La gran mentira del cine;Goyas. subvenciones por política? o por cultura? o por interes?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

La gran mentira del cine;Goyas. subvenciones por política? o por cultura? o por interes?

Mensaje por blanca »

https://www.libremercado.com/2017-02-07 ... 276592207/

La gran mentira de los Goya: el cine español recibe tres veces más subvenciones de lo que recauda en IVA

La Academia maquilla la recaudación para justificar la recepción de ayudas. El cine español recibe más dinero público del que genera vía impuestos.Además de la ya tradicional petición de rebajar el IVA cultural, el mundo del cine aprovechó una vez más la gala de los Goya que tuvo lugar el pasado fin de semana para justificar las millonarias subvenciones públicas que recibe dicho sector.

En concreto, durante el discurso que concedieron la presidenta y el vicepresidente de la Academia se volvió a encender la mecha del debate sobre si el cine español es receptor neto de fondos públicos o si, por el contrario, contribuye en términos netos al mantenimiento del Estado (la recaudación fiscal de la industria supera la cuantía de las subvencione recibidas).

Para argumentar que el cine español es una industria que aporta más fondos al Estado de los que recibe el vicepresidente de la Academia, Mariano Barroso, señaló lo siguiente:

Nuestras salas recaudaron en 2016 más de 605 millones de euros, lo que le ha hecho recaudar por IVA al Estado 105 millones de euros. El presupuesto del Estado para cine ha sido de 77 millones de euros. Es decir que el Estado ha recaudado en concepto de IVA de entradas al cine 28 millones de euros más de lo que va a gastar en él. No somos un sector que vive del Estado. Somos un sector que genera riqueza para el Estado.

Así pues, según las cifras que ofreció Barroso, parece evidente que el cine español sería una industria que aporta al Estado vía impuestos (105 millones) más dinero del que recibe mediante subvenciones (77 millones en 2016). Sin embargo, dicha explicación adolece de varios errores y omisiones importantes que desvirtúan por completo la realidad de la cuestión.

El primer error consiste en que los citados 605 millones ingresados por las salas de cine ya incluyen el IVA, de modo que su facturación neta, excluyendo ese impuesto, asciende a un total de 500 millones (más 105 millones adicionales por concepto de IVA).

La clave, sin embargo, es que la Academia se cuidó mucho de ocultar un dato fundamental: las cifras anteriores se refieren a la recaudación total en salas de toda España por todo tipo de películas, tanto extranjeras como españolas. Es decir, el cine español no facturó 500 millones de euros en 2016 (más el IVA del 21%), sino 109 millones, según los datos oficiales de la industria, apenas el 20% del total. Además, de esta cuantía, casi el 40% de la recaudación se concentra exclusivamente en las dos películas españolas más taquilleras del año: Un monstruo viene a verme (26,5 millones) y Palmeras en la Nieve (12,2 millones).

De este modo, el cine español no aportó en concepto de IVA 105 millones, como dijo Barroso, sino 23 millones de euros (el resto de la recaudación proviene de la exhibición de películas extranjeras, norteamericanas en su inmensa mayoría). La realidad, por tanto, es muy distinta: el importe de las subvenciones recibidas por el cine (77 millones) casi triplica la recaudación del IVA del cine español en 2016 (23 millones).

Conociendo estas cifras el saldo del cine español respecto al Estado cambia radicalmente pasando de un saldo positivo de 28 millones a uno negativo de 54. Los altos cargos de la Academia han tratado, sin mucho éxito, de lavar su imagen acudiendo a cifras que no se corresponden con la realidad de su sector.

Además, si observamos la evolución de las ayudas públicas y la recaudación de IVA estimado que ha podido obtener el Estado durante los últimos cuatro años, no se trata de un año díscolo, ya que en ningún ejercicio la recaudación fiscal ha sido superior a las subvenciones percibidas.

Asimismo, antes de 2012, cuando IVA aplicado al cine era del 8% y no del 21% como ahora, el balance era incluso peor, puesto que el presupuesto público destinado a esta partida no sólo superaba en mucho el pago de impuestos, sino que incluso se situaba por encima de la recaudación total del cine español por la venta de entradas.

En 2008, por ejemplo, el cine patrio ingresó 83 millones en las salas y recibió otros 106 millones en subvenciones, mientras que en 2011 recaudó 99 millones frente a los 113 millones recibidos en ayudas públicas.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: La gran mentira del cine;Goyas. subvenciones por política? o por cultura? o por interes?

Mensaje por blanca »

Un chorro de subvenciones (84 millones de euros a fondo perdido) que nuestros políticos regalan con alegría para que tengamos un cine español que el pueblo llano se niega a reconocer/ por lo menos la mayoría, de casi 90 películas filmadas este año, solo unas cuantas han pasado por salas comerciales o estrenadas, las demás están en sus paquetes sin abrirlas,¡por que son malas de morirse!Pero si que han sido subvencionadas.

Ya es hora de que estos politicos vayan revisando el dinero que va a esa cultureta de tercera y recortando subvenciones.

Rajoy fue duramente criticado por subir el iva ( nadie dijo que ofrecia mas millones en subvenciones) eso muy calladito; después cuando bajaron el IVA, también se le criticó,,,, el publico se había acostumbrado a no ir al cine por que resultaba muy caro. jejejejeje.......... la verdad es que el publico suele ir al cine cuando la pelicula gusta, es buena y viene con buenas criticas, y no va al cine cuando la película es un bodrio salvo (=perdón, nexus=) la saga de los piratas que son malas, son tebeos llevados al cine, pero la gente va a verlas...
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La gran mentira del cine;Goyas. subvenciones por política? o por cultura? o por interes?

