Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por Inguma »

Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Los navarros apuestan por el modelo de Estado autonómico, pero con más autogobierno
El 33% quiere seguir igual, el 31% más competencias, y el 21,4% el derecho a la independencia

Imagen

Pamplona- Los navarros son los ciudadanos que más identificados se sienten con su comunidad, y quienes menos sentimiento de españolidad expresan. Apenas el 4,8% de los habitantes de la Comunidad Foral se sienten identificados en primer lugar con España cuando son preguntados por su vinculación identitaria, la cifra más baja de todo el Estado. En cambio, a la pregunta de con qué entidad territorial se sienten más identificados, el 31% responde con Navarra, la afinidad territorial más alta del conjunto de las autonomías.

Son datos extraídos del último barómetro del CIS publicado el pasado viernes, en el que se explora la afinidad identitaria por comunidades autónomas. Un estudio que refleja a Navarra como el territorio con mayor apego a su autonomía y menos vinculación con España. Superando incluso a la CAV o Catalunya, comunidades con fuerte identidad territorial. Sin embargo, en ambos casos la polarización hace aumentar tanto la identificación con España de una parte de la población, como el apego independentista. De hecho, la Comunidad Foral es el territorio que muestra un mayor porcentaje de ciudadanos partidarios de aumentar las competencias, pero sin voluntad de independencia.

En el caso de Navarra, el mayor apego se produce con el entorno más directo, el pueblo o la ciudad en la que vive cada ciudadano. Así lo expresa el 35,7% de los encuestados. Por delante del apego a la comunidad (31%), la opción de ciudadano del mundo (11,9%) o la vinculación con Europa (7,1%). Como dato curioso, Navarra también es el territorio donde mayor porcentaje de personas declara que les resulta indiferente la identificación territorial con su entorno. Para el 9,8% resultan indiferentes todas las opciones.

En cuanto a la media nacional, también resulta mayoritaria la vinculación con el pueblo o la ciudad, y que supone la primer opción para el 37,7%. La cifra, no obstante, se dispara en lugares como Asturias o Extremadura, donde supera el 60%, y cae al 22% en Madrid.

La identificación con España, por contra, es la primera opción para el 27,5%. El resultado sin embargo es muy dispar según territorios. En cuanto a la menor vinculación con España, a Navarra (4,8%) le siguen la CAV (9,5%), y algo más lejos Asturias (12%) e incluso Extremadura (13,2%). En este último lugar, el apego principal se produce con el pueblo o la ciudad. En el lado contrario se sitúan Castilla La Mancha (51,9%) y Madrid (39,2%) como territorios más españolistas.

El apego a la comunidad es la tercera opción en el conjunto del país (15,9%), pero también difiere según el lugar de origen. Así, la identificación regional es mucho mayor en las comunidades históricas. Al igual que en Navarra, en Catalunya, Euskadi y Galicia son más del 20% quienes eligen esta opción en primer lugar, mientras que en sitios como Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia, La Rioja o Valencia, queda por debajo del 10%.

La encuesta del CIS también daba la opción de optar por varios ámbitos territoriales sin exclusión. En este caso, en Navarra se eleva hasta el 21,4% quienes muestran su apego identitario con España, la segunda cifra más baja solo por detrás de la CAV (18,9%). En cambio, se eleva hasta el 54,8% quienes muestran su apego a Navarra como comunidad, al 40,5% quienes se identifican con su pueblo o ciudad, y al 35,7% quienes se declaran ciudadanos del mundo.

Más competenciasNavarra es además el territorio donde mayor número de ciudadanos reclaman un aumento de las competencias. El 31% está de acuerdo con el actual Estado de las autonomías, pero apuesta por dotar de mayor autogobierno a la Comunidad Foral. Por contra, el 33% prefiere mantener la actual capacidad competencia, mientras que el 21,4% aboga por que esa mayor capacidad de autogobierno incluya también el derecho a conformar un Estado independiente. En cambio, apenas un 4,8% de los encuestados afirma querer un Gobierno central sin comunidades autónomas, una propuesta que ya ha puesto sobre la mesa Vox, pero que no parece tener muchos partidarios en Navarra.

Son datos que se diferencian bastante de la media estatal, donde el 17,3% ve como una opción positiva acabar con los gobiernos autonómicos. Además, otro 13% dice ser partidario de recentralizar el Estado retirando competencias a la comunidades autónomas. En cambio, para casi el 40% la opción preferida es mantener el sistema tal y como está.

