López Obrador pide al Rey que España se disculpe por los abusos de la conquista

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
gálvez
Miembro del Politburó

Re: López Obrador pide al Rey que España se disculpe por los abusos de la conquista

Mensaje por gálvez »

Cuando quieras hablamos de Fray Bartolomé de las Casas y la brevísima

Será un placer.

Pero de entrada creo que me dará la razón....gracias a los escritos de De las Casas, (sin duda exagerados al extremo , según el método dialéctico dominico,pero con base real) , que tenían un claro fin activista, se logra que la corona realice legislación favorable a los derechos indígenas.
Ergo según De las Casas, son los españoles idos a América los que producen las matanzas y este redacta su brevísima al rey a modo de informe para que evite esos desmanes.
En base a ella se redactan leyes en defensa del indígena, leyes que en lo sucesivo los criollos intentarían socavar. La misma casta de criollos que posteriormente fundarían las repúblicas latinoamericanas.Los mismos criollos que tienen la desfachatez de pedir cuentas a quienes por contra limitaban sus barrabasadas (que siguen cometiendo de una u otra manera, mientras muchos berreais con cosas de hace 500 años sin el mínimo rigor histórico)

Hombre, se puede sostener eso sin ser racista, nacionalcatólico, ni imperialista ni ná, sino sencillamente un mero observador de la historia con dos dedos de frente.
Fijese el disparate que ha dicho.Decir que "no tuvo nada positivo" es tan disparatado y fanático cómo decir que no tuvo nada negativo.
Cualqueir proceso histórico tuvo sus aspectos positivos y negativos.
Afirmar que no tuvo ninguno positivo ocn la vehemencia que usted lo afirma retrata sus posicionamientos cómo fanáticos.

[/quote]

De entrada comete usted dos falacias en este párrafo

Primero una falacia ad hominem , pues se dedica a llamarme ignrante sin siquiera argumentar porqué.
Que me llame ignorante gratuitamente no va a desmontar el argumento en el que le he expuesto lo hipócrita y cínica de su actitud
Rehuye entrar en el asunto y se dedica a calificarme de forma gratuita.

Segundo una falacia de hombre de paja.
Yo en ningún momento he argumentado que la conquista no pueda ser manchada de ninguna crítica, de hecho que es algo que tiene sus sombras y sus crímenes.
Se monta un relato que yo no he anunciado ni por asomo, mientras por otro lado elude totalmente rebatir los argumentos que SI LE HE EXPUESTO.

¿porqué?

Porque seguramente o no puede o no sabe

Así que por favor, le pido amablemente que se ciña a responder a lo que le he argumentado y no al rollo que usted quiera atribuirme.

saludos
gálvez
Miembro del Politburó

Re: López Obrador pide al Rey que España se disculpe por los abusos de la conquista

Mensaje por gálvez »

El tema tiene dos vertientes, la del relato histórico y el político cómo tu dices

1)En el relato histórico sobre la lógica de pedirle disculpas a México sobre lo de Cortés por ejemplo, es que el tema roza el surrealismo.
No se si recuerdas a un antiguo forero llamado Victor. Este señor tenía una estrafalaria visión de la historia donde se afirmaba que España era estado sucesor de los Iberos, existía desde los Iberos, así, sin mas matices y tal.
Pues bien, l]o que está pidiendo Lopez Obrador y otros lideres americanos no deja de ser un despropósito histórico similar.
Otra cosa es que se plantee (con otras formas por supuesto) cualquier acto de desagravio simbólico con equis comunidad indígena por cualquiera de los pactos con dichos pueblos que la corona no cumpliese (que seguro los habrá) o por cualquier abuso en concreto, pero lo de la enmienda a la totalidad y con Mexico no deja de ser un disparatre igual que lo de España con los Iberos.

2)En el campo político pragmático lo que dices es: Sigámoles la corriente porque total no perdemos nada , eso es una cuestión de mero orgullo y total , si les estamos dando ventajas a cambio de nada....pues les seguimos la corriente y nos caerá un mana...

