicho que nuestro acuerdo propuesto parece ser uno que pueden respaldar", asegura Johnson.
Voluntad de acuerdo
Pero no es de esperar que la UE se apresure a aplastar las propuestas del primer ministro, porque:
A) los líderes de la UE quieren un acuerdo.
B) si no va a haber un acuerdo, la UE no quiere que se le vea cerrándole la puerta en la cara a Reino Unido.
Juncker acogió con agrado las propuestas de Reino Unido a Bruselas.
Aunque expresó preocupación por algunos elementos del documento, ofreció de inmediato que la UE estuviera disponible día y noche para futuras negociaciones.
Su intención: devolver el balón a la cancha de Reino Unido.
¿Negociaciones sinceras o campaña política?
Sin embargo, la UE cuestiona cuán flexible puede o querrá ser Johnson en las negociaciones, especialmente si se avecina una elección general.
Bruselas busca aclarar una confusión constante de la UE desde que Boris Johnson se convirtió en primer ministro: ¿debería la UE creer que Johnson está en negociaciones reales con el gobierno o las conversaciones son en última instancia un telón de fondo para una campaña electoral?
"Todos los ojos estarán puestos en [el secretario del Brexit] Steve Barclay", me dijo una fuente de alto rango de la UE. "Él es quien habla con la Comisión Europea y es el que es más duro".
Hay diplomáticos que sugieren que es casi como si Boris Johnson y el secretario del Brexit fueran el policía bueno y el policía malo cuando se trata de hablar con la UE.
Antes de que la UE piense en ofrecer compromisos e Irlanda es clave aquí, tiene que creer que las negociaciones son sinceras y que se puede encontrar un acuerdo aceptable.
¿Extensión del plazo?
También hay dudas sobre si los parlamentarios británicos aprobarían un "acuerdo diseñado por Boris" y también si el Parlamento Europeo daría el visto bueno.
En el lado de la UE, es virtualmente imposible encontrar a alguien que diga que cree que se puede elaborar un nuevo acuerdo sobre el Brexit a tiempo para la cumbre de líderes en el Consejo Europeo el 17 y 18 de octubre.
Pocos piensan incluso que sea posible alcanzar un acuerdo a fines de mes, para evitar el Brexit duro.
En última instancia, señala Adler, la UE no compra la línea del primer ministro de que la opción es este acuerdo o ninguno.
La editora de la BBC considera que Bruselas cree que otra extensión es el nuevo capítulo más probable en el proceso de Brexit en curso.
De hecho, el Parlamento británico aprobó a inicios de septiembre una ley para impedir que Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre y que pida extender el plazo del Brexit.
Homo homini lupus
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
https://elpais.com/internacional/2019/1 ... 16997.htmlVer citas anterioresLa ministra principal de Escocia asegura que ha llegado la hora de separarse del Reino Unido
Nicola Sturgeon solicitará a Londres la celebración de un nuevo referéndum en 2020
Los nacionalistas escoceses del SNP (Partido Nacionalista Escocés) se sienten fuertes.
Saben que muchas de las decisiones que se tomen en el Parlamento británico en los próximos días dependerán de sus 35 diputados, y que las encuestas les dan un sólido liderazgo en el caso de unas elecciones generales adelantadas.
La líder del partido y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha centrado este martes su discurso de clausura del congreso que celebra el partido en Aberdeen en el objetivo de la independencia.
"Todo depende ahora de que seamos una nación independiente. Estamos ganando esta batalla. Ha llegado la hora de que controlemos nuestro propio futuro", ha dicho este martes ante cientos de afiliados.
Nicola Sturgeon, durante su intervención de hoy en el congreso de su partido en Aberdeen. RUSSELL CHEYNE REUTERS
Sturgeon despejó todas las dudas el año pasado y anunció públicamente su propósito de celebrar un nuevo referéndum por la independencia en 2020. Al principio puso muchos condicionantes y diseñó un largo proceso de consenso político y legislativo, entre los políticos escoceses y entre Edimburgo y Londres.
Pero la grave crisis desatada por el Brexit, repudiado en el referéndum de 2016 por un 62% de los escoceses, y el rechazo generalizado que provoca la figura de Boris Johnson han dado alas al SNP.
La formación cree que la corriente de opinión ha cambiado drásticamente a favor de sus planteamientos, y que esta vez podrán lograr lo que no fue posible en 2014.
El referéndum por la independencia celebrado ese año se saldó con un fracaso de las fuerzas separatistas, que vieron su propuesta derrotada por un 55% de los escoceses frente a un 45%.
En una entrevista reciente con EL PAÍS, Sturgeon aseguró que su pretensión era volver a negociar con el Gobierno britanico las condiciones de una nueva consulta, y que aunque respetaba la vía unilateral catalana, los nacionalistas escoceses no se saltarían la legalidad.
Pero a la vez insistió en que le resultaría muy poco democrático que Londres no permitiera al Parlamento escocés tomar las riendas de su propio futuro.
Tanto el Gobierno de la ex primera ministra, Theresa May, como el actual de Boris Johnson, han expresado ya claramente su rechazo a la celebración de un nuevo referéndum en Escocia.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien debe hacer equilibrios para no dejar en una posición incómoda a los suyos en un territorio del Reino Unido donde fueron mayoría durante años, ha buscado la colaboración del SNP con promesas futuras.
Pide primero que dejen al laborismo gobernar durante unos años y consolidar su posición antes de replantearse el futuro de Escocia.