Esta es también la opción preferida en todas las comunidades salvo en Catalunya, donde el 38,6% reclama el derecho a la independencia, y en Aragón, donde se eleva hasta el 38,8% quienes dicen preferir un Estado sin autonomías. Es de hecho una tendencia clara según los territorios. En casi todos se prefiere dejar las cosas como están, pero mientras en Navarra, la CAV, Canarias y Catalunya quienes prefieren cambiar las cosas optan por más autogobierno, en Aragón, las dos Castillas, Madrid y Valencia se prefiere una apuesta centralizadora. En los cinco territorios rozan o superan el 50% quienes piden reducir o suprimir las autonomías.

Más navarros que españolesEl dibujo territorial es muy similar cuando la encuesta pregunta por la preferencia en cuanto a gentilicio. En todos los territorios la opción preferida es la que atiende a tan español como de la comunidad en la que se reside. Una opción que supera el 70% en Andalucía, Asturias, Extremadura o Murcia, y que se acerca en Aragón y Galicia.

En Navarra es también la opción más elegida, aunque lo hace en menor proporción que en el resto de territorios. Un 28,6% dice sentirse tan navarro como español. Mientras que el 21,4% es más navarro que español, y el 23,8% únicamente navarro. Destacan por su alto porcentaje quienes rechazan todas las opciones planteadas, y que suponen el 23,8%. Posiblemente por la identidad vasca de muchos navarros, y que al ser una encuesta de ámbito nacional no se platea en el estudio.

En el lado contrario, solo el 2,4% dice sentirse únicamente español, cifra minoritaria generalmente en todas las comunidades salvo en Madrid, las dos Castillas y Aragón, donde alcanza el 20%, y Baleares, donde supone el 40%, tal vez por el flujo de empleo por el turismo. Datos que coinciden con el Navarrómetro, según el cual, cuatro de cada cinco encuestados dicen sentirse navarros. De ellos, 45,1% consideran que sólo son navarros, mientras que el 20,1% dice ser navarro-vasco, el 8,6% vasco-navarro-español y el 6,8% navarro-español.
https://www.noticiasdenavarra.com/2019/ ... spanolidad


"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por Enxebre »

La encuesta es original por incluir opciones como "ciudadano del mundo" o "de mi pueblo", normalmente se da a elegir entre comunidad, España o Europa

De todas formas es una encuesta interesante que muestra donde cala la idea de España y como esta se identifica sobre todo con buena parte de Castilla

Como dije en varias ocasiones, la solución pasa por un Estado central con regiones autónomas, buena parte de España quiere una recentralización, incluso renunciar a su parlamento autonómico, y otra parte de España quiere mayor autonomía o quedarse como está, la actual fórmula sólo contenta a unos pocos, pero el problema es el de siempre el "culo veo, culo quiero" que tan bien encarna Valencia. La cuestión es sencilla, si en ciertas regiones piensan que sus problemas tienen que ver con la autonomía, nada debería impedirles en recentralizar los servicios prestados por su comunidad, lo que no es entendible es que quieran imponer su postura a los demás, en el fondo, les da igual su autonomía, lo que les jode es la mayor autonomía de los demás
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por ElPizarreño »

Vamos, que solo puedan tener los beneficios de la descentralización los que tengan una lengua diferente o un RH distinto al de los demás. Viva la justicia.

No, no y no. La descentralización aporta beneficios más allá de proteger una puta lengua de mierda, es democrático y beneficioso para los ciudadanos y sus servicios públicos, y especialmente para aquellas provincias como las de Castilla más despobladas que se verían (todavía) más desatendidas con un gobierno central con competencias en servicios públicos.

Castilla y León tiene la mejor educación de España y una sanidad superior a la media, por ejemplo, eso es patrimonio de todos los castellanoleoneses y no nos lo tienen que arrebatar, me niego rotundamente a que desaparezca Castilla y León, su autonomía y sus competencias, antes le daría la independencia a catalanes o vascos (y mira que es algo que hay que trataría de evitar incluso con uso descarnado de la violencia) que renunciar a algo que beneficia a mi tierra, y mucho menos para justificar que haya territorios de España que se sientan privilegiados por tener una autonomía a la cual a nosotros se nos niega el derecho.

No es justo, si tu visión sobre la descentralización es únicamente templar los ánimos nacionalistas tienes una visión muy cutre y antidemocrática de lo que es la descentralización. A ver si te crees que países como Alemania, Austria, EEUU o Australia son estados federales para contentar a gilipollas nacionalistas centrífugos en vez de porque consideran que es la mejor opción para sus ciudadanos.

