Gráfica PIB España 1960 2015

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1846
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por labora-t »

Imagen

Como empiezan a aflorar los apologistas de la economía española en tiempos de Franco, mejor mostrar la realidad en una gráfica. Porque una imagen vale más que mil palabras.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por Cero07 »

¡No me diga que el PIB en tiempos de Franco era menor que el de ahora! :grrr

¿Y de la deuda pública? ¿Tiene algún gráfico de la evolución de la deuda?
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por gálvez »


Una pregunta....

¿porqué según ese gráfico no teníamos PIB hasta 1969/1972?

Es que se ve que este era 0 hasta ese periodo

saludos
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por Regshoe »

Porque franco era malo.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por Nowomowa »

Justo iba a preguntar eso mismo, ¿por qué la gráfica empieza a cero en 1960? :pensando:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1846
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por labora-t »

Por cuestiones de escala y de diseño. El PIB se incrementa de tal forma a partir de los 80, que, o se ajusta de esa forma, o es muy difícil crear con esos datos una gráfica "normalizada"
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por xmigoll »

A los argentinos les gusta el tango; a mí los tangas :cabezazos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por gálvez »

Me temo que el asunto es de base de datos, las series temporales del banco mundial comienzan en esa época. Amen que es dificil cuantificar factores a la hora de medir en dolares cuando se producen perturbaciones del tipo de cambio, caida del patrón oro, etc...
apuesto a que si miramos series temporales d eotros paises nos encontramos con el mismo fenómeno.

Si se toman series históricas mas largas basadas en las cuentas anuales del banco de españa,se ajustan precios, etc,etc... la cosa viene a ser esta

Imagen

http://nadaesgratis.es/admin/el-crecimi ... -historica


saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por gálvez »

https://www.google.es/search?q=evolucio ... e&ie=UTF-8


efectivamente , todos tienen una tendencia similar

saludos
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por Nowomowa »

Esta gráfica se aprece más a lo que yo tenía visto, y refleja lo que se puede intuir por las historias de nuestros apdres y abuelos: la GC hundió la economía, se recuperó algo parecido a la preguerra a finales de los 40 y no se retomó el crecimiento hasta las maniobras para acercarse a las democracias por vía del anticomunismo a mediados de los 50.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por xmigoll »

Pero entonces los datos a mostrar no son veraces. Digo.
Un saludo
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por Capitán Tranchete »

Claro que son validos, y ademas muestran un atendencia bastante guapa.

Se podria hacer un estudio y una extrapolacin hacia el pasado, digamos, hasta los tiempos de Julio Cesar, pero la grafica seguiria siendo la misma, grosso modo.... alaragariamos una cola inicial con una tendencia ridiculamente plana..... podriamos sifcutir sobre si ese cero esta bien o no (hay millones de ceros usados en todas las disciplinas) peor la grafica seria la misma, quizas cambiaria algun decimal en los numeros del eje Y.... peor la iformacion visual seria la misma!
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por xmigoll »

A lo que me refiero es al cero. No a la curva de la gráfica que, salvo catástrofes y hechos extraordinarios, debe describir una línea ascendente. La única razón para que exista el cero es porque no se tienen datos del año 1960, cosa que por otro lado deberán indicar en la nota correspondiente. Por eso digo que si no, así solamente, ese gráfico tampoco muestra información que digamos exacta, por no volver a usar el término veraz.
Un saludo
Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1846
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por labora-t »

Gálvez, esa gráfica le atribuye a España en 1980 con respecto a 2008 un PIB de 3.8 (1980) sobre 4.6 (2008)

El PIB de España en 1980 era de 232,1 miles de millones USD y en 2008 de 1,635 billones USD

PIB de España 1980

https://www.google.es/search?source=hp& ... mSsEOZ__o8

PIB de España 2008

https://www.google.es/search?ei=ceYOW9L ... ZwDX5HJ74Q

Por otro lado, Francia pasó de tener más del triple de PIB que España en 1980 a bastante menos del doble en 2008
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por gálvez »