Sturgeon no ha picado el anzuelo y sigue adelante con sus planes sin contar con el laborismo. Los votos del SNP serían fundamentales en el caso de que Corbyn quisiera presentar una moción de censura para intentar derribar al Gobierno de Johnson.
Sturgeon expresó este lunes, a través de su cuenta en la red social Twitter, su solidaridad con los condenados por la sentencia del procés.
"Estos políticos han sido encarcelados por permitir al pueblo de Cataluña escoger pacíficamente su futuro. Cualquier sistema político que produce un resultado tan terrible necesita ser cambiado urgentemente. Mis pensamientos y solidaridad están con todos ellos y con sus familias", escribió.
Todos los diputados del SNP, empezando por su portavoz, Ian Blackford, comparecieron ese mismo día en el Parlamento de Westminster con lazos amarillos en sus solapas.
Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
A mí lo que me hace gracia es que se pretenda hacer referéndums cada 4 años pero una vez que sean independientes no habrá referéndums para la reunificación, ya no digamos cada 4 años
Homo homini lupus
Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
¡Fumata blanca!
A falta de más información, noticia muy sorprendente, no se entiende tanto bloqueo, está claro que ha habido mucho teatro por parte de Boris Johnson, quizás el objetivo fue quitarse a May de en medio...
https://www.eldiario.es/internacional/L ... 54879.htmlVer citas anterioresReino Unido y la UE cierran un acuerdo sobre el Brexit
(...)
"Las negociaciones se han centrado en el protocolo sobre la República de Irlanda e Irlanda del Norte", ha explicado Juncker en su carta, "y también se ha discutido la Declaración Política que marca la relación futura entre la Unión Europea y Reino Unido, de acuerdo con el diferente nivel de ambición del Gobierno del Reino Unido".
A falta de más información, noticia muy sorprendente, no se entiende tanto bloqueo, está claro que ha habido mucho teatro por parte de Boris Johnson, quizás el objetivo fue quitarse a May de en medio...
Homo homini lupus
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Habrá que esperar a conocer la letra pequeña y ve qué hace el parlamento británico con esta propuesta de acuerdo...Ver citas anterioresEnxebre escribió: ↑17 Oct 2019 12:08 ¡Fumata blanca!
https://www.eldiario.es/internacional/L ... 54879.htmlVer citas anterioresReino Unido y la UE cierran un acuerdo sobre el Brexit
(...)
"Las negociaciones se han centrado en el protocolo sobre la República de Irlanda e Irlanda del Norte", ha explicado Juncker en su carta, "y también se ha discutido la Declaración Política que marca la relación futura entre la Unión Europea y Reino Unido, de acuerdo con el diferente nivel de ambición del Gobierno del Reino Unido".
A falta de más información, noticia muy sorprendente, no se entiende tanto bloqueo, está claro que ha habido mucho teatro por parte de Boris Johnson, quizás el objetivo fue quitarse a May de en medio...
PD: ¿soy yo o la propuesta para el backstop de Irlanda es un poco surrealista? ¿Cómo se puede determinar si un bien que ingresa a Irlanda del Norte "corre riesgo de incorporarse al mercado único?"
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke
Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Pues sí, Nowo, la cosa no va a acabar aquí
Sobre lo de Irlanda, lo que no se entiende es que el UDP se niegue a una frontera blanda El miedo a la reunificación me parece consparanoico, aunque poner una aduana entre el Ulster y el resto de UK está claro que no es plato de buen gusto, es como tener un tratado de libre comercio y además el Ulster goza de la suficiente autonomía para tener un acuerdo aparte, hasta el pasaporte lo deja claro
No sé, nunca tuve claro la posición de UK al respecto la verdad, lo que está claro es que el Ulster es una provincia pobre y la relación actual entre ambas irlandas es beneficiosa para ambas partes, mucha gente de Irlanda del Norte trabaja en Dublín, y mucha gente que vive cerca del Ulster trabaja en Belfast, con la mercancía pasa lo mismo, el Ulster mira más hacia Irlanda que hacia UK
https://www.eldiario.es/internacional/C ... 55001.htmlVer citas anterioresLos laboristas, claves para la luz verde al Brexit, rechazan el nuevo acuerdo de Johnson y la UE
El líder del Partido Laborista ha afirmado que el acuerdo entre el Gobierno de Johnson y la UE es "incluso peor que el de Theresa May, que fue rechazado de manera abrumadora"
Jeremy Corbyn dice que el acuerdo "no va a unir al país y debería ser rechazado" y opina que la mejor manera de "resolver" el Brexit es dar a los ciudadanos "la última palabra en una votación pública
Sobre lo de Irlanda, lo que no se entiende es que el UDP se niegue a una frontera blanda El miedo a la reunificación me parece consparanoico, aunque poner una aduana entre el Ulster y el resto de UK está claro que no es plato de buen gusto, es como tener un tratado de libre comercio y además el Ulster goza de la suficiente autonomía para tener un acuerdo aparte, hasta el pasaporte lo deja claro
No sé, nunca tuve claro la posición de UK al respecto la verdad, lo que está claro es que el Ulster es una provincia pobre y la relación actual entre ambas irlandas es beneficiosa para ambas partes, mucha gente de Irlanda del Norte trabaja en Dublín, y mucha gente que vive cerca del Ulster trabaja en Belfast, con la mercancía pasa lo mismo, el Ulster mira más hacia Irlanda que hacia UK
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