Euskera en Navarra

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

Vamos a ser conscientes de una cosa, en el camino que seguimos el euskera tiene los días contados.

Que sí, que lo justo es que los carteles esten en bilingüe, que los padres puedan elegir si sus hijos deben aprender euskera o no, ser educados y cambiar al castellano si alguien del grupo no sabe hablarlo y tal. Mientras tanto nuestro idioma muere, en un país "zonificado" por las Ana Beltran de turno. Igual se me hinchan las pelotas oye.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

Absoluta la opresión del vascuence sobre el castellano en navarra. Hay que hacer algo, llama a Ana Beltran sin falta para que nos ayude....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
supertolkien
Tiene paguita
Mensajes: 722
Registrado: 02 Sep 2010 03:09
Ubicación: Degüelto

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por supertolkien »

Ojala el mayor problema que tuviera el euskera fuera que en tal o cual cartel se usara una grafía no oficial.

Y si, hay gente en navarra que hace mucho por el euskera, y también hay gente en navarra, como esta señora, que si pudiera lo aniquilaría el mapa.

A mi que alguien me explique como alguien orgulloso de ser navarro puede detestar el euskera. Para mi es una contradicción sin sentido.

Un carlista del XIX diría que es un disparate el independentismo, y del mismo modo aborrecería a esos navarros que tiran piedras contra su propio tejado, pretendiendo aniquilar parte fundamental de la idiosincrasia navarra (y vasca) por puro odio .

Dejemos el euskera al margen de la política, por favor, y respetemos la pluralidad.


Grande, no siguiente. Aunque la tengo abandonada desde el ultimo parón. :juas
...y si llorando te devolviera a la vida, todos los mares ya estarían desbordados...
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Edwin »

Se resume en esto. Se politiza el euskera y lo usan como instrumento. Asqueroso, por supuesto.

Por fortuna, los navarros no son sus políticos y menos los del PPN.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

Ojala en España se tenga la conciencia de que el euskera es una lengua española. Ese día seré un español más. Sigo esperando.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Edwin »

A ver si empezamos por Navarra.

No será gracias a Uxue.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

Claro, el problema en Navarra son los carteles únicamente en euskera con la nomenclatura de algún pueblo y Uxue. Manda cojones Edwin.

Creo me has entendido lo que he querido decir, así que el dislate de tratar al vascuence como una lengua extranjera ninguneandola de manera vergonzosa no es precisamente cosa del partido en el Gobierno navarro.A ver si empezamos a dejar claras las cosas Edwin.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
supertolkien
Tiene paguita
Mensajes: 722
Registrado: 02 Sep 2010 03:09
Ubicación: Degüelto

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por supertolkien »

Muchos no tienen conciencia ni de que sea una lengua navarra.
...y si llorando te devolviera a la vida, todos los mares ya estarían desbordados...
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Capitán Tranchete »

La mayoria de las personas tienen el euskera como una lengua vasca, aunque bastante gente la tiene como lengua española. Me parece a mi que los problemas no van por ese lado... ni tampoco hay revuelos como en el caso del modelo catalan....
Aqui el enemigo esta en casa, y yo opino sobre la extincion de una lengua de manera muy diferente a la que muchos teneis.... No es ninguna desgracia, es natural. Aunque el euskera no se va a extinguir, del mismo modo que no lo hara el lince iberico, el vison europeo, o el desman iberico (antes de los pirineos)
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

Bastante gente no se si la tiene como lengua española pero las Instituciones y partidos nacionales desde lueguísimo que NO, eso es impepinable.

Y bueno, yo creo que sí es una desgracia que el mundo pierda colores. Cada día lo veo todo más negro la verdad. Acaso un español sin castellano es lo mismo?, no se perderían innumerables aspectos Capitan?. Claro que sería una desgracia joder, lo mismo con el euskera.