Vamos por partes

1)EN mi anterior comentario hablaba de gráfica ajustada a los precios (deflactadas) porque no es lo mismo crecer un 3% con un 10% de inflación que crecer un 3% con un -1 % de inflación.
Si quieres hacer comparaciones de crecimiento en terminos reales debes de tener en cuenta los datos deflactados no solamente datos en bruto.
Estaríamos hablando de la diferencia entre datos reales y datos nominales
Te dejo este enlace de la economipedia
http://economipedia.com/definiciones/no ... -real.html

2)Es bueno eso que dices comparando el crecimiento de España versus Francia, es cierto que la tendencia de la convergencia económica entre España y la UE (15) ha seguido una trayectoria creciente...pero el caso es que si lo pretendes hacer en un periodo de tiempo donde compute franquismo y periodos posteriores nos debemos de remitir a la gráfica de Fuentes Quitana...y en ella vemos que el punto de inflexión es el plan de estabilización de 1959

Creo que esa gráfica donde se puede relativizar el crecimiento español respecto al de su entorno económico nos da un buena foto sobres las tendencias del pulso económico de la economía española mas precisa que el de los datos en bruto.

http://www.hispanidad.info/tema122.htm
(no puedo pegarlel gráfico, pero en el enlace aparece lo que te digo)

saludos
Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1846
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por labora-t »

Si en esos cálculos se incorporan los datos de los endeudamientos (como había recomendado el agente 007) y también cuestiones de salud demográfica, o me vuelvo un incondicional franquista, o, si introduzco en la ecuación esa comparativa con los países punteros, refuerzo mis posicionamientos ecologistas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por gálvez »

A lo mejor es que usted no debe de convertirse en tal o cual cosa en función de lo que diga una gráfica.
Las gráficas solo están para transmitir información, no deben de ser un elemento de conversión ideológica a modo de verdad revelada.

Usted ha traido una gráfica en terminos reales del PIB desde 1960 y en función de ella ha pretendido usted sacar una conclusión económica y un juicio de valor político.

Yo solo le digo que a la hora de poder comparar el crecimiento de una economía a lo largo dle tiempo lo ideal es que sea en términos nominales. ¿porqué? porque siempre que exista inflación (que siempre existe) el crecimiento va a tener un plus, una pendiente ascendiente no real basada en el alza de los precios.

Le pongo un ejemplo bien claro, si usted pretende hacer una evolución de los salarios en términos nominales, la información que va a tener es que estos suben y suben y los trabajadores son unos lloricas....pero si lo obtiene deflactados, en términos reales podrá determinas si los salarios crecen realmente (en poder adquisitivo) o no .
Pues el PIB que es una variable flujo, igual que los salarios, pues igual.

Respecto al compararlo con las economías de nuestro entorno recordarle que usted ha traido la comparativa con Francia en el periodo 1980-2018.....yo simplmente le he traido la gráfica completa del periodo que se supone estamos analizando, y es que si lo que pretendemos es medir convergencia económica con el entorno (si nuestra economía ha crecido o no, mas que otras en el mismo periodo) debe de ser de dicha forma.

Por ultimo, no se obsesione con las gráficas. El Franquismo es perfectamente denostable por mil motivos, no es necesario forzar gráficas de economía para ello. El crecimiento no lo es todo en la vida.Para llegar a esa conclusion le habría bastado una gráfica de hijoputez (españoles fusilados, exiliados, comparativas de ejecuciones con nuestro entorno europeo,represiones políticas, violaciones de los DDHH...etc, etc) , y creo que con ello ya estaría el asunto mas que resuelto.


saludos
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Gráfica PIB España 1960 2015

Mensaje por xmigoll »

La estadística es lo que es, lo hemos repetido hasta la saciedad; una técnica que produce predicciones basadas en medias e interpretaciones de datos. Herramienta que es de gran utilidad pero que hay que saber utilizar porque, indudablemente, nos podemos encontrar que, teniendo el Sr. Echeminga Dominga -es un ejemplo sr. Nexus6- a dos ayudantes ilegales a los cuales no paga lo correspondiente y ni les tiene dados de alta como debería, somos este señor de pOdemOs y yo dos defraudadores observando la peculiaridad de que en mi caso nadie me asiste. Curioso.
Y vamos a dejar esto porque como empecemos a hacer tablas con datos sobre embalses, por ofrecer otros aspectos dignos de analizar, a lo mejor damos legitimidad a un régimen que menos legítimo puede denominarse de cualquier otra manera.
Un saludo
Responder