Mensaje por Enxebre »

El cine español sin subvenciones deja de existir, así ha sido siempre, la diferencia es que ahora se hacen películas de éxito y si por encima ese dinero se recupera vía impuestos (cosa que no pasa en los museos por ejemplo) no sé que puto problema hay ¿los liberales sólo quieren blockbusters americanos en los cines o qué?¿hacemos sólo exposiciones de Bansky y nos olvidamos de las exposiciones de pintores de la escuela flamenca en base a criterios de rentabilidad? Esta gente es enemiga del arte.

Además que es un escojone que unos liberales estén en contra de una bajada de impuestos, algo que sólo puede beneficiar al consumidor, sin embargo están totalmente a favor de una bajada del impuesto de sociedad, ¡¡qué curioso!! :dinero:

Lo de siempre, como la gente del cine suele ser de izquierdas, el cine es malo, esa y no otra es la explicación, las críticas nunca han sido iguales a otras parcelas culturales subvencionadas como la música, donde se contratan miles de conciertos de dudoso aporte cultural
Homo homini lupus
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: La gran mentira del cine;Goyas. subvenciones por política? o por cultura? o por interes?

Mensaje por blanca »

DE VERDAD!!! ve al optico optometrista: es lamentable que no sepas (¿ o no quieras saber!) que sera peor y no veas, no creo que estes ciego que de las 87 películas Españolas que se han filmado en el 2018, solo entre 10/17 se han estrenado en salas comerciales, las demás lo directores de la salas comerciales, las alquilan (es obligatorio contratar cine español) pero no las ofrecen ¡por que son malas del todo!.

No se trata de ser de derechas o de izquierdas, se trata de que los cines son empresas privadas, no se trata de cultura o incultura, se trata de que los clientes pasan por taquilla y pagan para entrar a ciertas películas o que nadie compré una sola entrada para ver ciertas películas,y por eso no las ofrecen.

Con las muestras de cultura pasa lo mismo, el verano que el alcalde se empeño en exhibir las obras eroticas de su amigo en la Zona Veles al Vent, la gente hizo un boicot descomunal y NO paseaba por la zona.....y no se pagaba...
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4932
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: La gran mentira del cine;Goyas. subvenciones por política? o por cultura? o por interes?

Mensaje por daktari »

Apuesto pajaritos contra corderos a que a esta pobre desquiciada de la Albufera solo le gustan películas de marcado patriotismo hojalatero franquista, tales como Harka, El Santuario no se rinde, ! A mí la legión !, Raza, Sin novedad en el Alcázar, Franco: ese hombre, etcétera.

Pero !ojo!...lo que de verdad le gusta y la pone frenética es leer toda la mierda que publica la revista "Hola".
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: La gran mentira del cine;Goyas. subvenciones por política? o por cultura? o por interes?

Mensaje por blanca »

NO SOY NI ESTOY DESQUICIADA (primera mentira)
NO SOY DE LA ALBUFERA( segunda mentira)(el "probe" ignorante desconoce que nadie puede serlo, LA ALBUFERA es un lago NO un pueblo....jejjejeej
Me gustan las buenas películas sean del corte que sean,el buen cine. incluso de dibujitos animados, de terror, de guerra/ musicales,biograficas,del oeste americano," indios y tiros",dramas,
"La Pasion de Juana de Arco/ Psicosis/ Ciudadano Ken/El Piano/Una historia de Tokyo/Odysea en el Espacio/Los buscadores/Silencio; Silence./La ciudad de las estrellas' ('La La Land', 2016)La isla Minima ¡¡¡Anda una española!!!
/Intocable/ Amelie/Diabolicas/Francesas,,,,jo!!!

La mierda de la ¡Hola!a veces publica biografias de mujeres valientes e increibles,como la vida de la primera mujer que pilotando un avion cruzo el oceano.La primera mujer que viajo a Africa. la vida apasionante de Madame Curie, etc.etc.

Me pasa igual que con el cine, todo lo que cae en mis manos y esta escrito con calidad me interesa.Igual leo el papelito que llevan los medicamentos en sus cajas, que los menús de los restaurantes, que los sistemas de evacuación que ponen los hoteles detras de la puertas,Lo unico que hago mal, es leerle a usted , A veces le obvio, pero me da mucha pena.Adivino por el odio q destila hacia un simple nik de un foro, lo triste y mega solo que se encuentra y le doy "cancha" :cabezazos
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: La gran mentira del cine;Goyas. subvenciones por política? o por cultura? o por interes?

Mensaje por blanca »

En estados Unidos no hay subvenciones al cine; ¿quiere usted hacer una pelicula? se la pague su productor.Por eso muchos tipos se arruinan, ni es facil ni es barato, y menos allí " que tiran con balas" una película con presupuesto modesto puede subir a millones de Dolares.

la cultura, lo mismo, la cultura esta en los museos, algunos SI, están subvencionados, pero los muy importantes, los demás con dinero privado.

Aquí a cualquier cosa le llaman cultura, un bodrio de escultura , un libro de pena, una pelicula mala ,una costura mal cosida,

¡Primero aprendes y después,si eso,hablamos!

Pero que subvencionen bodrios y les llamen películas que no las ven ni los directores, es tratarnos de tontos.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La gran mentira del cine;Goyas. subvenciones por política? o por cultura? o por interes?

Mensaje por xmigoll »

La última vez que fui al cine a ver una película española -si no recuerdo mal- creo que fue en el año 1994 con 19 años en el cine coliseum de Santander. Me quedé dormido. Historias de la puta mili.
El cine español va mejorado considerablemente en los últimos años. Pero aún así el cine estadounidense tiende a copar las plazas de emisión en detrimento de otro cine que a veces puede ser de mayor calidad. Si queremos industria hay que ayudarlo, que no subvencionar.
Pero vamos, particularmente me da igual.
Responder