La parte que quiere mayor centralización es una minoría, por 4 subnormales centralistas y 4 gilipollas nacionalistas no se puede alterar la configuración inicial de un país.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por Enxebre »

A quien tienes que convencer es a tus compañeros de autonomía que piden suprimir las autonomías o recentralizar servicios, son ellos los que te la quieren arrebatar no el resto que les da igual lo que hagaís con vuestros servicios mientras el gobierno central no meta la mano en los suyos (de eso va la autonomía, descentralización es también las diputaciones y las subdelegaciones de gobierno), lo que pasa es que también se la quieren arrebatar a aquellas regiones donde la mayoría está contenta con la autonomía, y eso sí que no es democrático y no es un tema de lenguas, que ahí está Canarias o el ejemplo de Valencia que tienen lengua propia y quieren centralización
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Navarra: la comunidad autónoma con mayor número de narcisistas mirándose el ombligo y reflexionando sobre identidades alternativas a aquella que les vino dada en el DNI. No por casualidad, tercera comunidad autónoma en renta per cápita. Pensar en bobadas no es privilegio de los pobres.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por Inguma »

Venga Pizza, controla esa bilis. A ver si te das cuenta de una puta vez que la autonomía de Castilla y Leon no sería una realidad sin que los gilipollas nacionalistas centrífugos vascos o catalanes lo pidiesen en su momento, CULO VEO, CULO QUIERO.

Es más, ¿acaso desde el abertzalismo se le ha negado a castilla y leon tener el grado de autogobierno que se os pete?. Es que de verdad, lo que te ha dicho enxebre, más vale que enfocaras tu mala hostia a esos que pretenden una España centralizada y unida, incluso defendiendola con uso descarnado de la violencia. Lo que hay que leer. :facepalm:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por Inguma »

¿Esto lo has escrito en el autobus con los policias nacionales nonacionalistas cantando el himno español??, . :D :D :D :D :D :D :D :D :D Viva er codigo pena!!!! :trollface:

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por ElPizarreño »

Tendré que empezar por los votantes de IU que argumentan que la formación siempre ha defendido una república federal para echárselo en cara a quienes no se muestran rupturistas con la Constitución, pero luego defienden un modelo que tiene de federal lo mismo que yo de cura y que es aún más regresivo que el que la CE establece.

La noticia lo dice claro, un 40% de los españoles quiere dejar el sistema como está, solo un 13% opta por recentralizar y un 17% por eliminarlas, a eso le tendrás que unir los que estamos a favor de descentralizar todavía más. La mayoría de la población por lo tanto no quiere centralizar, eso te lo has sacado de la manga para justificar tu modelo injusto y es mentira.

No digas que son ellos los que la quieren arrebatar cuando tú has dicho que siempre has tenido claro que aquí solo pueden ser 3 o 4 los privilegiados de gozar de la descentralización.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por ElPizarreño »

El sufragio universal no sería una realidad sin que los burgueses no exigiesen en su momento la soberanía al monarca soberano, ¡como son las masas proletarias oye, CULO VEO CULO QUIERO!. Que insolencia querer aspirar a los mismas oportunidades que otros, que mala es la envidia.

Ese es el nivel "culo veo culo quiero", una frase desde luego muy humilde cargada de respeto hacia otros territorios y sin nada de arrogancia. Porque hombre, todos sabemos que vascos y catalanes han sido los primeros en la historia de la humanidad en defender la descentralización como forma de estado para el Estado liberal

Yo en ningún momento he dicho que la IA defienda semejante cosa, pero Enxebre SÍ lo ha hecho, para él todo aquel que no sea catalán, vasco, gallego y quien sabe si algún otro privilegiado tiene que tener sus servicios públicos gobernados desde Madrid, y es a él a quien me refería con la contestación. A mi no me tienes que dar ninguna lección de descentralización porque yo soy firme defensora de la misma, pero lo soy para todos los territorios, estén poblados de vanguardistas como el tuyo o de envidiosos celosos como el mío, porque la descentralización tiene unos beneficios pragmáticos a los ciudadanos que van mucho más allá del onanismo chovinista.

