Me he quedau sin palabras. Esto no puede ser verdad.
Me alegra que creas que las navarras son vascas.Ver citas anterioresAsturkick escribió:Aquí están algunas de las descendientes de las brujas que no quemaron:
Al revés. Creo que las vascas son navarras. :juasVer citas anterioresInguma escribió:Me alegra que creas que las navarras son vascas.Ver citas anterioresAsturkick escribió:Aquí están algunas de las descendientes de las brujas que no quemaron:
El martillo de las bruja es realmente revelador.Ver citas anterioresInguma escribió:Por cierto, muy interesante el libro sobre las brujas de Zugarramurdi de Mikel Azurmendi. El papel que jugó Alonso de Salazar y Frías demuestra que en aquella época existia algo de sentido común.
Ver citas anterioresLady_Sith escribió:El martillo de las bruja es realmente revelador.Ver citas anterioresInguma escribió:Por cierto, muy interesante el libro sobre las brujas de Zugarramurdi de Mikel Azurmendi. El papel que jugó Alonso de Salazar y Frías demuestra que en aquella época existia algo de sentido común.
Ver citas anterioresgálvez escribió:Ver citas anterioresLady_Sith escribió:El martillo de las bruja es realmente revelador.Ver citas anterioresInguma escribió:Por cierto, muy interesante el libro sobre las brujas de Zugarramurdi de Mikel Azurmendi. El papel que jugó Alonso de Salazar y Frías demuestra que en aquella época existia algo de sentido común.
Es precisamente el inquisidor que cita Inguma el que desacredita dicho texto de cara a la jurisprudencia posterior.
saludos
Ya lo se.Ver citas anterioresLady_Sith escribió:Ver citas anterioresgálvez escribió:Ver citas anterioresLady_Sith escribió:El martillo de las bruja es realmente revelador.Ver citas anterioresInguma escribió:Por cierto, muy interesante el libro sobre las brujas de Zugarramurdi de Mikel Azurmendi. El papel que jugó Alonso de Salazar y Frías demuestra que en aquella época existia algo de sentido común.
Es precisamente el inquisidor que cita Inguma el que desacredita dicho texto de cara a la jurisprudencia posterior.
saludos
pero si el martillo de bruja es un manual para cepillarse a cualquiera al criterio y capricho del inquisidor.
Ver citas anterioresEn 1614 la Suprema promulgó unas "instrucciones" o criterios de obligado cumplimiento, que seguían fielmente las recomendaciones dadas por Salazar y que formaron la base de la jurisprudencia posterior en la materia. Entre ellas se incluyeron métodos para recabar testimonios fiables basados en hechos empíricos y no en meros testimonios de segunda mano. También se desacreditó el Malleus Maleficarum, que había sido el manual seguido hasta entonces por el Santo Oficio sobre brujería y que se basaba en leyendas y casos sin confirmar. Además se siguieron recomendaciones de Salazar de mantener en lo posible la discreción sobre estos casos para evitar el contagio y la paranoia sobre la existencia de brujería. Según el propio Don Alonso, hacia 1617 pudo informar al Alto Tribunal de que la paz se había impuesto de nuevo en las tierras de Navarra.
a mi me resulta esclarecedor como muestra como cargarse a alguien al gusto del inquisidor sin inmutarse. Y con trucos para hacer trampas si era necesario.Ver citas anterioresgálvez escribió:Ya lo se.Ver citas anterioresLady_Sith escribió:
pero si el martillo de bruja es un manual para cepillarse a cualquiera al criterio y capricho del inquisidor.
Lo que estoy diciendo es que a partir de las actuaciones de Alonso de Salazar y Frías se desacredita dicho manual a la hora de instruis procesos de brujería.
De la Wiki
Ver citas anterioresEn 1614 la Suprema promulgó unas "instrucciones" o criterios de obligado cumplimiento, que seguían fielmente las recomendaciones dadas por Salazar y que formaron la base de la jurisprudencia posterior en la materia. Entre ellas se incluyeron métodos para recabar testimonios fiables basados en hechos empíricos y no en meros testimonios de segunda mano. También se desacreditó el Malleus Maleficarum, que había sido el manual seguido hasta entonces por el Santo Oficio sobre brujería y que se basaba en leyendas y casos sin confirmar. Además se siguieron recomendaciones de Salazar de mantener en lo posible la discreción sobre estos casos para evitar el contagio y la paranoia sobre la existencia de brujería. Según el propio Don Alonso, hacia 1617 pudo informar al Alto Tribunal de que la paz se había impuesto de nuevo en las tierras de Navarra.
saludos