Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Noticias y artículos sobre economía
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por Edison »

Bueno, es que China tiene un serio problema, no solo con los automóviles. Cuando no se pone límite a la contaminación puedes producir más barato, pero acabarás pagándolo muy caro. Y tus vecinos también, que a esta escala ya son el resto del planeta.

Imagen

De paso: https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... a_1503780/
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por Enxebre »

Hombre, la demanda del resto de productos no es tanta como el diesel, sobre el precio del petróleo pues siempre ha sido un precio ficticio, cuando Arabia Saudí se cabrea por algo (porque por ejemplo un país está vendiendo más de lo que le corresponde), abre el grifo e inunda el mercado desplomando los precios pero normalmente la OPEP pacta un precio y una oferta para que todos salgan ganando, no hay ejemplo más claro de oligopolio, lo que está claro es que el petróleo a día de hoy no se agota en países como Arabia Saudí pero sí se agota en EEUU que tiene que hacer el fracking ese, en Alaska desde hace más de 10 años se está con lo de los esquistos, en definitiva, procedimientos más caros que los pozos petrolíferos tradicionales, tampoco es (o al menos era) competitivo en materia de biocombustibles, apostó por el etanol de maíz y su rendimiento era dos veces menor que el biocombustible de Brasil con la caña de azúcar (que ocupa el 1% de su territorio), estoy dando datos de hace 10 años sin embargo, desconozco si ha cambiado la cosa, China también se metió a saco en los biocombustibles (provocando una subida del precio de los cereales) y seguramente esa sea una de las razones por las que los biocombustibles han pasado de moda aunque hay también razones técnicas por la que no es viable para suplir toda la demanda como la superficie que ocupan estos cultivos

La solución no pasa por volver a la gasolina tradicional, hay que aprovechar el tirón con que al fin a la industria de la automoción se le ha dado por apostar en serio por los coches eléctricos, los coches eléctricos tienen un rendimiento altísimo (más del 90%) mientras que los motores de gasolina o diesel andan por el 60%, la transición debería pasar por el coche híbrido, porque eso de que los coches eléctricos son "ecológicos" es otra tontería como lo del biodiesel (que hace que se tale el Amazonas por ejemplo para plantar más caña de azúcar), todo depende de cómo se obtenga esa energía, China por ejemplo es el país que tiene más energía térmica, pero el motor eléctrico además es más sencillo de fabricar, el reto tecnológico vendría por las baterías, su recarga, etc...y ahí es donde se están dando los principales avances
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por Edison »

Muy de acuerdo. Es verdad que un motor eléctrico puede tener un rendimiento del 90 % fácilmente, mientras que en uno de combustión interna es mucho menor (el 60 % sería en condiciones muy óptimas, normalmente está en torno a la mitad o menos). Además un motor eléctrico es también un generador, por eso puede recuperar una parte de la energía cinética cuando frena (frenado regenerativo) y no se limita a calentar las pastillas de freno.

Pero la energía eléctrica no es una fuente primaria, es esencial tener en cuenta como se obtiene y como se almacena. Si, el automóvil híbrido es un buen paso intermedio, en este caso el motor de combustión interna trabaja siempre en condiciones de rendimiento óptimo y no hace falta tenerlo funcionando em un atasco (rendimiento cero). Por eso se extiende su uso en autobuses.

Por mi parte solo uso el automóvil fuera de ciudad o si traigo algún mueble de Ikea, para lo demás metro y autobús.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por SanTelmo »

No sé yo si habrá suficiente material en el planeta como para fabricar tanta batería. Al final volvemos a la diligencia.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Diésel: ¿es un problema medioambiental o de escasez?

Mensaje por Edison »

Lo que está claro es que no hay más opciones. O si,

Vehículo solar

Si estos vehículos solo funcionasen una hora diaria (sin atascos pocas personas necesitarían mucho más para ir y volver al curro) y el resto del dia estuviese aparcado cargando, el panel solar sería mucho más pequeño y la batería lo mismo. De hecho estos vehículos ya existen, por ejemplo:

https://www.hibridosyelectricos.com/art ... 20841.html

Imagen

Pero si el número de vehículos (eléctricos o no) sigue crece indefinidamente, los recursos para fabricarlos (no solo las baterías) se acabarán también. Y antes de que esto suceda se necesitará mucho más tiempo dando vueltas para encontrar aparcamiento.

Aunque existiese una fuente de energía infinita, que no la hay, no se puede crecer indefinidamente
Responder