La historia es la que es, España es un país descentralizado gracias a los movimientos nacionalistas y la voluntad de concordia de la transición, eso no hay duda, la historia de España no apuntaba por si sola a una solución federal como en otros países, pero tratar de envidiosos a quienes quieren tener algo que tienes tú porque les beneficia es arrogancia pura y dura.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por Enxebre »

Modelo que nunca he defendido en el foro ¿verdad?
Partes de una falacia muy común, piensas que la autonomía es un privilegio cuando no lo es, mayor autonomía no se traduce en mejores servicios, ni en más dinero ni mejores infraestructuras ni nada de eso, mayor autonomía se traduce en mayor poder de decisión por parte de los ciudadanos a elegir las políticas para su región votando a distintos partidos, por poner un ejemplo extremo, si en mi región, que por casualidad fuese la única región autónoma del Estado, se votase a VOX y en el resto de España a IU, no me sentiría nada privilegiado, o un ejemplo más real, que mi comunidad se gastase el dinero en consultas ilegales, viajes oficiales y embajadas dejando un pufo considerable.

Tener policía autonómica en vez de Policía Nacional y Guardia Civil mucha gente no lo vería positivo ¿no crees? O seré yo quien critica lo de los 17 sistemas sanitarios en este foro ¿verdad? Para buena parte de los españoles el sistema autonómico es un despilfarro de recursos, no es a mí a quien tienes que convencer del modelo autonómico, a mí lo que hagaís en tu comunidad o cualquier otra me da igual, puedo criticar a Cataluña por como gestiona sus recursos pero nunca he pedido que se le recorte su autonomía, ese es un problema que deben resolver los catalanes dejandose de subnormaladas y votando a partidos que tengan claras cuales son las prioridades, algo que ya hasta se ha dado cuenta ERC

No me saco lo datos de la manga, los saco de
Y como estoy harto de leer comentarios de que el problema de España son las autonomías, de gente que pide que se devuelvan competencias (que yo sepa no hay nada que les impida a su autonomía hacerlo), de ahí viene el comentario de "CULO VEO, CULO QUIERO" y dije que lo encarnaba mejor que nadie Valencia, porque ya ves, quieren las mismas competencias que Cataluña (claúsula Camps) y a la vez piden reducir o suprimir las autonomías, el perro del hortelano, por eso hablo de un modelo de Estado central con regiones autónomas, modelo que no es raro como ya he dicho, claro que lo principal sería que la gente entendiese que significa realmente la autonomía, si se parte de que es un privilegio pues mal vamos, tampoco es que la cosas se gestionen desde Madrid o Valladolid, repito, para eso ya están las subdelegaciones del Gobierno y es lo que se conoce como "desconcentración", hablamos de poder decisor de la gente, de votar unas políticas (educativas, sanitarias, seguridad, etc...) u otras
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por Inguma »

:D :D :D Arrogancia dices, después de despotricar hablando sobre putas lenguas de mierda, gilipollas nacionalistas centrífugos vascos o catalanes e incluso amenazando con usar la violencia contra estos si se da el caso. Leete anda, y a ver si apuntas un poco mejor a la diana. Enxebre te la esta marcando, ponte las putas gafas.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
supertolkien
Tiene paguita
Mensajes: 722
Registrado: 02 Sep 2010 03:09
Ubicación: Degüelto

Re: Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por supertolkien »

quieran.

Te lo corrijo.
...y si llorando te devolviera a la vida, todos los mares ya estarían desbordados...
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por Nowomowa »

GIGO: Garbage In, Garbage Out.

O, las preguntas estúpidas obtienen respuestas idiotas.

Si le preguntas a la gente si son más de su pueblo que de su país, ¿qué van a decir? :hombros
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por Skip »

Exacto. Y además falta la opción "Según me levante ese día".
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por ElPizarreño »

Pues entonces tienes un problema de contradicción, porque en este hilo has señalado como solución ideal un modelo que tiene exactamente lo mismo de federal que Arabia Saudí de laico.
Sí, es un privilegio, porque la descentralización es positiva en origen, otra cosa es que la gente sea analfabeta política o directamente gilipollas y termine eligiendo opciones nocivas, sea Vox, Esperanza Aguirre o quienes destinan recursos del estado a promocionar chovinismos antes que estado de bienestar.

Razonamiento que podría extenderse a la democracia vaya, con tu regla de tres cuantos países democráticos del tercer mundo pueden decir que no son privilegiados por tener democracia cuando países como Cuba o China han obtenido mejores rendimientos con sus dictaduras. Se entiende que tanto la descentralización como la democracia otorgan un marco jurídico más idóneo para que el pueblo resulte más favorecido, otra cosa es como sea aprovechado y que llueva a gusto de todos. Por lo tanto sí, vivir en un país descentralizado o en uno democrático es ser un privilegiado, por mucho que prefiera vivir en la centralizada Francia antes que en el descentralizado USA, o ser cubano o chino medio aún en dictadura antes que dominicano o indio medio en democracia.