Y el vascuence desaparecerá, tiempo al tiempo. No veo muy lejano una situación similar al gaélico, "enseñandose" en las escuelas de forma testimonial, en una vitrina de museo.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Capitán Tranchete »

Tu mismo dices que los chavales cuando salen a la calle no utilizan el euskera. Teniendo libertad para hacerlo, ojo.
Las lenguas no dejan de ser "especies" vivas, sometidas a procesos de seleccion, de extincion y de aparicion.

Hace un porron de siglos, en los tiempos del imperio romano, se produjo una homogeinizacion del lengujae en el imperio, vamos, se impuso el latin. Hoy, casi 20 siglos despues, el latin a desaparecido mas alla del uso liturgico y donde habia un lenguaje han surgido muchos, entre ellos el castellano, pero tambien el frances, el italiano, portugues, catalan gallego.... Se perderian lenguas en aquel momento, pero han surgido otras. A eso es a lo que me refiero, porque las lenguas son vehiculos de comunicacion, y, cuando dejan de cumplir con esa funcion en detrimento de otras, acaban como dices en vitrinas, en el mejor de los casos, no solo lenguas minoritarias como podria ser el gaelico, o el hipotetico caso del Euskera, sino tambien lenguas otrora extendidas, llamese griego clasico o latin.

No hay que tener miedo al cambio, aunque nos genere nostalgia.
dyonysos
Miembro del Politburó
Mensajes: 1252
Registrado: 31 Ago 2010 22:14

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por dyonysos »

Psé, no creo que desaparezca. Al menos en determinadas zonas. Llevo un par de años por aquí por el norte (Navarra el año pasado y Rioja este) y lo que si he notado es diferencia entre zonas. Tu vas a Tudela y hablan euskera tres y están en la herriko. Te vas al norte de Bavarra,rollo el valle del Batzan y es el castellano el que lo hablan tres, los tres de fuera. Hay mucha diferencia ente unos pueblos y otros. En algunos morirá pero en otros pervivirá.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por gálvez »

:+1
Avatar de Usuario
supertolkien
Tiene paguita
Mensajes: 722
Registrado: 02 Sep 2010 03:09
Ubicación: Degüelto

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por supertolkien »

Afortunadamente hoy en dia le gente enseña euskera a sus hijos sin complejos.

Antes no pasaba, hay multitud de casos donde personas de 40/50/60 años no hablan euskera pese a haber sido el idioma de sus padres.

Inguma, el euskera nunca ha tenido tantos hablantes como hoy en dia. Su existencia esta garantizada.

Si no fuera tan jodidamente complicado lo tendriamos mas fácil, en su virtud esta su mayor defecto.
...y si llorando te devolviera a la vida, todos los mares ya estarían desbordados...
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Capitán Tranchete »

A dia de hoy la situacion del euskera, en csi toda su zona (no hablo de navarra porque ahi conozco menos) es muy buena, y lo que comentas de la la cantidad d hblantes es la realidad, aunque inguma se enquiste con esto, por er naburro jeje, imagino
Yo no lo hablo, peor lo defiendo,anque para mi lo importante es dar al agemte la oprtunidad, y si no lo usan, pues ser una pena, pero.... sera l que tendraque ser, y el euskera nunca se extinguira!!
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Edwin »

Ni Inguma es navarro ni los navarros somos naburros.

El agua de ría te ha dejado tocado Tranchete.
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

Quedaros con este tipo de datos sí, más hablantes en teoría de euskera... bla bla bla....

Un siglo o poco más. El uso cada vez es menor. DE ESO NO TENGO DUDA.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »


Desde el momento en que vivo, trabajo y pago mis impuestos en navarra soy navarro. Eso lo tendría que saber hasta un naburro como tú. :-)
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
supertolkien
Tiene paguita
Mensajes: 722
Registrado: 02 Sep 2010 03:09
Ubicación: Degüelto

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por supertolkien »

Yo cada día lo escucho mas. :jojojo
...y si llorando te devolviera a la vida, todos los mares ya estarían desbordados...
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskera en Navarra

Mensaje por Inguma »

Esto va a ir a más lamentablemente. Ojala me equivoque.

http://www.deia.eus/2017/07/13/sociedad ... kal-herria
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Responder