Pues no lo veo claro por varios motivos

a)Nada garantiza que eso sea así. Es decir nada garantiza que dicho reconocimiento vaya a traer mejoras en asuntos bilaterales, y por contra tampoco nada lo garantiza que la política de seguimiento de corriente no incentive el victimismo y el vmaos a pedir mas porque parece que cuela.
A un demagogo, (y en esto hay mucho de demagogia y populismo barato ) es muy dificil de apaciguar cuando hablamos de victimismo. Si le quitas el sentido al victimismo esto no te garantiza que te vaya a retribuir, sino por contra que seguramente te va a pedir más.Porque cuando estás instalado en el victimismo te tornas insaciable.

b)Las relaciones comerciales no dependen de este tipo de historias postureras. Sino de ventajas de mercado.
[A las empresas que piensen invertir en España o vice versa seguro les importa una soberana mierda lo de Hernan Cortés y lo que pasase hace 500 años

c)A nivel político nuestro margen de negociar con terceros temas comerciales está limitado por cesiones de soberanía a la UE. Vamos que dificilmente esto va a suponer avance alguno mas lejos de donde estamos.

d)Démoles la vuelta a la tortilla. Les hemos dado ventajas de visados y tal según tu gratis,(realmente son bilaterales, no lo olvidmeos, que ellos también nos la dan a nosotros, no seamos eurocéntricos)
Imaginemos que un gobierno ultranacionalista español piensa lo mismo que tu (que les damos ventajas "gratis") y se las piensa cobrar....y les dice "Si quereis que vuestros ciudadanos puedan venir sin visado ya me estais haciendo declaraciones oficiales dandonos las gracias por la colonización , poniéndome estatuas de Cortés y Pizarro en la plaza de cada pueblo y comiéndome la polla oficialmente cada 12 de Octubre"
A mi me parecería muy mezquino....pero en fin, que mas da que lo hiciesen, sino pierden nada y tiene cosas que ganar....si no lo hacen es por cochino orgullo.

Resumiendo , no veo que la opción del apaciguamiento del primer demagogo que aparezca sea una opción viable.

saludos
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Buen dato , Asturkick

Esto demuestra que el apaciguamiento es algo que no funciona....si el de enfrente se ha instalado en el victimismo cómo argumentario político este va a volver una y otra vez a darte cíclicamente la murga porque es un planteamiento cómodo y adictivo.

saludos
Asturkick
Cobra convenio

Mensaje por Asturkick »

Digamos que se trata de un conflicto de identidad muy grande que tiene Méjico y que no tiene pinta de que vaya a resolver. Al menos, en un futuro cercano. No es un problema de España ni de los españoles. Es un conflicto de ámbito local mejicano.

Lo que sí me gustaría es que si los mejicanos van a insistir en despreciar a Hernán Cortés, podrían enviar sus restos a España, donde seguro le daríamos un mejor trato. Ya que creo que es uno de los héroes nacionales históricos. No sé si os acordáis, pero su rostro aparecía en los billetes de 1.000 pesetas.

Imagen
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Bola 8
Becario

Mensaje por Bola 8 »

Sabes que toda esa gente está o estará subvencionada por el gobierno Español, ser Historiador sobre el pasado de España es una carrera segura de trabajo solo tienes que escribir aquello que no ocurrió o defender en palestras la postura oficial y tendrás ayuda economica, en el presente y futuro.

Cuanto dinero gastado para nada! :facepalm:
Prefiero un amigo llamándome Hijo de Puta, que un Hijo de Puta llamándome amigo!
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Yo no estaría tan seguro de que eso fuese así. :D

De todas maneras yo no soy mucho de esos trapicheos de muertos, ni de las magnificaciones políticas de personajes históricos.
Hernan Cortés es un personaje histórico fascinante, cualquier intento de hacerlo un héroe o un villano es una simplificación absurda del personaje, porque tiene dosis mas que suficientes en su biografía para ser las dos cosas a la vez.
Precisamente por ello me parece un personaje de los mas facinantes de la historia.Por la cantidad de matices que tiene propia de una persona extrema en situaciones extremas.