Mayor autonomía sí se traduce en mejores servicios incluso más eficientes aún perdiendo la economía de escala, es algo estudiado por la Ciencia Política, no tiene absolutamente nada de falacia, pues está íntimamente ligado a la mayor posibilidad de disposición por parte de los ciudadanos. La calidad de los servicios públicos ha aumentado con la descentralización. No tiene el mismo interés en invertir en infraestructuras y dotaciones de la provincia de Ourense la Xunta que el Estado, es de lógica pura y dura, es muy difícil que los votos de esa provincia por si solos decanten los resultados generales mientras que para la Xunta sí.

La seguridad es uno de los campos donde menos eficiente es la descentralización, por eso no hay 17 policías autonómicas, no obstante mi visión de la descentralización es la que existe en España: las CCAA pueden optar estatutariamente a más competencias si son capaces de financiarlas, por eso hay 3 CCAA que tienen policías propias y otras tantas que por ejemplo tienen Administración de Justicia propia o competencia sobre la red nacional de carreteras, a mi eso me parece ideal, salvo en x número de competencias que deben ser indiscutiblemente centrales, el resto puedan ser asumidas por las regiones siempre y cuando garanticen su financiación con sus recursos y la posible partida compensatoria por parte del Estado al verse liberado de funciones.
La gente es idiota, no se puede tratar de hacer política en base a las preferencias de idiotas. La opinión de los gobiernos autonómicos aún siendo del PP son favorables a la decentralización independientemente de esa posible mayoría a favor de la misma en la CCAA. Ahí tienes al Consejero de Educación de CyL saliendo en los telediarios el otro día en la conferencia sobre educación como uno de los que más defendió la descentralización frente a los ataques de Vox (no es para menos teniendo la mejor educación del país).

Que se gestione desde Madrid o Valladolid no significa donde esté situado físicamente los gestores, hoy en día con las tecnologías podría estar en Nueva York e incluso no sería necesario una gerencia territorial, es una metáfora para representar la diferencia de intereses que hay entre un gobierno y otro.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
El Maestro Golpeador
Cobra convenio
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Abr 2015 01:17

Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por El Maestro Golpeador »



Todos los españoles estamos en deuda con esos valientes que pararon el golpe de estado de Cataluña.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
El Maestro Golpeador
Cobra convenio
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Abr 2015 01:17

Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por El Maestro Golpeador »

Más allá de las mamandurrias no consigo que nadie me explique qué ventajas tiene para la gente tener 17 gobiernos , 17 parlamentos y 17 administraciones.

Debemos tener la clase política mas numerosa de toda la Unión Europea.

Es decir, además del Congreso y el Senado, tenemos del orden de..... ¿ 1.000 diputados autonómicos ?

La Junta de Andalucia tiene miles de personas puestas a dedo, innumeros chiringuitos, cargos de confianza.... pero no solo en Andalucia, en el resto de autonomías también .

Las autonomías son una fuente constante de despilfarro y de ineficiencia donde se cultiva la desafección a la Nación y la competencia entre las regiones, en vez de la colaboración .

El sistema autonómico es el sistema de los caciques periféricos , el provincianismo y la involucion, donde en vez de cultivar el interés común prima el que hay de lo mío.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por jordi »

En EEUU tienen 51 gobiernos.

En Alemania 16.

En Suiza 26.

No veo qué problema hay con los 17 de España.

De todas formas no existe país mayor que Andorra que no tiene "gobiernos" regionales y/o locales.

La tan "centralista" Francia, por ejemplo, tiene 100 departamentos, cada uno con su consejo democráticamente elegido.
Última edición por jordi el 12 Ene 2019 21:19, editado 1 vez en total.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por Regshoe »

Pues mire el caso de Extremadura por ejemplo. Antes de las autonomías tenían un hospital. Uno para toda la región. Y la peña amochaba en la ambulancia.
Ahora tienen 7.
Es más gasto, eso sí.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Navarra es la comunidad con menor sentimiento de españolidad

Mensaje por skye »

A mí lo que me ha hecho gracia es que la primera opción que eligen es que la gente se siente sobre todo de su pueblo. :D :D :D :D
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Responder