Ver citas anteriores
liberal de izquierda escribió:Volviendo al tema de Eslovaquia, en la Europa Central Eslava (Polonia, República Checa, Eslovaquia), el euro-escepticismo ha crecido mucho en los últimos años, por eso que Eslovaquia tenga una futura presidenta europeísta es una muy buena noticia para la Unión Europea.
Si, una proeuropea supondría una importante fisura en el grupo de Visegrad, que es un contrapoder ,minoritario pero real, frente a la corriente mayoritaria en torno al eje Francoalemán.
Pero tampoco debemos de engañarnos mucho. Por lo que conozco la población eslovaca es de sesgo bastante conservador y nacionalista.
Eso si, el grupo de visegrad tiene un destacable punto débil.
Que frente a los "cosmopolitas" liberales imperantes en la UE que pueden defender una idea mas globalista con menos fisuras, entre los nacionalistas del este perro si come perro. Es decir, que su nacionalismo les llevará a tener cuitas internas, ya que al ser vecinos y nacionalistas esto es inevitable y dificulta mucho la unidad de acción entre ellos (por ejemplo Eslovaquia y Hungria tienen a sus nacionalismo enfrentados por cuestiones de la minoría hungara en Eslovaquia....)
Hace años que no tengo el contacto tan fluido de antes, pero me da a mi que el triunfo de esta candidata tiene mas que ver con un tema de imagen (mujer joven , triunfadora, que identifica lo que los eslovacos quieren ser, europeos de primera y tal...)que con el contenido ideológico del asunto.
Me da a mi que lo que quieren ser es cómo ella.Ese es el fondo ideológico del asunto.Veremos si esoe s compatible con su modelo de crecimiento que se ha basado en ser el Detroit (el de antes, claro

) de centroeuropa vía obreros industriales cualificados a bajo coste-
Respecto al futuro de Eslovaquia, lo cierto es que es un pais que lleva muchos años creciendo mucho y convergiendo a fuerte ritmo con las economías europeas occidentales....por ejemplo mucho mas rápido que la parte rica de su separación, que fue chequia y a la que ya le ha comido casi toda la ventaja.....y eso que Chequia ha crecido mas que la media europea.
También es un pais con un nivel de desigualdad bastante bajo, un 0,26, es decir, mas igualitario que España
No se cual será el futuro, pero lo cierto es que la trayectoria que tiene es muy buena.
saludos