Cuanto mas lo meneemos políticamente menos se difundirá el conocimiento del personaje real que será suplantado por el icono político.

saludos
Bola 8
Becario

Mensaje por Bola 8 »

Primera idiotez!

Yo no suelo decir idioteces. Igual, algún día se me escapa alguna! :malol

En tres líneas solo una es una idiotez.

O las dices o no las dices! En que quedamos? No pareces muy seguro de lo que dices. :bravo

Eres un mama ostias charnego, te tengo calao de hace tiempo.
Prefiero un amigo llamándome Hijo de Puta, que un Hijo de Puta llamándome amigo!
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Si dices que este libro o cualquier otro está subvencionado solo tienes que demostrarlo, sino pues es un mero brindis al sol.¿algún cargo público?¿alguna subvención pública? ......¿o hablas por hablar?

saludos
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

¿Y la parienta de ALMO no está subvencionada o qué?
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

:jojojo

zasca

subvención vía conflicto diplomático, nada menos

saludos
Asturkick
Cobra convenio

Mensaje por Asturkick »

Apúntate otra (idiotez) más. :facepalm:

Te lo explicaré, anda. Que hoy me has pillado de buenas:

Cuando uno dice: "no suelo comer pan", por ejemplo, quiere decir que no lo hace normalmente. Lo que no quita para que lo coma alguna vez.

Ya sé que, para no variar, vas a tratar de analizar todo lo que diga milimétricamente. Como hacías en el otro foro pero... ponle un poco más de nivel al asunto, anda.

:curro
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Joder. Vaya patada. Otro que debe estar imputado por violencia como Gálvez.
Bola 8
Becario

Mensaje por Bola 8 »

Tú lo negaste y todavia esta escrito aqui.

Bueno como veo que al menos en eso has recapacitado (que no cueleado :malol ), podemos seguir avançando.
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

Si todavía está escrito no te costará nada demostrarlo, pon el enlace al mensaje de Gálvez negando que hubo brutalidades en la conquista.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

No creo haberlo negado, porque especificamente he escrito en este hilo

¿Que se cometieron barbaridades?
Pues sin duda, por eso pido que se concrete y se propongan los actos de desagravios proporcionales y específicos,.....y que no se plantee cómo una especie de enmienda a la totalidad, genocidio ni gilipolleces semejantes.
La conquista tuvo sus luces y sombras, plantearlo cómo un genocidio es un disparate histórico que no me apetece tragarme para hacerle el caldo gordo a zafios populistas para que rasquen voto indigenista

viewtopic.php?f=7&t=37075&start=100

Otra cosa es que haya negado que se le haya hecho nada a Mexico hace 500 años, porque Mexico no existía, Mexico es una república (antes imperio) que fue fundada por criollos, que no son otra cosa que los descendientes de los conquistadores.
Y por tanto que el pais fundado por los descendientes de los conquistadores exiga que pidanos perdon por lo que hicieron los conquistadores cuando ni siquiera ellos existían cómo estado, me parece una soberana estupidez.

saludos
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Y ya de paso la cuenta por la que me subvencionan por decir esas cosas :D

saludos
Bola 8
Becario

Mensaje por Bola 8 »

Por supuesto aunque a ti tanpoco te hubiese costado trabajo buscarlo y nos hubieses ahorrado algo de tiempo.

En este mismo post, página 11 y 8º mensaje!
Afirmó que los peninsulares no torturaron, no mataron y no robaron, si o no? :nono
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

Se refiere a que los que hacían eso eran los que estaban alli, que los de aquí no estaban a favor de que se hiciera aquello.
Y que los asesinos, en su mayoría, no volvieron a la península.
Imagen
+++++++++++++
Bola 8
Becario

Mensaje por Bola 8 »

Lo estoy buscando pero en el trabajo me están interrumpiendo constantemente, desde ayer lo hago y no está siendo fácil encontrar es como si lo hubiesen borrado de la red.

Lo leí hace unos años y me sorprendió bastante, no os estoy engañando no es mi estilo.

Pero si esta daré con ella, seguro.
Asturkick
Cobra convenio

Mensaje por Asturkick »

:sisi :-) :D
Responder