Susana y Virginia, las descendientes de Hernán Cortés: “Era un genio como Julio César”.
"No me creo que fuera solo un mercenario, un sicario o un asesino. Sería eso, además de otras muchas cosas; era un genio militar, está Julio César, Napoleón y después, Hernán Cortés". Pueden decirlo más alto, pero no más claro. Cualquier frase de Susana Cortés(1975, Medellín) o Virginia Cortés (1972, Medellín) se queda corta para elogiar la figura del conquistador de México. Más aún tras la polémica suscitada con la carta del presidente mexicano, López Obrador, en la que exige a España que pida perdón por los abusos de la conquista. Estas dos hermanas extremeñas comparten algo más que origen y apellido con Hernán Cortés (1504-1547). También su sangre. Son las últimas descendientes del descubridor de Nueva España.
A pesar de que han pasado casi 500 años del nacimiento del conquistador, en la imagen que ilustra este reportaje es más que llamativo el parecido que guardan estas dos metellinenses con su antepasado -el gesto, la boca, incluso la nariz, aunque eso sí, son más risueñas-, retratado en una pintura que preside la sala de plenos del Ayuntamiento de Medellín (Badajoz). En esta pequeña localidad de 2.000 habitantes, resguardada por campos de cultivo y las aguas del río Guadiana, viven los Cortésdesde hace aproximadamente un siglo, a donde llegaron desde otro pueblo extremeño, Don Benito.
La familia, hasta donde ellas recuerdan, siempre se ha criado escuchando historias sobre la figura "legendaria" de Hernán Cortés y sus grandes aventuras. Su padre, Pedro Cortés, lo hizo con ellas; antes su abuelo, Antonio Cortés, y su bisabuelo, Lorenzo Cortés. Ahora, Susana y Virginia intentan hacer lo mismo con sus hijos. No es fácil, cuando "la leyenda negra" se ha posado sobre la figura del conquistador extremeño. "Ahora los jóvenes creen que fue solo un asesino, pero no es así. Lo que ha pasado con la conquista es que se ha manejado a capricho de las inquietudes políticas o ideológicas. Durante la dictadura franquista fue un crisol de la raza y ahora poco menos que se esconde. Ni una cosa, ni la otra", cuentan a EL ESPAÑOL las dos hermanas.
Leer más.
https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 945_0.html